Contáctanos

Editorial

Cuidado con la vida

Publicado

el

Un buen policía, un extraordinario policía, agota todas las posibilidades antes de usar su arma letal contra un delincuente porque entiende que lo primero es cuidar la vida de un ser humano. El problema es que un delincuente no piensa igual que el buen policía y generalmente, acaso perturbado por alguna droga, jala el gatillo contra cualquiera sin medir las consecuencias.

Proteger la vida sobre todas las cosas es un deber del Estado y por tanto de los policías que protegen a los ciudadanos de bien ante el acecho de los delincuentes que cada vez son más y cada vez son más avezados.

Los policías tienen un arma de fuego de reglamento que deben usar en casos muy específicos y siempre con la idea de proteger la vida de alguien o la propia y ante una situación sumamente extrema.

El Instituto de Defensa Legal señaló que el Decreto Legislativo 1186 establece reglas claras para el uso del arma y ello es imprescindible para darle seguridad a los propios policías, ciudadanos, jueces y fiscales, que controlan el ejercicio de la violencia legítima.

El instituto aclaró que la norma establece que los policías podrá usar el arma de fuego en caso de inminente riesgo de muerte o lesiones graves que lo involucren a él o a terceros.

La norma es clara, es verdad, pero, para evitar muertes innecesarias, es urgente que nuestros policías estén debidamente preparados. El caso se complica cuando el buen policía actúa en una manifestación de protesta. Usar el arma de fuego contra un manifestante o manifestantes puede generar la peor de las tragedias.

El director general de la Policía ha indicado que la norma es una garantía para la vida de los agentes que acuden a las manifestaciones y que primero deberán agotar todos los medios disuasivos y usar las armas letales solo cuando su vida o la de un tercero están en riesgo.

Hay que tener en cuenta que los policías que usen sus armas en manifestaciones sociales puede ser un arma de doble filo. No se puede distinguir claramente una situación de extremo peligro. Es casi imposible.

En el caso de disturbios o manifestaciones sociales, los policías se dividen en dos grupos: uno que acude sin armas y solo con escudos y otro que se encuentra armado en lugares estratégicos para actuar en caso sea necesario. Igual no es suficiente el cuidado con las divisiones de los policías en las manifestaciones. Sería mejor que la fuerza pública no acuda con armas para amenguar la lucha de la población y que tenga elementos no letales de gran efectividad disuasiva.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Reactivación a medias?

Publicado

en

Después de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declarara a la prensa que no hay en Palacio de Gobierno una disposición a sentarse a hablar con él sobre el problema del transporte públi­co de pasajeros, generado por la pandemia de Covid-19, por fin el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, ha expresado su la disposición del Eje­cutivo de trabajar de manera conjunta con la comuna limeña para hallar una solución a los problemas econó­micos de los concesionarios del Metropolitano y los co­rredores complementarios.

La autoridad edil había alertado que los concesiona­rios estaban pidiendo un alza de pasajes a S/ 7.00 por­que de lo contrario no podrían seguir operando al 50% del aforo de las unidades y costeando, además, todas las medidas de bioseguridad necesarias para impedir conta­gios en los buses que prestan ese servicio de transportes en corredores segregados. “La municipalidad no va a autorizar alzas en los pasa­jes, y menos en las actuales circunstancias que la eco­nomía de la gente ha sido golpeada por el coronavi­rus”, ha dicho el alcalde.

El burgomaestre capi­talino responsabilizó al Ejecutivo de las decisiones que pudieran tomar a par­tir de hoy los concesiona­rios del Metropolitano, con lo cual se verían afectados cientos de miles de usuarios. Por lo menos se abrió el diálogo y ayer por la tarde se reunieron en el municipio de Lima el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, con el alcalde Jorge Muñoz.

Ojalá, pues, que salga humo blanco, aunque uno de los primeros acuerdos habría sido que la Municipalidad de Lima se comprometa a entregar, a más tardar el lunes próximo, las proyecciones económicas que permitan sustentar una alternativa económica y legal definitiva. Al parecer, la reactivación ha sido hecha a medias sin tomar en cuente estos y otros inconvenientes, como por ejemplo el tema de la demanda. Muchos comerciantes formales del centro de Lima se quejan del cierre de ca­lles, lo que les impide realizar ventas aunque sean mí­nimas. El Gobierno debe efectuar las correcciones nece­sarias porque de lo contrario la reactivación será solo a medias.

Seguir leyendo

Editorial

El Gobierno debe dejar economía sana

Publicado

en

La convocatoria a elecciones hecha por el pre­sidente Martín Vizcarra, para el 11 de abril de 2021, ratifica su voluntad política y compromi­so con el país, ha dicho el jefe del Gabinete Mi­nisterial, Vicente Zeballos. Por un lado, el mandatario ya había adelantado que cumpliría cabalmente con el mandato constitucional de convocar a elecciones en los plazos que la ley señala; de otro, el panorama político y el económico siguen sin aclararse y todavía no se puede vislumbrar la luz al final del túnel.

En efecto, el mismo jefe del Gabinete ministerial re­cordó que el presidente Vizcarra ha manifestado en rei­teradas oportunidades su decisión de convocar a elec­ciones democráticas en el marco de la Constitución, lo que está cumpliendo al firmar el decreto supremo a través del cual dispuso la convocatoria a comicios gene­rales el próximo año. Además, el anuncio deja sin piso a los opositores que pre­tendían mostrarlo como dictador.

Pero más allá de eso, el proceso electoral se realizará en medio de muy difíciles condiciones, pues la incertidumbre económica y los enfrenta­mientos políticos al pare­cer continuarán durante los siguientes meses. No obstante, el mandatario ha emplazado a los parla­mentarios a trabajar jun­to con el Ejecutivo para concluir la reforma política al igual que la reforma del sistema de justicia. Si hay tiempo para hacerlo, hagá­moslo bien”, ha remarcado, en alusión a los últimos su­cesos protagonizados por los legisladores en respuesta al pedido del Ejecutivo de eliminar la inmunidad par­lamentaria.

Ojalá que todo no quede en palabras, pues a pesar del corto tiempo –algo más de nueve meses– Vizcarra tiene que Gobernar hasta el último día y le espera un gran trabajo para aliviar el difícil momento económi­co que los sectores más vulnerables están pasando. Muchos emprendedores han anunciado su decisión de cerrar sus negocios por no poder pagar los alquileres pendientes. La recaudación reflejará esta desacelera­ción de la economía a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y el Ejecutivo tiene que mostrar la luz al final del túnel, dejando una economía sana.

Seguir leyendo

Editorial

Congresistas deben pensar en el país

Publicado

en

El expresidente del Consejo de Ministros, Pe­dro Cateriano, y los constitucionalistas Cé­sar Landa Arroyo y Javier de Belaunde, han presentado su renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución tras expresar su des­acuerdo con la decisión del Congreso referida a la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altas autoridades del Estado. También ha hecho lo propio el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ós­car Urbiola. En sus cartas, los cuatro expresan las ra­zones de peso que motivan su alejamiento.

Landa, expresidente del TC, advierte que la deci­sión tomada por el Congreso “es una grave involu­ción al fortalecimiento de nuestra democracia repre­sentativa en la lucha contra la corrupción política”. De veras que eso resulta grave para la salud de nues­tro sistema democráti­co, máxime cuando la pandemia del Covid-19 llegó al Perú justo cuan­do se venía librando una lucha sin cuartel contra la corrupción rampante enquistada hasta en las altas esferas de los pode­res del Estado.

Por su parte, el tam­bién expresidente del TC Óscar Urbiola, en carta enviada al presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, seña­la que en su condición de expresidente del TC y ex magistrado no puede avalar estos hechos con su pre­sencia en el consejo consultivo. Advierte en su carta, además, que la decisión del Congreso altera las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.

En tanto, el constitucionalista Javier de Belaunde sostiene que la reciente aprobación de esa reforma constitucional contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación, y eso supone una grave afectación a los principios constitucionales de demo­cracia, gobernabilidad, balance y control de poderes. Por todas las razones esgrimidas por los constitucio­nalistas al dimitir al consejo consultivo, el Congreso debe dar marcha atrás y dejar sin efecto, en segunda votación, esa reforma constitucional que en verdad no reforma sino deforma nuestra Carta Magna.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 16 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 17 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 17 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 17 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 17 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 17 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 17 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 17 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 17 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 17 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.