Conecta con nosotros

Política

Daño causado por Repsol al litoral peruano es todavía incalculable

No solo se afectará la pesca artesanal de las zonas costeras hasta donde el crudo pueda ser arrastrado, sino también toda la actividad económica alrededor de las playas. La corriente marina arrastra el petróleo hacia el norte y calculan que rehabilitación del ecosistema tomará varios años.

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Mientras los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo a causa de la negligencia de Repsol protestan por verse obligados a aceptar el trabajo de limpieza que hoy les ofrece la empresa española, el científico especialista en descontaminación, Marino Morikawa, advirtió que si no se frena el avance del crudo podría llegar hasta las playas del norte.

Según indicó en RPP, como no se están aplicando las medidas correctas para limpiar las zonas afectadas, esta tarea demandará varios años en poder realizarse. “No mencionan el método de limpieza de extracción y según cómo han estado avanzando dicen que en 3 o 4 semanas lo cual, no se si llamarlo una burla, porque según la expansión de ello y con la tecnología que están usando, se van a demorar años”, dijo.

Además, advirtió sobre el preocupante avance del crudo en todo el litoral. “Ya avanzó hasta Barranca, estamos hablando de más de 200 kilómetros, y va a seguir avanzado, si eso no se frena o no se genera un plan de contingencia estoy seguro que en cuatro o cinco días va a llegar hasta Piura”.

Morikawa también señaló que el daño ocasionado ha afectado de forma “irreparable” algunas zonas. “Los peces y animales que han consumido el crudo, los humanos no podrán consumirlos porque están contaminados”, precisó.

 

ACCIONES LEGALES

Julio Guzmán, procurador público del Ministerio del Ambiente manifestó en una entrevista con Mongabay Latam que las acciones legales que se han iniciado hasta el momento abarcan las vías administrativa, civil y penal. Lo nuevo en este caso es que por primera vez la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente podrá demandar en el fuero civil a la empresa responsable y solicitar una indemnización por el daño ambiental causado, precisó.

Guzmán comentó que por la capacidad técnica y logística que requiere armar un caso de esta magnitud en años anteriores era imposible que se iniciaran acciones legales contra las empresas. Sin embargo, desde la aprobación del Decreto Supremo 018-2019 del Ministerio de Justicia, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales puede interponer estas demandas de indemnización frente a desastres como el de Ventanilla.

El medio ambientalista también refirió que de acuerdo a la opinión de especialistas, la importancia de sumar la vía civil en este tipo de casos es que le brinda al Estado más herramientas para conseguir una sanción y reparación más completas de cara a los daños y derechos vulnerados.

 

DAÑOS INCALCULABLES

Respecto a ello, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, manifestó a Diario Uno que aún resulta sumamente difícil realizar una estimación del real impacto que generará el desastre ecológico.

“Si seguimos ejemplos de grandes derrames de crudo, como el ocurrido en el Golfo de México en 2010, hasta ahora estudios realizados por universidades de EEUU muestran que hay impactos en la zona que no han sido revertidos, porque el ecosistema y la naturaleza tarda en regenerarse. En este caso, es difícil precisar una cantidad de tiempo pero la fase de rehabilitación del ecosistema va a demorar años”, dijo.

“Esto tiene un impacto ambiental, ecológico , social, económico. No olvidemos que hablamos de una zona de pesca artesanal, donde 1600 pescadores artesanales van a ver su actividad afectada, además de los sectores de la economía que se mueven cerca del litoral. ¿Cuál va a ser el real impacto en la economía nacional? Sin duda va a ser un impacto significativo. Hay que hacer un análisis detallado y existe todavía un gran vacío de información. Si la mancha de petróleo sigue hasta el norte, hablamos de un impacto más amplio de afectación”.

Por otro lado, De Echave advirtió que el proceso administrativo sancionador debe ser expeditivo. “Es un buen momento para revisar si el nivel de multas son disuasivas. En el caso de OEFA hablamos de 30 mil UIT como máximo, en el caso de Osinergmin las multas son mucho más bajas. Es un buen momento para ver si el nivel de sanciones son disuasivas para este tipo de actividades de alto riesgo y más en situaciones de negligencia”.

Finalmente, indicó que es tiempo de revisar si nuestra legislación es lo suficientemente rigurosa. “Situaciones como esta muestran que nuestra normativa ambiental tiene mucho por desarrollar, nuestra institucionalidad ambiental tiene que fortalecerse. Ahora se reclama a la OEFA pero esta institución fue fuertemente golpeada por el paquetazo ambiental y limitada en sus capacidades sancionadoras. Hay diversos intereses que han logrado en cierta medida debilitar la institucionalidad ambiental, siempre han dicho que esta tramitología ahuyenta las inversiones, y ahora vemos las consecuencias, organismos debilitados, sin la capacidad suficiente para intervenir”.

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.