Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Cuatro acciones básicas ante una convulsión

CONSEJOS DE EMERGENCIA

Publicado

el

Cuatro acciones básicas ante una convulsión

Una convulsión es una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia.

Según Irianny Brett Amaya, médico cirujano del Centro Médico AMC, “hay muchos tipos de convulsiones, con síntomas y gravedad que varían según la región del cerebro en la que comienzan y su extensión. La mayoría dura de 30 segundos a 2 minutos, pero si dura más de 5 minutos se trata de una emergencia médica”.

Las convulsiones pueden ocurrir después de un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, una infección como meningitis u otra enfermedad. Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa. La mayoría de los trastornos que causan convulsiones pueden controlarse con medicamentos, pero controlarlas puede afectar de manera significativa la vida diaria de los que las padecen.

Cuando sea testigo de una convulsión, lo más importante es mantener la calma tanto como pueda. Coloque a la persona en una posición donde se lastime menos, es decir, acuéstela en el piso. Puede poner algo (por ejemplo, una casaca o chompa doblada) bajo la cabeza de la persona para que con el movimiento no se lastime.

La especialista recomienda observar qué movimientos hace o incluso recomienda grabar con un celular la crisis, porque la información de cómo es la crisis le puede ayudar al médico a saber cuál tipo de crisis o epilepsia es y definir el mejor tratamiento. Acompañe a la persona durante toda la crisis y cuando el movimiento (las sacudidas) empiezan a disminuir póngala de medio lado; finalmente explíquele lo que le ha ocurrido.

La doctora Irianny Brett Amaya, del Centro Médico AMC, alerta sobre las principales equivocaciones frente a una convulsión que se deben tomar en cuenta:

1. No ponga nada dentro de la boca de la persona que está convulsionando

Con frecuencia se les acumula la saliva, en algunos casos pueden vomitar y si tienen algo en la boca que les obstruya, pueden broncoaspirar (se va la saliva o el vómito para el pulmón) y pueden hacer un paro respiratorio. Con frecuencia en las crisis aprietan los dientes muy duro, si alguien trata de meter un dedo saldrá lastimado o si es algo duro lo pueden romper y el paciente corre el riesgo de ahogarse.

2. No deje sola a la persona, usted es la ayuda. Si deja a la persona sola puede sufrir accidentes durante la crisis como golpearse, quedar en una mala posición y no poder respirar bien, etc.

3. No intente hacer masaje cardíaco o reanimar al paciente

Una convulsión no es un paro cardíaco y puede lastimar al paciente al intentar hacer maniobras que no son necesarias y que podrían sin querer causar daños adicionales. Ponga la mano sobre el pecho y sentirá cómo en la mayoría de las crisis el corazón va muy rápido y si le hace compresiones en el pecho se pueden causar daños.

4.No trate de alzar a la persona mientras convulsiona

La superficie más segura es el piso, a veces al intentar alzarla para ponerla sobre una mesa o la cama se puede caer y sufrir lesiones adicionales

Siga estos consejos y actúe correctamente cuando sea testigo de una convulsión y pueda brindar el auxilio adecuado. Para mayor información, puede ingresar a https://centromedicoamc.com/

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

La importancia de detectar el cáncer a tiempo

Publicado

el

La importancia de detectar el cáncer a tiempo

Existen diversos tipos de pruebas para una segura detección de esta enfermedad que ataca alrededor de 45 mil peruanos cada año.

El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el Perú y constituye una enfermedad priorizada por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se estima que la incidencia anual del cáncer en el Perú es de 150 casos cada 100 000 habitantes aproximadamente, lo que correspondería a 45 000 nuevos casos por cada año, por eso es importante todas las iniciativas y campañas que se realizan para una pronta detección de esta enfermedad.

Cabe señalar que, una de ellas son las pruebas de marcadores tumorales que como otras son muy importantes, ya que permiten averiguar si una persona tiene algún tipo de cáncer, o si un cáncer se ha diseminado. También, nos ayuda a darnos cuenta si el tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.

Además, laboratorios como Suiza Lab ofrecen las pruebas marcadoras tumorales, que tienen como objetivo detectar las células cancerosas que están presentes en la sangre de las personas, es así que en un tubo de ensayo se coloca una muestra de sangre para realizar el descarte.

Estas pruebas permiten, en caso el paciente tenga cáncer, planificar el tratamiento que tiene que recibir, así como también saber si los marcadores tumorales han disminuido, averiguar si un cáncer se ha diseminado a otros tejidos y predecir el resultado o la evolución probable de una enfermedad.

La importancia de detectar el cáncer a tiempo

Del mismo modo, nos da la posibilidad de investigar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso, y al mismo tiempo detectar a las personas con alto riesgo de cáncer, sobre todo a quienes tiene antecedentes de familiares o un diagnóstico previo de otro tipo de cáncer, ya que son factores de riesgo.

Es preciso señalar que, las pruebas realizadas por el laboratorio Suiza Lab permite detectar diversos tipos de cáncer como: cáncer de seno, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar, cáncer de conducto biliar, cáncer de estómago (gástrico), cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, entre otros.

Finalmente, es importante precisar que al contar con diferentes pruebas de marcadores tumorales es necesario tener una orden médica, ya que cada prueba puede identificar diferentes tipos de cáncer, y por lo tanto cada una requiere de criterio clínico para poder interpretarlas.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde.

“El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz», afirma el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.

La detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero: no solo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.

Hoy día, los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Sobre seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la atención en el país

Publicado

el

Sobre seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la atención en el país - frutas y verduras

EI Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN 2021 se realizará del 04 al 07 de octubre teniendo como objetivo fortalecer capacidades a todo nivel que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional nacional, teniendo en consideración estrategias internacionales y priorizando la sistematización y puesta en valor de experiencias territoriales desarrolladas por universidades, ONG, empresas, gobiernos, startups, y otras organizaciones, que tienen el mismo propósito, es decir, disminuir las brechas del hambre en Perú durante y pospandemia.

“Por ello, las ponencias que se presentarán abarcan las cuatro dimensiones de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en nuestro país: disponibilidad de alimentos; acceso económico; consumo, inocuidad y conservación de alimentos; y la estabilidad e institucionalidad”, comenta la Dra. María Marull, jefa de la Carrera Profesional de Nutrición en la UPCH.

En primer lugar, se encuentra la disponibilidad de alimentos, enfocadas en la cantidad adecuada y oportuna de alimentos inocuos y nutritivos para la población. En segundo lugar, está el acceso económico, es decir, la capacidad que presentan los hogares para adquirir alimentos de calidad, así como tener la posibilidad de conseguirlos cerca del hogar.

En tercer lugar, se expondrá sobre el consumo, inocuidad y conservación de alimentos, con la finalidad estudiar y analizar el consumo adecuado de estos, revalorando la diversidad, cultura y preferencias de cada región; así como, asegurando la calidad y cuidados necesarios. En cuarto lugar, también está presente la estabilidad e institucionalidad, dimensión que hace referencia al suministro de alimentos continuos en el tiempo, así como la importancia de políticas en SAN coordinadas y articuladas, de manera multisectorial e intergubernamental.

Este importante evento tendrá a más de 40 ponentes extranjeros y nacionales especialistas en el tema y representantes de instituciones referentes como: Carolina Trivelli, Asesora senior de análisis estratégico en FAO y Lena Arias, Oficial de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas-PMA.

Si desea mayor información de este evento, visitar https://facien.cayetano.edu.pe/cisan-2021 .

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Todo sobre las causas, diagnóstico y tratamiento

Publicado

el

Todo sobre las causas, diagnóstico y tratamiento

Según The Global Cancer Observatory, Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, durante el 2020 se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú, siendo la causa de una alta mortalidad, calculándose en 1,836 muertes cada año, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

Eduardo Sánchez, ginecólogo y director de la clínica Centro del Mioma comentó, “el cáncer de cuello uterino surge por degeneración de las células de la mucosa cervical o por una infección causada por el virus del papiloma humano (PVH), que es transmitido a través de las relaciones sexuales.

Existen más de 100 genotipos de PVH que pueden infectar al ser humano y unos 30 tienen predilección por el tracto genital y mucosa oral, siendo los genotipos 16 y 18 los que están asociados al cáncer de cuello uterino. Dicha infección se puede evitar mediante la vacunación antes de la exposición al virus o tener relaciones sexuales con preservativos o abstenerse”.

Los posibles síntomas de cáncer cervical son:

– Sangrado vaginal

– Menstruación anormal

– Dolor con las relaciones sexuales

– Dolor pélvico.

El Dr. Sánchez recomienda que para el despistaje y prevención del cáncer de cérvix hay 3 pruebas importantes como el Papanicolaou (PAP), la inspección visual con ácido acético (IVA) y la captura del ADN para los genotipos de PVH de alto riesgo (Test de COBAS).

Cuando hay hallazgos anormales el médico realizará la detección e invasión de un posible cáncer en el cuello uterino con una Colposcopia con una biopsia dirigida que indicará qué tan avanzado creció o se ha diseminado el cáncer.

Dependiendo de su extensión, se podrían usar diversos tratamientos como crioterapia, cirugía, radioterapia o quimioterapia al extenderse a otras partes del cuerpo. El tiempo de sobrevida es menor a los 2 años.

Recuerda que hay diversas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino, entre ellas, es vacunándose contra el VPH y visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año, con el fin de tener buena salud.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.