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Política

De la selva su petróleo

OLEODUCTO NOR PERUANO TANTA VECES PERFORADO

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OLEODUCTO NOR PERUANO

Jorge Manco Zaconetti

 

El Oleoducto Norperuano es una obra de ingeniería mundial que empezó su construcción en 1972 durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado y se concluyó su obra en febrero de 1978. Después de la expropiación de los activos de la IPC en Talara, se inició una agresiva campaña exploratoria en la selva peruana, y fue PetroPerú la empresa que descubre las reservas del lote 8 en Trompeteros. Se dio origen al llamado “Boom del petróleo” que ha significado pobreza y postración para la población nativa.

El Oleoducto hace posible el transporte de la producción desde las zonas de explotación petrolera desde la región Loreto para terminar en Bayóvar (Piura) en una longitud de 1,106 Km de recorrido al oeste, atravesando la selva, sierra y costa.

En estos casi 50 años de existencia se han formado poblaciones de nativos y mestizos alrededor del Oleoducto Norperuano que exigen al Estado la atención y solución a los problemas de una pobreza secular. Educación, salud, energía, transporte son algunas de sus demandas que la petrolera estatal no puede resolver.

Este Oleoducto que fue construido por la empresa petrolera estatal PetroPerú y financiado con sus propios recursos ha permitido el transporte, y la valorización de más de 2 mil millones de barriles del petróleo extraído desde 1978 hasta el 2016 de una manera sistemática, a partir de esa fecha ha sido saboteado, perforado tantas veces, por nativos descontentos e intereses extraños que demandan atención al estado central.

Construido en su parte principal para transportar 200 mil barriles diarios, hoy está paralizado por las permanentes fracturas que se hacen, con los consecutivos derrames que ello provoca. También PetroPerú construyó el Oloeducto Ramal Norte que va desde la estación de Andoas lote 1-AB a la estación 5. Éste ramal entró en operaciones en febrero de 1978 valorizando la producción de la OXY

En verdad, el Oleoducto Norperuano es un activo nacional de PetroPerú, empresa que desde junio de 1996 no tiene ninguna responsabilidad productiva, pues el lote 8/8X (Trompeteros) fue transferido a la empresa argentina Pluspetrol que terminó asociada con la empresa china CNPC en la explotación de dicho lote.

OLEODUCTO NOR PERUANO

ACTIVO ESTRATÉGICO

Como activo estratégico de 1978 al 2022 el Oleoducto Norperuano ha valorizado la producción de las empresas como la OXY que explotaba el lote 1-AB, de Pluspetrol Norte, de la misma PetroPerú entre las empresas más importantes.

Con una capacidad de transporte de 200 mil barriles diarios en la parte principal en su mejor momento no trasladaba más de 90 mil barriles diarios provenientes de la producción del lote 1-AB y del lote 8. En los últimos tiempos solamente trasladaba 30 mil barriles e incluso menos, y evidentemente operaba a pérdida, y prácticamente desde 1996 hasta el 2016 PetroPerú ha subvencionado a las empresas privadas, al hacer posible el traslado de la producción de crudo.

En realidad las operaciones del Oleoducto Norperuano le significa un promedio de US $ 45 a US $ 50 millones de pérdidas económicas anuales para PetroPerú, si a ello se suma las reiteradas reparaciones ante las perforaciones sistemáticas su costo aumenta. Por ello urge una solución ante los conflictos sociales y la postración de las poblaciones nativas.

En términos de la teoría económica el “Oleoducto Norperuano” es un “monopolio natural” pues la producción de crudo de la selva norte tiene que usar el oleoducto, pues la otra alternativa es sacar la producción en barcazas por río para el Brasil, como lo está haciendo Pretotal en el lote 95. Esta alternativa resulta viable económicamente por los altos precios, más no constituye una salida a largo plazo.

Con la producción potencial del lote 192 recientemente transferido a PetroPerú, la producción del lote 8, del lote 67 bajo responsabilidad de Perenco, del lote 131 Cepca, del lote 95 Pretotal, y del lote 64 PetroPerú la producción de la selva podría superar los 60 mil barriles diarios que podrían ser trasladados por el Oleoducto Norperuano.

Pero para que ello sea posible se demanda un acuerdo social con las comunidades nativas y sus interlocutores validos pues por la naturaleza de los conflictos sociales, será cuasi imposible trasladar el petróleo por el Oleoducto Norperuano.

Para enfrentar en parte este problema se debe reformular el canon petrolero que hoy en teoría favorece en un 55 % al gobierno regional. Si no hay producción petrolera no hay nada que redistribuir como canon petrolero, pues no se abonan regalías ni se generan impuestos para financiar el canon.

Debemos recordar que el canon petrolero es el 15 % del valor de la producción de crudo y el sobrecanon el 3.75% que se distribuye entre el gobierno regional, universidades públicas, gobiernos locales. Lamentablemente las zonas productoras como la provincia del Datem del Marañón (Loreto) han percibido montos franciscanos por no decir miserables por canon petrolero y ello debe ser superado.

Es más, como el Oleoducto Nor Peruano es un activo estratégico que está al servicio de las empresas productoras su administración debiera ser financiada por las propias empresas interesadas. De lo contrario será siempre una actividad a pérdida de PetroPerú, subvención que debiera ser reconocida por el Estado como una inversión social.

Pero el problema central es político. Se trata del empoderamiento de las comunidades nativas que abusando de un concepto de territorialidad local contra el Estado Central se oponen a la explotación de los recursos naturales. Por ello exigen una negociación política social, para resolver la histórica pobreza que ha significado el extractivismo de materias primas.

La historia de la riqueza del caucho, del oro, de la madera y del “oro negro” como el petróleo es una realidad que se vive en la región. De allí la necesidad de una política de Estado para resolver estos viejos problemas.

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

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Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

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Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

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Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

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Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

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Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

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