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Política

Cuidado con el festín de créditos

El Ejecutivo debe tomar con prudencia la aprobación del crédito de US$11 mil millones por parte del Fondo Monetario Internacional, y no repetir el trato preferente de Reactiva Perú. Además, especialistas advierten que el Perú tiene otros caminos para generar recursos sin hipotecar el futuro del país.

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Cuidado con el festín de créditos

Tras al anuncio de la aprobación de un crédito de US$ 11 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado peruano, la preocupación por un indebido uso de dicho préstamos se instaló en diversos sectores, ante la posibilidad de repetir la experiencia de Reactiva Perú y su trato preferente a la gran empresa.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Hugo Cabieses, no existe ningún préstamo del FMI, del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo que se entregue “sin condiciones”. “De tal manera que ese préstamo estaría sujeto a condiciona­lidades que ya conocemos de sobra, por más que estos organismos intenten po­nerse una careta humana en torno a la pandemia”, indicó.

EL PERÚ TIENE RESERVAS

Cabieses cuestionó el eventual uso del crédito del FMI, pues consideró que, en teoría, el Perú tiene suficientes reservas para encarar la crisis. “Tenemos el equivalente al 12 por ciento del PBI, que anunció tanto la ministra de Eco­nomía, como el premier Zeballos y el presidente del Banco Central de Reserva. Entonces, ¿para qué solici­tar el préstamo? Es raro, por lo menos”, advirtió.

En ese sentido, el ex­viceministro en Recursos Naturales recordó que nuestro país tiene fondos que son producto de haber acumulado durante años reservas internacionales, además de fondos contin­ gentes reservados para en­frentar emergencias como la del coronavirus.

“Lo que todos sospecha­mos es que, si se concreta­ra ese préstamo sería para rescatar a los bancos que dicen tener problemas de liquidez, y a los sectores em­presariales que le interesa impulsar el gobierno. Este es un problema serio y hay que cuestionar que el Perú pueda endeudarse para que los más poderosos del país continúen con su corona mientras el virus se reparte entre los más pobres”, manifestó.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

Respecto a las afirmacio­nes del director del Depar­tamento del Hemisferio Oc­cidental del FMI, Alejandro Werner, quien refirió que el Perú no necesita imple­mentar un impuesto a la riqueza pues tiene espacio fiscal, Cabieses señaló que existen varios países que ya han aplicado dicho impuesto a los grandes patrimonios.

“Pero lo que sucede es que en el Perú los más ri­cos no quieren pagar los platos rotos de las políticas absurdas que ellos mismos impulsaron, que es destinar dos o tres por ciento del PBI para salud y educación, y des­hacer la poca capacidad del Estado para prestar servicios a la población más pobre y a los sectores de clase media. Este préstamo que todavía no se concreta vendrá absoluta­mente condicionado, y hay que tener especial cuidado con los requerimientos que plantee el FMI”, advirtió.

El economista también consideró que el Ejecutivo ha perdido credibilidad por la falta de efectividad en la política de subsidios, y que está actuando “sin criterio, sin lógica, sin transparencia y sin una propuesta estratégi­ca” para encarar el problema de la pandemia. A ello, le sumó que el Ejecutivo carga con el problema adicional que de la corrupción y la presunta colusión entre el Estado y el monopolio de las empresas farmacéuticas, en­tre otros.

BASTA DE PUERTAS GIRATORIAS

Cabieses cuestionó que en el Perú todavía permanez­ca el sistema de la “puerta giratoria”, mediante el cual los funcionarios del sector público pasan al sector pri­vado y, en consecuencia, del ente regulador a la em­presa supervisada. “Eso es claramente corrupción, una fuente de corrupción enorme son estos organismos regula­dores que son ineficientes en sus funciones”, agregó.

“La ministra de Econo­mía se reúne dos veces por semana con la Confiep, con las AFP, con la Sociedad de Minería y Petróleo, pero no es capaz de reunirse con los pueblos indígenas ni con re­presentantes de las diversas poblaciones en situación de precariedad. Lo que tenemos que hacer los peruanos es rechazar el mentado retorno a la normalidad, reconstruir nuestra economía y botar al tacho de basura el capítulo económico de la Constitu­ción de 1993, de modo que hagamos un nuevo pacto so­cial que nos permita cambiar de raíz la economía, la socie­dad y la cultura, lo que no han permitido hasta ahora los grandes ricachones del país”, apuntó.

PERMANENTE ENDEUDAMIENTO

Por su parte, el exvice­ministro de Trabajo, Pablo Checa, calificó de “irónico” que hace dos semanas se haya discutido en el país sobre los bonos solidarios y la reforma tributaria, para que al poco tiempo el gobierno “con bombos y platillos” anuncie que el FMI ha aprobado un crédito por US$ 11 mil millones.

“Depende del gobierno como y en qué lo gasta, pero el gran problema de este tipo de préstamos es que nues­tro ratio de endeudamiento sube inmediatamente con relación a nuestro PBI. 11 mil millones de dólares son casi 4 puntos del PBI y si contamos las anteriores emisiones de bonos, vemos que hay un per­manente endeudamiento”, destacó.

Para Checa, resulta cla­ro que el Perú va a tener que construir colegios de­bido a que muchos padres de familia trasladarán a sus hijos de colegios pri­vados a colegios del Es­tado, y que el gobierno va a tener que construir hospitales y policlínicos ante el sistema de salud precario y desnudado por la pandemia. Sin embargo, preguntó en dónde quedó la fortaleza económica de la que el Ejecutivo hacía alarde.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS

Ante el riesgo de un endeudamiento ante el FMI, sugirió adelantar primero todas las alter­nativas para mejorar la tributación en el país, “y contra eso ir tomando los préstamos”. “Porque resul­ta inmoral que teniendo deudas por cobrar y un sinfín de oportunidades de generar ingresos por mate­ria tributaria se endeude al país en la medida que se está planteando ahora. Y todo porque el FMI dice que hemos hecho bien la tarea, cuando sabemos que el FMI no da puntada sin hilo”, señaló.

“El Perú urge de una reforma tributaria. No puede ser que el endeu­damiento al final lo pa­gamos todos los peruanos y se esté dejando libre de un pago a los sectores más favorecidos”, añadió.

Finalmente, Checa pi­dió insistir en la apuesta por las Mypes, que son las mayores generadoras de empleo en el país. “Hay que aprovechar esta situa­ción para que el país entre a formalizarse, hay que prestar pero contra algu­nos compromisos. Crear trabajo formal y empleo digno”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

UCI no podrán ampliar su atención por falta de personal

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UCI no podrán ampliar su atención por falta de personal

Un informe de Convoca.pe advirtió sobre la crisis generada en las UCI debido a la falta de de personal especializado para atender la alta demanda de pacientes graves de Covid-19. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Julio Valverde, reveló al medio que de los 700 especialistas registrados al inicio de la pandemia, actualmente quedan en actividad alrededor de 650, debido a que médicos intensivistas con alguna comorbilidad o adultos mayores han tenido que paralizar sus labores.

Esto genera que no se pueda atender a un número mayor de pacientes aunque se incremente el número de camas UCI. “Estamos haciendo doble o triple turno. Es positivo que se aumentan camas UCI, pero mientras no contemos con especialistas no será posible atenderlas”, señaló.

Consultado por Diario Uno, Valverde consideró que incrementar el número de médicos intensivistas en el corto plazo no es posible, por lo que la alternativa sugerida al Minsa consiste en reorganizar el trabajo. “Habitualmente un médico intensivista es responsable de seis camas. Por la pandemia hemos ampliado a ocho, porque si se amplía a más perderíamos calidad de atención. Lo que planteamos al ministerio de Salud es una formación piramidal, esto significa que el intensivista podría ver hasta 18 pacien­tes pero siempre con el apo­yo de una segunda línea de especialistas relacionados con pacientes graves”.

El galeno advirtió que dicha propuesta fue acogi­da e implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) en la Resolución Ministerial N° 254-2020, el 6 de mayo. “Esto está vigente en la nor­matividad del Minsa pero no se ha podido aplicar. El Minsa hace normas boni­tas, que están bien escritas pero que muchas veces no se aplican, se quedan en el camino. Esta norma tiene más de un mes, sería bueno saber en qué hospitales ya se está aplicando”.

Además, reveló que un gran número de especialis­tas que no son de UCI, ya se encuentran trabajando en áreas Covid-19 de hospitali­zación. “Entonces tenemos que sincerar nuestros nú­meros y capacidades para ver hasta dónde las pode­mos estirar. Estamos en una situación de desastre, pero el hecho de que implemen­ten mil respiradores más no significa que podremos atender a mil pacientes más. Actualmente vemos a 1,200 pacientes en venti­lación mecánica, y estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad. Se tiene que aplicar la normativi­dad para poder ampliar la capacidad de atención”, alertó.

MORTALIDAD CRECERÁ EXPONENCIALMENTE

Valverde remarcó que “la definición de UCI es que la unidad está a cargo del médico intensivista”. “Si la unidad está a cargo de otro especialista, las po­sibilidades de que hayan complicaciones serán más altas y la mortalidad crecerá exponencialmente, por más esfuerzo que hagan los cole­gas, ya que la expertis será bastante baja”, apuntó.

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres Chang, mani­festó a Convoca.pe que en Chincha “la mayor parte de los médicos que operan los ventiladores mecánicos re­cién han sido entrenados para esta tarea”. El medio había consignado que en el Hospital San José y el Hospital EsSalud René To­che Groppo de la referida provincia, los diez pacientes que llegaron a UCI para re­cibir ventilación mecánica murieron.

En el Hospital EsSalud Félix Torrealva, en la ciu­dad de Ica, también se tuvo que improvisar las UCI con especialistas en medicina interna. Dicho centro de salud presenta una tasa de 88.9%, tras la muerte de ocho pacientes de nue­ve ingresados para recibir ventilación mecánica.

Valverde, además de re­querir el cumplimiento del soporte de especialistas para las UCI, también demandó ampliar el personal de enfer­mería. “La calidad de aten­ción debe estar garantizada  porque ante un descuido los casos se pueden com­plicar gravemente. Si yo me dedico solo a trabajar con 12 pacientes el tiem­po se reduce y el paciente 1 no será atendido igual que el paciente 2. Si el problema persiste el es­cenario que viene no será nada bueno”, agregó.

INVERSIÓN AL AGUA

Un problema similar se advierte en la evalua­ción del trabajo de res­puesta en la plataforma de atención de la Línea 133, del Ministerio de Salud. Aunque se incre­mentó el número de ope­radores telefónicos de 62 a 1,726 y el promedio de llamadas diarias de 3,500 a 19,587, la falta de Equi­pos de Respuesta Rápida (ERR) en la mayoría de regiones no permitió responder de manera adecuada a las solicitu­des de los pacientes sos­pechosos.

De acuerdo al informe de Convoca.pe, solo Ama­zonas, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Tacna tienen más del 75% de ERR requeridos para una correcta cobertura. Las regiones Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Ica y Arequipa disponen de menos del 30% de ERR que requie­ren de acuerdo a su po­blación; y las demás re­giones, incluyendo Lima Metropolitana, cuentan con entre 30% y 75% de ERR necesarios.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

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Partido Morado pide que se vea en el pleno voto preferencial

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Partido Morado pide que se vea en el pleno voto preferencial

La bancada del Par­tido Morado pidió que se incluya en la agenda del pleno de este vier­nes los proyectos de ley que plantean eliminar el voto preferencial y los impedimentos para pos­tular a cargos de elección popular.

El congresista Fran­cisco Sagasti, vocero de este grupo parlamenta­rio, indicó que ambos te­mas no se encuentran en la agenda del pleTno y que el dictamen referido a la eliminación de la inmunidad parlamenta­ria ha sido considerado en la agenda de la Junta de Portavoces que hoy definirá los nuevos te­mas que ingresaran al pleno. “Eso nos parece muy bien, pero faltan los otros dos temas que consideramos muy im­portantes de cara a las elecciones del 2021”, manifestó.

Dijo que su bancada espera que la omisión de estos temas de la agenda del pleno, que hoy ten­drá su última sesión de la presente legislatura, sea solo un asunto de trámi­te parlamentario.

El dictamen sobre la inmunidad parlamen­taria y el impedimento para que puedan postu­lar los sentenciados por delitos de corrupción en primera instancia fueron aprobados por la Comi­sión de Constitución y se encuentran listo para ser debatido en el pleno del Congreso.

En cuanto al proyecto sobre el voto preferen­cial, Sagasti recordó que su bancada, junto con el Frente Amplio, presentaron el último sábado un proyecto mul­tipartidario planteando su eliminación para las elecciones del 2021, al no haber sido puesto a votación en la sesión del pleno pasado.

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Ministerio Público nombra nuevo fiscal para sumarse a equipo especial

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Ministerio Público nombra nuevo fiscal para sumarse a equipo especial

El Ministerio Público (MP) nombró a la abogada Tessy Yndira Huarcaya Vilcara como fiscal adjunta provincial provisional del distrito fiscal de Lima y la designó al despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación, publicada en el Diario Oficial El Peruano, dispuso que Huarcaya “forme parte del equipo especial de fiscales con dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas a delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros”.

En tal sentido, dispone el nombramiento y la designación de Huarcaya Vilcara conforme a lo establecido en la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos 122-2019-MP-FN-JFS, de fecha 27 de diciembre de 2019.

Asimismo, pone de conocimiento la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entre otros.

En la parte considerativa, indica que el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, elevó la carta de renuncia de la abogada Evelyn Roxana Villanueva Reymundo, al cargo de fiscal adjunta provincial provisional del distrito Fiscal de Lima, así como a su incorporación al equipo especial de fiscales.

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