Conecta con nosotros

Cultura

De La Casa de Papel al Perú

Protagonista de la popular serie española, Itziar Ituño, ofrecerá un concierto junto a su banda y M.A.S.A.C.R.E. en foro para advertir los perjuicios de la actividad petrolera irresponsable.

Publicado

el

Itziar Ituño

La popular actriz Itziar Ituño, quien interpreta a la inspectora Raquel Murillo en la popular serie de Netflix “La Casa de Papel” volverá al Perú para ofrecer un concierto junto a su banda de rock Ingot, en el marco de un foro para advertir sobre la contaminación y la afectación a la salud que la población de la Amazonía del Perú sufre a causa de la actividad petrolera.

Ingot, que llega desde el País Vasco, compartirá el escenario con la banda argentina M.A.S.A.C.R.E. en el Foro “Metales Pesados, Hidrocarburos y Situación de Salud en Poblaciones Indígenas Amazónicas”, que se realizará este martes 4 desde las 4:45 pm. en el auditorio de la sede principal de la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María). El ingreso es libre.

ITZIAR

No será la primera vez que la actriz viaje al Perú. Ella ya había estado aquí en repetidas ocasiones debido a su cercanía a la Amazonía. Incluso, a mediados de este año, durante su estadía en Ucayali, anunció que grabaría el videoclip de la canción “Ama landara” durante su estadía de más de un mes en la selva peruana.

Además, junto a su banda Ingot, ha grabado una canción (“Wararu”) en Euskera y Kukama sobre la contaminación petrolera y la afectación en la salud de la población indígena de la Amazonía norte del Perú, tema que no faltará en la presentación del martes.

Esta presentación puede considerarse un eco de la campaña “El Metal no daña, los metales pesados sí”, en la que diversas bandas de metal se sumaron para hacer visible la problemática de dicha población y su demanda por ser incluidos en los “Lineamientos de política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas” elaborados por el Ministerio de Salud.

PROBLEMÁTICA

La problemática de las afectaciones en salud en la población indígena amazónica, sobre todo en Loreto y parte de Amazonas, está estrechamente ligada a la contaminación y exposición a sustancias tóxicas que se desprenden de la actividad petrolera.

La situación es crítica hace años, y aunque distintos gobiernos de turno han asumido compromisos para atenderla, poco se ha hecho para salvaguardar el derecho a la salud de la población indígena amazónica.

Tales son los casos de los pueblos Kichwa, Quechua, Achuar y Kukama de la Amazonía norte de Loreto, quienes llevan casi 50 años afectados por la actividad de los lotes petroleros 1AB, 192 y 8.

En 2014, se declaró en Emergencia Sanitaria y Ambiental las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, y este año los resultados de un Estudio Toxicológico realizado por el Ministerio de Salud arrojaron que un porcentaje considerable de la población tiene niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y otros, por encima de los valores recomendados para la salud.

Otro caso de gravedad es el de las comunidades awajún asentadas en el río Chiriaco, en el distrito de Imaza, Amazonas. Como se recordará, en febrero de 2016 ocurrió un derrame de gran magnitud donde tres mil barriles de crudo llegaron al río Chiriaco.

La exposición de la población a los hidrocarburos y sustancias tóxicas no se limitó solo al uso de las aguas y alimento del río contaminado, sino que se agravó al momento de la limpieza, donde la empresa Petroperú permitió que la población (incluidos niños) participara de ella sin el uso de equipos de protección adecuados. Las repercusiones de este grave suceso en la salud de la población awajún de la zona son graves y hasta hoy no han tenido la atención debida de parte del Estado.

ALGO MÁS

La cita es este martes 4 desde las 4:45 pm. en el auditorio de la sede principal de la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María). El ingreso es libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Publicado

el

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Solo fueron 10 años de producción de un arte absoluto e indiscutible, sabemos que no estudió arte y que era inestable emocionalmente ; vivió en Arles donde compartió producción artística con Paul Gauguin, sabemos de sus girasoles , de sus campos enormes, conocemos a su casera de Arles porque la retrató y a otros vecinos también (retratos que vemos hoy en casi todas las colecciones serias de su obra ), Vincent Van Gogh empezó a pintar tarde y murió muy joven, no se supo nunca si se trató de homicidio accidental o suicidio; fueron escasos 10 años de producción que lo llevan a ser hoy en día uno de los pintores más importantes de todos los tiempos. Se ha vendido hace muy poco una obra suya en 111 millones de dólares

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

No podemos dejar de imaginarnos el delirio que lo llevó a cercenarse una oreja o a pintar La Noche Estrellada, uno de sus más famosos cuadros.

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

La buena noticia es que la inmensidad de su obra se puede ver hoy en Lima de una diferente e innovadora manera, se trata de sumergirse en Van Gogh, sentirlo y disfrutarlo visitando Beyong Van Gogh en la Videna es una experiencia que debemos tener, ojalá colegios decidieran llevar a los alumnos a visitar esta exposición, muy recomendable.

Sumergirse en las estrellas de Van Gogh

Seguir leyendo

Cultura

Ucrania (Ukraīna)

Publicado

el

Ucrania (Ukraīna)

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Ucrania es un precioso e importante país de Europa (Europa Oriental), conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados

Ucrania (Ukraīna)

Demóstenes, el gran político y orador ateniense, decía que Ucrania era el granero de Grecia. Lo decía por los numerosos silos de trigo que se han encontrado en la región y que atestiguan la importancia del comercio de cereales desde el siglo VI a. C. Hasta el día de hoy Ucrania es uno de los más grandes productores de cereales.

Ucrania Nace en el año 882 con el establecimiento de la “Rus de Kiev”, una agrupación o federacion de tribus eslavas , que llegó a convertirse en el Estado más grande y poderoso de Europa en el siglo XI.

Después de ser invadida por los Mongoles la unidad territorial desapareció, y el área fue dividida y gobernada por diversas potencias, siendo dividida entre Polonia y el Imperio Ruso.

Tras la Revolución Rusa de 1917, surgió un movimiento nacionalista formándose la República Nacional de Ucrania que luego sería Republica Socialista Sovietica de Ucrania y sería parte de la Unión Soviética .

Ucrania (Ukraīna)

En agosto de 1991 Ucrania recupera su independencia con la disolución de la URSS. Desde entonces y debido a una creciente inestabilidad política, la Federacion de Rusia a querido invadir sus territorios, en marzo del 2014 ocupó y anexó Crimea a su territorio y luego invadieron Ucrania en febrero de este año.

Se dice que Ucrania es muy rica por ser:

1er en Europa en reservas recuperables probadas de minerales de uranio;

2° en Europa y 10° en el mundo en términos de reservas de mineral de titanio;

2do lugar en el mundo en términos de reservas explotadas de minerales de manganeso (2,3 mil millones de toneladas, o el 12% de las reservas mundiales);

Segunda reserva de mineral de hierro más grande del mundo (30 mil millones de toneladas);

2° lugar en Europa en términos de reservas de mineral de mercurio;

3º en Europa (13º en el mundo) en reservas de gas de esquisto (22 billones de metros cúbicos)

4º en el mundo por el valor total de los recursos naturales;

7º en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas)

Además Ucrania es un país agrícola:

1º en Europa en términos de superficie de tierra cultivable;

3er lugar en el mundo por el área de suelo negro (25% del volumen mundial);

1er lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol;

2° lugar en el mundo en producción de cebada y 4° lugar en exportaciones de cebada;

3er mayor productor y 4to mayor exportador de maíz en el mundo;

4to productor de papa más grande del mundo;

quinto mayor productor de centeno del mundo;

5° lugar en el mundo en producción de abejas (75.000 toneladas);

8° en el mundo en exportaciones de trigo;

9° lugar en el mundo en la producción de huevos de gallina;

16° en el mundo en exportaciones de queso.

Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas.

Ucrania (Ukraīna)

Ucrania es un país industrializado: 1º en Europa en la producción de amoníaco;

Es el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de producción de gas en la UE); 3° más grande de Europa y 8° más grande del mundo en términos de capacidad instalada de centrales nucleares;

3º de Europa y 11º del mundo en longitud de la red ferroviaria (21.700 km);

3º en el mundo (después de EE. UU. y Francia) en la producción de localizadores y equipos de localización;

3er mayor exportador de hierro del mundo

4º mayor exportador de turbinas para centrales nucleares del mundo;

cuarto mayor fabricante de lanzacohetes del mundo;

4° en el mundo en exportaciones de arcilla

4° en el mundo en exportaciones de titanio

8vo lugar en el mundo en exportaciones de minerales y concentrados;

9° lugar en el mundo en exportaciones de productos de la industria de defensa;

10º mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas).

Si solo es cierta una parte de lo que dicen estas cifras , podemos deducir porque Rusia quiere anexarla a su territorio como con Crimea.

Seguir leyendo

Cultura

De Flores y Frutas

Publicado

el

Fiesta de Ambato

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

La fiesta de la Fruta y de las Flores es patrimonio inmaterial de Ecuador y se desarrolla hace más 70 años en la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.

Aproximadamente entre febrero y marzo de cada año la gente de Ambato-Ecuador y tiene que ver con la conmemoración a las pérdidas sufridas por el terremoto de 1949.

Fiesta de Ambato

Es la Fiesta de la Fruta y de las Flores

El nombre de la fiesta se debe a la enorme producción que tiene los primeros meses del año la provincia de Ambato , tanto de flores como de frutas. Es un carnaval sin agua ni pica pica , con frutas y flores frescas, elección de una reina de belleza y agradecimiento a los colores y a la música. Cada año el festival trae un slogan motivador que inspira a los ciudadanos a levantarse y agradecer las cosas maravillosas que nos da la naturaleza.

Este año el festival se anunció ya hace tres días , el dia 15, y comenzará el 25 de febrero para culminar los primeros días del mes de marzo.

Fiesta de Ambato

Folclor de Comombia

Una parte muy importante de toda esta celebración es Festival Internacional de Folclor donde participan este año delegaciones de Colombia, Bolivia y Perú. La Asociación Cultural Jallmay nos representa este año con Humberto Valdivia a la cabeza y un número importante de jóvenes talentos de nuestro folclor y siempre deja muy en alto el nombre del Perú.

Fiesta de Ambato

Jallmay cuyo objetivo es promover y difundir la diversidad cultural de nuestro país, es una entidad que vive de las posibles donaciones , por lo que los que quisiera ayudar pueden hacerlo llamando para pedir información a los números (511) 3704780 o (51) 994226130.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.