Conecta con nosotros

Actualidad

Cuarto día de tensión en Las Bambas

Campesinos de Chumbivilcas protestan contra la circulación de camiones de minera china MMG Las Bambas. Esperan que el presidente Pedro Castillo atienda sus demandas.

Publicado

el

Crisis vuelve a apoderarse de corredor minero.

Comunidades campesinas mantienen bloqueado por quinto día consecutivo el corredor minero de la zona de Chumbivilcas, en la región de Cusco, como parte de sus protestas contra la circulación de vehículos pesados de la empresa minera china MMG Las Bambas. La vía solo es interrumpida para el pase de estas unidades, no para aquellas que tienen otras características.

Las protestas de las comunidades se producen debido a que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó las características de la vía de “comunal” a “nacional” a fin de que unidades de carga pesada puedan pasar por la zona.

Al respecto, Wilmer Fuentes, del frente de defensa de los intereses de Las Bambas, informó que eso seguirá hasta el 28 de julio y que esperan que el electo presidente Pedro Castillo responda por estas demandas.

“Nosotros le hemos dado más respaldo como comunidades, hoy estaos en medida de lucha, hay un problema pendiente por resolver. Se tiene que recodar que el 97% de la nosotros respaldó a Castillo, este problema tiene que ser solucionado en el primer mes”, aseveró a RPP.

Cabe indicar que en diciembre del año pasado la empresa extranjera comunicó que la vía en el distrito de Velille (Chumbivilcas), en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, se impide “de manera ilegal el paso de nuestras unidades” de transporte de minerales.

Las Bambas produjo 190.586 toneladas de cobre en el período enero-agosto del 2020, un 23.9% menos que en el mismo período de 2019. Esta mina concentra el 14.2% de la producción total de Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

GREGORIO ROJAS

El 2019 los reclamos de la comunidad campesina se prolongaron por 51 días. Sin embargo dichas acciones se vieron politizadas al tener como fin alterno la liberación del en ese entonces presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Publicado

el

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Agentes de la División de Investigación Criminal de La Victoria – San Luis, lograron capturar a los integrantes de la banda delincuencial “Los pulpines del chantaje online”, que se dedicaban a extorsionar a sus víctimas bajo la modalidad del sexting, entre otras actividades ilícitas.

Wilfredo Campos Herrera, Anthony Seijas Gonzales y Rivaldo Richi Aisana, fueron intervenidos por la Policía en la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este operativo se dio tras darse a conocer la denuncia de la víctima, quien informó que estaba siendo chantajeada con vídeos íntimos y cambio del silencio de estos hombres tenía que pagarles una suma de 500 soles. “Ella manifestó que venía siendo chantajeada desde el 19 de septiembre del 2021, por Messenger. Le habían escrito a través del usuario de “Saraí Contreras”.

Seguir leyendo

Actualidad

Pánico por incendio en colegio

Publicado

el

Pánico por incendio en colegio

Un fuerte incendio causó serios daños en el colegio Santa Rosa, ubicado en el cruce de las calles Centenario con Tacna, en Barranco, lo que generó también temor entre los vecinos.

Según las primeras investigaciones, el siniestro se originó en el coliseo del colegio y debido al material inflamable el incendio se extendió en todo el terreno. Los vecinos del lugar salieron de sus casas y se quedaron en la vía pública por temor a que el fuego afecte sus viviendas. “Había bastante fuego en la azotea, y como es un colegio antiguo pensamos que se caería el techo”, comentó un grupo de vecinos.

Seguir leyendo

Actualidad

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Publicado

el

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Agentes de la Policía Fiscal incautaron gran cantidad de prendas de vestir valorizadas en un millón de soles que se elaboraban y comercializaban en forma indebida, usando logotipos de reconocidas marcas registradas, en la zona comercial de Gamarra en La Victoria.

Los policías tras un paciente trabajo de investigación sorprendió al responsable en pleno trabajo de venta en el stand 0301 ubicado en el sótano de la galería San Pedro de la cuadra 11 del Jr. Gamarra.

Al realizar una inspección los agentes encontraron más de 5 mil polos que tenía los logotipos y denominaciones de reconocidas marcas como Nike, Puma, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, entre otros.

El encargado del local, identificado José Castro Ramos (25) , quien estaría inmerso en delitos Contra la Propiedad Industrial no supo justificar la presencia de más de 5 mil unidades de los polos que estaban colocados en las vitrinas listas para ser comercializadas, por lo que fue detenido.

La diligencia de intervención al local comercial contó con la presencia del Fiscal Provincial miguel Puicón Yaipen, de la Fiscalía Aduanera y Contra la Propiedad Intelectual de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.