Contáctanos

Política

Cuellos Blancos en aprietos

Con la captura de Félix Moreno y los próximos interrogatorios a excongresistas Sheput y Salaverry, Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos tendría elementos para disponer el inicio de una investigación preliminar a fiscales supremos vinculados a presunta red criminal.

Publicado

el

Pedro Gonzalo Chávarry - César Hinostroza Pariachi

El exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche del lunes en Cieneguilla. Moreno, quien se hallaba prófugo de la justicia desde el 17 de enero, se encontraba al momento de su captura en compañía de una mujer identificada como Sheyla Villarreyes Vásquez, y tenía en su poder S/ 10 mil en efectivo.

Como se recuerda, según la tesis de la Fiscalía, Moreno habría recibido un soborno de S/ 4 millones de la empresa Odebrecht, por lo que se solicitó 36 meses de prisión preventiva en su contra en diciembre del 2018. Sin embargo, la jueza Elizabeth Arias rechazó el pedido del Ministerio Público. Poco después, el 17 de enero del 2019, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao lo sentenció por la venta subvaluada de un terreno de 70 mil metros cuadrados de propiedad del Estado, pero Moreno ya tenía paradero desconocido.

A Moreno, además de imputársele diferentes delitos, se le hallaron dos agendas con anotaciones sobre diferentes reuniones entre enero del 2010 y diciembre del 2011 con el exjuez y presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César Hinostroza. Una relación que se evidenciaría además con la contratación de Edith Rosalinda Hinostroza Pariachi, hermana del exjuez, como abogada del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno.

PRÓXIMO COLABORADOR EFICAZ

Respecto a los inminentes interrogatorios a los que será sometido Félix Moreno, el abogado Juan José Quispe consideró que lo que más le conviene hoy al exgobernador regional del Callao es acogerse a la figura de la colaboración eficaz. “Él ya está condenado por lo que hizo en su gestión, pero también está investigado por otros casos, entre ellos el de los ‘Cuellos Blancos’. Siendo así, lo único que le convendría sería aspirar a la colaboración eficaz para buscar una reducción de pena. Su testimonio será importante para revelar los nexos de la Corte Suprema con la Corte Superior de Justicia del Callao. Y esto implica no solo a Hinostroza sino a toda la sala, porque Hinostroza tenía que haber convencido por lo menos a cuatro magistrados más para lograr emitir resoluciones”, indicó.

Quispe recordó la magnitud de la presunta red criminal en el sistema de justicia del Callao. “Recordemos que había desde un juez de paz que arreglaba temas de familia de jugadores de fútbol, hasta jueces para hábeas corpus, para amparos, para prisiones preventivas, etc. Y esta red estaba relacionada a la Corte Suprema, mediante el señor Hinostroza, expresidente de la Corte del Callao. Si no salen los audios de la vergüenza en julio del año pasado, Hinostroza podría haber emitido una resolución de archivamiento en el caso de Keiko Fujimori y jamás se le podría haber investigado por lavado de activos”, apuntó.

NEXOS ENTRE KEIKO Y CHÁVARRY

Quispe también advirtió que los próximos testimonios que brindarán los excongresistas Juan Sheput y Daniel Salaverry ante la Fiscalía, serán “demoledores”. Ello, debido que tendrían “la fuerza de convicción en el sentido que corroboran versiones de un testigo protegido y cierra el círculo de lo que todos hemos visto que se dio en la práctica en el Congreso”.

“¿Por qué tanto blindaje a Chávarry? Porque él iba a ser el nexo con los fiscales supremos, y él no iba a acusarlos y podía controlar la Junta de Fiscales Supremos como lo está haciendo ahora. En esa medida se cierra el círculo de que la operación tripartita: Fuerza Popular blinda a Chávarry e Hinostroza para que uno no acuse o de una acusación débil, y el exjuezHinostroza cumpla la misión de archivar el caso más grave de Keiko Fujimori, que es el de lavado de activos y organización criminal”, señaló.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR EN CAMINO

Acerca de lo que podría derivarse de estos interrogatorios, el jurista indicó que si bien para sancionar a los fiscales supremos se requiere el levantamiento de la inmunidad por parte del Congreso – hoy disuelto -, o la decisión de la Junta Nacional de Justicia – aún por conformarse -, sí es posible investigar de manera preliminar tanto a los fiscales supremos como a los vocales de la Corte Suprema y a otros altos funcionarios.

En ese sentido, Quispe consideró que “con todo el derecho, con toda la autoridad y toda la legalidad de las atribuciones conferidas por la ley orgánica del Ministerio Público y la ley de la carrera magistral”, la Fiscal de la Nación está en la facultad de iniciar una investigación preliminar a los fiscales supremos vinculados a la presunta organización criminal de los “Cuellos Blancos”.

“Ya lo estableció el Tribunal Constitucional que para investigaciones preliminares no se requiere el levantamiento de la inmunidad, y el mejor ejemplo es el caso Hinostroza. Y esta investigación preliminar incluye impedimento de salida del país, levantamiento del secreto bursátil y bancario, levantamiento del secreto de las comunicaciones, las interrogaciones a ellos mismos. La Fiscal puede avanzar una investigación hasta que se conforme el Congreso, y ahí plantear una acusación constitucional. Una vez que se levante la inmunidad, la Fiscalía podrá solicitar una prisión preventiva o las medidas que considere necesarias”, afirmó.

Finalmente, destacó que el próximo Congreso tendrá una labor importante en el sentido que será clave por los casos de denuncias constitucionales que se quedaron en el camino contra Hinostroza, Chávarry, Walter Ríos y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. “Estas podrán ser reabiertas y de ser el caso establecer que forman parte de una red criminal. Y con ellos podrían ser incluidos todos los que aparecen en los audios pero que no fueron tocados debido al blindaje del Congreso disuelto”, expresó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡La magia que aprendí en “Las brujas de Cachiche”, la he aplicado en la eliminación de la inmunidad del presidente de la República y demás!

Seguir leyendo

Política

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Publicado

en

PETROPERÚ capacita en seguridad a transportistas

Continuando con su labor de prevención de riesgos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus operaciones, en la actual situación de pandemia, PETROPERÚ brindó capacitación a transportistas de camiones cisternas sobre prácticas seguras que deben aplicar al momento de abastecerse y transportar combustible.

En esta oportunidad, la charla -dirigida a los choferes del sur del país y a través de una plataforma virtual- tuvo por finalidad sensibilizar a los transportistas para que cumplan a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad a tener en cuenta cuando carguen y trasladen los diversos productos en las islas de despacho, siempre con el apoyo de personal calificado.

Además de los capacitadores, se contó con la participación de personal asistencial del área de servicios médicos de la petrolera estatal, que abordó todo lo relacionado a la “Evaluación del nivel de riesgo Plan de Vigilancia Covid-19” y “Salud Mental Coyuntura Covid-19”.

La adecuada desinfección de las unidades vehiculares y la gestión de residuos en la actual coyuntura, formaron también parte de los temas tratados. Así, se ha logrado tener conductores debidamente preparados en las instalaciones de PETROPERÚ, los que son cada vez más conscientes y cuidadosos de su propia seguridad y la del personal de la planta.

De esta manera, la petrolera estatal promueve una cultura de seguridad en todas sus operaciones, en las que se vienen implementando protocolos para hacer frente al Covid-19.

Seguir leyendo

Política

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Publicado

en

En la mira obras de reconstrucción con cambios en Ica

Comisiones de Recons­trucción, Vivienda y Covid-19 realizarán fiscalización en la Región Ica. Los presi­dentes de comisiones Franco Salinas (Reconstrucción), Juan Carlos Oyola (Vivienda) y Leonardo Inga (Covid-19), estarán en Ica este sábado 11 de julio realizando una verificación de las princi­pales obras que se vienen ejecutando en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ante el pedido ciudada­no, los congresistas realiza­rán el seguimiento y fiscali­zación al estado de avance de las obras de prevención en el río Ica, río Matagente y puente Chamorro, Hospital de Parcona y Centro de salud Tambo de Mora, y colegios de la provincia de Ica.

Esta importante labor de inspección contará con la presencia del Gobernador Javier Gallegos y la Alcaldesa Provincial Emma Mejía.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 6 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 7 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 7 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 7 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 7 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 7 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 7 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 7 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 7 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 7 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.