Conecta con nosotros

Actualidad

De 2,445 obras paralizadas solo 66 se reactivaron

Contraloría advierte lentitud en procesos para reiniciar trabajos en obras a nivel nacional. Seguimos a paso de tortuga.

Publicado

el

De 2,445 obras paralizadas solo 66 se reactivaron

Alejandro Arteaga

 

De 2,445 obras por contrata que están paralizadas solo 66 están en plena ejecución de los trabajos. El resto sigue pendiente de una solución para su reactivación y así ponerlas a disposición de la población en las diversas regiones del país, reveló el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Estas 2445 obras que están paralizadas tienen un valor de S/ 18, 360’ 064, 651, sin embargo ese no es todo el universo de obras paralizadas. Dicha cifra no toma en cuenta las obras por contratación directa que no forman parte de la definición establecida en la normativa sobre el tema.

“Para estas obras paralizadas se estableció todo un procedimiento ordenado para su reactivación, que se iniciaba con el mapeo realizado por los gobiernos regionales y locales, para luego establecer la lista de obras prioritarias para reactivar en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019 y la modalidad a seguir para resolver el problema”, explicó.

Sin embargo tal parece que las acciones, recomendaciones y supervisiones de las autoridades no fueron obedecidas por los gobiernos locales y regionales.

 

MUNICIPIOS LENTOS

Nelson Shack precisó que del universo de 2445 obras por contrata paralizadas identificadas, existen 1776 que están bajo el ámbito de los gobiernos locales. “Es decir, que los gobiernos locales, en promedio, tienen casi una obra por contrata paralizada”, acotó.

“El proceso de reactivación de obras paralizadas nunca va a ser inmediato, se necesita hacer una serie de acciones de naturaleza técnica que llevan tiempo y demandan recursos. Pero al menos ya están totalmente identificados, región por región, cuáles son esos casi 2500 proyectos por 18 mil millones de soles”, enfatizó.

Shack Yalta precisó que existen 359 obras cuya reactivación es factible al amparo del Decreto de Urgencia N° 008-2019 pero solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva.

 

OBRAS POR GOBIERNOS

Aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 está a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Asesinan a presunto acosador en Los Olivos

Publicado

el

Luis Ángel Martínez Alvarado

Miguel Ángel Melendez Quichua murió luego de ser atacado con un arma blanca por Luis Ángel Martínez Alvarado tras supuestamente acosar a una menor de edad. El lamentable suceso ocurrió en la cuadra 4 de la avenida Carlos Izaguirre, ubicado en el distrito de Los Olivos.

De acuerdo a los testigos, Melendez Quichua tomaba licor con unos amigos cuando el extranjero pasó por el lugar con una compatriota suya de 16 años. Sin embargo, esta última habría sido víctima de acoso callejero de parte del ciudadano peruano.

Este hecho provocó que Martínez Alvarado se lance sobre Melendez Quichua y lo apuñale en el pecho, muriendo minutos después. Una vez consumado el homicidio, el criminal huyó de la zona y su acompañante fue trasladada de inmediato a la Comisaría El Sol de Oro.

Tras un intenso plan de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Martínez Alvarado. Hasta la escena del crimen, llegaron peritos de Criminalística y el fiscal de turno. Luego de las pesquisas, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

Publicado

el

Mujeres en etapa de menopausia son más vulnerables a sufrir de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad metabólica silenciosa que afecta el tejido óseo de todo el cuerpo, no presenta síntomas y sus consecuencias principales son las fracturas a causa de golpes leves o de una simple caída. Debido a ello, el Seguro Social de Salud advierte que las mujeres que atraviesan la menopausia son las más vulnerables a sufrir de este problema de salud.

El doctor Ariel Salinas Meneses, jefe del servicio de Reumatología del hospital Alberto Sabogal recomendó a las mujeres que están en la etapa de la menopausia realizarse exámenes periódicos para detectar oportunamente la osteoporosis y prevenir consecuencias futuras que pongan en riesgo su salud.

El especialista explicó que durante la menopausia se produce gran pérdida de estrógenos – hormonas femeninas que protegen los huesos- predisponiendo a la mujer a tener un mayor riesgo de fracturas. “La osteoporosis no duele, no molesta, por eso la llamamos la amenaza silenciosa”, anotó.

Seguir leyendo

Actualidad

Kalieska Arroyo recibió importante premio en Estados Unidos

Publicado

el

Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”

La destacada especialista en medicina estética, Kalieska Arroyo fue premiada con el “Excellence Perú Awards”, reconocimiento que le fue entregado en el marco del décimo aniversario del Perú Fest Usa.

“Excellence Perú Awards”, reconoce el talento, la experiencia y liderazgo a los más destacados profesionales peruanos en los Estados Unidos. También fueron premiados Jeanette Enmanuel, Alan Wong y el presidente de Prom Perú.

Este importante evento contó con la presencia de la recordada animadora, Gabriela Rivera. Junto a ella participaron importantes invitados, entre los que se encontraban Jaime Cuadra, embajador de la marca Perú, Santiago Silva, director musical, Juan Chipoco, chef y dueño de la cevicheria 105, entre otros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.