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Especial

Dante Castro, un escritor al Parlamento Andino

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Dante Castro

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Escritor, periodista y educador, Dante Castro integra la lista al Parlamento Andino con el número 11 por Juntos por el Perú con Verónika Mendoza a la presidencia de la república. Castro ha escrito varios libros que son usados actualmente en el Plan Lector de secundaria y ha ganado premios nacionales como el COPE y el Premio Nacional de Educación, y lauros internacionales como el Premio Internacional Casa de las Américas.

1) Le pedimos que indique y explique 3 reformas que propone para el cambio de la Constitución, y de inmediato responde:

a[EG1] .- Hay que cambiar no solo la Constitución sino hasta la forma de confeccionarla, porque se habla de un pacto social inexistente. Hay que establecer un nuevo tipo de Asamblea Constituyente, democrática, patriótica popular y soberana, implica una nueva democracia.

b.- La democracia liberal jamás funcionó en nuestro continente. Fue una imposición de quienes se creían (y creen) civilizadores. Una nueva democracia implica la participación de los peruanos en ella, no solo de la “clase política”, y esto significa crear los órganos de participación popular en las decisiones de gobierno. Y esos son los órganos del Poder Popular.

c.- Cambiar la constitución implica no solo un cambio de las reglas, sino un cambio de modelo económico. El neoliberalismo ha demostrado su ineficacia en cuanto a empleo digno, salud pública, derechos sociales y seguridad ciudadana. Su catástrofe la ha acelerado el covid 19, y eso evidencia un precario sistema de salud pública.

2) PANDEMIA: ¿Qué acciones deben tomarse para sobrepasar con éxito el espantoso momento que viven el país y el mundo? ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño del gobierno Vizcarra en este punto?

DC. Vizcarra es uno más de los continuadores del sistema económico implantado bajo dictadura fujimorista y que avalaron la sobre-vigencia de esta constitución (1993). Todos los gobernantes que se han postrado ante los planes privatistas del BM, debilitaron los sistemas de salud pública en sus respectivos países. Cuando apareció el virus, la población peruana, como otras, se hallaban desguarnecidas. Fortalecer un sistema de salud no implica generar medidas inflacionarias o “populistas” sino más bien una eficacia en recaudación tributaria que haga posible el derecho a la salud.

Dante Castro

3) LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ¿Qué debe hacerse para continuar en ella y convertirla en un sello permanente de la vida peruana?

DC.- Voy a ser procaz: soñar con un capitalismo sin corrupción, es soñar con un burdel sin prostitutas. El capitalismo implica la acumulación originaria de capital a cualquier costo. Por eso es que convive con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de órganos, la pornografía infantil y el crimen organizado, entre otros. La lucha anticorrupción debemos entenderla como una lucha contra el capitalismo. Hay que cambiarlo.

4) DERECHOS HUMANOS: El Congreso aprofujimorista emprendió acciones que la opinión internacional juzga bárbaras. La ley de la llamada Muerte Civil por ejemplo. Por ella, se echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel y pagaron la reparación civil. Ello es inconstitucional. ¿Qué acciones emprenderá su bancada frente a esta situación?

DC. Solo hace falta ser consecuente con los derechos fundamentales de la persona en su misma constitución: no hay delito de opinión, pero una norma de menor jerarquía instaura el delito de apología. Esto último es inconstitucional. Los fujimoristas tienen a su líder en cárcel, sin embargo nadie los persigue por hacer apología de un delincuente. Quienes pagaron sus deudas con la justicia deberían recuperar sus derechos ciudadanos e incluso el derecho a hacer política. La pena tiene por finalidad resocializar al reo para reincorporarlo a la sociedad, por lo tanto, no es venganza ni desquite. Los derechos humanos no se respetan en el Perú y eso lo confirman los últimos asesinatos de jóvenes manifestantes, estudiantes y agricultores que quedarán impunes.

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Especial

Salud mental en tiempos de pandemia

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Roberto Sánchez

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a 132 y los suicidios a 400, de los cuales 70 son menores de 18 años. Lo lamentable es que de cada 10 personas que necesitan atención especializada en salud mental solo dos logran acceso. La cuarentena y régimen de aislamiento por la emergencia tienen efectos lesivos en los niños, adolescentes, en el rendimiento escolar, socialización y su desenvolvimiento emocional.

El debilitamiento de las relaciones sociales entre los niños, adolescentes y los adultos, han ocasionado efectos psicológicos adversos en el núcleo familiar. Millones de hogares en Lima tienen viviendas en hacinamiento, sin servicios básicos, enfrentando el desempleo, e incluso conviven en violencia. Este último, desatando abuso sexual o feminicidios. Del mismo modo, la depresión, los síndromes ansiosos, el estrés, así como el “duelo retenido” por la muerte de 90 mil peruanos, son un iceberg que nos alerta del tamaño inmenso de las disfunciones del mundo afectivo, social y conductual. En cuanto a las personas viviendo con otras enfermedades como las esquizofrenias, psicosis y adicciones, han visto agravada su situación. Es por ello que, Juntos por el Perú (JP) considera imprescindible constituir hogares protegidos para personas con trastorno de salud mental. Nadie merece padecer abandono social.

Más Centros de Salud Mental Comunitarios-CSMC. JP propone un CSMC por cada distrito del país. Actualmente hay 155 CSMC, de un total de 1874 distritos. Los CSMC son espacios de recuperación, recreación, soporte y desarrollo de habilidades para una vida potenciada en sentimientos, emociones positivas, actitudes favorables y comportamientos saludables de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Para extender los CSMC se requiere aliarnos a los municipios locales para proveer de infraestructura y financiamiento en profesionales y agentes comunitarios. El equipo profesional de la salud mental necesita no solo de psiquiatras y neurólogos, sino de psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadoras sociales, educadores y agentes comunitarios para ser un equipo potente, interdisciplinario que implemente programas de desarrollo de habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación eficaz.

Mayor presupuesto para salud mental. La salud mental es un derecho fundamental y como tal requiere financiamiento público suficiente. 551 millones de soles de asignación para el 2021 no resuelven la demanda real, pues de cada 10 personas con necesidad de atención solo dos logran acceder a ella. Esa brecha debemos revertir constituyendo un fondo de financiamiento generado por un impuesto a los tragamonedas, centros de espectáculos, loterías y empresas del rubro de bebidas alcohólicas.

Modificación de la Ley N° 30947. Los psicólogos especializados en el diagnóstico de la salud mental deben ser reconocidos como tal, urge modificatoria a la Ley N° 30947 que los excluye de diagnosticar. Un psicólogo por colegio no es suficiente. Es crucial tener como mínimo tres psicólogos para que puedan atender inicial, primaria y secundaria.

Se tiene la Ley de Salud mental N° 30947 que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental de fecha 10 de febrero 2021, sin embargo, de los 10 mil 538 millones de soles de presupuesto 2021 en el Ministerio de salud, solo 555 millones es decir el 0.52% están dirigidos a la Salud mental. Eso es un saludo a la bandera.

Tener óptima salud mental significa haber desarrollado habilidades, actitudes y comportamientos sanos, estables. Capacidad de decidir en situaciones difíciles, gestionar sus emociones e inteligencia para el autocuidado personal, interpersonal y social. Fortaleza para afrontar situaciones de estrés y desarrollar su proyecto y plan de vida para alcanzar la plenitud.

Soy psicólogo, he vivido esta realidad de precariedad y necesidad nacional, he integrado un comando de lucha contra la Covid-19, y asumimos el compromiso de convertir la salud mental en derecho fundamental. Salud Mental para expandir nuestras capacidades, afirmar nuestra identidad y derechos transformándonos en personas capaces de reír, llorar, sobreponernos y luchar por una vida productiva con felicidad.

#JuntosPorLaSaludMental

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Especial

Alfredo Torero y la lingüística

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Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova

JOSÉ LUIS AYALA

 

Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova. Nació en Huacho el 10 de setiembre de 1930 y falleció el 19 de junio de 2004 en Valencia (España). Antropólogo y lingüista, es fundador de la Lingüística Andina por su artículo “Los dialectos quechuas”, publicado en 1964. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad París IV. (La Sorbona, 1963-1965). Obtuvo el título de licenciado en Letras (1963) y luego de Doctor en Lingüística con la tesis “El puquina, tercera lengua general del Perú”. Trabajó como corresponsal de la Agencia France Press en Lima y París.

A su regreso al Perú, se incorporó a la docencia universitaria trabajando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Agraria de la Molina. Mientras dictaba clases se dio tiempo para investigar idiomas que desaparecieron hace muchos años. Sin embargo, utilizó el método de la glotocronología para demostrar el parentesco de varias las lenguas originarias. No se trata solo de un investigador social que tenga una vasta producción, sino puntualmente referida a temas que no fueron antes tratados con adecuados instrumentos de análisis.

Con razón Gustavo Solís Fonseca dice: “La producción científica de Alfredo Torero no es realmente vasta, pero sí profunda y significativa para el conocimiento de nuestra realidad de lenguas, así como para el conocimiento de la formación histórica de la sociedad peruana. Torero no se preocupó por escribir libros; lo que él hacía con obsesión era investigar y luego dar a conocer mediante artículos los logros alcanzados. Todos sus artículos tienen seriedad y profundidad que inspiran respeto y confianza. Pues son sólidos en todos los aspectos. Torero ha publicado sólo tres libros. “El quechua y la historia social andina” (1974) y uno último que es un trabajo que recoge prácticamente toda su producción: ‘Idiomas de los Andes. Lingüística e historia”. (2002)

Antes que criterios cuantitativos (número de artículos y libros publicados), la producción científica de A. Torero, debe ser evaluada en términos cualitativos. La temática básica de su trabajo gira en torno a Lingüística e Historia, correlato que usa varias veces para llamar la atención sobre el sentido de sus aproximación científica”. 1

La glotocronología es un método de investigación académica cuyas conclusiones no siempre pueden ser precisas. Se trata del uso de un análisis dialéctico o técnica especial, para separar adecuadamente en el tiempo a dos lenguas que guardan un evidente parentesco. Teniendo en cuenta que cada mil años todas lenguas cambian, hay palabras básicas del vocabulario que son sustituidas por otras por razones sociales, políticas y económicas.

En opinión de Gustavo Solís Fonseca: “Torero puede ser considerado con justa razón como el fundador de la moderna Lingüística Andina; y de la Historia Lingüística Andina, disciplina que está en proceso de constitución con una metodología interdisciplinaria que apunta al tratamiento de corrección de un objeto doble de ciencia, del cual Toreo es fundador en nuestro medio, pues hace que la Lingüística y la Historia (Etnohistoria, si se quiere) sirvan para develar un tipo de realidad en el que lengua es un instrumento de ‘análisis de la experiencia’ de los seres humanos. Experiencia en este caso no es otra cosa que la historia humana específica de quienes hablan una lengua determinada. En contexto como el del Perú, la confluencia milenaria de vivencias culturales múltiples en la geografía y en el tiempo, una perspectiva como la de Torero se justifica plenamente por sus logros ampliamente demostrados, y validados desde otras disciplinas, como la arqueología, por decir lo menos. Es obvio que en esta perspectiva también la lingüística se beneficia cuando tiene que dar cuenta del hecho aparentemente simple de la diversidad de lenguas en determinados espacios”. 2

Y ahora permítasenos un testimonio: En 1969 viajé a París para gozar de una beca en el Instituto Internacional para el Desarrollo Armonizado, cuyo director era Paulo Freire. En Lima busqué a Ernesto More para que me recomendara a una persona que me ayudara a situarme. La carta estaba dirigida a Desireé Lieven. Fui a buscarla a su departamento de la rue de Beaux Arts en el Barrio Latino. Leyó la carta y dijo: “Primero vino un Carnero (Germán), luego un Torero (Alfredo), enseguida un Sirena (Pedro), hasta que se presentó un Naranjo (Reynaldo). Menos mal que te apellidas como el cronista. ¿Qué les pasa a los peruanos?”

Desirée Lieven tenía un gran fervor por Alfredo Torero. Durante todo el tiempo que vivió en París la visitaba acompañado de Julio Ramón Ribeyro. Una vez le pregunté por Torero. Desirée respondió: “Es una persona dulce, inteligente y a la vez sencilla. Uno de los pocos peruanos que no se jacta de saber lo que ha investigado. Conoce el Perú como pocas personas debido a sus lecturas y viajes. Hay que esperar mucho de él”.

1.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 1. Huacho. 2011.

2.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 2. Huacho. 2011.

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Especial

Perú. Con los pelos de punta

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Minería minas

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Hay determinados temas, o propuestas, que simplemente espantan a ciertas gentes. Hablarles a las presentadoras de la tele, o a ciertos periodistas, de la necesidad del control de cambios, les suena a una herejía intolerable. Plantear la necesidad de establecer topes a los intereses bancarios, les luce espantoso. Les pone los pelos de punta. En el fondo, es el miedo a la victoria del pueblo lo que los aterra.

No saben qué hacer, dónde ponerse, qué decir. Apenas balbucean algunas frases asegurado que eso “no puede ser”; que eso, “es imposible”. No les cabe en la cabeza que alguien se atreva a proponer algo que juzgan demoniaco, siniestro, alevoso, absolutamente inconcebible.

Leímos hace algunos días en un diario local una afirmación en el mismo sentido: “Espantando la inversión extranjera”, decía la nota en la que se comentaban declaraciones atribuidas a un candidato presidencial. Este, había tenido la osadía de considerar “inviables” dos proyectos mineros: Tía María y las Bambas. Para el diario aludido, esa afirmación era inaudita y ciertamente intolerable. Pretender llevarla a la práctica, era generar el colapso de la minería, y el fin de las inversiones en el Perú de hoy. ¡Ni hablar!

Y es que para ellos, la inversión minera es por sí misma, símbolo de progreso, desarrollo, bienestar y bonanzas. Para ella debe establecerse, entonces, la prioridad de las prioridades. Ponerla por encima de todo: la vida rural, la población campesina, la producción de alimentos, la protección de las aguas, la vida del ganado. Nada de eso es más importante –dicen- que entregarle a la Souther yacimientos mineros y, con ellos, oro, plata cobre y otras riquezas.

No es difícil rebatir tamaña insensatez: si la minería fuera sinónimo de bonanza, las poblaciones que viven en Cerro de Pasco, Apurímac, Huancavelica y otras, gozarían del mayor bienestar. Tendrían hoy mismo vigorosas Plantas de Oxígeno, hospitales de primer nivel, camas UCI en abundancia, escuelas y colegios altamente calificados, viviendas lujosas y hasta privilegios exquisitos: piscinas en casa, saunas domésticas, clubs sociales, lagos artificiales y mucho más. Pero ocurre que no tienen nada ¿Es que son tan torpes que no reparan que pueden vivir en la gloria con la inversión minera que reciben? El tema, es otro.

Aún no hemos derrotado a la infausta Pandemia que hoy agobia al mundo. En estos once meses de privaciones colectivas, ¿qué ha comido la gente? ¿Pepitas de oro? ¿Tabletas de plata? ¿Macerado de cobre? ¿O abundantes billetes verdes que han alimentado el alma de cada uno de los peruanos?

Hay que tener siquiera dos dedos de frente para percibir una realidad irrecusable: en estos tiempos de crisis hemos comido cada día los productos de los valles andinos y costeños. Nos hemos alimentado de papa, yuca, camote, maíz, quinua, arroz y otros productos que han servido para nutrir a los peruanos y asegurar que nadie muera de hambre. Y los productos han salido del Valle de Tambo, de las regiones andina del Cusco, de las cuencas lecheras de Cajamarca.

No ha sido “la inversión minera” la que ha salvado a nuestros compatriotas. Ha sido la alimentación popular muchas veces administrada en Comedores Comunitarios, la que ha permitido salir adelante a millones de hogares en nuestro país. Pareciera, sin embargo, que hay quienes ni cuenta se dan de eso.

Pero hay más, cuando se trata de enfrentar la crisis algunos buscan lucrar con las apremiantes necesidades de la mayoría. Y entonces ponen precios prohibitivos a lo que pueden ofrecer: camas, balones, laboratorios. Hay que neutralizar eso, controlar precios, bloquear la especulación, restituir las cosas a su verdadero costo, e impedir que el sistema financiero haga su agosto acogotando a los deudores en los bancos. Eso ¿es un crimen?

Quienes sostienen esa política, aseguran que no se puede “atentar contra el libre mercado”. Y para ellos, la libertad de mercado consiste en permitir que quienes tienen la sartén por el mango, cobren lo que les dé la gana a las poblaciones más famélicas y que ésta, si no pueden, pagar, simplemente se mueran. Pensar de otro modo, es “chavismo”.

En Bolivia, antes de Evo las empresas mineras se llevaban el 83% de las utilidades y dejaban al Estado el 17%. Cuando caducaron los contratos que habían suscrito con el Estado Boliviano, Evo dispuso que se invirtieran ls términos de los mismos: 83% para Bolivia, y 17% para las empresas explotadoras del mineral. En un inicio las empresas rechazaron la oferta, protestaron por ella, dijeron que la iban a denunciar, que era inadmisible. Pero, finalmente, atracaron. Y ahora se norma así la explotación minera en el país altiplánico. Por eso el Estado Boliviano ha logrado avanzar y resolver muchísimos problemas de la población. Por eso fracasó el Golpe contra Evo, y sus autores tuvieron que “devolver el Poder” que habían birlado. ¿Es difícil entender eso?

Los bolivianos no son comunistas, socialistas ni chavistas. Son simplemente bolivianos. Nosotros podremos, finalmente ser peruanos, aunque eso les ponga los pelos de punta a las niñitas de la Tele y a sus acólitos (fin)

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