Contáctanos

Política

De la mano de la empresa y de espaldas a la gente

Osiptel autorizó a las operadoras de telecomunicaciones a realizar desde hoy cortes en el servicio por falta de pago. Empresas dejarán sin educación a distancia ni posibilidad de teletrabajo a millones de usuarios, lo que provocaría que aún más gente salga a las calles en busca de recursos. Y el Ejecutivo no dice nada al respecto.

Publicado

el

De la mano de la empresa y de espaldas a la gente

La resolución emitida por el Organismo Supervi­sor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), mediante la cual autorizó a las empresas operadoras del rubro a efectuar cortes del servicio por falta de pago a partir de hoy, ha generado diver­sas críticas, tanto desde el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y desde sectores de la socie­dad civil.

Si bien el presidente de Osiptel, Rafael Muen­te, señaló que se evaluará postergar la vigencia de la resolución N° 043-2020-PD/Osiptel, que autoriza el cor­te de las comunicaciones a quienes mantengan 3 o más recibos pendientes de pago, hasta la fecha dicha resolución se mantiene vi­gente a pesar de contrave­nir la política del gobierno en el marco del Estado de Emergencia.

Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso, median­te Decreto de Urgencia 035-2020, que las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomuni­caciones pueden brindar facilidades para el pago de los recibos que se hayan emitido en marzo del 2020 o comprendan algún con­sumo realizado durante el período de emergencia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo apenas llegó el recordatorio del ministro de Transporte y Comunica­ciones, Carlos Lozada, res­pecto a que “si los titulares de las líneas no se han acogido aún al fraccionamiento, de­ben pagar al menos uno de los recibos de telefonía hasta el 3 de junio para mantener su servicio”.

RECHAZO GENERAL

El congresista de Pode­mos, Daniel Urresti, se ma­nifestó en contra de dejar incomunicados a millones de peruanos que no pue­den pagar sus consumos a causa de la paralización de actividades por la pan­demia. “Nadie le pide a las compañías operadores que den internet gratis. Solo se les pide comprensión para que no le corten el servi­cio a los que, por ahora y debido a la pandemia, no pueden pagar”, escribió en Twitter.

Por su parte, el presi­dente de la comisión de Transportes y Comunica­ciones del Congreso, Carlos Simeón, consideró excesiva e irregular la resolución de Osiptel, por vulnerar “los derechos e intereses de la población”. “Se está actuan­do de manera arbitraria e injustificada”, agregó.

En tanto, Robertina San­tillana, vicepresidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, calificó de “in­aceptable” la resolución de Osiptel, y señaló que esta debe ser evaluada y si es posible anulada. Además, mencionó que harán un llamado al primer minis­tro Vicente Zeballos, para que se pronuncie sobre la resolución que rige a partir de hoy.

DECISIÓN VULNERA DE­RECHOS

La Defensoría del Pueblo también expresó su preocu­pación sobre el riesgo que corren millones de personas, cuyos derechos de acceso a la telesalud, educación a distancia y teletrabajo se­rán afectados, con la medi­da anunciada por Osiptel. El titular del organismo, Walter Gutiérrez, advirtió el riesgo de agravar aún más los efectos en la población, con un aislamiento total sin comunicaciones.

“El distanciamiento so­cial decretado por el estado de emergencia sanitaria solo será viable si las y los ciudadanos pueden mante­nerse conectados y comuni­cados a través de estas vías alternativas”, señaló en un comunicado.

Gutiérrez manifestó que el Estado debe tener la capacidad de identificar quiénes sí pueden y deben realizar tales pagos, y quiénes no. En ese sentido, remarcó que “la política del Estado debe, por tanto, ser focaliza­da y segmentada para evitar perjudicar a las personas en situación de mayor vulnera­bilidad económica, cuyos de­rechos fundamentales serán afectados al restringírseles el acceso a esta trascendental vía de comunicación en pleno Estado de Emergencia”.

ORGANISMOS SUPERVISORES ESTÁN PINTADOS

De otro lado, el investi­gador de la Universidad Na­cional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, con­sideró que en el Perú los or­ganismos reguladores “están pintados”, y los ministros, que son parte del Ejecutivo, “tampoco han hecho nada”. “¿O qué han hecho o dicho los ministros de Energía y Minas, y de Transporte y Comunicaciones? ¿Han cuestionado siquiera estas disposiciones? Está claro que a las empresas les interesa muy poco la cuarentena, lo que les importa son las ganancias y maximizar las utilidades con la cuarente­na”, apuntó.

El economista también señaló que el gobierno, que ha subsidiado a las empre­sas con el Programa Reactiva Perú, debió acordar con las operadoras de telecomuni­caciones a fin de que estas “no cometan esta serie de abusos y así la gente pueda fraccionar su deuda”. “Nadie quiere que le regalen, pero se tiene que respetar un principio básico, que es pagar lo que se consume. Las empresas de telecomu­nicaciones han reducido la velocidad, y han encon­trado modos de presionar a los usuarios. Y acá nadie defiende el interés públi­co”, añadió.

ENERGÍA CARA CON GAS BARATO

Finalmente, Manco Zaconetti advirtió que problemas similares se es­tán presentando en otros rubros, como el de energía. “Las empresas eléctricas en el Perú han estado obte­niendo ganancias en una porcentaje que duplica la tasa de ganancia en Esta­dos Unidos, utilizan solo el 50% de la capacidad insta­lada, venden energía cara a pesar de que la producen con gas barato de Cami­sea, y a pesar de todo eso a los clientes residenciales les cobran 57 dólares por megavatio/hora, mientras que las grandes empresas solo pagan 27 dólares.”.

Además, denunció que las empresas de su­ministro eléctrico están cobrando de acuerdo a los consumos reporta­dos en febrero, ya que las empresas que realizan las lecturas de consumo han dejado de trabajar durante la cuarentena. “Hay miles de restaurantes y otras em­presas que han dejado de consumir energía eléctrica y sin embargo les siguen llegando los recibos con un monto igual a febrero a pesar de que no ha habido lectura”, cuestionó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡Con una ayudita de mis amigos de OAS, Odebreth y Graña y Montero, triunfó la No revocatoria!

Seguir leyendo

Política

Transfieren dinero para financiamiento público de organizaciones políticas

Publicado

en

Transfieren dinero para financiamiento público de organizaciones políticas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia fi­nanciera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo del 2020 a favor de las organizaciones políticas beneficiarias con represen­tación en el Congreso de la República.

Según la Resolución Jefa­tural 000157-2020-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el mon­to anual destinado para este fin es de 11 millones 848,061 soles.

En tal sentido, Acción Popular recibirá 1 millón 588,537 soles; seguido por Podemos Perú, 1 millón 394,458 soles; Frente Agrí­cola FIA del Perú, 1 millón 394,458 soles; Alianza para el Progreso, 1 millón 350,602 soles; y Partido Morado, 1 mi­llón 292,874 soles.

Asimismo, también fi­gura la transferencia para Fuerza Popular de 1 millón 262,859 soles; Unión por el Perú, 1 millón 227,278 soles; Frente Amplio, 1 millón 164,313 soles; y Somos Perú, 1 millón 153,120 soles.

El dispositivo establece, además, que se autoriza a la Gerencia de Administración a efectuar las transferencias in­terbancarias de la subvención del financiamiento público directo del 2020 en las cuen­tas del Banco de la Nación que las organizaciones políticas beneficiarias comuniquen a la ONPE.

Firma la resolución je­fatural el jefe interino de la ONPE, Manuel Cox Ga­noza.

Seguir leyendo

Política

Aprueban en comisión retiro del 95% de aportes al SNP

Publicado

en

Aprueban en comisión retiro del 95% de aportes al SNP

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen que permite a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con a los 65 años o más no lograron cumplir los requisitos para recibir una pensión obtener la devolución de sus contribuciones o elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.

De acuerdo con la iniciativa que mereció el respaldo unánime del grupo de trabajo que preside el congresista Humberto Acuña (APP), los interesados podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El retiro será la mitad del monto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud y la otra mitad se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El 4.5% del monto restante se transferirá al Seguro Social de Salud (Essalud) para que proceda a su aseguramiento y se garantice así la atención de su salud. La devolución de los aportes más los intereses res­pectivos dispuestos tendrán la condición de intangibilidad.

MEDIDA

EXTRAORDINARIA

De manera excepcional y por única vez, los exaportantes al SNP de 55 años o más, que no hayan acumulado 20 años de aportaciones, podrán optar por solicitar la devolución del 95.5% de los aportes acumu­lados o continuar aportando al SNP.

En el caso de los exapor­tantes del SNP que se encuen­tren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el retiro de sus aportes se puede realizar a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administra­dora de Fondo de Pensiones (AFP) o pedir la devolución de su fondo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“No hay que descuidar los mercados” “No hay que descuidar los mercados”
Actualidadhace 2 horas

“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención...

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta
Actualidadhace 2 horas

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120...

Retahíla de demandas hace recular a Trump Retahíla de demandas hace recular a Trump
Mundohace 2 horas

Retahíla de demandas hace recular a Trump

Bajo presión de una demanda a la que se sumaron 17 estados, el Distrito de Columbia y varias instituciones de...

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos
Vida y sociedadhace 2 horas

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos

Héctor Andrés Rodríguez es un empresario del rubro de los uniformes y la pandemia le hizo dar un giro a...

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones
Actualidadhace 2 horas

Tres consejos para el buen uso de las gratificaciones

Con el pasar de los días, la economía en el país se va reactivando de a poco. Del mismo modo,...

No descartan volver a la cuarentena No descartan volver a la cuarentena
Actualidadhace 2 horas

No descartan volver a la cuarentena

El Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que se evaluaría volver a la cuarentena si se registra un aumento de...

A balazos atrapan a 7 delincuentes A balazos atrapan a 7 delincuentes
Actualidadhace 2 horas

A balazos atrapan a 7 delincuentes

La Policía frustró el asalto a un banco y capturó, en flagrancia, a siete delincuentes, en San Martín de Porres....

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity
Vida y sociedadhace 2 horas

Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity

En el marco de la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19, Merck colabora con el proyecto Solidarity de...

Miami es epicentro de la Covid-19 en EE.UU. Miami es epicentro de la Covid-19 en EE.UU.
Mundohace 2 horas

Miami es epicentro de la Covid-19 en EE.UU.

El nuevo centro de la pandemia del coronavirus, en los Estados Unidos, es ahora el condado de Miami-Dade al reportar...

6 millones de peruanos con trastornos mentales 6 millones de peruanos con trastornos mentales
Actualidadhace 2 horas

6 millones de peruanos con trastornos mentales

La pandemia del COVID-19 provocará el aumento de problemas mentales por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.