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Especial

Cultura popular y racismo intelectual en el Perú

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Universidad Federico Villarreal

El Perú está cargado de mucha historia y nuestro proceso como país implica una suma de distintas experiencias que han configurado la realidad actual, por ello no podríamos comprender nuestro presente si no tomamos en cuenta nuestro pasado.

Entre estas experiencias el aspecto educativo universitario resulta importante tanto por su impacto social como por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y también políticas. Hay que tener en cuenta que, no es por sus logros académicos, ni por su eficiencia administrativa que la universidad peruana sea bien vista, todo lo contrario, conflictos a su interior, pugnas de poder, pésima calidad académica, escasa investigación e inexistente proyección social configuran una realidad que necesitamos conocer y comprender.

Actualmente 24 universidades no han logrado cumplir las exigencias de Sunedu y les han negado la licencia de funcionamiento, entre ellas la Inca Garcilaso de la Vega y la Nacional de Ica, situación que va a generar implicancias en miles de alumnos. A esto se añade que hace pocos días circuló por las redes sociales información de que se había denegado la licencia a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), creándose desconcierto y preocupación en la comunidad universitaria, situación que luego fue desmentida.

Lo real es que la crisis universitaria en el Perú tiene larga data y sobre la UNFV existen muchos casos que grafican su permanente crisis, donde las pugnas de poder a su interior con implicancias políticas externas aparecen desde su fundación.

Veamos un caso de conflicto ocurrido en la UNFV que data de 1969 cuando se promulga la Ley N.º 17437 (Ley Orgánica de la Universidad Peruana). Esta Ley pretendía reorganizar la universidad, frenar la politización, la efervescencia estudiantil y el clima de violencia generado por las continuas protestas estudiantiles. Para tal fin se crea el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP).

Una de las primeras disposiciones de la Ley fue cesar a todas las autoridades universitarias, con excepción a rectores y vicerrectores. En la UNFV asumían esos cargos Oscar Herrera (rector) y Andrés Luna Seminario (vicerrector). Ambos integraban una Comisión Reorganizadora con atribuciones de Consejo Universitario. Cumplido el mandato del rector Herrera asume el cargo Luna quien entregaría el cargo a un rector interino 6 de junio de 1969.

El rector interino debía ser el profesor principal a dedicación exclusiva a tiempo completo más antiguo en la Institución, luego la Asamblea Universitaria elegiría al titular. Los candidatos fueron Luís Heysen Inchaustegui y Humberto Espinoza Uriarte. Por los antecedentes y orígenes de la UNFV era de esperarse que aquella elección fuera entre dos profesores apristas.

Determinar su antigüedad docente fue complicado por discrepancias en torno a un “Informe de Departamento de Escalafón”, del Sr. Carlos Thorne, Secretario General y encargado de la dirección de dicho Departamento, el cual daba mayor antigüedad a Luis Heysen, pero fue desestimado.

Reunidos el 5 de junio de 1969, la Comisión de Reorganización emite dos dictámenes el primero, precisa que la antigüedad le correspondía, por igual, a los dos profesores, el segundo en minoría, suscrito por el profesor Justo Avellaneda daba mayor antigüedad a Humberto Espinoza.

Al no haber acuerdo, se optó por ir al voto y se reconoció como más antiguo y rector interino a Luís Heysen. De los nueve miembros de la Comisión Reorganizadora, cinco votaron por Luís Heysen, mientras que Alfonso Freyre, Justo Avellaneda y Humberto Segura miembros de la Comisión no avalaron el resultado, manifestando que más adecuado hubiera sido basarse objetivamente comprobando los documentos.

Este hecho posibilita observar ciertas irregularidades administrativas en la UNFV referidas al cálculo de tiempo de servicios de los docentes y sobre el cómputo de periodos de tiempo no trabajados en ella (por licencia sin goce de haber u otro motivo) como servicios prestados al Estado. Datos del diario La Tribuna (28-11-1960) indican que Luis Heysen entre el 28 de noviembre de 1960 y el 26 de octubre de 1967, que, en parte de este tiempo como Senador, había efectuado viajes al extranjero “por motivos personales” durante 152 días y viajes al interior del país, en campaña política, durante 366 días, lo que significaba estar fuera de la UNFV 518 días, tiempo superior a cualquier orden de licencias legales en el curso de 6 años 11 meses, y la ausencia no era por motivos de salud.

Por otro lado, un documento del 20 de junio de 1969 dirigido por Humberto Espinoza al presidente de la Comisión Especial nombrada por el CONUP cuestiona la repentina transformación de un profesor a tiempo completo o por horas en un docente a dedicación exclusiva. Señala el documento: “el Prof. Heysen fue convertido en profesor principal a dedicación exclusiva el 3 de octubre de 1968; es decir, el mismo día en que se vio privado de su curul de Senador por el departamento de Lambayeque” (punto 3º del recurso citado).

La repentina creación de una plaza a dedicación exclusiva, dos meses y algunos días antes del fenecimiento del ejercicio parlamentario, resultaba, algo extraño.

Por su parte la Federación de Estudiantes cuestiona la titulación y graduación de Humberto Espinoza como doctor en Ciencias Económicas, primero, y, economista después, en la que, probablemente, había sido al mismo tiempo, alumno, graduando, profesor y Decano en la UNFV. Sustentan su denuncia en base a información de la revista “El Economista”, (Órgano Oficial del Colegio de Economistas del Perú. Año III Nº 9) y la copia de un escrito de tacha a una inscripción solicitada y un acuerdo de dicho Colegio sobre el caso.

En estas circunstancias el 7 de junio de 1969, juramenta como Rector Interino Luis Heysen, Andrés Luna le entrega el cargo diciendo “haber cumplido estrictamente con la Ley porque a él le corresponde tan alto cargo por ser indiscutiblemente el profesor principal de dedicación exclusiva más antiguo en la UNFV” (Expreso, 8-06-1969).

Aquella elección no fue aceptada, las impugnaciones y las denuncias no se hicieron esperar ya que, algunos miembros de la Comisión de Reorganización seguían sosteniendo que el Rectorado Interino correspondía a Humberto Espinoza, desencadenándose así una de las primeras crisis por pugnas de poder en la UNFV.

Los profesores Alejandro Freyre de Oceanografía, Humberto Segura de Arquitectura y Justo Avellaneda de Ciencias Económicas calificaron de ilegal la elección de Luís Heysen. Como miembros de la Comisión Reorganizadora emiten opinión públicamente y por medio de la prensa escrita denuncian que Luís Heysen no era el profesor principal a dedicación exclusiva más antiguo, requisito exigido por Ley para ocupar el cargo (Correo, 9-06-1969).

Por su parte, los profesores Víctor Cárcamo Muñoz, Mario Barreda, Eloy Moyano, Primo Pacheco, Cristhian Curay, Carlos Larrea, Néstor Teves, José Amiel, Rubén Muñoz, y Humberto Alfaro de Oceanografía y Pesquería, reunidos en Asamblea General acordaron otorgar votos de solidaridad y confianza a su Director y miembro de la Comisión Reorganizadora Alfonso Freyre protestando frente a lo que consideraban “un anormal procedimiento en la elección del profesor principal a dedicación exclusiva más antiguo que debió asumir el cargo de Rector” (Expreso, 8-06-1969).

Los profesores de Arquitectura también se pronuncian para “Apoyar las actitudes principistas, independientes, académicas de sus autoridades, ex Rector Andrés Luna Seminario y Director Interino del Programa Arquitecto Humberto Segura Montoya” (La Prensa, 12-06-1968). Los estudiantes se suman a la posición adoptada por los profesores anteriormente señalados, su postura, era por supuesto más radical, ellos por lo común, eran quienes expresaban las cosas que los docentes de su grupo no se atrevían a decir.

Velasco Alvarado

La confrontación estaba dada, dos facciones se negaban mutuamente la representatividad, La Federación de Estudiantes y el “Frente Estudiantil Villarrealino” (FREV), defendían la causa del profesor Heysen en contra del “Movimiento Estudiantil Moralizador Universitario” (MEMU), facción de apoyo al Prof. Espinoza, ambas asumiendo la defensa de su líder y denostando, al contrario.

Del conjunto de documentos revisados se clarifica que Luis Heysen tuvo cantidad de licencias con goce de haber priorizando su función como Senador de la República, de candidato electoral de 1962, de 1963, a las elecciones municipales de 1964 y 1967, así como a su labor parlamentaria en Chiclayo y Lambayeque donde estuvo físicamente. Siendo Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas asume la función parlamentaria el 28 de julio de 1963, pero la Ley universitaria N° 13417 concebía incompatible el ejercicio del cargo de Decano o el de Director de Escuela y cualquier función o empleo público (Art. 25º).

Estos fueron los motivos por los cuales la situación de conflicto al interior de la Universidad se agudizó, conformándose desde aquel momento dos grupos antagónicos bajo el liderazgo de los profesores que pugnaban por el Rectorado Interino.

Frente a la crisis interviene el CONUP nombrando una Comisión Ad-hoc encargada de dictaminar sobre la designación del rector interino, la presidió Federico Anavitarte, vicerrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, e integrada por Ulises Montoya Manfredi Director del Programa de Derecho de la Universidad San Marcos y Jorge Avendaño Valdéz del Programa de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Resolución 46-69. CONUP, 14 -06-1969).

Emprendiendo una labor exhaustiva de análisis documental la Comisión comprueba que Luís Heysen prestó servicios a la Universidad Comunal (Filial Lima) a partir del 15 de setiembre de 1960 mientras que Espinoza Uriarte demuestra que tuvo antigüedad como profesor desde el 1° de setiembre de 1960 y como organizador de la actividad académica de la Universidad Comunal desde el 27 de mayo de 1960. Además, la Comisión reconoce que Luís Heysen ejerció simultáneamente labores, entre el 28 de julio de 1963 y el 9 de enero de 1964, el Decanato de la Facultad de Ciencias Administrativas en la UNFV y la Senaduría por Lambayeque, situación no permitida legalmente.

El dictamen final de la Comisión fue reconocer a Humberto Espinoza como catedrático a dedicación exclusiva desde el 1º de enero de 1965, en tanto que Luís Heysen fue nombrado como tal a partir del 3 de octubre de 1968, lo que probaba que Espinoza tenía mayor antigüedad en la condición de profesor a dedicación exclusiva.

La Resolución Nº 68-69- CONUP resolvió definitivamente la antigüedad y la elección al rectorado interino. Si hubiera existido un Escalafón Docente fidedigno de inmediato se hubiera sabido a quien correspondía la mayor antigüedad como profesor a tiempo completo.

Esta pugna en la UNFV se produce en un contexto en que el Apra perdía poder político como consecuencia de la toma del poder del Gobierno velasquista. Pero en la institución, donde mantenía su predominio, se trató de dos facciones de dicho Partido, una de las cuales se escindirá del mismo.

En este sentido cabe preguntarnos ¿Qué representó para el Apra el triunfo electoral y el gobierno del Rector Humberto Espinoza? Concretamente perdía el control de una de sus más importantes bases para la acción política partidaria a nivel nacional quebrando la unidad del bloque aprista tanto de profesores y alumnos, básicamente por la imposibilidad de contar con la UNFV como centro de adoctrinamiento.

Avalado por Resolución Rectoral N.º 3791-1969 UNFV, el nuevo Rector Espinoza, elige 10 nuevos directores universitarios, entre los cuales, no considero a ninguno allegado a Luis Heysen, por el contrario, elige a quienes lo habían apoyado a él en su campaña. Esto fue tomado como una traición para Víctor Raúl Haya de la Torre, quien convocó a una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, y acordó la expulsión del partido aprista a 80 alumnos y profesores villarrealinos situación que agravo más el conflicto en la UNFV.

 

RICARDO YARASCA TATAJE

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Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

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Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

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l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

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Especial

La policía cubana, vista por un periodista norteamericano

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La policía cubana, vista por un periodista norteamericano

Un grupo de policías mus­culosos que llevan pistolas y bastones semiautomáticos se mueven lentamente entre la multitud al final de un con­cierto de salsa al aire libre. Mis amigos y yo tenemos una botella de ron, y creo que los policías lo confiscarán y tal vez hasta nos arresten.

En cambio, la policía nos pide que bebamos, y rápida­mente cumplimos. Confiscan la botella de vidrio para que no se pueda romper y usar como arma.

Este incidente tuvo lugar en La Habana hace algunos años, y dice mucho sobre lo que constituye una buena vi­gilancia policial. Los policías estaban interesados en preve­nir el crimen, no en agravar­lo.

Contrariamente a la ima­gen de comunistas brutales y represivos, la policía en Cuba ofrece un ejemplo instructivo para los activistas en los Es­tados Unidos. La policía vive en las ciudades que patru­llan. Generalmente tratan a los ciudadanos con respeto. Como documenté en mi libro Dateline Havana, las golpizas policiales a criminales son ra­ras y los asesinatos policiales son inexistentes. Cuba tiene una de las tasas de crimina­lidad más bajas de América Latina.

Las continuas protestas por las vidas de los negros en los Estados Unidos han forzado un debate nacional sin precedentes sobre el pa­pel de la policía. ¿Deben los departamentos de policía ser financiados y ese dinero ser desviado para ayudar a las comunidades pobres? ¿Debe­ría la policía ser abolida por completo?

Cuba ha luchado con pro­blemas policiales desde la re­volución de 1959. El gobierno, aunque ciertamente tiene su cuota de fallas, ha creado un sistema de interacción entre la comunidad y la policía que reduce el crimen sin depen­der de la fuerza bruta.

La lucha contra el crimen en Cuba comienza con una red de seguridad social, que brinda a cada cubano educación gratuita, atención médica gratuita y eventos culturales subsidiados. Cuba no sufre los azotes de la falta de vivienda y la adicción a las dro­gas instigada por los carteles, a pe­sar de los intentos regulares de los traficantes de contrabandear dro­gas a Cuba desde Florida.

La economía socialista signifi­ca que Cuba no tiene extremos de riqueza y pobreza. He visitado las casas de funcionarios gubernamen­tales de alto rango que viven en ve­cindarios de ingresos medios. Me he encontrado con agentes de policía que vivían en un modesto complejo de apartamentos en el mismo ve­cindario que patrullaban.

Cuba usa la presión de la comu­nidad para desalentar el crimen. Los Comités para la Defensa de la Revolución (CDR) se crearon origi­nalmente a principios de la década de 1960 para erradicar a los contra­rrevolucionarios respaldados por Estados Unidos. Hoy en día, los CDR promueven la salud pública y ac­túan como grupos de vigilancia del vecindario.

Humberto Carillo Ramírez, un líder nacional de CDR entonces, me dijo en un documental de radio que los residentes locales a menudo sa­ben quiénes son los delincuentes.

“Si una familia no envía a sus hijos a la escuela o si un joven no está trabajando y se está metiendo en problemas…nos reunimos con ellos “, dice. “Vivimos en [su] blo­que… Explicamos por qué es malo para el país y también explicamos las graves consecuencias legales para ellos”.

Cuando los residentes son con­denados por delitos, los miembros de CDR los visitan en la cárcel. “Queremos…reincorporarlos a la so­ciedad después de que salgan “, dice Carillo.

A principios de la década de 1990. Cuba enfrentó una crisis eco­nómica masiva provocada por el co­lapso de la Unión Soviética e inten­sificada por los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al gobierno. Los cubanos enfrentaron una gra­ve escasez de gasolina, alimentos y electricidad. A partir de 1996, la na­ción experimentó un fuerte aumen­to en los robos de viviendas y asaltos callejeros; incluso hubo un intento de robo de un vehículo blindado.

Según los estándares de Estados Unidos, el crimen en Cuba seguía siendo ligero, pero era más de lo que los cubanos estaban dispues­tos a aceptar. En 1999, el gobierno aprobó una ley que duplicó algunas penas de prisión. Los jueces tam­bién permitieron que menos prisioneros salieran en libertad condicional. La policía estaba estacionada en cada esquina de las zonas turísticas. La represión resultó en una caída del 20 por ciento en la delincuencia, me dijo el juez de la Corte Suprema Jorge Bodes Torres en una entre­vista en ese momento.

Él atribuye el éxito a las medidas de “ley y orden” y a la organización comunitaria. “La mayoría de las personas están involucradas en la lucha contra el crimen”, dice. “Ese es el factor más importante”.

Los disidentes políticos cu­banos están totalmente en des­acuerdo. Afirman que la policía golpea y encarcela rutinariamen­te a los opositores del gobierno. Sin embargo, como he documen­tado, muchos de estos disidentes son financiados por Washington y regularmente difunden noti­cias falsas, por lo que sus recla­mos de brutalidad sistemática carecen de credibilidad.

Algunos cubanos tienen quejas legítimas. Entrevisté a docenas de jóvenes afrocubanos que fueron detenidos e interro­gados por la policía porque son negros.

Pablo Michel, un joven afro­cubano, me cuenta que fue detenido por la policía varias veces en las zonas turísticas de La Habana. En una ocasión, llevó a dos turistas blancas al aeropuerto de La Habana. La po­licía se detuvo e interrogó a Mi­chel, sospechando que estaba dirigiendo un servicio de taxi ilegal. Él dice que los cubanos blancos que llevan extranjeros al aeropuerto “no tienen los mismos problemas”.

Michel y otros entrevistados dicen que la policía no realiza búsquedas violentas y que no golpean ni disparan a los sospe­chosos. Sin embargo, muchos policías estereotipados cubanos de piel oscura como ladrones y buscavidas, dice.

A fines del año pasado, el gobierno cubano anunció una importante campaña contra el racismo. Los funcionarios pla­nean identificar áreas específi­cas de discriminación, iniciar un debate público y educar al público.

“Este es un verdadero paso adelante, después de haber lu­chado durante tantos años”, dijo a Reuters Deyni Terri, fundado­ra de la Alianza de Unidad Racial en La Habana, en noviembre pa­sado. “Es un buen comienzo.”

Obviamente, las institu­ciones desarrolladas en Cuba no pueden transferirse sim­plemente al por mayor a los Estados Unidos. Pero podemos aprender del concepto de parti­cipación de la comunidad, dice Max Rameau, un organizador del grupo de base Pan-African Community Action con sede en Washington, DC, que ha es­tudiado las prácticas policiales cubanas.

“Necesitamos diferentes en­tidades de la comunidad para diferentes tareas que son res­ponsables de la seguridad y el bienestar del vecindario”, me dice en una entrevista telefó­nica. Por ejemplo, los grupos comunitarios estadounidenses pueden resolver problemas de salud mental y disputas familia­res sin involucrar a la policía.

Pero Rameau no apoya des­hacerse de la policía por com­pleto.

Si un supremacista blanco ataca a una iglesia negra, como sucedió en Carolina del Sur en 2015, dice: “Queremos asegu­rarnos de que nuestro equi­po de seguridad comunitaria pueda responder. En cualquier sociedad con diferentes clases, tendrás policía. Pero debería­mos tener control sobre ellos”.

El debate de los Estados Unidos sobre la actuación policial se ha desplazado cla­ramente hacia la izquierda. Después del asesinato po­licial de Michael Brown en 2014 en Ferguson, Missouri, los políticos pidieron a la policía que usara cámaras corporales. Hoy, después del asesinato de George Floyd, el Ayuntamiento de Minneapo­lis ha votado para desmante­lar la fuerza policial, aunque todavía está dando detalles.

Los grupos contra la bru­talidad policial han desarro­llado una variedad de planes para descentralizar los de­partamentos de policía en fuerzas comunitarias, gober­nadas por juntas civiles.

Por primera vez en la historia reciente, personas de todos los orígenes en los Estados Unidos están dis­cutiendo seriamente cómo cambiar fundamentalmente las fuerzas policiales. Las ex­periencias de Cuba deberían ser parte de esa discusión.

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Estudiantes peruanos ganan hackatón del MIT para enfrentar al Covid-19

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Estudiantes peruanos ganan hackatón del MIT para enfrentar al Covid-19

Un chatbot para faci­litar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del “MIT Co­vid-19 Challenge: Latin America vs Covid-19”, una hackatón virtual de 48 horas desarrollada para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica.

Esta aplicación que usa inteligencia artifi­cial fue creada por un grupo de estudiantes de las universidades de Harvard, Stanford y Brown, entre los que se encuentran cuatro peruanos.

Una integrante del equipo es Valerie Agui­lar Dellisanti, quien jun­to con sus compañeros, se propuso crear un sistema para realizar chequeos y controles de forma remota para la detección de la en­fermedad.

ASÍ FUNCIONA

“Imaginemos que una persona tiene sín­tomas de coronavirus, entonces envía un men­saje a nuestro chatbot que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triaje, y con esa informa­ción detallada se hace un diagnóstico. Poste­riormente, dependiendo del resultado, se hace un seguimiento o se lo re­dirige a la central 113”, explica Valerie, orgullo­sa de que su proyecto haya resultado uno de los elegidos.

Su equipo estuvo con­formado por Marcelo Peña, Valeria Wu y Ro­drigo Chanamé de Perú; Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavarie­ga de México, todos ellos estudiantes universitarios de las principales univer­sidades de EE. UU.

La hackatón, organiza­da por el Instituto Tecno­lógico de Massachusetts (MIT), se realizó del 19 al 21 de junio y convocó a 1 500 jóvenes emprende­dores de todo el mundo, quienes en equipos multi­disciplinarios colaboraron para desarrollar solucio­nes innovadoras frente a la crisis de Covid-19.

Valerie Aguilar Dellisanti, integrante del equipo que creó el chatbot, cursa el primer año en la Universidad de Brown.

Valerie Aguilar Dellisanti, integrante del equipo que creó el chatbot, cursa el primer año en la Universidad de Brown.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO

Como se recordará Valerie, egresada de los colegios Saco Oliveros y Alexander Von Hum­boldt, sorprendió el año pasado a la comunidad educativa al ganar be­cas en 10 universidades top del mundo: Yale, Duke, Amherst Colle­ge, Singapur y Brown, entre otras.

Ella ahora busca co­ordinar la integración de los datos del bot con la base de datos del Es­tado para implementar este servicio que será de gran ayuda para nues­tro sistema de preven­ción y diagnóstico del coronavirus.

“Por ahora necesita­mos contactos con el Estado, con la Reniec y los ejecutivos del Mi­nisterio de Salud y de la Línea 113 para incorpo­rar los datos al sistema y realizar las pruebas lo más antes posible para colaborar en la lucha contra esta pandemia.”, puntualiza.

Actualmente, Va­lerie Aguilar cursa el primer año en la Uni­versidad de Brown y seguirá dos carreras: Ingeniería de Sistemas y Economía y Relacio­nes Internacionales y Públicas.

En tanto emplea toda su energía, conoci­miento y liderazgo para contribuir a frenar esta pandemia mundial en el país.

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