Cuba celebra elecciones para las Asambleas municipales del país

321
0

Este 27 de noviembre fueron convocados cerca de ocho millones de cubanos y cubanas a las urnas electorales para escoger a los delegados y delegadas de las Asambleas Municipales del Poder Popular de las provincia del país. El mandatario Miguel Díaz-Canel ejerció su voto tras regresar a la isla luego de la exitosa gira internacional que lo llevó a Argel, Ankara, Moscú y Pekín.

 

Al sufragar, el mandatario cubano, Díaz-Canel calificó, en declaraciones a la prensa que lo abordó a las afueras del colegio electoral, que su ejercicio del voto «es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país».

 

El proceso fue antecedido por 44,929 asambleas para la nominación de los aspirantes a los cargos de elección popular en las que participaron más de seis millones y medio de electores y fueron nominados 26 mil 746 candidatos, quienes aspiran a ser delegados de circunscripción de las asambleas municipales del Poder Popular, considerado el órgano más importante para la toma de decisiones en cada territorio, con competencia directa, por ejemplo, en la ejecución del presupuesto gubernamental.

 

En las elecciones intervienen más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, señala Cuba Debate.

 

Está previsto que sufraguen por primera vez cerca de 22 mil 205 jóvenes que recientemente cumplieron 16 años; que es la edad establecida por las leyes cubanas como inicio de la habilitación para ser sujeto electoral de derecho.

Artículo anteriorBolivia: Tras 36 días opositores levantan el paro en Santa Cruz
Artículo siguienteMiles de mexicanos acompañan a AMLO en masiva marcha