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Entrevista

Cuidado con la elección de procuradores

Exfiscal Guillén afirma que el Minjus debe rectificarse y llamar a concurso y no designar a estos funcionarios porque provocaría suspicacias.

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Avelino Guillén

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por elección directa y ya no se convocará a un concurso público para ocupar estos cargos, Diario UNO entrevistó al exfiscal Avelino Guillén, quien dijo que es un grave error, que genera suspicacia porque se debería elegir a los mejores abogados mediante concurso; señaló que una medida de urgencia no se puede convertir en general. Destacó que los gobiernos confunden que los procuradores son sus defensores y no del Estado, que es muy diferente.

Asimismo, indicó que el concurso público permite que haya parámetros como la transparencia y la publicidad mediante la cual cualquier ciudadano puede tachar al postulante si este no resulta idóneo para el cargo. Afirmó que tiene que haber una garantía de la imparcialidad, que sean personas sin ningún cuestionamiento y que tampoco actúen bajo la consigna de una organización política.

—El Ministerio de Justicia ha dejado sin efecto el concurso público para designar a procuradores del Estado y será por elección directa. ¿Qué le parece?

—Me parece una medida errada. Justo ahora cuando el Estado requiere reforzar su defensa, el Ministerio de Justicia está suspendiendo o dejando sin efecto la convocatoria a un concurso. El objetivo era que se seleccionara, mediante la meritocracia, a los mejores abogados para cubrir las plazas de procuradores en los diversos sectores.

Es un grave error, más bien crea suspicacia, crea dudas, en razón de que ya las investigaciones en casos emblemáticos de corrupción, están avanzando y van a entrar a una etapa decisiva, definitoria, donde la participación de los abogados que defienden los intereses del Estado peruano, que son los procuradores, resulta fundamental.

Designar a dedo puede darse en casos excepcionales, de una urgencia para cubrir determinadas plazas, pero no puede ser una medida que cubra a todas las plazas vacantes. Me parece una pésima noticia.

—¿Qué ventajas tiene el concurso público para elegir a un procurador?

—Es necesario porque tiene que regirse bajo las reglas de la transparencia, de la publicidad. La ciudadanía puede tomar conocimiento de quiénes son los abogados que están pretendiendo una plaza y pueden formular tachas y observaciones a una postulación, a una candidatura.

En consecuencia, es una gran ventaja poder elegir a los mejores candidatos en base a sus méritos, a su trayectoria, a su experiencia en litigio penal. Además el concurso público animaría a miles de abogados que ejercen en Lima, a presentarse. Me parece un error de parte del sector justicia.

Lo que pasa es que acá hay un grave error de percepción de parte del Ejecutivo, y era el mismo del gobierno del expresidente Kuczynski, porque se piensa que los procuradores son los abogados del Gobierno, cuando son quienes defienden los intereses del Estado. Y no importa quién está en el poder, la labor va más allá de los intereses de un régimen determinado y defienden los intereses del Estado, es decir de todos nosotros.

—¿Cuán independiente del gobierno de turno debe ser el procurador?

—Toda persona que desarrolla una labor dentro del sector justicia, y en el caso de los procuradores con mayor razón, no debe tener ninguna vinculación ni militancia con ningún partido político. Tiene que ser absolutamente distante de quienes están ejerciendo el poder y, sobre todo, de quienes de alguna forma u otra, están siendo objeto de investigaciones por parte del Ministerio Público y por el Poder Judicial. Tiene que haber esa garantía de la imparcialidad, tienen que ser personas sobre las cuales no se tenga ninguna sospecha.

ALGO MÁS

—También los procuradores son los que llevan temas como el lavado de activos y el narcotráfico, muchos de ellos vinculados con la política…

—Claro, tienen un trabajo inicial importante en los casos de lavado de activos y de narcotráfico. Por eso espero que el sector justicia recapacite, reevalúe su decisión y podamos próximamente estar teniendo noticias de que el concurso va a continuar. Ya a casi dos años de este gobierno elegido, no realizar un concurso para cubrir todas las plazas vacantes es una noticia que desalienta, es frustrante.

 

YÁSSER GÓMEZ  CARBAJAL

Entrevista

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

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en

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

Jaime Zegarra, abogado de la Aso­ciación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas señala a la gestión edil de George Forsyth y la administración del mercado como los responsables del caos en que funciona y que ha posibilitado el contagio del Covid-19. Afirma que hay intereses de por medio y advier­te que hay una sentencia del Poder Judicial y del TC que ordenan el traspaso del local a los comercian­tes. Por su parte, los comerciantes afirman que tienen un millonario proyecto para modernizarlo y que todo depende del alcalde.

_Ayer se realizaron pruebas a los comerciantes del Merca­do de Frutas en medio de un gran desorden, gran cantidad de personas y malas instala­ciones ¿Por qué este mercado funciona así?

_Este desorden viene de hace muchos años en razón de la muy mala gestión administrativa que tiene. Las personas que están a cargo de la administración solo se preocupan en cobrar cupos a los camiones que ingresan, cobrarles por el tonelaje que cargan y por el ingreso y salida de los estibadores. Este monto de dinero que cobran va directamente a sus arcas y no dan cuenta a nadie, obligan a los usuarios del mercado a pagar ese cupo, la ley de tributación muni­cipal señala que está prohibido el cobro por el ingreso y pesaje de mercadería en todos los mercados públicos pero este señor hace caso omiso de la ley.

_El administrador temporal es el señor Willy Cuadros?

_Willy Cuadros y toda la gente que lo acompaña en la adminis­tración que son 3 o 4 personas más. Ellos no son comerciantes, no son estibadores, no son nadie en el mercado y ellos obligan a pagar a los comerciantes. Si ellos hubieran aplicado un plan o proto­colo para evitar el contagio de esta enfermedad, perdían dinero porque tenían que restringir el ingreso de usuarios. A él no le interesó la salud de la población, no solamente de los comerciantes, ni de usuarios. El Mercado de Frutas ya colapsó entra demasiada gente, no hay control. Ese masivo ingreso convirtió al mercado en un foco infeccioso, el Mercado de Frutas es un puerto de la fruta, por allí pasa la fruta para todo el país, este señor no tuvo ningún tipo de cuidado a sabiendas que la gente se estaba contagiando y en otros caso muriendo

_Algunos comerciantes ma­nifestaron que vienen pidiendo al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que les traspase el mer­cado porque hay una sentencia judicial que lo ordena.

_La podredumbre, el desorden y la superpoblación en la cual se encuen­tra el mercado, independientemente de la actual administración, no puede evitar señalar a la actual gestión mu­nicipal de La Victoria. Porque ellos de acuerdo a sentencia del Poder Ju­dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. El actual alcalde ha encontrado un sin números de pretextos que en nada justifican que no cumplan con traspasar el mercado.

_ ¿No se ha hecho nada en la gestión del alcalde George Forsyth por fiscalizar u ordenar el Mercado de Frutas?

_Sería bueno preguntar a la actual gestión municipal si tiene el padrón de comerciantes, si alguna vez se ha acercado al mercado a pedirles su certificado sanitario, a ver si así cumplen con las normas de limpieza propias que la municipalidad exige a cualquier mercado público. No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada. La propia organización criminal de “Los Intocables Ediles”, de la cual está preso el anterior alcalde (Elías Cuba), ellos aceptan que recibían dinero del Mercado de Frutas para que siga así. Ya estamos más de un año y medio de la actual gestión municipal y la situación no ha cambiado en nada.

_ ¿Y porque cree que no se ha hecho nada hasta ahora?

_Precisamente la pregunta que deberíamos hacernos es porque esta gestión municipal no ha hecho nada por reorgani­zar el mercado y hacer cumplir la ley de transferir el mercado a los comerciantes para que ellos organizadamente modernicen el mercado y no esté en la podredum­bre en la que se encuentra que ha sido un caldo de cultivo para el Coronavirus. ¿Quién no quisiera que el mercado se modernice? La actual administración del mercado no quiere porque pierde su dinero y la gestión municipal no quie­re privatizarlo. Las veces que he escuchado al alcalde responder sobre porque no hace algo por el mercado es que “está judicializa­do”. Esa es la principal respuesta al problema que tiene Lima a la principal despensa de frutas que tiene todo el Perú.

_El alcalde de La Victoria ha dicho que no hay dinero, que el municipio está quebrado.

_ Yo no entiendo que el distri­to de La Victoria o el municipio esté quebrado. Se mueven miles de millones al año en el rubro de la confección como en otros rubros. Si el señor no sabe qué hacer, ese es su problema. Si el señor no sabe cómo administrar su distrito yo no se qué está ha­ciendo allí. La verdad el señor solo sale para quejarse, entonces para que se metió.

UN MERCADO MODERNO. El comerciante Joel Estrada dijo a principios de año que los co­merciantes cuentan con capital para modernizar el mercado de Frutas. Este proyecto comprende entre otras cosas en la edificación ecológica de un centro mayorista de frutas, de tres pisos y tres ni­veles subterráneos, con tiendas amplias, cámaras frigoríficas, almacenes, zonas de embarque, ramplas estacionamientos, ascen­sores de carga y pasajeros.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

La Constitución fujimorista es el sostén del saqueo al país

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Para Fernández ‘los de abajo’ deben organizarse y exigir los cambios que necesitan.

Sabe desnudar con habilidad práctica su pensamiento político, habla como un inconfundible constituyente trotskista del 78, y, por supuesto, no guarda muchas ilusiones por el Congreso que lo acaba de juramentar, menos cree en el gobierno del presidente Vizcarra, pero tampoco le regala flores a la Izquierda. Dueño de una respetada personalidad forjada desde sus días de dirigente sindical, su mejor carta de presentación es su intachable conducta política, difícil de encontrar en estos tiempos de escandalosas denuncias por corrupción.

Sencillo, como vecino de uno de los barrios más clásicos del Rímac, el congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, no piensa pasar desapercibido en el nuevo Parlamento, sobre todo porque una de sus mayores aspiraciones como legislador, es desaparecer la Constitución fujimorista, que, según él, es madre de todas nuestras desgracias como país en los últimos tiempos.

—¿Cuándo se jodió el Perú, congresista Fernández?

—Desde que nos invadieron los españoles, destrozaron una cultura impresionante para traer sus males y el capitalismo. Precisamente, Marx lo menciona en su ‘Manifiesto’, que la circunavegacion del África y el descubrimiento de América le dieron un potencial a la burguesía para desarrollarse. Ahí se jodió el Perú, cuando dejó ese socialismo incaico, para ser invadidos con una cultura ajena.

—¿Por qué el Perú no pudo repetir experiencias de otras tierras invadidas que se levantaron de esa opresión y lograron desarrollarse?

—Sí, pero acá no dejaron piedra sobre piedra los españoles. Montaron la nueva cultura sobre la anterior, incluso hay monumentos simbólicos que lo demuestran en el Cusco, representa el avasallamiento de todo lo nuestro. Ahí se perdió lo que era el Perú. ¿Y por qué no se ha podido reconstruir? Porque se aceptaron las tesis europeas, como el ‘Estado Nación’, en un país donde había nacionalidades distintas, lenguas distintas, nos impusieron el ‘Estado Único’. Más bien hoy empezamos a sacudirnos, comenzamos a reconocernos, demora, pero hay que tener en cuenta que es un daño de 500 años.

—Y esa tragedia histórica ¿Tiene alguna lógica para que ahora nos lleve a este desenfreno de corrupción y políticos vendidos?

—Cuando la clase dominante pierde la progresividad que la hizo surgir, entonces viene el deterioro de la sociedad. Si no hay cambio y transformación cada día se deteriora más, porque este es un sistema que pide a gritos que lo cambien.
Esa descomposición se da porque todavía no hay el ‘sepulturero’ que entierre lo que está podrido. Los ‘sepultureros’ somos los oprimidos del país. Es decir lo putrefacto de este sistema está sin enterrar, los transformadores somos los que deberíamos enterrarlo, pero para eso necesitas herramientas: como un partido revolucionario, las masas oprimidas organizadas, la forma que la propia situación determine.

—¿Se le puede seguir llamando ‘lucha de clases’ o ya no?

—La ‘lucha de clases’ tiene distintas manifestaciones; así digan que ya no existe, existe; lo que pasa es que cambia sus ejes. Yo entiendo la ‘lucha de clases’ como la lucha permanente entre el oprimido y el opresor. El opresor es un sistema y los oprimidos somos los que vivimos en esta situación.

—Eso no ha cambiado mucho en el tiempo.

—No ha cambiado mucho, por eso Marx (Karl Marx, filósofo padre del ‘marxismo’, socialismo científico) dijo: proletarios del
mundo uníos. Así lo entendieron los clásicos del pensamiento revolucionario socialista, por eso es que tenían la ‘Internacional Socialista’, para instrumentar eso.

—Con esos antecedentes ¿Cuál es el problema de fondo de la Izquierda en el Perú?

—El problema de nuestra Izquierda es que no ha entendido eso, es una Izquierda formada de la deformación, de una teoría nada real de socialismo.

—Quiere decir que los nuevos militantes no saben qué significa ser de Izquierda ¿Falta educarlos?

—Si. Yo no diría educar, sino más bien actualizarlos sin perder lo anterior. Yo creo que habría que estudiar a fondo, dónde empezó a decaer todo.

—¿Hay trabajo sobre ese aspecto al interior de la Izquierda?

—Muy poco. Yo diría casi nada. Curiosamente estoy notando que hay una nueva hambre de conocimiento en los jóvenes. Acabo de tener la semana pasada una reunión con 10 jóvenes y me he quedado sorprendido de su brillantez, solo con un poco de sentido común. Hay una inquietud por explicarse, el porqué de las cosas en el mundo comunista. No es masivo, pero mientras quede una velita prendida, las revoluciones son contagiosas.

—Ideológicamente entonces, ¿Qué llevará al nuevo Congreso el Frente Amplio (FA)?

—El Frente Amplio agrupa a distintas gente de pensamiento y organizaciones, ahí tienes gente de izquierda, ecologistas, gente que ama a los animales, distintas corrientes. Entonces no es un frente de ‘izquierda izquierda’, es un frente que lo integra gente de izquierda, pero también hay otra gente. Ahora, el Frente Amplio que yo conocì años atrás, es muy distinto del que comienzo a ver ahora. Hay también la reflexión de, ¿a dónde vamos?

—Como ha quedado conformado el Congreso, ¿Tiene usted un balance?

—Yo creo que hay muy pocas posibilidades. En este tipo de democracia liberal, burguesa, los Congresos del planeta están cuestionados porque no logran empatar con los sentimientos de la gente. Acá en el Perú no es problema presentar ochenta mil proyectos de ley y que te los aprueben, no basta tener la razón o la ley en la mano, sino la fuerza para que lo apliquen o exigir su cumplimiento. Aquí tenemos un ley que dice que debemos trabajar ocho horas desde hace un siglo. Pregunto: ¿trabajamos ocho horas?

—¿Es un problema de personas?

—Personas y la exigencia que tienen que hacer ‘los de abajo’, los que se favorecen con eso para que se haga realidad lo que se pregona.

—Desde esa perspectiva ¿Cómo se puede enfrentar la corrupción desde el Congreso?

—Calculemos mil millones por año, en treinta cuatro años acumulados de estos gobiernos sinvergüenzas, estamos hablando de 340 mil millones.
¿Para qué se coludieron? Para tener contratos que los beneficiaran, contratos truchos. Entonces tú no puedes combatir a la corrupción enjuiciando solo a los responsables de esto, sino que para ser coherente también deberías anular los contratos que fueron producto de la corrupción, como el caso de los peajes.
Y tampoco puedes solamente sancionar y anular los contratos, si no que debes atacar los bienes que se adquirieron con la corrupción. Pero acá no, acá te meten preso o te fugas del país para que prescriba el delito y gozas de todo lo que robaste. ¿Entonces para qué tanta denuncia, tanta cháchara si los contratos de la trafa siguen intactos?

—¿Cree que desde el Congreso se pueda hacer algo para corregir semejante escándalo?

—No lo sé, lo intentaremos, pero el sentido común te dice que eso es así. Para mi es incoherente, el Estado debería controlar esto.

—¿Qué espera de este gobierno?

—De este gobierno no espero nada. Continuismo y nada más, en un marco de debilidad tremendo que no puede tener un Gabinete coherente. Es un gobierno que sigue implementando un modelo económico de saqueo y de aplastamiento de los derechos del pueblo y de los trabajadores, un gobierno de salarios miserables, de inestabilidad laboral, de entrega de los recursos.
Y en ese camino es que entra nuestra propuesta (FA) de cambiar la Constitución, porque el asidero legal de todas estas atrocidades, es la Constitución fujimorista. Esta Constitución hay que liquidarla porque es el sostén de todo este abandono,

—¿Tendríamos que ir a una Constituyente?

—Claro, no necesariamente este nuevo Congreso tiene que convertirse en Asamblea Constituyente, pero sería bueno tener la posibilidad de cambiar esta Constitución.

—¿De acuerdo a su visión, hubiera sido mejor entonces que el presidente Vizcarra renuncie y adelante elecciones?

—Sí, esa era nuestra propuesta, tenían que irse los dos (PPK y Vizcarra). Como se han hecho las cosas a medias, no se ve nada. Él (presidente Vizcarra) está en busca de una bancada que no tiene, y la disfraza como ‘Pacto de Gobernabilidad’.

—¿Le encuentra alguna habilidad al presidente Vizcarra, en este manejo populista de su gobierno?

—Bueno, se sacó la lotería de cinco números, pero solo para repetir lo anterior, no pasa nada, creo que mejor funciona su asesoría de imagen pues saca muchas cosas bajo la manga cuando baja en las encuestas, como la pena de muerte que la tiene que levantar a los tres días.
Pero tiene suerte de que sigamos debilitados y no podamos enfrentarlo como deberíamos. Cerrar el Congreso solo fue el premio consuelo, el premio mayor era que hubieran nuevas elecciones para renovar todo, y hasta la posibilidad de concretar una Asamblea Constituyente.

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Entrevista

Vizcarra no es un estadista

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OMAR CHEHADE

Cauto, midiendo el alcance de las preguntas y estudiando sus respuestas, el nuevo integrante del Congreso, Omar Chehade, a la vez, es claro y contundente para calificar acciones y personajes, como pocos políticos hacen. Resulta evidente su entusiasmo por llevar cuanto antes su voz al Parlamento, cargando bajo el brazo una abultada cartera de proyectos de ley cuyo eje central es la reinstauración de un Senado de la República. El joven abogado que apareció en la escena política nacional como vicepresidente (renunciado) del ahora investigado Ollanta Humala, calculo, debe convertirse en uno de los principales referentes del partido que ahora lo cobija, Alianza para el Progreso (APP),por su inteligencia, su experiencia política, y sobre todo, por ser un reputado constitucionalista. Esperemos que César Acuña lo entienda, tanto como el país necesita.

¿Políticamente hablando, cómo le cae el presidente Vizcarra, cómo lo ve?

Sumamente populista, cortoplacista, inmediatista, seguramente con la mejor de las intensiones para la marcha del país, pero no es un estadista, es un presidente de salida, un presidente que ya quiere irse, un presidente agotado, un presidente que a veces no sabe qué hacer, que solo vive de las buenas intenciones.

¿No sabe qué hacer? Hasta ese punto …

Sí, cuando alguien es populista y cortoplacista, cuando alguien no ve el bosque sino el árbol; y él ve el árbol, no el bosque, los grandes problemas del país han sobrepasado su imaginación política, creo yo que solo navega, que trata de apagar incendios, pero que no tiene proyectos firmes, proyectos como para enfrentar los grandes problemas del país.

¿Nunca pensó que llegaría a ser presidente, es eso?

Claro, digamos que ese es uno de los graves problemas que ha tenido, no tuvo un proyecto nacional porque él era el vicepresidente y seguramente no tenía la menor idea de que en algún momento podía llegar a la mas alta magistratura política. Después de la renuncia de PPK se encontró la presidencia caída del cielo.

Con la ayuda de algunos cómplices …

Probablemente, entiendo que él en su momento tuvo ciertos arreglos con el fujimorismo en ese momento para apoyarse con una bancada mayoritaria y suceder a PPK, que estaba herido de muerte por temas de corrupción. Él se preparó para ser ministro, como vicepresidente, pero jamás para ser jefe de Estado, y la factura la estamos pagando todos los peruanos por elegir esa plancha presidencial. Lo único que nos queda es apoyar desde el Congreso al presidente de la República para que no naufrague en este camino.

¿Cree usted que a fin de cuentas el presidente Vizcarra nos solucionó un problema, considerando el desprestigio del Congreso anterior?

El Congreso anterior era paupérrimo, deleznable, obstruccionista, pero creo que fue bastante polémica esa disolución constitucional, tengo mis reparos, lo dije el día uno después de la disolución, era por lo menos polémico, cuestionable su cierre y lo sigo sosteniendo.

Este es un nuevo congreso, un nuevo comienzo, esperemos arreglar lo que no pudo hacer lamentablemente el Congreso disuelto.

Está creciendo una sospecha respecto a las constantes apariciones mediáticas del presidente Vizcarra, ofreciendo y regalando de todo. ¿Tendrá que ver esto con una posible candidatura del mandatario en las próximas elecciones presidenciales o la ley se lo impide?

Yo he advertido eso desde hace muchos meses, no es descabellado por la forma en que gobierna el presidente, escuchando solamente los aplausos, el ruido de la calle, incluso solo escuchar el resultado de las encuestas. Me llamó la atención su forma de actuar; además lo ha dejado entrever, no explicita, pero si tácitamente, de que la figura del vicepresidente, no necesariamente él, podría postular a la presidencia de la República cuando asume funciones por vacancia del titular. Él piensa que jurídicamente es posible. Yo he escrito varios artículos al respecto. Él ha dicho que no va a postular, y no habría por qué no creerle, pero si me preocupa que piense de forma equivocada de que la figura del vicepresidente que asume por cualquier causa: renuncia, vacancia o muerte del presidente de la República, puede postular porque no fue elegido como presidente. Está mal aconsejado.

Martín Vizcarra Cornejo

Conociendo los antecedentes del presidente Vizcarra, ¿le podemos creer de que no va a postular?

No lo sé. Y lo digo porque lo ha dejado entrever en más de una entrevista hace tiempo. Incluso presentó un proyecto de ley a través del Ejecutivo, cuando quiso adelantar las elecciones, para que los vicepresidentes que asuman la presidencia de la República, por renuncia, muerte o vacancia, no puedan postular. El piensa que sí podría postular. Le explico. En julio del año pasado el presidente Vizcarra presentó el proyecto de adelanto de elecciones para presidente y Congreso, antes de que se disuelva el Congreso; ese fue un artículo. En el artículo dos, el 31 de julio del año pasado después de su mensaje a la nación, dice, los vicepresidentes de la República que por cualquier causa, ya sea renuncia, vacancia o muerte del presidente, asume la presidencia de la República en ese período, no pueden postular en el siguiente periodo.

Lo que pasa es que, si usted lo lee, el proyecto presentado que finalmente no fue aprobado por la disolución del Congreso, es una obviedad, porque es obvio que según la Constitución el presidente y vicepresidente, que en esas circunstancias asume la presidencia, no pueden postular. Y si no puede postular, entonces no tuvo por qué haber presentado ese artículo. Si lo presentó para modificar la Constitución, es porque él piensa que en los actuales momentos el vicepresidente de la República puede postular.

Y del entorno cercano del presidente Vizcarra, ¿quién le preocupa?

Se habla mucho de su asesor de imagen que por lo visto tendría también, aparentemente, funciones políticas, el señor Maximiliano Aguiar, argentino, tiene mucho peso. Las personas con las que converso, no solamente me dicen que tiene peso en el tema de imagen, sino, político también. Me preocupa bastante. También preocupa la secretaria general de Palacio, la señora Miriam Morales, que tendría mas influencia que los ministros con el presidente. Pero finalmente quien toma las decisiones políticas es él, no se le puede echar la culpa a un asesor.

¿Qué espera del nuevo Congreso que usted va a integrar?

Espero mucho. Espero que se comporte a la altura de las circunstancias, espero que sea un verdadero contrapeso del poder Ejecutivo, espero que tienda puentes y que no sea obstruccionista como el Congreso anterior, que piense en el país antes que en sus intereses personales o partidarios subalternos, pero también espero que no sea una mesa de partes del Ejecutivo, espero que hagamos una labor correcta de fiscalización del gobierno y que no le demos un cheque en blanco al Ejecutivo.

¿Cree usted que los nuevos congresistas reúnen la capacidad intelectual y política para desarrollar esa labor óptima que espera?

Mire, en las mesa de diálogo que hemos tenido con los congresistas electos, he conversado con muchos de ellos y me han sorprendido gratamente porque creo que estamos en la misma línea, por lo menos la mayoría de nosotros. Espero que nos alineemos en cuanto al respeto a la Constitución y las leyes.

Acerca de su partido APP, ¿cuál es su estrategia para este Congreso?

Vamos a ser una bancada propositiva, vamos a proponer. De arranque ya tenemos todo un paquete de medidas legislativas en el terreno de reformas política, de Justicia, Constitucional. Por ejemplo, vamos a ser los portadores del proyecto para eliminar la inmunidad parlamentaria, vamos por la madre de todas las reformas que es la reinstauración del Senado, creo en la bicameralidad para mejorar las leyes, para tener una cámara reflexiva, un Congreso que tenga una visión nacional de Estado, no solo regional. Espero que nos dé tiempo para aprobarlo porque es prioritario. Vamos a trabajar para fortalecer los partidos políticos con elecciones internas, para que exista una mejor convocatoria, este es un tema central. Creo que se debe mejorar la calidad en la elección del Tribunal Constitucional, que lamentablemente esta venido a menos en los últimos veinte veinticinco años. Creemos que se debe eliminar el voto preferencial, creemos en la paridad de género, una nueva ley electoral.

¿Qué tiene acordado su bancada sobre el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos?

Mire , sobre el voto de investidura, nuestra intensión no es obstruir, nuestra intensión es apoyar al gobierno en todo lo que sea por el bien del país, tenderemos una rama de oliva al gobierno, pero creo también que nosotros merecemos, todas la bancadas, un respeto. Si no se oxigena el gabinete, tendremos que pensar el voto. Primero vamos a escuchar al presidente del Consejo de ministros, sus gestos políticos, para decidir, no somos ingenuos.

¿Cómo se lleva con el dueño de su partido, el señor César Acuña?

Muy bien. Hay un grado de amistad y cordialidad bastante grande, yo soy un militante más del partido, el partido a crecido a nivel nacional, creo eso se debe a un trabajo gerencial que se ha hecho en APP.

Le pregunto esto porque hasta el Congreso anterior, APP nos dejó la impresión de que era un ‘partido familiar’ …

(pensativo, mide su respuesta)

Mire APP ha aprendido de sus errores, yo tengo seis meses como militante y el señor César Acuña nos ha convocado justamente para mejorar cualquier error que haya podido cometer el partido en años anteriores, creo que un partido se construye con el tiempo, aprende de sus experiencias y creo que hemos dado un gran salto cualitativo pasando de nueve parlamentarios a veintidós en cuatro años. Eso es fundamental.

¿Entonces confía en la dirigencia de APP?

Hay un liderazgo indiscutible del señor Acuña, es una persona que ha salido de abajo, con padres, el mismo lo ha dicho con orgullo, que apenas sabían leer y escribir, y en base a tesón, al trabajo y la visión empresarial, ha salido adelante.

 

RAMÓN REQUENA

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