Conecta con nosotros

Política

Cuidado con los desbordes sociales

El ex canciller, Luis Gonzáles Posada, advirtió que pueden producirse desbordes sociales y un incremento extraordinario de la delincuencia, consecuencia del desempleo y la extensión de la pobreza por la pandemia.

Publicado

el

Cuidado con los desbordes sociales

El excanciller Luis Gon­záles Posada advirtió que de acuerdo al reporte ofi­cial del INEI, solo en Lima Metropolitana perdieron su trabajo un millón 216 mil personas entre los meses de enero a abril y la cifra es mucho mayor a nivel nacional. Además, agregó que “el cuadro es más sombrío si considera­mos que la economía caerá entre un 5% y un 15.8% y la pobreza aumentará de 6 millones 500 mil a unos 8 millones”.

– ¿Qué hacer ante esta situación?

– Estamos en guerra, no contra ejércitos regulares, sino contra un virus letal e invisible que está matan­do a cientos de peruanos, contagiando miles, destru­yendo el aparato produc­tivo y limitando nuestras libertades ante el riesgo de contagio. Y cuando un país se encuentra en guerra, el gobierno debería convocar a los profesionales más ca­lificados, independiente­mente de su filiación po­lítica y hacer un llamado a la unidad nacional.

– ¿No lo está haciendo?

– No. Hace buen tiempo debieron retirar al Premier Zevallos, un político confron­tacional y convocar para ese cargo a una personalidad in­dependiente, con credibilidad y vocación concertadora.

– ¿Tiene algunos nom­bres?

– Nadie observaría, por ejemplo, a Antero Flores-Aráoz, Hernando de Soto o Carlos Neuhaus. Hay otras personas, desde luego. Igual­mente debía sustituirse al ministro de Salud, Víctor Zamora, que ha conflic­tuado hasta con su propio gremio, y reemplazarlo por médicos del prestigio como Eduardo Gottuzzo, Ernesto Bustamante, Pilar Mazzetti o Abel Salinas. Son cambios sin carga política. Solo así podrá hacerse frente, exitosamente, a esta tragedia.

– Usted ha dicho que se pueden producirlos des­bordes sociales. ¿En qué lo sustenta?

– En que los programas sociales no llegan con la urgencia del caso. Más de 2 millones no han podido co­brar su bono, una medida acertada porque brinda un poco de oxígeno a los más pobres. No se consideró, por ejemplo, un plan de contin­gencia para los ambulantes, cuando todos sabíamos que luego de un largo confina­miento saldrían a las calles a conseguir veinte o vein­ticinco soles diarios para llevar comida a su familia. Se estima que solo en Lima hay 300 mil, cifra que puede haberse duplicado con parte de los nuevos desempleados. Pero en lugar de planificar la apertura de espacios pú­blicos para reubicarlos provi­sionalmente, mientras dura la crisis, no lo hicieron y los han perseguido como delin­cuentes.

– ¿Solo este hecho puede provocar los desbordes?

– Primero nadie desea que se produzcan desbordes porque afecta a todos los pe­ruanos. Pero actos represivos como los que hemos visto, expulsando a los ambulan­tes con tanquetas, caballería policial y serenos debemos rechazarlos, porque alimen­tan el descontento social. Les han metido palo y requisado sus productos. Hacerlo vio­la sus derechos humanos, acción represiva que solo respaldan grupos quienes piensan que a palo y patada se puede poner orden. Lo decía porque seguramente se producirán más protes­tas por demandas sociales. Hay que evitar la violencia, que no dudo que también la soliviantan agitadores y bandas de delincuentes que han salido en bloque después de la cuarentena.

– En resumen, usted plantea un gobierno de concertación y unidad nacional…

– Así es, sin ninguna marginación. Apristas, comunistas, indepen­dientes, pepecistas, fuji­moristas o acción popu­listas calificados deben ser llamados para enfrentar la pandemia. Este gobierno no puede seguir movién­dose en círculos reducidos, casi secretos, al ritmo de cuestionadas encuestas o guarecido ante la sombri­lla de prensa amiga. No. El tema es muy serio. La historia registrará que se hizo y que no se hizo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.