Contáctanos

Vida y sociedad

Cuando la recompensa es brindar calidad de vida y lograr justicia en favor de los más vulnerables

Esta es la iniciativa de una joven altruista que ha creado un Comité de Justicia que protege a los niños de poblados no registrados en el sistema gubernamental peruano. Ahora, está enfocada en recibir donativos para los más necesitados en épocas de Coronavirus.

Publicado

el

Cuando la recompensa es brindar calidad de vida y lograr justicia en favor de los más vulnerables

Tener sed y no poder saciar­la, de eso se trató el inquietante sueño que tuvo Fátima Foronda, una sensación de otro plano de la consciencia que la hizo pensar en lo que sienten los indigentes y la población más vulnerable de todo el Perú.

Ese fue el primer motivo por el que se convirtió en filántropo y creadora de la asociación sin fines de lucro llamado “Pasito a Paso” y de “Med Hope”, que inició actividades hace 12 años, saliendo completamente de su zona de confort.

El sentido altruista nunca le fue ajeno, pues desde niña tuvo un acercamiento con los más necesitados, siendo su madre quien le enseñó a ser caritativa. Ella es comunicadora social, ar­tista y músico, conocimientos infinitos que puede compartir y su principal activo de vida.

Comenzó en las calles, junto a su grupo de seis personas, pin­tando paredes y dando mensajes positivos, era rehabilitación del espacio de vida. Llega a pintar murales en zonas alejadas de San Juan de Miraflores, el cerro era agradable para ella, le daba tranquilidad, a la par, conocía a personas solidarias entre ellas y logró integrarse.

Ahí montó una galería itine­rante de arte y daba clases gra­tuitas los fines de semana a los niños de todos los asentamien­tos humanos que podía. En el 2015 viaja a la sierra, exacta­mente en Huambo (Conococha- Ancash), un centro poblado con una municipalidad que siempre estaba cerrada.

“Es duro ver que muchos centros poblados no están ma­peados en el Perú, no se accede por carretera, sino haciendo trekking o con camioneta parti­cular”, asegura. Bajo esa misma realidad, llegó a Puno (Ilave, Ma­cusani y Carabaya), a lugares le­janos como Santa Rosa de Palca (Huancavelica), Pelapata, Huan­cayocc, viendo mucha injusticia por falta de autoridad.

“Tenemos un criterio que selecciona pueblos donde las personas no hablan español, no tienen colegios y los niños se dedican al agro, no hay postas medicas ni nada”, señala.

Junto con el sub director de la fundación, Henry Sayas, se pu­sieron a estudiar inyectoterapia, primeros auxilios para socorrer los casos más usuales, así como capaci­taciones en psicología para poder sobrellevar muchos casos de mal­trato a la mujer, emergencias sani­tarias, injusticia social y denuncias.

“Tenemos y comprometidos ir a centros poblados este y el otro año, hemos logrado en estas zonas un Comité de Justicia, para que prote­ja a los niños, hacemos esto sin nin­guna paga, porque la mayor recom­pensa es lograr justicia y hacer que los que más lo necesitan tengan calidad de vida. Nadie le da valor al agua si no ha muerto de sed”.

Fátima está encargada en el cui­dado de niños, siendo la primera mujer en liderar este tipo de movi­mientos que se elevan a denuncias a nivel provincial, va hasta las últi­mas consecuencias.

“No hay paga, la recompensa es hacer justicia y ayudar. El niño es incorrupto, tengo la esperanza que ese infante por el que estás traba­jando va a estudiar sus propios sen­timientos para ver la vida de otra forma, no solo en el ámbito de un colegio, esto va más allá. El gobier­no no apoya porque ni saben que existen estos pueblos, no es pobre­za, es miseria”, refiere la activista.

FUNDACIÓN PASITO A PASO

SE SUMA A LA LUCHA

Y en esta etapa del Coronavirus, ha lanzado una campaña para ayu­dar a los mendigos, pues al desatar­se estas medidas en el Perú, fue en los primero en los que pensó, pues sabe de la realidad de estos seres humanos y ha ubicado en Lima las zonas donde se confinan del resto de la sociedad.

Actualmente, la asociación está enfocada en recibir donaciones como mascarillas, guantes, alimentos, suero, productos de higiene, alcalinizadores (limón, kion y bicarbonato), donativos para el personal de salud, mendigos y destinado a los geriátricos donde se encuentra la población vulnerable.

Todo está documentado para que las personas que donan se sientan en confianza de poder aportar. Para mayor información, escribir al Fatima.foronda@gmail.com , al whatsapp 987224866. https://www.facebook.com/pasitoapasoperu/

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Publicado

en

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron por haber continuado con sus actividades en medio de la pandemia. Ellos fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, por su ardua labor en favor de sus asociados y el país.

Muestra de ello es el tra­bajo realizado por la Asocia­ción El Carmen Santa Cruz – Palpa de Ica, que al enterarse de la declaratoria del estado de emergencia nacional, este equipo de productores lidera­do por Agustín Pérez, agilizó la distribución de las grana­das y tunas para cochinilla.

De esta manera, pudieron abastecer a los mercados más importantes de su localidad, evitando cualquier perjuicio en la cadena de ventas. Con­tinuaron trabajando sus tie­rras durante la cuarentena con el apoyo de familiares y vecinos.

En sus inicios, esta asocia­ción se dedicaba al cultivo de garbanzo y algodón, sin em­bargo, decidieron optar por productos de mayor rentabi­lidad. Por ello accedieron, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de nego­cio para la reconver­sión de sus cultivos a granada wonderfull.

Como ellos, los integrantes de la Asociación de Pro­ductores Santa Rosa – APROSAR de Ama­zonas también se pre­ocuparon en no rom­per la cadena de producción de su panela granulada. Al inicio de la emergencia nacional, se vieron obligados a reducir el envío de pedidos, pero solo fue cuestión de tiempo y organización para retomar con la distribución de la panela al interior del país.

La organización que accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio a través de Agroideas para la ampliación de áreas de cultivo, compra de equipos y el mejoramiento de infraestructura.

Pese a las restricciones del aislamiento social y el cierre de mercados, la Asociación Ganadera “El Proletario Braman – Shamboyacu” de san Martín, se propuso continuar produciendo kilos de carne bovina para mitigar la necesidad de sus principales compradores locales, asegurando la alimentación de la población.

Esta asociación también accedió, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología para realizar un proyecto de mejoramiento genético ganadero.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Artistas se unen en evento benéfico por la educación de la niñez

Publicado

en

Artistas se unen en evento benéfico por la educación de la niñez

En tiempos de pandemia por la COVID-19, reconocidos artistas unirán sus voces para contribuir con la educación de más de 500 niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Aldeas Infantiles SOS Perú se adapta a los tiempos de pandemia y lanza el “Aldeas Online Fest”, una nueva edición virtual del festival de música a favor de la niñez que se realizará los próximos 18 y 19 de julio, a través de la plataforma Joinnus Live.

Este concierto solidario reunirá a Libido, Daniela Darcourt, Marcelo Motta & Gianina Picatoste, Pedro Suárez-Vértiz “La Banda”, Amy Gutiérrez, Mar de Copas, Zen, We The Lion y Alejandro Roca Rey. Asimismo, contará con la participación de Nito Mestre, desde Argentina; Bacanos, desde Venezuela; Arco, desde España; Pasabordo, Martina la Peligrosa y Alejandro González, desde Colombia; entre otros.

El Aldeas Online Fest busca re­caudar fondos para contribuir con la educación de más de 500 niñas, niños y adolescentes y garantizar una educación de calidad frente al impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus.

En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, Aldeas Infantiles SOS Perú continúa cubriendo los servicios de salud, alimentación, vestimenta, educación, soporte psicológico y acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y fa­milias en situación de vulnerabili­dad en 9 regiones del país.

Accede a este gran evento que se transmitirá vía streaming a través de Joinnus Live, realizando una donación en el link https://live.joinnus.com/lima-aldeas-onli­ne-fest-38344 .

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Gaby Wall Street: transformando la vida financiera de la comunidad latina

Publicado

en

Gaby Wall Street: transformando la vida financiera de la comunidad latina

Gabriela Berrospi, conoci­da como “Gaby Wall Street”, es una mujer de superación y ejemplo. Desde niña creció con el sueño de empoderar a las mujeres para que sean inde­pendientes aprendiendo sobre finanzas, para que así también mejoren la calidad de vida de sus familias.

Se graduó del prestigioso colegio británico de Lima, el cual le dio la oportunidad de ser estudiante de honor en New York University (NYU), una de las más codiciadas del mundo. Al vivir cerca de Wall Street y ro­dearse de este ambiente desde adolescente, embarcó su propio negocio en la bolsa de valores desde casa.

“Nací en el Perú, un país con una cultura sexista donde la ma­yoría de las mujeres se quedan en casa y los maridos llevaban las finanzas del hogar. Mi fan­tasía era hacer que las finanzas sea enseñada de manera fácil y divertida, que todos aprendan para que podamos hacer una diferencia en nuestras vidas, fa­milias y comunidad”, señala.

Tras pagar una deuda exor­bitante invertida en sus estu­dios universitarios y egresar, obtuvo un trabajo con horario de oficina de 9-5 y cuando cobró su primer sueldo se dio cuenta de que tenía que haber una me­jor manera de no limitar sus in­gresos a ese sueldo y aprender a incrementar su propio ingreso desde casa, si lo deseaba.

Lo primero que hizo para actuar fue rodearse de personas a las que admiraba, hombres y mujeres que ya eran financiera­mente libres, que ya generaban dinero en el Mercado de Valores.

Tomó un curso para especia­lizarse en trading de opciones fi­nancieras, dictado por un líder en la industria en Nueva York, una experiencia que le abrió puertas que nunca hubiera soñado, no sólo en términos del dinero que pudo ganar, sino también de la red de contactos.

Y ahí nace la idea de crear un movimiento llamado “Latino Wall Street”, cuyo objetivo principal es el transformar la vida financie­ra de la comunidad latina, espe­cialmente de las mujeres latinas que deben estar capacitadas para aprender sobre los mercados. Su iniciativa fue un éxito y logró ha­cerse conocida.

Ha aparecido en varios medios hispanos de los Estados Unidos y ha dirigido seminarios en diferen­tes países de Latino Amé­rica, trabajó con más de 1000 clientes en menos de un año y ha recibido el apoyo de personas influyentes y líderes clave en las redes sociales.

“Mi visión es continuar ex­pandiéndome a nivel mundial y llegar a los 400 millones de personas que hablan español en el mundo para transformar una cultura, sin que ninguna persona se quede atrás”, destaca Berrospi.

Y aunque en un inicio de su carrera tenía miedo de hablar en público, logró su­perarlo hasta dirigir sus pro­pios seminarios alrededor del mundo. Los cinco temas principales en discursos son el empoderamiento de las mujeres, los tres secretos que Wall Street no quiere que sepas, ¿cómo crear riqueza en el Mercado de Valores?, ¡Cómo el trading de opcio­nes financieras cambió mi vida! y el movimiento Latino de Wall Street.

Ahora su pasión es com­partir todos sus conocimien­tos con el público, especial­mente mujeres latinas, para que puedan elevarse a un nivel más alto en su calidad de vida, especialmente en el área de inversiones y finan­zas.

En las sesiones privadas, no solo enseña estrategias para generar ganancias men­suales, sino también empo­dera y se enfoca en la men­talidad que hay tener para tener éxito en esta industria. En una de las secciones que realiza habla de las estrate­gias de ganancias mensuales y el cambio de la mentalidad para tener éxito.

Otro de los propósitos de la peruana, conocida en redes sociales como “Gaby Wall Street”, es llegar a 4000 millones de personas para que transformar una cultu­ra. La inversionista colaboró con Kiara Liz, Josemith Ber­mudez, Dayana Mendoza, Lupita Jones, Melissa Marty, Tatiana Delgado, Scarlet Or­tiz, Clarissa Molina, Karen Paba, Nicol Chacon, Andrea De Castro, Aleida Ortiz, In­grid Macher y más mujeres importantes de la comuni­dad latina en Estados Uni­dos.

Para conocer más sobre las actividades de la experta, pueden entrar a sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/Lati­noWallStreetOficial; a su Ins­tagram @GabyWallStreet y @Latino_WallStreet

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 6 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 6 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 6 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 6 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 6 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 6 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 6 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 6 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 6 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 6 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.