Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Cuatro consejos de alimentación saludable para los pacientes con diabetes

VERANO 2022

Publicado

el

Cuatro consejos de alimentación saludable para los pacientes con diabetes

Según el especialista, síntomas como la sed u orina excesiva, pérdida rápida de peso, picazón en la piel y visión borrosa son señales de que existe una alteración en el organismo.

Con la llegada del verano y las vacaciones de inicio de año suelen realizarse variaciones en el consumo de alimentos, a lo que se suma el aumento o disminución de la actividad física y los cambios en la rutina; todo esto podría generar problemas en el control de los pacientes con diabetes, quienes deben tener en cuenta ciertos cuidados para evitar un incremento abrupto de la glucosa y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para el Dr. Alberto Quintanilla, endocrinólogo de la Clínica Delgado y especialista en diabetes, el exceso de alimentos o alcohol en estos pacientes podría ocasionar una emergencia por descompensación. “Por ello, es necesario que, además de mantener un estricto control de su enfermedad, presten atención a síntomas que podrían señalar una alteración de la glucosa, como sed u orina excesiva, pérdida de peso rápidamente, picazón en la piel o visión borrosa. Además, en caso de identificar alguna de estas señales, debe acudir inmediatamente al médico”.

En esa línea, a continuación, el Dr. Quintanilla brinda algunas recomendaciones que las personas con diabetes deben tener en su estilo de vida:

1. Controlar regularmente la glucosa

Para estos pacientes es necesario conocer el nivel de azúcar de su organismo antes de consumir alimentos y bebidas. Para ello, pueden hacer uso de un glucómetro, herramienta que permite medir el nivel de glucosa en la sangre.

2. Evitar el consumo de azúcar

Una persona con la diabetes controlada puede darse ciertos gustos, como consumir un postre, siempre que no esté endulzada o que se opte por algún sustituto del azúcar tradicional, como la sucralosa o la estevia.

3. Limitar el consumo de alcohol

Debido al efecto diurético que las bebidas alcohólicas tienen, que puede llevar a la deshidratación y, en consecuencia, a la concentración de la glucosa o azúcar en la sangre, se recomienda evitar su consumo o limitarlo en momentos específicos, como un brindis.

4. Llevar una dieta balanceada

Todas las comidas deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

De acuerdo con el especialista, seguir estos consejos permitirá que los pacientes disfruten del verano y sus vacaciones sin comprometer su salud. “No es necesario que las personas con diabetes se aíslen. Parte de su terapia también consiste en mantener su salud mental y, para ello, seguir con su día a día y compartir momentos especiales con familiares y amigos es muy importante. Además, estas sugerencias no solo benefician a aquellos con esta patología, sino también al público en general”, indica el endocrinólogo.

Finalmente, el Dr. Quintanilla resalta la necesidad de que los pacientes sigan sus tratamientos de forma continua y asistan a los controles médicos periódicos, a fin de tener un buen control de la diabetes y se pueda identificar a tiempo cualquier complicación.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

4 consejos para cuidar tus ojos del frío

Publicado

el

4 consejos para cuidar tus ojos del frío

Más allá de las enfermedades respiratorias, el invierno también puede traer complicaciones para nuestra visión. El viento -sumado al uso de sistemas de calefacción y otros factores- causa que las lágrimas que nuestros ojos necesitan para su correcto funcionamiento se evaporen, ocasionando resequedad ocular.

“Cuando hay bajas temperaturas, se presentan más casos de ojo seco. Al menos, 8 de cada 10 pacientes vienen a la consulta por este motivo. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución en la secreción lagrimal, lo que causa una sensación de arenilla al interior de los ojos y lagrimeo. Sin embargo, si no se trata, puede llegar a producir fatiga visual, visión borrosa esporádica e, inclusive, dolor de cabeza”, comenta el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, centro caracterizado por su ética, precisión y trato humano.

El oftalmólogo brinda cuatro recomendaciones para no padecer las molestias de sequedad ocular durante la temporada de frío:

 

1.Evite el uso continuo de calefacción. Los calefactores ocasionan menor producción de lágrimas, pues estas se evaporan con más facilidad. “Además, después de una ducha, por el frío, es normal que usemos la secadora en nuestro cabello; pero, esto provoca que haya más flujo de aire sobre el ojo y lo reseca”, asegura el Dr. Corbera.

2.Consuma más alimentos ricos en omega-3. Ingerir productos que contengan ácidos grasos, como el omega-3, ayuda a disminuir los síntomas del ojo seco. Esto puede ser mediante suplementos dietéticos, pescados de carne oscura (por ejemplo, el atún), nueces, entre otros.

 

3.No abuse de los antigripales. En esta temporada, se presentan más casos de resfriados y rinitis alérgicas. El uso de antihistamínicos para tratar estas enfermedades no solo disminuye la secreción nasal, también reduce la producción de lágrimas.

 

4.Tenga cuidado con otras medicinas. En invierno, suelen aumentar los cuadros de depresión, por lo que es común que se receten fármacos para combatirlos. “Los antidepresivos, anticonceptivos y medicamentos para la presión arterial también pueden provocar ojo seco”, detalla el Dr. Corbera.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Detalles sobre la reconstrucción de la sonrisa

Publicado

el

Detalles sobre la reconstrucción de la sonrisa

Sonreír es la mejor manera de conectarse con el mundo, ya que es una de la característica fundamental del ser humano en la cual abre sus puertas estés donde estés. Para el Dr José Pérez Yance, odontòlogo, la sonrisa es la contracción sincrónica de 17 músculos del tercio inferior de la cara y aledaños curvando los labios y quedando descubierto el componente dental, principalmente los 8 dientes anterosuperiores como son las premolares, caninos y los incisivos.

Cabe resaltar que una sonrisa saludable y franca es la imagen de bienestar y lozanía que muestra el sistema dentario muy conservado tanto en forma, tamaño y color. En muchas ocasiones la reconstrucción de sonrisa puede ser un procedimiento complejo dependiendo del grado de afectación a las estructuras anatómicas del tercio inferior de la cara involucrando básicamente la reconstrucción del arco maxilar y mandibular afectado.

Seguidamente la reconstrucción de toda la estructura dentaria perdida, están involucrados procedimientos quirúrgicos como injertos óseos, injertos de tejido conjuntivo para reconstruir el hueso y tejido gingival afectado respectivamente procedimientos complejos de microcirugía reconstructiva.

Esta intervención de reconstrucción de sonrisa consiste en reconstruir rejuvenecer la sonrisa perdida ya que el paso de los años dejan huellas en la piel y en todas las estructuras anatómicas del ser humano lo mismo pasa con las estructuras orales dientes maxilares, etc. Es decir la reconstrucción de sonrisa consiste en reconstruir las estructuras maxilares pérdidas (hueso alveolar) asimismo el tejido gingival y mucoso perdido mediante una serie de procedimientos dependiendo del grado de afectación dando como resultado final la expresión maravillosa de la sonrisa.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

El 70% de las personas con síndrome de intestino irritable no tiene diagnóstico

Publicado

el

El 70% de las personas con síndrome de intestino irritable no tiene diagnóstico

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor abdominal, cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos), distensión abdominal y flatulencias.

Se estima que el 15% de los peruanos padece de síndrome de intestino irritable (SII), porcentaje muy por encima del promedio global, que varía entre el 3.8% y 9%, así lo explica el Dr. Marco Pesantez, gerente médico Sanofi Consumo Masivo para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

“El SII es una patología crónica del sistema gastrointestinal de causa desconocida y asociada a múltiples factores como el estrés, la dieta, el sedentarismo, entre otros. Aproximadamente el 70% de los pacientes con esta condición no tiene diagnóstico y, en consecuencia, no recibe el tratamiento adecuado”, agrega el Dr. Pesantez.

De acuerdo con el especialista, cuando una persona con SII no trata la enfermedad ve afectada su calidad de vida y su desarrollo tanto personal como profesional, ya que las incomodidades que produce pueden llegar a provocar desde ausentismo laboral o escolar, hasta trastornos psiquiátricos que empeoran la condición del paciente.

Es importante reconocer los síntomas de la enfermedad, tales como dolor abdominal, cambio en el hábito de las deposiciones (diarrea, estreñimiento o ambos), distensión abdominal, flatulencias, entre otros. “Existen señales de alarma que nos permiten saber cuándo no estamos ante un Síndrome de Intestino Irritable como el sangrado asociado a las deposiciones, fiebre y pérdida de peso. Cuando se identifiquen estas señales de alerta, debe acudir inmediatamente al médico para recibir tratamiento inmediato”, indica el Dr. Pesantez.

Por otra parte, la experta explica que, si bien el SII no tiene cura, se puede controlar y mejorar la vida del paciente. De acuerdo con la especialista se debe manejar la enfermedad de forma integral: contar con un tratamiento que ataque los síntomas de la enfermedad; seguir una dieta que incluya todos los grupos alimenticios, pero que excluya aquellos que producen incomodidad (granos, brócoli, lactosa, etc.); realizar actividad física de forma regular; y manejar el estrés u otras condiciones psiquiátricas que estén incluyendo en la condición del paciente.

“Especialistas y entidades internacionales como la American College of Gastroenterology recomiendan al aceite de menta para controlar y aliviar los síntomas del SII, ya que sus beneficios han sido clínicamente comprobados y se adapta a las tendencias actuales de las personas, quienes cada vez más optan por alternativas 100% naturales, eficaces y seguras”, resalta el doctor.

Así mismo, el Dr. Pesantez reitera la importancia de llevar un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de patologías como el SII. “Las personas más propensas a sufrir de esta condición se encuentran entre los 20 y 50 años de edad, son sedentarias, con hábitos alimenticios inadecuados y otras condiciones asociadas como el estrés”,

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.