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Política

¡Cuidado con la trampa del gato por liebre!

No sería la primera vez que el Congreso mece al Ejecutivo. Esto se vio después del referéndum, en el que no cumplieron con la voluntad popular. Al menos la inefable Rosa Bartra (FP) ya prepara la trampa.

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Mauricio Mulder y Rosa María Bartra Barriga

Diversos políticos y analistas afirmaron que ya se sabe cuál es el actuar de la mayoría fujiaprista… y ahora sus topos: de mecer al Ejecutivo al punto de darle gato por liebre.

Así lo aseveró el legislador Hernando Cevallos del Frente Amplio, al afirmar que “finalmente se van a allanar en lo formal, primero porque no son proyectos de ley que generen una enorme preocupación en lo inmediato”.

“De todas maneras van a tratar de mediatizarlo, de eso no me cabe la menor duda. Le repito, ellos aceptarán la cuestión de confianza y van a aprobar lo que les afecte en el futuro, porque en lo inmediato no será así”, destacó.

“Nosotros tenemos más de lo mismo, que no se va a resolver las expectativas de la ciudadanía y que este Congreso sea disuelto y que se elijan nuevos representantes”, concluyó Cevallos.

TORPEDEAR LOS CAMBIOS

“Yo no tengo duda de que van a mecer el Ejecutivo de hacerle una trampa, lo que van a hacer no es disolución del Parlamento, pero van a torpedear los cambios, las reformas que Vizcarra está haciendo”, dijo Vicente Otta, analista político.

“Y esta trampa, como lo hemos visto, viene desde antes. Pero, como ya lo he comentado, el problema principal es que ya no tiene sentido la permanencia de este gobierno y del Congreso”, agregó.

“Creo que la solución no viene de algunos cambios cosméticos, tratando de hacerlos pasar ante la opinión pública como grandes reformas, cuando no lo son. Lo que hay que hacer es adelantar las elecciones generales, de Congreso y Gobierno”, precisó.

“Y lo más sensato sería que ese Congreso sea Constituyente, para cambiar la Constitución que es la madre de todos los problemas. Eso es lo que el país requiere, porque esa Constitución del 93, apócrifa, ya no tiene viabilidad”, concluyó.

APROBARÁN PERO MECERÁN

“Después de la sustentación de la cuestión de confianza, el premier Del Solar sale y comienza el encendido debate. Ahí vienen, señor, los pitbulls, llámense Bartra, llámense Beteta, llámense Letona, llámense Mulder, incluido García Belaunde”, dijo el abogado Guillermo Olivera Díaz.

“En este debate harán irreconocible a la cuestión de confianza, la van a enredar, hasta convertirla en un nudo gordiano que nadie va a poder desatar, porque el debate va a estar en la cabecita de cada uno de los congresistas”, subrayó.

“¿Qué resulta al final? Que aprobarán la confianza, pero al final lo negarán todo; aprobarán la confianza para que no se disuelva el Congreso. Ellos no quieren que se disuelva”, concluyó.

ES UN ARMA DE DOBLE FILO

“La cuestión de confianza es un arma de doble filo dada la coyuntura política. Lo que busca el fujimorismo es boicotear las reformas. Recordemos que la Comisión de Constitución ha vulnerado hasta el Código Penal”, manifestó la congresista Maritza García de Cambio 21.

“El Presidente tiene que tener mucho cuidado. Con esa mayoría hay que tener mucho cuidado. Yo tengo la voluntad de apoyar al Ejecutivo, pero hay que tomar con pinzas ciertas cosas”, concluyó.

Por su parte la analista política Alejandra Dinegro opinó que “hay varias interpretaciones constitucionales, políticas, en fin: para todos los gustos, pero en términos claros y objetivos el pedido de cuestión de confianza no tiene cabida, no tiene forma en términos constitucionales, no va a triunfar”.

“Por eso hay algunos que dicen que el Presidente ha forzado la situación de confianza, políticamente es una medida de fuerza. Mulder dijo ‘que en un solo gobierno de cinco años hemos tenido a dos presidentes: PPK y ahora Vizcarra”, remarcó.

NO SE PUEDE CERRAR EL CONGRESO

“Sabemos que los pedidos de confianza son por gobierno, por lo tanto el hecho de que se le pueda negar la confianza, no hay figura para un cierre del Congreso, para dar la confianza, sí”, explicó Dinegro.

“Y puede haber un pedido de vacancia. Hay que recordar que la mayoría del Congreso la tiene el fujimorismo aliado con el Apra y la bancada Liberal y APP. Le pueden dar o no la cuestión de confianza”, subrayó.

“Hay todos los escenarios posibles. El mismo Fernando Tuesta Soldevilla, ha dicho lo mismo que estoy comentando. En términos estrictos, en base a la ley, es una situación forzada… Yo creo que ni Vizcarra ni el Congreso, quieren esa salida que algunos temen y desean”, concluyó Dinegro.

ALGO MÁS

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que no le darán la confianza al gabinete ministerial que lidera Salvador del Solar, porque en su organización política buscan un cambio constitucional en el país.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

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Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

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Política

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

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Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron -en­tre una serie de medidas excepcionales y tempora­les- la entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono In­dependiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la pobla­ción vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoria­mente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elabo­raron tomando como referen­cia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha re­comendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para dis­poner una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio mo­netario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsi­dio y se encuentran en situa­ción de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resol­ver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emer­gencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos pú­blicos y facilitar la vigilancia y control social.

 

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Política

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

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Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido los mejores resultados. Se­gún el Ministerio de Salud, se registran más de 300 mil casos positivos y más de 10 mil muertes, por eso el confinamiento –ahora voluntario- y la distancia fí­sica van a continuar siendo las principales estrategias para evitar el aumento del contagio, convirtiéndose la vivienda en nuestro escudo y principal refugio.

Sin embargo, quedarse en casa resulta desafiante cuando la calidad de la vi­vienda y el tamaño reduci­do no ofrecen las condicio­nes para hacerlo. Es así que la consigna de quedarse en casa se convierte en un pri­vilegio, pues no todas las viviendas cuentan con las condiciones de habitabili­dad óptimas; lo que puede producir estragos emocio­nales y económicos para sus habitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de habitantes en Lima desperdiciaban muchas horas al día en movilizarse de la casa al trabajo o centro de estu­dios, incluso a zonas de recreación, debido a la con­centración de actividades en espacios centrales de la ciudad. Por tal motivo, el tiempo en casa era redu­cido, se veían obligados a permanecer más tiempo fuera y la vivienda solo era un lugar de descanso. En este panorama, el sector inmobiliario incrementó la oferta de la vivienda con dimensiones mínimas, justificando que el área reducida se compensaba con las áreas comunes.

Por ello, las viviendas más solicitadas en el mer­cado formal inmobiliario tienen medidas entre 51 y 80 metros cuadrados (ADI Perú, 2019). Mientras tanto, el mercado informal ofrece casas unifamiliares, depar­tamentos acondicionados o subdivididos, así lo que debía ser una vivienda de tres habitaciones se convierte en seis compar­timentos con las dimensiones mínimas, muchas veces sin iluminación y ventilación natural, donde los espacios comunes resultan el baño y la cocina.

En este contexto, ¿cómo es posible la adaptación de es­tas viviendas de dimensiones mínimas para las actividades que el confinamiento nos ha exigido? Los ambientes que antes eran usados solo para dormir y alimentarse, ahora son utilizados para recibir la enseñanza no presencial, realizar el teletrabajo, ejerci­tarse, jugar, entre otros. Las personas se han tenido que adaptar los ambientes de la vivienda en aras de no perju­dicar su desarrollo personal y profesional.

Es decir, el espacio perso­nal, íntimo, se ha reducido aún más, para convertir la mayor cantidad de espacios de la vivienda en espacios multipropósito. El distan­ciamiento social al interior de la vivienda, se torna casi imposible, así si un miembro de la familia se infecta, inevitablemente el resto de la familiar lo hará, porque no hay espacio suficiente para el aislamiento. En este sentido, cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio dentro de la vivienda resulta un privilegio reservado para quienes pueden comprar o alquilar viviendas de mayor tamaño.

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), documento que norma el diseño y construcción de las viviendas, establece desde el 2006 que se pueden construir unidades de vivienda con un área mínima de 40m2, para albergar entre una a tres personas máximo (familia “tipo”: padre, madre e hijo).

Esta normativa concuerda con el surgimiento del boom inmobiliario del país, por lo que es posible asociarla al fomento de esta industria por el Estado; es decir, se valora más la rentabilidad del sector inmobiliario, que la calidad de la vivienda. Este reglamento establece medidas mínimas distanpara
la vivienda, pero no establece condiciones óptimas de habitabilidad (espacios iluminados y ventilados, espacios que permitan la realización de actividades variadas, separación de zonas íntimas y sociales).

Frente a esta realidad, es necesario entender la vivienda como un motor de desarrollo social, y no solo como un activo financiero. “La vivienda no es solo una cuestión de cobijo sino una manera de recuperar la vida, enriqueciendo y ampliando todas las esferas de las actividades humanas” (Muxí, 2018, p.222). Sobre todo, en este tiempo de crisis, la vivienda es un elemento clave para enfrentar la pandemia y proteger a las familias. Es fundamental exigir que desde el Estado y el sector privado se oferten viviendas de calidad, seguras y accesibles para la población, con programas de vivienda que no solo atiendan a la clase media, sino se piense en todas las familias y sus condiciones.

Si bien el relato de este texto, se ha enfocado en las viviendas que pueden ser adaptadas -aunque con defi­ciencia- a las exigencias del confinamiento, también, es necesario visibilizar qué sucede en los lugares donde el Estado no llega, así como apoyar desde di­ferentes frentes (academia, estado y sector privado) la gestión e interés de las co­munidades vecinales para formular estrategias y al­ternativas que les permitan no solo una vivienda digna, sino también vivir en un ámbito urbano con todos los servicios y equipamiento adecuados. Por último, la nueva normalidad debería romper con la producción de la vivienda como un pri­vilegio y ofrecer calidad y tamaño por encima de la rentabilidad de quién las construye.

* Gianina Saavedra Ba­jonero. Estudiante de Arquitectura y asistente de investigación de Urbes-Lab. | NOTICIAS SER

 

NOTAS:

  • Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliarios (2019). Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados.
  • Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (2017). Datos de la vivienda 2017.
  • Ministerio de Salud. (06 de julio de 2020). Sala situacio­nal COVID-19 Perú.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019). Perú promoverá cons­trucción de 212 mil viviendas entre 2019 y 2021.
  • Muxi, Zaida. (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. dpr-barcelona
  • Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). A. 020 Vivienda. Instituto de la Cons­trucción y Gerencia.

 

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