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Especial

Cultura popular y racismo intelectual en el Perú

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Muñequita Sally

El sábado 01 de marzo de 2014, los medios de comunicación radial y televisivo anunciaron la muerte de la cantante Edita Guerrero quiera era una de las voces del grupo Corazón Serrano. Inmediatamente los medios de comunicación aprovecharon esta sentida pérdida. Programas, entrevistas, homenajes, páginas completas de los diarios, etc. fueron dedicadas a esta agrupación y a su fallecida cantante. Pero, lo más interesante es que, grupos de “intelectuales” buscaron “entender” de dónde se originó este “fenómeno musical” de las “masas” seguían en forma “casi religiosa”.

El periodista Fernando Vivas publicó en El Comercio del martes 04 de marzo de 2014 su artículo Un Procurador Antirracista, en el cual señaló que “He soltado deliberadas frases racistas porque quiero desnudar la hipocresía con que medio Perú llora a Edita”. Pero, en su artículo no señala ¿cuál es ese medio Perú que llora en forma hipócrita? Y ¿cuál es ese otro medio Perú que no llora en forma hipócrita? Se contenta con decir que:

“En primer lugar, no fue Corazón Serrano el que se convirtió en “trending topic” semanas atrás, sino el que las chicas fueran remedadas en “Yo Soy”. No confundamos la eficiencia de los “community managers” de Frecuencia Latina con la creencia de que las redes nos han hermanado”.

Eso quiere decir que, para que una expresión artística popular sea tal, necesariamente debe ser transmitida por los medios de comunicación. ¿Verdad? Es decir, sólo los medios de comunicación tienen la capacidad de determinar y guiar los gustos de las personas. ¿Verdad? O sea, todo lo que se transmite en los medios de comunicación será aceptado como bueno o extraordinario por la sociedad. Otra vez ¿verdad? Quizás, lo que no sabe el señor Vivas –o deliberadamente lo olvida- es que, para que una agrupación musical llegue a ser imitada por un conjunto de personas en un programa concurso de imitaciones, dicha agrupación debe ser ya aceptada por un sector de la sociedad (aquella mitad del Perú que lloró sin hipocresía), con lo cual, otro sector de la sociedad (los que lloran con hipocresía) recién tomaban conocimiento de la existencia de este hecho musical cultural de carácter popular. Es que, el asunto está ahí, Corazón Serrano, como la mayoría de las agrupaciones que cultivan los géneros musicales de la Chicha y la Cumbia, está conformada por cantantes y músicos de extracción popular. Peruanos nacidos en el “Perú Real”. Y tienen historias muy parecidas: empezaron a tocar con instrumentos prestados o alquilados, con la misma ropa, en polladas, fiestas de barrio, locales improvisados e incluso velatorios y entierros. Porque, hasta en la muerte el “Perú Real” es diferente y difícil de entender para los intelectuales del “Perú Irreal”.

Mientras en el “Perú Real” los asistentes lloran y comparten licor durante la madrugada; en el “Perú Irreal” se contrata un velatorio hasta cierta hora de la noche y luego, todos a seguir en sus ocupaciones. Mientras en el “Perú Real” al difunto se le lleva al cementerio en los hombros de amigos y familiares acompañados de música de banda u orquesta chicha (por ejemplo Chacalín); en el “Perú Irreal”, contratan cargadores (varones negros con terno negro) porque los asistentes al entierro no pueden cargar al amigo (o quizás, el muerto no tuvo amigos sólo adulones, “franeleros” o “ayayeros”). Por ello es tan difícil para estos intelectuales de los interese del “Perú Irreal” entender a la gran parte de nuestro país que conformamos el “Perú Real”.

Pero, sigamos con Vivas, quien luego señala que: “En segundo lugar, la muerte de Edita, aunque se debió a un aneurisma que ataca a cualquiera, nos recuerda la fragilidad de estas famas que se desbarrancan en las carreteras, chocan con extorsionadores, son invadidas en su privacidad, maltratadas en los programas de espectáculos y confundidas con vedettes viperinas”.

La gran interrogante que surge en forma inmediata es ¿cómo hizo para enlazar la muerte por aneurisma con la muerte producida por un accidente de carretera?, ¿cómo hizo para relacionar un aneurisma con una extorsión?, ¿cómo hizo para conectar un aneurisma con la invasión de la privacidad a la cual nos tienen acostumbrados los medios de comunicación?, ¿cómo hizo para unir un aneurisma con una vedette viperina?

Resulta interesante que desde el “Perú Irreal” se pretenda engarzar las enfermedades que deterioran el estado de la salud con problemas sociales. Hubiese sido más interesante que, a partir de este aneurisma que determinó la muerte de la cantante de Corazón Serrano, empecemos a entender de la importancia de una política de salud preventiva, es decir, el Estado debería imponerse e imponer que, antes de matricular a un alumno (ya sea en edad escolar, universitaria o de otro tipo de instituciones), se realice un examen médico de rigurosidad, por parte de médicos del MINSA. Que todos los profesores deberíamos pasar, obligatoriamente, un examen de salud general antes de iniciar los periodos académicos. Que las empresas manden a sus trabajadores a realizarse exámenes médicos (incluyendo oncológicos), en una sección especializada del MINSA. Un aneurisma no tiene relación alguna con un accidente automovilístico pero, está más relacionado con una política de salud preventiva que, con el tiempo, se convertirá en una cultura de salud preventiva. Con esta política de salud preventiva (que con el tiempo se convertiría en una cultura de salud preventiva), los varones adultos no le tendríamos tanto temor a un examen de próstata mientras que, las mujeres tampoco temerían tanto a un examen de Papanicolaou.

Pero, sigamos con Fernando Vivas quien sostiene que: “En tercer lugar, la fama póstuma de Edita confirma el divorcio entre la música popular y la música promovida, que suele ser la criolla y la andina tradicional. Por suerte, el dial sí recoge la diversidad de sonidos y orejas”.

Fernando Ampuero - El enano - Historia de una enemistad

Tendríamos que indicarle al señor Vivas que, Edita Guerrero y la agrupación Corazón Serrano –así como Pascualillo Coronado, Carlos Ramírez y Centeno, José María Palacio Chacalón Jr., Toño y su Grupo Centella, el Chino Paly, Los Nenes de la Cumbia, etc.- gozaron de mucho reconocimiento y fama entre los sectores populares, en el “Perú Real”: no necesitaron que los medios de comunicación los acepten para “recién” ser reconocidos.

Aquí no existe ninguna fama póstuma. Es diferente a los casos de –salvando las distancias- Ciro Castillo o Walter Oyarce, cuyas muertes fueron noticia permanente en los medios de comunicación y, recién por ello, las grandes mayorías los conocieron. Quizás será que, como Fernando Vivas no conocía la música de Corazón Serrano hace 10 años, ¿no eran populares?, es decir, ¿todo debe pasar por la pluma de Vivas para ser famoso antes de la muerte? ¿Es Fernando Vivas en nuevo censor o Catón? ¿Es Fernando el actual Abraham Valdelomar? o ¿Escribir en El Comercio lo hace dueño de la verdad y traductor de esa verdad a quienes no tenemos su óptima capacidad intelectual que lo ha llevado a escribir en El Comercio? Pero, en su argumento “a favor de la música popular” también miente. En la actualidad, la música criolla –que es de raíces urbano populares- se encuentra en peor situación que la cumbia o la chicha, ya que en la televisión, prácticamente no existen programas que la difundan, mientras que en las estaciones radiales, prácticamente está desaparecida. Mientras la música andina tradicional es relegada a programas televisivos que se transmiten al amanecer. Quizás por ello, las cantantes folklóricas prefieren subir sus videos al You Tube o al Facebook, donde encuentran mayor difusión que en la radio o televisión.

Fernando Vivas por ello, exige un Procurador antirracismo, ya que esta marginalidad que sufre el “Perú Real” por parte del “Perú Irreal” se transmitió en frases como “música para muchachas” es decir, trabajadoras del hogar o, “música para ambulantes”. Pero, este Procurador Antirracismo también debería intervenir en cierta literatura que transmite ideas racistas o de discriminación.

Es el caso de Fernando Ampuero, quien en su libro El Enano. Historia de una Enemistad (Mosca Azul Editores. 2001. Lima-Perú), recuerda que su enemistad con Hache, un periodista, se inició desde el colegio ya que:

“Él, en el colegio, era el más bajo de su salón, y yo era el más alto. Puestos uno al lado del otro, me imagino, le llevaría entonces dos cabezas, diferencia que, según me informan, se mantuvo inalterable a lo largo de la secundaria: Hache rozaba a duras penas el 1.40, mientras yo, que aún no terminaba el desarrollo, alcanzaba el 1.86 (más tarde, en la universidad, me estabilicé en 1.90)”.

Es decir, Ampuero, en su novela, sostiene que Hache lo envidiaba porque era mucho más alto que él. ¿Es la estatura de la persona una manifestación de superioridad o inferioridad? ¿Por la estatura de una persona se le puede catalogar de superior o de inferior? ¿La estatura te hace “civilizado” o “incivilizado”? Entonces, este Procurador Antirracismo ya tiene un trabajo muy arduo. Porque, no se trata sólo del color de la piel sino, de una forma ideológica de dividir a las personas según características “positivas” o “negativas”. El problema del “Nosotros” y del “Otro” en nuestro país es el problema del “Perú Irreal” y del “Perú Real”. En ese orden. Según estos intelectuales el “Perú Irreal” es el “Nosotros”. Es decir, con características positivas y “modernas” mientras que, el “Perú Real” es el “Otro”, con características negativas y “atrasadas”. Así no podemos hacer una interpretación del país. Eso es enfrentarnos a nuestros fantasmas.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Relación entre generación y clase social en el pensamiento de Pablo Macera

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Pablo Macera

Pablo Macera ha muerto. Y con él, se termina una generación de historiadores que, a la vez, fueron actores políticos de un país en permanente transición. No fue ultraconservador e hispanista como José de la Riva Agüero y Osma. Tampoco fue conservador y tradicionista como José Gálvez Barrenechea o Raúl Porras Barrenechea. Más crítico que Jorge Basadre Grohmann, pero sin la militancia y la organicidad de Alberto Flores Galindo Segura. Pero, siempre fue político y tuvo la valentía de jamás negarlo. En el mundo de los historiadores, todos hacemos política. Aunque, actualmente existe la hipocresía de afirmar “yo no hago política”, pero siempre defienden el actual modelo económico y el sistema vigente.

En política, Macera no apoyó regímenes fascistas como lo hizo Riva-Agüero. No fue Ministro de gobiernos burgueses como lo fue Basadre. Aunque, posteriormente Basadre mostró cierta simpatía por las reformas sociales de Velasco. Flores-Galindo siempre apostó y aportó por una interpretación marxista de la historia del Perú. Pero, Pablo Macera apoyó y se convirtió en el intelectual favorito del fujimorato. Gran error que le pasará factura por siempre. Apoyó un régimen cleptómano que violó Derechos Humanos y con su Constitución Política liquidó cualquier futuro para los peruanos en su propio país.

Pese a ello, se debe reconocer sus aportes de mucha valía. En San Marcos tuvo que enfrentar a la manada aprista que en todo momento lo quiso silenciar. Sus investigaciones y publicaciones son la mejor demostración de su valía como científico social. Además, el acercamiento hacia él, de los estudiantes de orientación socialista, lo convirtió en una suerte de oráculo para tratar de entender la situación futura del país. Es un periodo en el cual Macera fue amado y odiado. Es la principal característica de un maestro. Fue socialista sin ser socialista. Fue marxista sin ser marxista. Fue crítico siendo muy crítico.

Pablo Macera D´allorso publicó en 1977 sus cuatro volúmenes de Trabajos de Historia. En las Explicaciones del Tomo I anotó que:

¨La Generación es la clase social –o fracción de clase- en un momento de su desarrollo y tal como actúa al nivel ideológico. No está constituida en este contexto por la totalidad de los miembros de una clase sino únicamente por aquellos que dentro de ella desempeñan el papel de intelectuales orgánicos o funcionarios ideológicos suyos o que al menos se preparan para serlo. Por esta razón cuando hablamos de generaciones diferentes y sucesivas no estamos hablando necesariamente de clases diferentes. Puede ocurrir al contrario que varias generaciones (sucesivas o no) expresen o representen a una misma clase social. Lo cual no significa que entre dos generaciones pertenecientes a una misma clase no pueda haber oposiciones. Las hay con frecuencia pero se trata, en tal caso, de contradicciones secundarias. Sólo expresan variantes ocasionadas o bien por la respectiva fracción de clase o bien por competencias internas para asumir el liderazgo ideológico dentro de la propia clase en común¨.

Según Pablo Macera, las generaciones están formadas exclusivamente por intelectuales orgánicos o funcionarios ideológicos, aquellos que se dedican a pensar, siendo su dinámica interna producto de la búsqueda de liderazgo. De esta manera, una generación estará marcada por el liderazgo que logró ejercer sobre la clase a la que pertenece y sobre la sociedad donde se encuentra. Las generaciones son minorías de intelectuales que detentan o buscan el liderazgo social. Ese sería el caso del propio Macera y su accionar político parlamentario frustrado y frustrante.

Pablo Macera

Además, Macera agregó que:

“Con relación a este concepto de Generación-Clase hay que considerar algunos problemas. El primero puede ser resumido en una pregunta: en un momento dado ¿puede estar actuando competitivamente varias clases sociales con sus respectivas generaciones e ideologías? La respuesta varía según cuál sea la sociedad implicada. Cuando la clase dominante tiene el control absoluto de la ideología la respuesta será negativa. A lo más pueden presentarse conflictos menores entre fracciones de clase. Donde ese control se ha perdido o es materia de disputa puede haber en cambio la oportunidad del enfrentamiento entre diversas clases. Esta es la situación en el Perú de hoy, y desde algún tiempo, con sus intelectuales de izquierda y de derecha”.

César Pacheco Vélez determinó que la Generación Novecientos o Arielista y el grupoColónida fue integrada por dos grupos: los nacidos entre 1877 y 1884 (Seniors o mayores), destacando: Luis Varela y Orbegoso “Clovis”; Horacio H. Urteaga; José María de la Jara y Ureta; Luis Fernán Cisneros; Francisco García Calderón; Víctor Andrés Belaunde y Baltazar Caravedo. Y, aquellos que nacieron entre 1885 y 1891 (Juniors o menores), destacando: José Gálvez Barrenechea; José de la Riva-Agüero y Osma; José Antonio Encinas; Felipe Cossio del Pomar; Ventura García Calderón; Alfredo González-Prada; Federico More; Abraham Valdelomar; Luis E. Valcárcel; Manuel Prado Ugarteche; Rubén Vargas Ugarte; etc.

Como se puede percibir, la gran mayoría de estos intelectuales pertenecieron a la vieja aristocracia peruana del siglo XIX. Hijos de hacendados, grandes comerciantes y políticos, su destino ya estaba marcado. Estudiaron en los principales colegios de Lima o capitales de departamentos; luego se encontrarían en San Marcos. Su vida estaría señalada por la actividad reflexiva y creadora. Llegando, la gran mayoría, a cargos importantes en el Estado.

Pero, pese al origen casi común, con el tiempo algunos de ellos decidieron optar por posiciones muy distintas y distantes a su clase social de origen. Por ejemplo, Luis E Valcárcel se convirtió en el pensador indigenista de izquierda más importante del país. Sus trabajos e investigaciones sirvieron para precisar el origen y el desarrollo de la situación de explotación que vivían las grandes mayorías indígenas y campesinas en el Perú rural y urbano. Textos cargados con graves y valientes denuncias.

Otro caso digno de resaltar es el de José Antonio Encinas. Maestro sanmarquino a quien el gobierno de Sánchez Cerro le negó el derecho a ocupar el Rectorado de San Marcos. Incluso, en 1931, formó parte de la Comisión para elaborar un Proyecto de Ley de Elecciones. Dicha Comisión fue conformada por jóvenes intelectuales. Ellos fueron: José Antonio Encinas Franco, César Antonio Ugarte Ocampo, Federico More Barrionuevo, Luis E. Valcárcel Vizcarra, Jorge Basadre Grohmann, Alberto Arca Parró, Carlos Enrique Telaya Ackermann, Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel Cox. Los dos últimos de confesa militancia en el PAP.

Jorge Basadre y Carlos Manuel Cox, desde el principio, mostraron su posición de otorgar el voto a las mujeres mayores de 21 años, letradas y con empleo o estudiantes universitarias. El voto para mujeres de la clase dominante. En cambio, José Antonio Encinas propuso, además de apoyar el voto femenino, el voto para todos los analfabetos.

La posición política de Encinas, y su socialismo convicto y confeso, lo llevaron a luchar por universalizar el derecho al sufragio. Cox, inmediatamente apoyó la posición de Encinas, más por cálculo político-electoral que por convicción ideológica. Ya, desde 1931, las posiciones socialistas de universalizar los derechos, plantearon el derecho al voto del analfabeto, lo que sólo se lograría en 1979.

Entonces, podemos reconocer que, pese al origen social de algunos intelectuales, es la opción ideológica y política lo que determina su accionar a nivel profesional, académico y político. Así, al interior de una generación de intelectuales existen diferentes grupos que se van formando por diversos factores: el ideológico es muy importante, pero no debemos dejar de lado otros más subjetivos como la ética. Aunque, esto último tiende a marcar toda la obra intelectual. La falta de ética permitirá que muchos intelectuales busquen justificar –con su trabajo- las condiciones reales existentes en el desarrollo de una sociedad.

Actualmente, la falta de ética -y de trabajo- ha generado que muchos intelectuales se conviertan en ciegos defensores del modelo económico neoliberal. Para ello, han creado una suerte de “argolla perversa” que denominan “Academia” y lo único que hacen es “valorar” sus publicaciones entre ellos mismos. Así, copando las universidades, dejan leer los textos elaborados por sus amigos y cómplices. Incluso, para fingir que son “verdaderamente académicos” han desarrollado la idea de “cumplir” con las “normas APA” e “indexar” en el ciberespacio. Con lo cual lo único que muestran es su mentalidad dependiente.

Macera es directo cuando señala que:

“El Perú está lleno de conservadores que nada tienen que conservar; ni apellido, ni dinero, ni hacienda, ni tiendas, ni automóviles; gente que debería tener el orgullo de haber sido desposeídos pero que, por el contrario, se apartan de su clase de origen y reniegan de ella, para trepar desesperadamente la pirámide social”.

Muchos de nuestros actuales intelectuales son esos “conservadores que nada tienen que conservar”. Quizás, también, muchos que sintieron como una herida estas palabras de Macera, encontraron en su filiación al fujimorismo, el momento preciso para destruir su imagen de historiador e intelectual. Lo despedazaron como hienas hambrientas y con sed de venganza. Y se olvidaron de sus grandes aportes al conocimiento científico y objetivo de nuestra historia. Porque Macera siempre defendió el carácter científico del conocimiento histórico. Siempre demostró la historia como ciencia. Y el discurso posmoderno y perverso –que tanto lo odió- jamás le “perdonó” esa infame “traición”. Aunque, muchos que trataron a Macera de traidor, ya habían traicionado. De maoístas a posmodernos. Finalmente, los extremos siempre son irreflexivos.

No cabe duda que Pablo Macera fue un personaje incómodo y contradictorio. De su acercamiento a los grupos más extremistas de San Marcos pasó a las filas de Perú 2000. De mirar críticamente al Perú pasó a bailar junto a Alberto Fujimori y Francisco Tudela. De caminar por la histórica San Marcos pasó a caminar por los pasillos del olvido sin perdón. Pablo Macera ha muerto…”Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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La Lima del futuro

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La Lima del futuro

El presente ya configura los rasgosdelfuturo.El espacio y el tiempo se han hecho universales e iguales para todos. Todo el espacio planetario es un solo mercado. Esa tendencia se mantendrá.Tenemos el mismo tiempo, no confundir con la hora y en un clic cerramos un negocio promisorio.

Hemos pasado de la apacible aldea de la que hablaba Luis Alberto Sánchez con olor a jazmines y rosas en la cara (decía Chabuca) a una ciudad andina y cosmopolita, chola, inmensa, con una gran conurbación, tendencia urbana que seguirá en el futuro.Dispondrá de una frondosa clase media, un “Cholo power” con camioneta 4×4, celular de última generación y será pura tarjeta de crédito.

Todas las predicciones del Forum Lima 2000 se han cumplido. Realizado en 1976, Lima se ha extendido desde Casmahasta Asia beach.Lima tiene menos de 5,000 hectáreas para cultivar lo que sustentará a once millones de habitantes. Depende irremisiblemente de la sierra central. Esa tendencia será peor en una capital de puro cemento.

Si no se descentraliza el país con realismo y no con la descentralización falseada actual, Lima seguirá creciendo. Emulando la modernidad global, avanzará quitando playa a los pueblos. Allí Asia beach, nuestro Miami Vice.

Demás está decir que muchas ciudades litoreñas desaparecerán con el tiempo por la fuerza de los tsunamis que impulsen terremotos colosales. Todo el mundo costero, Miraflores, Barranco, Chorrillos, La Punta y ciudades de la costa peruana (como también las émulas La Habana, Miami) desaparecerán bajo el agua dado el aumento del volumen marino fruto del deshielo de cordilleras y glaciares.

La Lima del futuro y la costa peruana no tendrán agua por cuanto los bolsones del líquido elemento están lejos, allá en el Amazonas y el Titicaca. Habrá que desalinizar el agua salobre del Océano Pacífico.

Si no se corrige el transporte vehicular, Lima colapsará por estrés e ineficiencia. Seguirá siendo una ciudad policéntrica muy grande, una de las mayoresentre las 25 ciudades más extensas del planeta.

La Lima del futuro

La inseguridad ciudadana no habrá amenguado por cuanto las leyes de la ganancia y de la competencia se habrán instaurado en los corazones y ello llevará a la batalla de cada día motorizadapor la ley de la selva.

Lima será una ciudad peligrosa, anómica por su descomposición social y moral, tal vez no tan insegura como ahora lo es el downtownde Miami en donde hay que recogerse en sus casas a esode las 6 pm al igual que eldowntown de Los Ángeles, lo que no ocurre en Manhattan de New York en donde aún se puede caminar de madrugada. Río y Sao Paulo ya no son visitables de noche mientras en París, Madrid, Roma aún puedes transitar nocturnamente. Lima, al igual que toda ciudad que se precie, tiene sus zonas peligrosas.

Megalópolis andina y cosmopolita, chola, con gente trabajadora, fuerte, emprendedora, llena de esperanza y fe, de grandes familias, forjadora de una nueva peruanidad, un Perú no solemne sino cultor de eros, festivo, lúdico, divertido, clasemediero, feliz, fraterno y efusivo con el paisanaje, orgulloso de su fútbol, comida y bebidas, optimista.

Se sentirá feliz de haber nacido en el Perú apareciendo en los últimos una Psicología y Sociología de la Felicidad con sus maestrías y doctorados. Este “cholo power” habrá votado en un 88% contra la corrupción y podredumbre tanática en el país y llorará de emoción con “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, “El Perú nació serrano” de los Gaitán Castro y antes con “Muchacho provinciano” y “Triciclo Perú”.

La organización exitosa de los Juegos Panamericanos y el que 40,000 conciudadanos hayan viajado a Rusia a alentar a la selección nacional de fútbol indican cuanta fe y esperanza hay en nuestro país. Somos la barra más festiva del mundo y leal con su equipo, rompiéndose con el estigma de que todo lo hacemos mal. Estamos ante un Perú de triunfosque fortalece la identidad nacional, aunque desconfiemos de la democracia, las instituciones tutelares y las élites políticas.

La juventud, como decía Sartori, configurará al homo videns, pura imagen; al homo consumericus de GillesLipovetsky, al cultor del individualismo, del narcisismo yoista; al amante del presentismo y al homo ludens, la vida como entretenimiento, aquello que irrita a Vargas Llosa.La historia, el pasado será una cosa rara para esta generación de humanos con celular en la mano.

Seremos totalmente digitales, un iphone con dos piernas y dos brazos. Un cerebro iphone, lleno de marcas de ropa y comida. Todo se pedirá por celular y se pagará con tarjeta. Se impondrá como hoy el dinero de plástico.Veremos al joven limeño, jean azul, polo y chamarra, zapatillas, mochila al hombro con un celular en la mano en el que realizará todas las funciones y transacciones de su vida.Si es zurdo desarrollará más ese brazo e igual si es diestro. La función desarrolla al órgano, dicen que decía Darwin. No se separará nunca del celular.

La Lima del futuro

Tendrá una nueva mano entonces y nuevos oídos cuando no será sordo tempranamente por el uso de audífonos y medio ciego o miope, confiandono muera atropellado por cruzar las esquinas con celular prendido, audífonos en acción y música a todo volumen. Tal vez sea algo autista por cuanto habrá perdido la noción de socialización con la gente,la que tendrá en su directorio inteligente. Pura inteligencia artificial, digital. Un ciberhumano.

Amores líquidos, superficiales, clamaba elsociólogo Zygmunt Bauman. Ya no amor romántico sino amores convergentes,” hasta que el cuerpo aguante”, no compromisos hasta las últimas consecuencias.Hoy los jóvenes son más liberales en sus relaciones de pareja que la generación de sus padres, aunque cuidado con el cholo posesivo, celoso. La mujer como propiedad privada, el hombre como mi propiedad privada cantaría Lucha Reyes.

Es decir, Lima nunca será una ciudad moderna sino una ciudad conservadora. No tienen que usar una burka las limeñas para saber cómo consumen los celos a sus parejas. Las relaciones serán más epidérmicas y a partir del celular, con sexo seguro, pornografía gratis en el celular. Tendrás así desde la gran biblioteca del mundo hasta la satisfacción masturbatoria o sexo pleno sin contacto físico.

Hablará sobre temas propios de este mundo y de su generación: mundos paralelos, universos paralelos, mundos cuánticos, una cosmología especial, como Max Tegmark que propone cuatro tipos de universos paralelos: uno multidiverso cosmológico, uno segundo o “burbuja inflacionaria”, uno tercero llamado “mundos cuánticos”.

Finalmente, el más abstracto, el multidiverso matemático y a su vez,gozará de esa novedad de poder transmitir corrientes o flujos de datos directamente hacia nuestro cerebro, pudiendo desarrollarse nuevos sentidos, distintos de los programados biológicamente como el tacto, el oído o la vista. Estas nuevas experiencias científicas se sumarán a la informática, cibernética, nanotecnología, biotecnología, estudios del genoma con lo que habrán de afrontar la gran crisis climática, la hídrica, alimenticia, la recesiva, financiera, energética, los valores del futuro.

Surgirán heroínas como Greta Thunberg, así como Malala, la paquistaní.Si triunfa la línea conservadora en aumento en el planeta, tendremos un limeño digitalizado y bien fundamentalista, evangélico probablemente por la fuerza que vienen adquiriendo los evangélicos a nivel mundial. En fin, son los retos del futuro.

 

EDUARDO ARROYO

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Me considero un subversivo

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José Esteban Gonzalo (84)

José Esteban Gonzalo (84), es un intelectual y escritor español nacido para las letras al fragor de la lucha por la libertad y la justicia social en tiempos de la dictadura de Franco. Agitador cultural, como el mismo se define, fue amigo e íntimo de celebridades de la literatura latinoamericana como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Edwards y Alfredo Bryce Echenique. En esta entrevista, nos narra sus anécdotas y aventuras recorriendo medio ciclo de una existencia fulgurante.

—¿Cómo se siente, luego de haber trabajado por más de 50 años en la edición y promoción de la literatura en España?

—Llevo cerca de 52 años de agitación cultural, de militancia en la izquierda, en el progresismo, y la verdad que me siento muy bien. Mientras haya salud, voy a seguir produciendo y dándole. No he acabado todavía

—Ha publicado, un libro autobiográfico, y hay una parte que nos llama la atención, que es su acercamiento a los escritores peruanos como Vargas Llosa y Bryce Echenique

—Cuando en España llega la libertad y la democracia, acabando el franquismo, pensamos que había que conectar con los hermanos hispanoamericanos, aquellos que hablan nuestro mismo idioma, nuestra misma lengua y que escribían muy bien, y es ahí que decidimos hacer un congreso de escritores. Es allí donde empieza mi amistad con todos estos escritores fogosos y maravillosos de Perú y de América entera. Personalmente, corrí mucho por México, Argentina, y por muchos países.

—Su amistad con Mario Vargas Llosa es interesante, porque mientras él venía de un rompimiento con la izquierda, usted se afirmaba en la militancia al Partido Comunista de España, ¿cómo ha logrado mantener una relación de amistad a pesar de las diferencias políticas y que ha perdurado en el tiempo?

—Si, si, y bueno, yo soy un liberal, intento comprender a la gente, y Mario era un gran escritor. Cuando yo lo conocí, era un jovencito desconocido como yo, entonces, éramos dos jovencitos desconocidos. Luego, él triunfo mucho, yo menos, y escribió unas novelas espectaculares y maravillosas que explicaban no sólo el Perú, explicaban tantas cosas de España, del idioma y esa amistad ha continuado a pesar de todo. En lo personal, yo le sigo queriendo y admirando. También a Alfredo Bryce Echenique, que es un gran escritor, mi gran “amor” peruano, mi amigo, mi hermano, como el me llamaba.

Me siento muy orgulloso que Mario sea amigo mío, y aunque no comulguemos en temas políticos, aun lo llamo al orden, cuando hay que llamarlo al orden

—Y que anécdotas, que recuerdos de la etapa del joven Mario, porque estamos hablando del boom literario en América Latina donde aparecen escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Edwar, José Donoso, entre otros.

—Recuerdo aquellos años maravillosamente bien. La verdad que muchos de estos tíos vivían en Barcelona y no en Madrid. Barcelona, los últimos años del franquismo era una ciudad europea y ahí se vivía otro ambiente. Madrid era más una ciudad castiza y religiosa. Conocer a aquellos escritores fue muy aleccionador, muy instructivo y con todos ellos me lleve muy bien, porque yo prefiero la amistad a la importancia literaria. Todos ellos fueron amigos míos y me siento orgulloso de su amistad.

—¿Y también de las noches de bohemia?

—Hubo de todo, mujeres, alcohol, libros, poemas, canciones, porque fíjate que yo se muchas canciones peruanas, que no me las enseñó Mario, que nunca le he oído cantar, en cambio Bryce fue mi maestro, cantaba valsecitos peruanos maravillosamente bien, cantaba esta: Ayer tu madrecita, murió en el callejón/ Era la gila más buenamoza del callejón/ Yo la quería patita, de Los Troveros Criollos

—¿Esos valses peruanos se las aprendieron con Bryce?

—Todas con Bryce. Yo le cantaba canciones españolas, tonillas, manchegas, y él me cantaba canciones peruanas

—¿Una buena conversación, acompañada de vodka o de wiski?

—Bryce bebía wiski, luego se pasó al vodka. Yo nunca llegue al vodka. Para mí, el vodka es el máximo grado del alcoholismo y debo decir que esa generación era muy alcohólica. También bebía el Gabo. Mario bebía menos, siempre bebía menos. A mí me gusta la gente que beba. A mí siempre me ha engañado la gente que dice que no bebe. Cuando hago negocios con alguien le pregunto, ¿bebes o no?, Ah no!, hasta luego Lucas, ese me engaña.

La gente que bebe vive en otro mundo, un mundo de ensueños, de otras cosas y se siente más libre, más generosa ¿no?. La gente que no bebe es calculadora

—¿Y Mario siempre ha sido así en su vida social, un calculador?

—Pues yo creo que sí, pero te diré que fue Mario quien me hizo probar un pisco sour, bebida que para mí ha sido significativa e importante. Esto es lo que le debo a Mario y no a Alfredo, beber pisco sour

—Sus encuentros con Vargas Llosa se remontan al viejo Café Pelayo de Madrid y estamos hablando de la década del 50

—Si, algo por ahí. Y a Mario alguien le hablo de esas reuniones de escritores antifranquistas que se reunían en el Café Pelayo. Por ese entonces, Mario vivía cerca, por Meléndez Pelayo y es en el Café Pelayo donde empieza a escribir La Ciudad y Los Perros. Luego, se marcha a París donde trabajaba en la radio para América Latina y ahí volví a verlo. Siempre hemos tenido cierto contacto. Y ahora últimamente que vive en Madrid, y que es madrileño y presume que es español y que le gusta más la Paella que el Ceviche

—¿Ha cambiado bastante Mario no?

—Sigo pensando que es más peruano, de derechas, pero peruano. Sabes, él me dijo, Pepe, cuando vayas a Arequipa, tienes que comer chupe de camarones, que para mí resulto ser maravilloso y me la pase toda la semana comiendo chupe de camarones. ¡Y es que me encanta!

Con Mario siempre me he sentido bien, y no es que seamos amigos de todos los días, el lleva una vida de alta sociedad que yo no quiero, ni debo, ni puedo, pero nos llevamos muy bien y su última novela Tiempos Recios me ha reconciliado con su literatura, porque su producción, la de los últimos años, no estaba a la altura de las circunstancias, pero esta sí que lo está. No llega a ser el de La Fiesta del Chivo, pero Tiempos Recios, que es un título de Santa Teresa de Jesús, esta buena

—Una de las cosas que siempre ha llamado la atención y ha concitado cierto morbo es el referido a ese puñete histórico de Mario a Gabriel García Márquez. Usted conoce esa historia…

—Sí, sí que la conozco. No me voy a meter mucho en la historia pero debo decir a favor del Gabo, que siempre quiso hacer las paces con Mario, y Mario nunca quiso hacer las paces con el Gabo. Es más, Mario tiene un libro sobre el Gabo, sobre 100 años de Soledad, un elogio a este libro que nunca ha querido reeditar. Creo que Mario sigue empecinado, muy íntimamente a mi parecer

—¿Fueron problemas de forros?

—Si, si, (Ríe). ¡Y es que los dos eran muy terribles! Se muchas aventuras de Mario que me las contaba la hermana de Bryce, quien me decía: Mario se ha escapado con la ruborosa, una peruana que ha aparecido. Y yo no era quien, para estar pidiéndole cuentas al otro, porque el también hacía lo que podía, (Ríe).

—¿Y es verdad que en una oportunidad usted le enrostra a Mario su militancia en Patria Roja?

—Naturalmente, como veía que Mario se iba más a la derecha en España, pues le dije: ¡Tío, estais hablando con un militante de Patria Roja, te enteras!. Mario me dijo: ¡Uy que horror, que disgusto, es mentira! Yo le decía, pero es verdad, soy de Patria Roja, hasta que uno de sus amigos le dice por ahí que son los amigos de Pepe en El Escorial, que son muy peligrosos, (Ríe). Tengo la confianza para decirle muchas cosas a Mario, y el también a mi claro

—Y como ves en retrospectiva el cambio de postura política, de la militancia en el Partido Comunista a pasar casi a pedir el carnet del Partido Popular o a hacerle ojitos a Abascal de Vox en España

—Es algo lamentable, pero cuando conocí a Mario, en las aventuras que cuenta en Conversación en la Catedral, Mario estaba un poco a la derecha, había roto con la revolución cubana, y ya andaba por peligrosos caminos.

—Conversación en La Catedral una de sus obras monumentales…

—A mí me gusta mucho La Ciudad y Los Perros, Conversación en la Catedral, La Fiesta del Chivo, y me gusta también esta última, Tiempos Recios, pero hay otras que no me gustan como el Elogio de la Madrastra, Los Cuadernos de Don Rigoberto y otras que me parecen malas y se lo he dicho a él.

—Estuvo como invitado el año pasado en la Feria del Libro de Lima, ¿cómo ve a la nueva generación de jóvenes escritores?

—La verdad es que no conozco mucho a los jóvenes escritores. Lo que si me impresionó fue que en la Feria del Libro de Lima había que pagar una entrada. No sé si era pequeña o grande la suma, pero lo cierto es que había cola para entrar. Todos eran gente joven.

Los actos, el de Mario y en el que yo hable, estaban llenos, me quede impresionado, y más cuando en la inauguración el presidente Vizcarra dijo que en Perú no se va a cobrar por leer. Al libro se le quitan los impuestos. Bueno, eso es maravilloso, aunque aquí por eso estamos luchando porque por leer no se debiera de pagar. No sé si lo ha cumplido, pero el presidente lo anunció y eso era muy importante, ya que en el mundo hispano, salvo Colombia, en los demás países se paga impuestos por leer.

—¿Y de los escritores?

—Hay una nueva generación de escritores, lamentablemente es una generación que yo no conozco y de la cual me siento incapaz de juzgarla, pero siento que el porvenir de la lengua española está en Lima, en Bogotá o en cualquier otro lado más que en Madrid. Aunque presumamos que nos encontramos en el culo del mundo.

José Esteban Gonzalo (84)

BRYCE, SU AMOR PERUANO

—¿Y qué me cuenta de su relación con Bryce?

—Bryce es mi “pata”. Lo quiero mucho y me parece un grandísimo escritor y me parece que debiera beber menos

—¿Es verdad ese corrillo que señala que su señora lo pillo a usted y a Bryce en una juerga en su residencia?

—Eso fue algo totalmente inocente. Bryce y yo teníamos mucho éxito, y una de las cualidades de Bryce es que confunde realidad con ficción, pero siempre yo quedaba fatal. Bryce siempre imaginaba historias preciosas. Bryce se hace el pobrecito, decía que estaba solo en Madrid y a las chicas les inspiraba el instinto maternal, era su trampa para “ligar”, (Ríe).

—¿Y sus juergas con Bryce eran con pisco sour también?

—No, eso fue en la casa de Mario. Pero luego con un amigo peruano, Odilón Mucha, montamos una fábrica de pisco sour maravillosa para recibir a las amistades. Te aseguro que en la reedición de mis memorias habrá un capítulo especial para el pisco sour, porque es el coctel que más me gusta y es el mejor. No sé hasta ahora quien inventó el pisco sour, porque yo me temo que los cocteles los inventan los cabrones de los americanos, por ejemplo, sé que el daiquiri, que es el coctel que más gustaba a Hemingway y a mí lo inventaron los gringos hasta que probé el pisco sour. Prefiero que sea un peruano quien haya inventado el pisco sour que un yanqui.

EL PARTIDO

—¿Y cuál fue su lio interno con el dirigente Santiago Carrillo, quien lo acaba expulsando del Partido Comunista de España?

—Me considero comunista, y mucho más incluso de los que militan. El problema del partido era muy difícil a la muerte de Franco. Los dirigentes tenían que volver y pactar con la gente de aquí, y yo estaba en contra de que el partido se bajara los pantalones, y sí que se bajaron los pantalones. Yo seguía los consejos de Jorge Semprún que era mi maestro, y que en España se llamaba Federico Sánchez, por aquel entonces jefe del partido. La policía lo buscaba y jamás consiguieron detenerlo.

Se jugaba la vida. Semprún era un valiente, vaya uno a enfrentarse a la policía de Franco, que era la más torturadora que he visto en el mundo. No seré comunista de partido, pero nunca seré anticomunista y te explico. Yo he sido abogado de obreros, y he visto como la policía española los torturaba. Nosotros no luchábamos por el poder, luchábamos por la libertad, por la justicia social. En verdad, soy comunista más por solidaridad, por fraternidad, que por seguir las doctrinas del Partido Comunista que yo no sabía muy bien cuando me hice militante

—Por un espíritu rebelde…

—Si, por espíritu rebelde, y por la libertad. Además por las condiciones en las que vivía la clase obrera. Y como voy a ser entonces anticomunista si he visto obreros torturados por la libertad. Ellos no ganaban nada, solo luchaban por la libertad, por eso nunca podré ser anticomunista

—¿Y las tertulias en los cafés, eran prácticamente para subvertir al régimen de Franco?

—Yo soy un subversivo. Desde mi época de editor de escritores de la república, reivindicamos a los escritores que habían sido fusilados, a los que estaban en el exilio o a los que la dictadura había silenciado. Y yo que era un cobarde, me he jugado el pellejo muchas veces, ahora me pregunto cómo era yo tan valiente, ¿cómo lo hice?, y no me lo explico, sinceramente.

Quizá una explicación sea, porque antes que editor o agitador cultural, fui abogado de formación, y para ese tiempo, ya existía el Colegio de Abogados de Madrid que era la institución que te defendía. Ahora, la verdad, saldría corriendo como una coneja, (Risas).

—¿Qué te ha marcado en todos estos años de vida Pepe?

—Creo que los 50 años al servicio de la libertad y la literatura. Me quedo con eso.

 

CÉSAR ROBLES AZCURRA

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