Contáctanos

Mundo Joven

Cuidado con la displasia

Publicado

en

Cuidado con la displasia

Lamentablemente muchas de estas mujeres aún no lo saben y pueden desarrollar cáncer por no realizarse un chequeo a tiempo. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años. También se indica que las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años.

La prueba del VPH no se debe usar como prueba de detección en este grupo de edad (se puede usar como parte del seguimiento de una prueba de Papanicolaou con resultado anormal).

A partir de los 30 años, el método preferido de detección consiste en una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH cada 5 años. A esto se le llama prueba conjunta y debe continuar hasta los 65 años.

Todas estas pruebas se realizan con la finalidad de detectar de manera temprana un pre-cáncer. Como expertos, la displasia del cuello uterino son los cambios pre-cancerosos que ocurren en las células del cuello uterino, y si no se detecta y trata a tiempo, estos cambios podrían convertirse en cáncer.

La displasia no es cáncer aún, por lo que es importante detectarla temprano lo que permite que se brinde tratamiento con conservación del útero, así como preservar una vida sexual normal y la capacidad de tener hijos.

Cabe destacar, que la principal causa de la displasia de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH), este virus es la verdadera causa del pre-cáncer y cáncer uterino. La infección con este virus es sumamente común. Se calcula que en este momento unas 300,000 mujeres en Lima tendrían este virus, así como casi un millón de mujeres a nivel nacional. Es muy importante utilizar nuevas pruebas especiales como VPH Cobas para detectar quienes están infectadas.

La displasia no produce ningún síntoma; por ello es importante que toda mujer por encima de los 25 años se haga las pruebas para detectar el VPH, así no sienta síntoma alguno. Las mujeres solo van a presentar síntomas como sangrado vaginal o flujo mal oliente cuando la displasia se convierta en cáncer.

Es importante señalar, que la prueba más precisa para detectar la displasia de cuello uterino es la prueba de detección del VPH Cobas una prueba molecular que se hace con una muestra del moco del cuello uterino; este examen no duele y no tiene ningún efecto adverso y detecta casi todos los casos en una sola prueba. Un mito muy presente entre médicos, obstetras, y las propias pacientes, es que el Papanicolaou es muy preciso, pero ya se ha probado que el Papanicolaou falla en detectar la displasia en la mayoría de los casos.

José Jerónimo
Director de OncoPrev

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo Joven

5 secciones que debe incluir tu CV si no tienes experiencia laboral

Publicado

en

El gran desafío para muchos jóvenes que culminan sus estudios universitarios y técnicos es insertarse por primera vez al mundo laboral. Y en ese sentido, el currículum es la herramienta inicial para lograr esta meta, puesto que es la carta de presentación hacia tu posible empleador.

Para Luciano Barredo, gerente de marketing de Bumeran.com, portal especializado en la búsqueda y publicación de empleos perteneciente al Grupo Navent, adaptar el CV a los requisitos de cada empresa, separar la información por bloques diferenciados y darle un diseño más atractivo, ayudará a que el candidato destaque en el proceso de selección.

Según el representante de la plataforma, cada día más empresas buscan captar nuevos talentos que aporten valor agregado a sus líneas de negocio, incluso aquellos que no cuentan con experiencia y que pueden entrenar. Ello se ve claramente evidenciado en las últimas cifras registradas en Bumeran, donde el número de avisos se ha incrementado en 19%, entre enero y junio del 2017, llegando a un promedio de 17,000 anuncios al mes.

Teniendo en cuenta que los reclutadores tienen poco tiempo para ver cada currículum, Luciano Barredo propone 5 secciones que tu CV debe incluir si ingresas por primera vez a este competitivo mercado laboral:

Agrega tus datos:

Es necesario que tu CV incluya datos de contacto como nombre, teléfono y correo electrónico personal. Toma en cuenta que se trata de un documento oficial que debe transmitir seriedad, por ello se aconseja evitar cualquier tipo de apodos. Colocar una fotografía adecuada a tu perfil también es una buena idea, ya que cada vez son más las empresas que le otorgan especial valor a este detalle como carta de presentación.

Es recomendable además, incluir otros detalles como el contar con disponibilidad inmediata, disposición para viajar, tener licencia de conducir, entre otros. Recuerda que sólo debes incluir datos que el reclutador necesite saber. Mientras menos hojas contenga el documento, mejor.

Crea tu perfil profesional:

La mayoría de empleadores considera clave conocer los objetivos, aspiraciones y metas de cada uno de sus candidatos, con el fin de identificar las herramientas que podría brindar la empresa para su desarrollo laboral y profesional, al igual que los aportes que sea capaz de entregar el postulante para promover el crecimiento de la organización.

No obstante, puedes elegir exponer tus intereses y motivaciones de una forma más espontánea optando por un perfil profesional, en vez de escribir un párrafo tradicional de objetivo laboral. Describe tus habilidades y puntos fuertes para que los reclutadores conozcan más de tu personalidad. Anímate a contarles por qué podrías ser un buen aliado dentro de su compañía.

Añade tu formación académica y complementaria:

Si aún no terminaste la carrera, no dejes de indicar en qué ciclo de estudios te encuentras. En caso de ser egresado, coloca si te graduaste o titulaste, además de los años de inicio y finalización. Igualmente, si asististe o tomaste cursos, diplomados, charlas y otros, que enriquecieron tu formación y están relacionados al puesto.

Menciona información destacada y méritos académicos de tu vida universitaria o en el instituto, como pertenecer al tercio, quinto o décimo superior, haber obtenido una beca, realizado algún proyecto a tu cargo, desarrollado un emprendimiento, etc. La  descripción debe ser puntual y resumida para que sumes puntos a tu favor.

  • Idiomas: Coméntale al reclutador si realizaste algún examen de certificación que avale que efectivamente estás capacitado. Pon el nombre del test, tu puntuación y el nivel clasificado en escrito, hablado y comprensión lectora, en porcentajes.

Muestra tu portafolio:

Algunas carreras permiten incluir una dirección web o portafolio físico donde puedas mostrar tus creaciones y trabajos. Organiza los enlaces de tus páginas en esta sección o lleva contigo una carpeta que demuestre tu capacidad.

  • Redes sociales: Incluye tus redes sociales sólo si tienes contenido relevante que muestra parte de tu trabajo y dan una buena impresión. Ten en cuenta que “Facebook», “Twitter” o «LinkedIn», pueden ser una excelente manera de mostrar algo más de tu talento, pues algunas empresas ya están reclutando personal en estas plataformas.

Comparte tus actividades extra:

La experiencia no sólo se basa en un contrato laboral o un sueldo, por lo que si has realizado viajes de estudio, intercambios culturales, trabajos part-time en el extranjero y en el verano o voluntariados, agrégalo como un dato extra, ya que realza habilidades y competencias que otros quizás no tienen.

Seguir leyendo

Mundo Joven

¿Sabes por qué es importante un guía estudiantil en la etapa universitaria?

Publicado

en

El acompañamiento de un guía estudiantil es vital para los jóvenes que ingresan al mundo universitario, porque previene posibles conflictos académicos y los ayuda a adaptarse a la institución, advirtió Jacquelinee Rojas, investigadora de la carrera de psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista explicó que la transición de la etapa escolar a la universitaria implica cambios para los adolescentes en dos aspectos básicos: condiciones diferentes en el proceso de aprendizaje y la forma de relacionarse con sus compañeros y docentes. “Esta nueva experiencia requiere de un acompañamiento para contribuir a su adaptación”, comentó.

“Tener un guía estudiantil brinda importantes beneficios como: anticipar problemas académicos, clarificar dudas y consultas sobre la institución, reconocer las ventajas que brinda la universidad para facilitar nuestro aprendizaje, identificar estrategias para la culminación de la carrera profesional, crear un espacio para compartir experiencias y clarificar distintas dudas y consultas”, dijo.

La especialista indicó que el guía debe ser un profesional en psicología, tener experiencia universitaria, ser conocedor de la institución educativa, empático, paciente y tolerante. “En UPN formamos futuros profesionales dueños de su destino, capaces de promover el bienestar de la comunidad. Por ello, implementamos y recomendamos métodos de tutoría para prevenir problemas como: frustración, tristeza, apatía hacia la carrera profesional, bajo rendimiento académico y hasta deserción estudiantil, sobre todo de los nuevos estudiantes”, indicó Jacquelinee Rojas.

Para la docente de la UPN, la implementación de esta herramienta es vital en todas las instituciones educativas, sobre todo en el Perú, porque la experiencia universitaria de los padres es distinta a la de los jóvenes actualmente.

Jacquelinee Rojas precisó que la duración depende del proceso de adaptación, necesidades, fortalezas, cualidades y contextos de cada estudiante y que se puede recurrir a este método en cualquier ciclo universitario.

Seguir leyendo

Mundo Joven

¿Vas a renovar tu fachada por 28 de Julio?: 5 tips para un resultado maestro

Publicado

en

  • Utiliza productos certificados: A la hora de elegir los productos verifica que cuente con el respaldo de una marca porque así te asegurarás que cuente con garantía y peso exacto.
  • Herramientas básicas: Para obtener un buen acabado, deberás elegir buenos materiales. Por ello, usa una brocha de cerdas con puntas abiertas, y pinceles de pelo sintético y mechón plano. Ten en cuenta que no todas las paredes son iguales. Por ejemplo, puedes utilizar rodillos de pelo abundante para superficies rugosas, y de pelo corto para lisas.
  • Compra una pintura según tus necesidades: Si lo que buscas es duración, usa pinturas a base de resinas acrílicas porque tienen una duración prolongada, y si alguien es sensible a olores fuertes, ten en cuenta que existen opciones bajas en COV que tienen un olor leve.
  • Usa el color adecuado: Escoger el color de una fachada no es una tarea fácil, ten en cuenta tu ubicación, tipo de vivienda así como tus preferencias. Para una fachada moderna puedes elegir los colores neutros como blancos y grises. Si prefieres lo clásico, pinta el exterior con un color suave y las esquinas de oscuro.
  • ¡Datazo Maestro!: No olvides que el primer paso para pintar es eliminar el polvo y la suciedad de la pared con una lija de fierro. Además es importante aplicar una capa de imprimante, así lograrás una adecuada adherencia, mejor estética y mayor duración.

Finalmente, ten en cuenta que mientras elijas productos de calidad para renovar tu fachada, hay más posibilidades de que su duración sea prolongada, así solo te preocuparas por realizar pequeños mantenimientos. Para mayor información, puedes visitar las tiendas de Maestro.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 1 día

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 1 día

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 1 día

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 1 día

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 1 día

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 1 día

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 1 día

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 día

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 1 día

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 1 día

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.