Home 2023-08-24 Daniela Romo: “siento que la mujer tiene mucho poder”

Daniela Romo: “siento que la mujer tiene mucho poder”

1646
0

Por Ketty Cabrera

La cantante y actriz mexicana Daniela Romo se confiesa para Diario Uno y cuenta sobre su personaje en la película peruana “Reinas sin corona”.

Luego de vencer el cáncer de mama, la reconocida cantante y actriz mexicana Daniela Romo ha decidido honrar y disfrutar al máximo la vida siendo representante activa de causas que motiven e incentiven a su público. No solo es vocera de la lucha contra el cáncer en su país, también de otra enfermedad que carcome la sociedad de muchos países: la violencia hacia la mujer.

En entrevista con Diario Uno, la intérprete de clásicos como “Yo no te pido la luna” y “De mi enamórate” cuenta que ese fue uno de los principales motivos que la animaron a ser parte de la película del director y guionista peruano Gino Tassara, “Reinas Sin Corona”, film de Sinargollas que se encuentra en la cartelera nacional y que busca sensibilizar a la población contra el maltrato hacia la mujer.

“El primer contacto con Gino fue porque él escribió a mis redes y de repente yo me dije ‘¿quién será?’. Cuando me mandó el libreto lo leo y me dije ‘esto está muy bien’ y de repente lo llamé por teléfono, estuvimos hablando largo rato y ya ves que Gino es un encantador de serpientes (risas), se volvió el encantador y la serpiente es mi personaje Deifilia… Me conquistó, me convenció y cuando vinieron a México todos, a hacer mi parte, me sentí querida y pude hacer un trabajo que era bastante difícil”, cuenta Romo sobre la cinta peruana que tiene como protagonistas a los experimentados actores Alexandra Graña, Francisca Aronsson y Claudio Calmet.

-Cuéntame de tu personaje de “Deifilia”, una mujer sin escrúpulos ni pena por lo que pasan su hija y nieta…

Es un personaje horroroso, es una mujer espantosa pero así hay muchas. ¿Quiénes educamos a los hombres? Nosotras ¿no? Nosotras educamos a los hombres y a veces nos aprovechamos de nuestras hijas. Cuando decido crear el personaje de Deifilia, de alguna manera, me imagino que fue una mujer maltratada también. Entonces, así como le hicieron daño para darse valor se vuelve esta tipa que quiere ser como que ‘no me importa nada, solo el dinerito’.

– ¿Cómo nace tu conexión entre Perú y México?

Perú es un lugar super especial en mi vida. Viajé muchas veces en los 80, 90 y bueno es un lugar tan parecido a México en muchas cosas, pero claro no es lo mismo comerte un ceviche en mi país, que un ceviche en allá. Perú siempre me gustó, la gente siempre me dio mucho cariño y me dio muchas cosas bellas.

-Hablas que Perú y México son parecidos. ¿Sientes que tienen una misma historia de machismo donde las mujeres son las víctimas?

Todo lo que nos pasa a las mujeres en Perú, México, Latinoamérica e incluso en Estados Unidos, es una forma que tenemos que ir desterrando y reeducando porque a veces parece un círculo vicioso. Me pareció muy importante hacer esta película porque se habla desde la parte emocional y no de las noticias. Nos estamos acostumbrando a escuchar sobre el dolor, sobre las perdidas, sobre las búsquedas, es muy fuerte. Pero al verlo desde el ángulo de una película, creo que el mensaje es muy poderoso.

-¿Cuál sientes que sea el mensaje después de ver esta película tanto para peruanas o mexicanas?

Creo que el mensaje ellas lo van a hallar, cada una el suyo, cada una se verá en un espejo y mirará algo que conoce y vivió. El principal creo que es no callarnos, dejar de tener miedo, las mujeres vivimos con mucho miedo. Esperemos que la película llegue a muchas mujeres y que tengan en cuentan que tienen que alzar su voz, tienen que hacerse oír y -sobre todo- creo que es importante para el mundo machista en que vivimos, que nos tengan respeto. Pienso que las mujeres tienen tanto poder, porque tenemos el milagro de la vida, el que no respeta eso entonces es que no está respetando nada. Ya no es que te respeten como mujer, es respetar la vida.