Conecta con nosotros

Especial

Cuidado con la prisión preventiva

Durante las últimas semanas hemos visto cómo los jueces están ordenando la prisión preventiva (PP) en relación a un número significativo de personas vinculadas a graves denuncias por corrupción u otros delitos.

Publicado

el

Cuidado con la prisión preventiva

De la información disponible, todo parece indicar que en muchos de estos casos los magistrados están ajustándose estrictamente a lo que dispone la ley sobre esta medida tan drástica, como es la prisión antes de haber sido si quiera investigado judicialmente, y menos condenado.

Pero aun en este contexto, la vigencia del estado de derecho exige recordar que la PP debe ser una medida absolutamente excepcional, en el sentido de que solo se debe ordenar cuando realmente sea indispensable, racional y proporcional. En pocas palabras: la regla, de acuerdo a derecho, es que las personas deben enfrentar los procesos judiciales en libertad, salvo excepciones contadas con los dedos de una mano.

EXCEPCIONES
Y estas excepciones solo proceden cuando el juez constate que se dan dos situaciones:

1. Cuando concurran los siguientes tres elementos:

-Que existan fundados graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.

-Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad.

-Que el imputado en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso en particular permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).

2. Cuando no existan medidas menos drásticas para asegurar la realización del proceso judicial que debe llevarse a cabo, medidas alternativas a la prisión como son el cumplimiento de reglas de conducta (prohibición de viajar, de ausentarse del domicilio, reportarse periódicamente), caución (depósito de una cantidad de plata), entre otras.

Es por eso que la procedencia de la PP no depende -como se suele creer- de la presencia de supuestos como los siguientes:

-La existencia de pruebas consistentes contra la persona acusada.

-La gravedad del delito que se invoca.

-La flagrancia (persona detenida en el momento o al poco tiempo de haber, supuestamente, cometido el delito).

– El cargo de la persona (que sea, por ejemplo, una autoridad).

El juez no puede justificar su decisión a favor de la PP en uno o varios de estos elementos. Solo los puede utilizar como para tratar de demostrar la existencia de los tres presupuestos obligatorios ya referidos, o para sustentar que las medidas alternativas no son suficientes para asegurar la realización del proceso.

Hay que considerar también que si el juez opta por la PP no quiere decir que ya el acusado tiene una primera condena, y que si opta por dejarlo en libertad, cuenta ya con una sentencia absolutoria. De ninguna manera. Este es otro error en el que se suele incurrir, y que puede conducir a apreciaciones equivocadas sobre lo resuelto por el juez en un caso determinado. Hay que tener muy claro que la única finalidad de la aplicación o no de la PP es asegurar que se realizará el proceso, y no es bajo ningún punto de vista el adelanto de una sentencia condenatoria u absolutoria.

Si no se respeta el régimen legal de la PP se están vulnerando dos derechos fundamentales: el de la libertad personal y el de la presunción de inocencia.

Frente a las prisiones preventivas que últimamente se están aplicando nos preocupa especialmente las personas que pueden estar sufriendo esta medida, sin que en verdad se haya evaluado de manera individual las circunstancias de su caso, y que solo se tome en cuenta una supuesta vinculación con el imputado o con las circunstancias del caso. En el lado opuesto, nos preocupa que existan casos en los que hay acusados que sí merecen la PP, pero tienen la capacidad de usar mecanismos extralegales para evitar la medida, y pueden terminar fugándose o alterando las pruebas.

Cuidado con la prisión preventiva

RECOMENDACIONES
Por todo lo dicho, formulamos las siguientes recomendaciones:

A los fiscales: solo pedir PP cuando tengan un nivel de convencimiento importante de que se cumplen con los requisitos exigidos por ley. Y, al revés, no dejar de pedirla cuando sea realmente necesaria. Esta labor debe cumplirse con rigurosidad, independencia, autonomía y coraje.

A los jueces: verificar primero si hay alguna medida alternativa que pueda asegurar que el juicio podrá llevarse a cabo de todas maneras. Solo cuando constate que no existe, deberá pasar a ver si se cumplen los tres presupuestos mencionados. Si se cumplen, aplicar la PP, pero recurrir a otras medidas cuando no se tenga un nivel importante de convencimiento al respecto.

A los abogados del imputado (privado y público): realizar una defensa que responda a los hechos. No buscar el beneficio de su patrocinado, sacrificando la verdad y la ley.

A los periodistas y medios de comunicación: actuar con rigurosidad y con mucha responsabilidad, dada la influencia que ejercen en los magistrados que resuelven. Tienen la obligación de evaluar caso por caso, y en función de lo que procede de acuerdo a ley y no de otros intereses (políticos, búsqueda de rating, etc.).

A las Autoridades: deben abstenerse -especialmente las del Poder Judicial y el Ministerio Público- de hacer invocaciones sobre cómo deben actuar los jueces y fiscales, o formular críticas a las decisiones adoptadas, tal como viene ocurriendo. Son actos que constituyen claros actos de injerencia.

A los órganos de Control Disciplinario del Poder Judicial y el Ministerio Público: no adoptar la regla de investigar y hasta sancionar a los jueces y fiscales que no aplican la PP. Debe haber una evaluación solo cuando hay verdaderas señales de una mala actuación -en uno u otro sentido- y evaluar caso por caso, con mucha autonomía.

A la ciudadanía: exigir información rigurosa en cada caso, tanto a las autoridades como a los medios de comunicación, así como absoluta transparencia (se debería poder acceder de manera directa o por Internet a las audiencias o actas de PP, a piezas del expediente, requerimientos de los fiscales, etc.).

Igualmente, sería muy importante que los magistrados que adoptan las decisiones puedan responder a las preguntas y dudas que surgen frente a los casos, ellos mismos o a través de portavoces (para ello es indispensable que las autoridades superiores no lo prohíban, como suele suceder). En base a todo ello, es un deber ciudadano tener una posición bien informada y sustentada a fin de ejercer la fiscalización a la que se tiene derecho por tratarse de asuntos de interés público.

Recordemos, por último, que casi el 60% de la población penitenciaria del Perú esté bajo PP (son presos sin condena), solo que la gran mayoría no son casos mediáticos, por lo que no hay ninguna preocupación al respecto. Aprovechemos la oportunidad para incorporar esta otra realidad en el debate público.

Cuidado con la prisión preventiva

OTRO SÍ: EL CASO DE BENEDICTO JIMÉNEZ.
Para opinar sobre la resolución judicial de primera instancia en la que se opta en el caso de Benedicto por un mandato de comparecencia con restricciones y no de la PP estamos esperando, justamente, conocer los hechos y fundamentos alegados tanto por el fiscal como por el juez, quienes esta vez discreparon. El primero cree que corresponde la PP mientras que el segundo ha resuelto que no.

En los medios ha salido que al tratarse de un caso complejo, basado en la actuación de una red, de una organización, la jueza ha considerado que no hay elementos que permitan tener un nivel de convicción suficiente o sobre la relación del imputado con el delito del que lo acusa la fiscal. Si fuera así, es decir, que no hay los suficientes elementos para vincular individualmente al expolicía con un delito expresamente precisado en la denuncia fiscal, no se cumpliría con el primer presupuesto, por lo que no procedería la PP. Pero falta ver por qué el fiscal sí cree que se ha probado esa relación.

Ernesto de la Jara 
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Las Tapadas llegan a Lima este julio

Publicado

el

Las Tapadas

Este año el Perú cumple 200 años y para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes actividades que expresan el sentir de este momento histórico. Hoy día, en un evento virtual, se realizó el prelanzamiento del proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana, que contó con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

LA INICIATIVA

Las Tapadas Galería Urbana nace como una reflexión ante el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú. El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el virreinato y su transición a la república. El manto y la saya no fueron prendas de represión, sino, por el contrario, permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. “Con este proyecto queremos reivindicar este personaje como un símbolo de la libertad femenina y del mestizaje, y queremos redefinir a La Tapada como un ícono del Bicentenario”, explica José Carlos López, director de estrategias de la agencia Piedra Rosetta, empresa que promueve el proyecto.

El proyecto plantea que La Tapada se convierta en una escultura que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general. Precisa López: “serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes.” A la fecha, participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

FECHAS CLAVE

El 15 de julio Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos. Por último, a partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior de nuestro país.

TURISMO URBANO

Para finalizar, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, destaca la importancia de contar con una actividad dentro de la celebración del Bicentenario, que ayude a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo, tanto al interior del país, como la posibilidad de internacionalizar el proyecto de Las Tapadas.

Para mantenerse al tanto de los avances de esta incitativa hasta el 15 de julio se invita a seguir las redes sociales de Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web www.lastapadas.com.

Seguir leyendo

Especial

deFujimori y Sánchez Cerro, pesadillas del Perú

Publicado

el

Alberto Fujimori - Sánchez Cerro

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Fujimori y Sánchez Cerro, 2021 y 1931 son dos procesos electorales idénticos.

En 1931, el gran poder económico del país impuso como presidente a un individuo de escalofriante recuerdo, Luis Sánchez Cerro, con el interés de preservar un sistema económico exitoso para muy pocos que se parecía mucho al actual con extremos muy ricos en el pequeño vértice y miserables en la extensa base del triángulo de la población.

El comandante Sánchez Cerro capitaneaba un “partido” político de simpatías por el nazifascismo con miembros enfundados en una camisa negra. Lo bizarro es que el propio candidato y sus fuerzas de choque eran étnicamente afroperuanos, pero vivaban a la supuestamente superior raza aria.

Su opositor era Víctor Raúl Haya de la Torre, un joven intelectual que había formado el APRA, un partido que planteaba la expropiación del latifundio, vestigio feudal en el cual el hacendado era señor de las vidas y destinos de sus indios, y proponía la unidad de los países de América Latina.

A Haya de la Torre, la derecha lo llamaba “aprocomunista” y se esmeraba en decir que Sánchez Cerro y los suyos iban a defender el sistema “occidental y cristiano”. Por el contrario, al igual que Fujimori, Sánchez Cerro personificaba y defendía mafias, crímenes e intereses opuestos a todo lo que es civilizado, cristiano, noble y generoso.

El terrorista Fujimori En 2021, Alberto Fujimori, el espíritu guía del “partido” fujimorista está preso por graves violaciones de los derechos humanos y sangrientos homicidios debidamente probados y admitidos.

Si contabilizamos sus robos y supuestamente repartimos el monto QUE DEBERÍA DEVOLVER entre todos los habitantes de Lima, cada uno cerca de un millón de soles, y quedaría un buen saldo.

Keiko Fujimori, su hija y representante, entra y sale de la cárcel por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal, y ha tenido que solicitar permiso del Poder Judicial para salir de Lima y moverse por el país.

Sánchez Cerro y 6 mil muertos En elecciones que el resto del mundo consideró siempre fraudulentas, triunfó en 1931 el candidato de los ricos.

Económicamente, Sánchez Cerro fue un desastre para el Perú, una quiebra, un descalabro. En el campo de los derechos, estrenó su gobierno disolviendo la Central General de Trabajadores del Perú CGTP acusándola de comunista. Cerró la universidad de San Marcos con la misma acusación. Mandó al exilio a los 27 representantes opositores y, por fin, el ejército bajo sus órdenes entró al local aprista de Trujillo el 24 de diciembre de 1931 ametrallando a las madres y a los niños que celebraban la Noche Buena.

Al año siguiente, hizo fusilar con ferocidad a 8 jóvenes grumetes que se habían pronunciado contra el gobierno y acabó con la revolución de Trujillo luego de fusilar, según se calcula, a unas 6 mil personas.

Y por eso fueron el Apra y los apristas durante décadas una de las comunidades que más ha sufrido en el Perú en la lucha por las conquistas sociales. La mayoría de sus militantes, fundadores y el propio Haya de la Torre vivieron en la clandestinidad, la cárcel o la pobreza, calificados de terroristas y solamente dueños de una esperanza muy larga.

El resto de la historia se conoce. En las últimas décadas, la estrella se opacó sola por culpa de los corruptos, y ahora la cúpula hace arreglos con el fujimorismo. Los militantes apristas nunca han estado en esos negocios , y muchos se están juntando a la mayoría afín a Castillo.

Con abuso, prepotencia y maldad, casi todo el periodismo, la radio y la televisión están usando una aplanadora contra Pedro Castillo, un maestro de escuela, que en estos momentos representa a los pobres, a las clases medias, incluso a los ricos con conciencia y a todos los que queremos vivir en un país moderno y democrático.

Seguir leyendo

Especial

Humana voz de Germán Carnero Roqué

Publicado

el

Germán Carnero Roqué

JOSÉ LUIS AYALA

 

Germán Carnero Roqué ha publicado el libro “En el embriagado morir de cada instante”, con un excelente prólogo consagratorio, firmado por Ricardo González Vigil. Se trata de una poesía que rescata la condición humana y la vez, rememora el tiempo pasado como si fuera un sueño del que es difícil despertar. También es un registro de añoranzas, viajes y necesidad de expresarse a través de una poesía que traduce testimonio y madurez, en el ejercicio literario.

Después de un tiempo distribuido en labores cotidianas y literarias, este libro de Germán Carnero Roqué, está escrito en parte durante la pandemia. Pero por la calidad literaria como por la singularidad de su voz, es sin duda uno de los más representativos que se haya publicado en lo que va del siglo. Por eso, Ricardo González Vigil dice: “Mejor que nunca, en posesión total de su capacidad creadora, hondo, humanísimo hasta las últimas consecuencias, enamorado contumaz de la magia de existir, Germán Carnero Roqué (peruano nacido en la Ciudad de México, en 1941), nos entrega su poemario más admirable: ‘En el embriagado morir de cada instante’.

Si Rubén Darío malherido por la fugacidad de la juventud (‘divino tesoro’) entonó su inmortal “Canción de otoño en primavera’; ahora Carnero Roqué, celebrando los recuerdos indelebles siempre embriagadores, de ‘la hoy tan nostalgiada / como volátil / divina juventud’ (poema VII), ha compuesto una inolvidable canción de primavera en pleno inverno, sellando su comunión perpetua con el amor, la amistad, la bohemia y a la poesía” 1

Este poema breve como varios del libro; sin embargo es significativo. No hay necesidad que los poemas sean extensos. Sino que tengan la mayor carga semántica, significación idiomática y las metáforas sean como un relámpago en medio de la noche. Sino, leamos: “Fiel al ciclo planetario / ahogada en su crepúsculo / moríase la tarde // y en el umbral predestinado / de la noche venturosa /husmear muy bien pudimos / las vivencias exquisitas // cuando con extrema naturalidad / agotar pudimos / una a una las esencias / la de hoy tan nostálgica / como volátil / divina juventud”.

Ricardo González Vigil, que es sin duda el mayor crítico literario de los últimos años en el Perú dice: “Puede percibirse que dicha celebración aflora constantemente de su obra poética, habiendo ya plasmado frutos tan notables como ‘Acúsome padre’ (en Triste veranillo, 1998) y Cuanta belleza César realizada / Homenaje a César Calvo. No obstante, el contexto actual de la terrible pandemia que azota el planeta, con todo lo que implica de final de una época, de un modo de realizar nuestras actividades cotidianas y de relacionarnos (presencialmente, no virtualmente mediante las redes digitales) con los demás, ha servido para que se expanda soberanamente, con mayor intensidad expresiva y profundidad para reflexionar sobre la condición humana: Resignado anciano vivo amurallado / mas palpitando aún / en inevitable ejercicio reflexivo / palpitando el recrear de la memoria / las que fueron asombrosas posibilidades / de mi Ser vital e irrepetible / / Cuando desde aquel lejano / e inicial berrido / lanzado fui / hacia este alucinante viaje / de la nada hacia la nada (Pandemia)”.

¿Cuánto tiempo ha trabajado este libro Germán Carnero Roqué? Lo que importa es el resultado, la perdurabilidad de la poesía, la vida propia de cada poema. Hay poemas que marcan a un poeta. Hay poetas autores de dos o tres poemas. A Chocano, le gustaba decir que Vallejo era un poeta sin poemas. Ahora podemos decir que Chocano es un poeta de tres poemas. Pero el tiempo, las lluvias ni las pandemias podrán borrar y menos ignorar la poesía singular, humana hasta el tuétano de Carnero. Con razón González Vigil dice: “Recordemos –dice– el tópico clásico del ‘carpe diem’ el cual insta gozar del presente a la juventud, antes que pase el tiempo de la primavera total y se instalen el otoño y el invierno, con la pérdida irremediable de su ‘divina juventud’, Germán Carnero Roqué complementa ese gran tópico del ‘carpe diem’; celebra el poder vivicaficante que ostentan los recuerdos de una juventud tal como él supo vivirla, en cuerpo y alma, urgido por el amor, la amistad, la bohemia y la poesía”

Su padre el combativo periodista Genaro Carnero Checa, que tanta falta nos hace ahora por el mundo por el que tanto luchó, parece venirse abajo, estudió en el Colegio Nacional San Miguel. Luego en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero abandonó sus estudios para dedicarse a combatir el régimen fascista de Sánchez Cerro. Escribió en el semanario Hoz y martillo. El general Óscar R. Benavides lo deportó a Ecuador, luego radicó en Panamá y México. A su regreso del exilio fundó la Federación de Periodistas del Perú, el 18 de julio de 1950. En octubre impulsó el Primer Congreso Nacional de Periodistas. En 1953, el régimen de Manuel A. Odría lo desterró y así llegó otra vez a México pero volvió al Perú en 1955.

Con este excelente libro de poesía, Germán Carnero Roqué, ha logrado sin duda alcanzar gran madurez y que su voz que no se parece a ninguna otra de su generación. Ahora, esperamos que Alejandro Carnero Castañeda, hijo de Germán Carnero Roqué y Ada Castañeda, nieto del insigne y ejemplar magistrado Carlos Castañeda La Fontaine, publique sus libros con marcado sello personal.

1.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 11. Lima, 2021.

2.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 12. Lima, 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 4 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 4 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 4 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 4 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 5 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 5 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 5 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 5 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 6 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 7 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 7 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 7 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.