Conecta con nosotros

Política

Cuidado con los desbordes sociales

El ex canciller, Luis Gonzáles Posada, advirtió que pueden producirse desbordes sociales y un incremento extraordinario de la delincuencia, consecuencia del desempleo y la extensión de la pobreza por la pandemia.

Publicado

el

Cuidado con los desbordes sociales

El excanciller Luis Gon­záles Posada advirtió que de acuerdo al reporte ofi­cial del INEI, solo en Lima Metropolitana perdieron su trabajo un millón 216 mil personas entre los meses de enero a abril y la cifra es mucho mayor a nivel nacional. Además, agregó que “el cuadro es más sombrío si considera­mos que la economía caerá entre un 5% y un 15.8% y la pobreza aumentará de 6 millones 500 mil a unos 8 millones”.

– ¿Qué hacer ante esta situación?

– Estamos en guerra, no contra ejércitos regulares, sino contra un virus letal e invisible que está matan­do a cientos de peruanos, contagiando miles, destru­yendo el aparato produc­tivo y limitando nuestras libertades ante el riesgo de contagio. Y cuando un país se encuentra en guerra, el gobierno debería convocar a los profesionales más ca­lificados, independiente­mente de su filiación po­lítica y hacer un llamado a la unidad nacional.

– ¿No lo está haciendo?

– No. Hace buen tiempo debieron retirar al Premier Zevallos, un político confron­tacional y convocar para ese cargo a una personalidad in­dependiente, con credibilidad y vocación concertadora.

– ¿Tiene algunos nom­bres?

– Nadie observaría, por ejemplo, a Antero Flores-Aráoz, Hernando de Soto o Carlos Neuhaus. Hay otras personas, desde luego. Igual­mente debía sustituirse al ministro de Salud, Víctor Zamora, que ha conflic­tuado hasta con su propio gremio, y reemplazarlo por médicos del prestigio como Eduardo Gottuzzo, Ernesto Bustamante, Pilar Mazzetti o Abel Salinas. Son cambios sin carga política. Solo así podrá hacerse frente, exitosamente, a esta tragedia.

– Usted ha dicho que se pueden producirlos des­bordes sociales. ¿En qué lo sustenta?

– En que los programas sociales no llegan con la urgencia del caso. Más de 2 millones no han podido co­brar su bono, una medida acertada porque brinda un poco de oxígeno a los más pobres. No se consideró, por ejemplo, un plan de contin­gencia para los ambulantes, cuando todos sabíamos que luego de un largo confina­miento saldrían a las calles a conseguir veinte o vein­ticinco soles diarios para llevar comida a su familia. Se estima que solo en Lima hay 300 mil, cifra que puede haberse duplicado con parte de los nuevos desempleados. Pero en lugar de planificar la apertura de espacios pú­blicos para reubicarlos provi­sionalmente, mientras dura la crisis, no lo hicieron y los han perseguido como delin­cuentes.

– ¿Solo este hecho puede provocar los desbordes?

– Primero nadie desea que se produzcan desbordes porque afecta a todos los pe­ruanos. Pero actos represivos como los que hemos visto, expulsando a los ambulan­tes con tanquetas, caballería policial y serenos debemos rechazarlos, porque alimen­tan el descontento social. Les han metido palo y requisado sus productos. Hacerlo vio­la sus derechos humanos, acción represiva que solo respaldan grupos quienes piensan que a palo y patada se puede poner orden. Lo decía porque seguramente se producirán más protes­tas por demandas sociales. Hay que evitar la violencia, que no dudo que también la soliviantan agitadores y bandas de delincuentes que han salido en bloque después de la cuarentena.

– En resumen, usted plantea un gobierno de concertación y unidad nacional…

– Así es, sin ninguna marginación. Apristas, comunistas, indepen­dientes, pepecistas, fuji­moristas o acción popu­listas calificados deben ser llamados para enfrentar la pandemia. Este gobierno no puede seguir movién­dose en círculos reducidos, casi secretos, al ritmo de cuestionadas encuestas o guarecido ante la sombri­lla de prensa amiga. No. El tema es muy serio. La historia registrará que se hizo y que no se hizo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.