Contáctanos

Actualidad

Cuatro ejes conforman la reforma de la Salud

Ministra de Salud, Midori de Habich, defendió las Asociaciones Público Privadas y descartó afán privatizador de reforma. “Denuncia de gremio no tiene pies ni cabeza”, afirmó.

Publicado

el

Cuatro ejes conforman la reforma de la Salud

Infraestructura hospitalaria, farmacias inclusivas, más acceso a los servicios, protección de los derechos de los usuarios y modernización del propio Ministerio de Salud son algunos de los componentes de la Reforma de ese sector que entre sus principales metas destaca la construcción de 170 hospitales a nivel nacional.

A cuatro meses de emprendida esta reforma, la ministra Midori de Habich señaló que los puntos centrales de esta reforma son: Más gente protegida, más y mejores cuidados, más protección de derechos y mayor rectoría en Salud.

Recalcó que el Estado garantiza la protección de la salud y en ese sentido afirmó que las denuncias del gremio médico, sobre una supuesta privatización de la salud debido a esta reforma, no tiene “pies ni cabeza”.

MÁS GENTE PROTEGIDA
La titular del sector sostuvo que se tiene previsto cubrir a las poblaciones dispersas en el país así como grupos en albergues y al grupo conformado por madres gestantes y niños hasta cinco años de edad. Para ello se extenderá la cobertura por medio de seguros como el SIS.

Anunció que se extenderá el seguro para los emprendedores con la finalidad de evitar riesgos en su salud y economía que afecta a la vez a toda su familia. “Las actividades de los independientes pueden verse en riesgo si enferman. Ellos tienen en su persona y familias sus principales activos”, dijo De Habich.

MÁS Y MEJORES CUIDADOS
Sobre este tema destacó la reciente ampliación de horarios en los hospitales como se realiza en el 2 de Mayo. Arzobispo Loayza y Sergio Bernales (Collique). “La gente no debe ir a los hospitales a las 4 de la mañana para hacer cola, ellos deben elegir a qué hora atenderse de acuerdo a sus posibilidades y para eso se ampliará los horarios en otros centros de Lima y provincias”, señaló.

Para reforzar este plan, se prevé construir 170 hospitales estratégicos, además de los 9 en construcción y los 22 que se construirán este año junto con la adquisición de ambulancias y revalorización del trabajador de la Salud.

Otro punto importante es la implementación de las estrategias, Farmacias Inclusivas que atenderán a pacientes con enfermedades crónicas. “Estas farmacias estarán cerca de los pacientes. Solo falta el decreto supremo y reglamentación de la ley. Esperamos que funcionen a partir de la primera quincena de junio”, señaló.

MÁS PROTECCIÓN DE DERECHOS
Midori de Habich señaló que para proteger los derechos de los usuarios se ha creado la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA). La cual verificará el cumplimento de normas y estándares en la prestación de servicios de salud.

“En el caso de las Asociaciones Público Privadas (APP) Hemos separado el paquete de la inversión privada para que no haya suspicacias de conflicto de intereses, si una entidad privada u hospital no cumple las normas, la Sunasa actuará sancionando respectivamente”, afirmó la ministra.

MÁS RECTORÍA EN SALUD
Para este fin, destacó la creación de dos viceministerios: el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (administración de fondos) y el de Salud Pública, encargado de la definición de las políticas y acciones de Salud a nivel poblacional. Además se reactivará la Escuela Nacional de Salud Pública y se recuperará la facultad de intervención del Minsa en cualquier punto del país.

REFORMA NO ES PRIVATIZADORA
De Habich dijo que el Estado sigue siendo el mayor aportante en Salud aunque el sector privado puede ayudar a reforzar la atención a los usuarios. “Al Estado le compete una gran participación en la Salud, queremos atraer al sector privado. Se va a hacer la licitación y luego un contrato por 10 ó 20 años. El sector privado se encargará de la logística, vigilancia o lavandería. El personal es pésimo comprador de equipos, por eso hay que darle al privado lo que saben hacer, esa será la participación del privado y a eso no le llamo privatización”, afirmó.

La ministra finalizó afirmando que esta asociación no aumentará el costo de los servicios. “Es diferente cuando tienes una iniciativa privada autofinanciada, en este caso las APP son financiadas por el Estado, no hay peligro de privatización”, sentenció.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hombre fue dado de alta en su cumpleaños

Publicado

en

Hombre fue dado de alta en su cumpleaños

Tuvo su mejor cumplea­ños. Un hombre cumplió 60 años el mismo día que fue dado de alta tras vencer al coronavirus luego de estar internado más de un mes

en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Cañete.

Don Lorenzo se rencon­tró con sus familiares, quie­nes lo recibieron emociona­dos con una torta como parte de la doble celebración por su cumpleaños número 60 y, tras vencer al Covid-19.

“Doy gracias a Dios y a todo el grupo que me ha atendido para volver a la vida nuevamente”, expre­só muy conmovido. Por su parte, su hija señaló encon­trarse contenta y agradecida con el personal que atendió a su padre.

Según el Minsa, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal ubicado en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete cuenta con 100 ca­mas, todas con un punto de oxígeno gracias al isotanque de 22 mil litros instalado en el lugar.

Seguir leyendo

Actualidad

Cambio climático incrementa riesgo de aluviones en lagunas glaciares

Publicado

en

Cambio climático incrementa riesgo de aluviones en lagunas glaciares

Uno de los peligros por el cambio climático es el deshielo de los glaciares que permite la aparición de lagunas de manera paulatina, así como el incremento del volumen de sus aguas, y con ello el nivel de peligrosidad, ya que podrían desencadenar aluviones, perjudiciales para las poblaciones cercanas, advirtió el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Así lo señala un estudio presentado por Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Inaigem —organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)—, quien indicó que las consecuencias del cambio climático ya son visibles, aunque no las identifiquemos como tal.

Sostuvo que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1.1 ºC desde el periodo ante­rior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) po­dría convertirse en el más cálido desde que hay registros (según datos de la Organización Meteo­rológica Mundial, publicados en diciembre del 2019).

Este incremento en la temperatura se plasma en las cordilleras del Perú, donde hay varios nevados y muchos de ellos están cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas, como es el caso de la ciudad de Huaraz (Áncash), donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han incrementado su volumen, explicó.

Yarlequé refirió que este in­cremento puede llegar a estar entre el 7 % y 12 %, tanto en cantidad como en volumen de las lagunas.

IMPACTO ACELERADO

Precisó que algunos casos representativos en Áncash son las lagunas Palcacocha, en Huaraz; y Arhuaycocha, en Huaylas, esta última apareció por la deglaciación en las últi­mas cuatro décadas y ahora es una de las lagunas con mayor peligrosidad.

“No debemos bajar la mira­da a esta realidad debido que los impactos del cambio climático son acelerados y están generan­do el incremento en número y volumen de lagunas que tienen un peligro alto de desborde y ocurrencia de aluviones o even­tos catastróficos que han venido ocurriendo frecuentemente en los últimos años y seguirán en el futuro”, advirtió.

Durante el evento Vier­nes Científicos del Inaigem se mostraron alternativas de monitoreo, prevención y nue­vos desarrollos tecnológicos, como el de la visibilización en tiempo real de las lagu­nas, con el fin de mitigar los peligros y riesgos asociados proyectados, usando futuros escenarios climáticos hasta finales del siglo.

El Inaigem ha inventa­riado 8,577 lagunas en las cordilleras peruanas, ade­más de un área glaciar de 1,114 kilómetros cuadrados en total, identificando una pérdida de área glaciar de 1,283 kilómetros cuadrados desde 1989, así como cerca del 54 % de pérdida de área glaciar en las últimas cua­tro décadas a lo largo de las montañas.

Seguir leyendo

Actualidad

Prometen de todo para la Policía

Publicado

en

Prometen de todo para la Policía

El presidente del Con­sejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se mejorará el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías en 11 ciudades del país, lo que representa más del 50% de comisarías básicas a nivel nacional.

En resumen señaló que se utilizará la tecnología para mejorar la capacidad operativa de la Policía Na­cional del Perú y se imple­mentarán 28 comisarías a nivel nacional

El jefe del Gabinete Mi­nisterial anunció también que en el mes de septiem­bre se pondrá en funciona­miento la “Denuncia Po­licial Digital”, en donde, en una primera etapa, se habilitará una plataforma para realizar la denuncia digital por pérdida o hurto de documento para trámi­tes personales y adminis­ trativos de forma gratuita las 24 horas del día.

De igual manera, adelantó que para octubre se pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de “Emisión de la Segunda Copia Certificada de Denuncia Policial en Línea”, que permitirá obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que el ciudadano realizó en comisarías.

Walter Martos también recalcó la masificación del Sistema Informático de Planificación y Control de Patrullaje Social (SIPCOP) en 10 regiones del país para identificar los puntos críticos donde se gesta el delito y propiciar oportunas intervenciones contra delincuentes comunes y narcotraficantes.

Otro de los anuncios fundamentales es la próxima entrega de 28 comisarías nuevas y completamente equipadas. A diciembre de 2020 se pondrán en funcionamiento 13 dependencias policiales repartidas en las regiones Cusco, Huánuco, Callao y Huancavelica. Asimismo, en 2021 estarán operativas 15 nuevas comisarías en Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Piura y Puno.

El titular de la PCM reiteró que la lucha contra la delincuencia común, crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas seguirá bajo la ejecución de los megaoperativos del Plan de Seguridad “Fortaleza 2020”, acción que lidera el ministro del Interior, Jorge Montoya. Hasta la fecha, se han detenido a más de 20 mil delincuentes y desarticulado 540 redes criminales.

 

ALGO MÁS

HOSPITAL PNP. En relación a la salud de los efectivos policiales, Walter Martos indicó que se ha ampliado la capacidad del hospital PNP “Augusto B. Leguía” con 5 camas UCI y 40 de hospitalización. Además, el hospital “Julio Pinto Manrique” de Arequipa ya cuenta con 5 camas UCI y 54 de hospitalización.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 15 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 16 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 16 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 16 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 16 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 16 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 16 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 16 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 16 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 16 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.