Conecta con nosotros

Política

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

LA (DES)ILUSIÓN DE QUEDARSE EN CASA

Publicado

el

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido los mejores resultados. Se­gún el Ministerio de Salud, se registran más de 300 mil casos positivos y más de 10 mil muertes, por eso el confinamiento –ahora voluntario- y la distancia fí­sica van a continuar siendo las principales estrategias para evitar el aumento del contagio, convirtiéndose la vivienda en nuestro escudo y principal refugio.

Sin embargo, quedarse en casa resulta desafiante cuando la calidad de la vi­vienda y el tamaño reduci­do no ofrecen las condicio­nes para hacerlo. Es así que la consigna de quedarse en casa se convierte en un pri­vilegio, pues no todas las viviendas cuentan con las condiciones de habitabili­dad óptimas; lo que puede producir estragos emocio­nales y económicos para sus habitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de habitantes en Lima desperdiciaban muchas horas al día en movilizarse de la casa al trabajo o centro de estu­dios, incluso a zonas de recreación, debido a la con­centración de actividades en espacios centrales de la ciudad. Por tal motivo, el tiempo en casa era redu­cido, se veían obligados a permanecer más tiempo fuera y la vivienda solo era un lugar de descanso. En este panorama, el sector inmobiliario incrementó la oferta de la vivienda con dimensiones mínimas, justificando que el área reducida se compensaba con las áreas comunes.

Por ello, las viviendas más solicitadas en el mer­cado formal inmobiliario tienen medidas entre 51 y 80 metros cuadrados (ADI Perú, 2019). Mientras tanto, el mercado informal ofrece casas unifamiliares, depar­tamentos acondicionados o subdivididos, así lo que debía ser una vivienda de tres habitaciones se convierte en seis compar­timentos con las dimensiones mínimas, muchas veces sin iluminación y ventilación natural, donde los espacios comunes resultan el baño y la cocina.

En este contexto, ¿cómo es posible la adaptación de es­tas viviendas de dimensiones mínimas para las actividades que el confinamiento nos ha exigido? Los ambientes que antes eran usados solo para dormir y alimentarse, ahora son utilizados para recibir la enseñanza no presencial, realizar el teletrabajo, ejerci­tarse, jugar, entre otros. Las personas se han tenido que adaptar los ambientes de la vivienda en aras de no perju­dicar su desarrollo personal y profesional.

Es decir, el espacio perso­nal, íntimo, se ha reducido aún más, para convertir la mayor cantidad de espacios de la vivienda en espacios multipropósito. El distan­ciamiento social al interior de la vivienda, se torna casi imposible, así si un miembro de la familia se infecta, inevitablemente el resto de la familiar lo hará, porque no hay espacio suficiente para el aislamiento. En este sentido, cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio dentro de la vivienda resulta un privilegio reservado para quienes pueden comprar o alquilar viviendas de mayor tamaño.

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), documento que norma el diseño y construcción de las viviendas, establece desde el 2006 que se pueden construir unidades de vivienda con un área mínima de 40m2, para albergar entre una a tres personas máximo (familia “tipo”: padre, madre e hijo).

Esta normativa concuerda con el surgimiento del boom inmobiliario del país, por lo que es posible asociarla al fomento de esta industria por el Estado; es decir, se valora más la rentabilidad del sector inmobiliario, que la calidad de la vivienda. Este reglamento establece medidas mínimas distanpara
la vivienda, pero no establece condiciones óptimas de habitabilidad (espacios iluminados y ventilados, espacios que permitan la realización de actividades variadas, separación de zonas íntimas y sociales).

Frente a esta realidad, es necesario entender la vivienda como un motor de desarrollo social, y no solo como un activo financiero. “La vivienda no es solo una cuestión de cobijo sino una manera de recuperar la vida, enriqueciendo y ampliando todas las esferas de las actividades humanas” (Muxí, 2018, p.222). Sobre todo, en este tiempo de crisis, la vivienda es un elemento clave para enfrentar la pandemia y proteger a las familias. Es fundamental exigir que desde el Estado y el sector privado se oferten viviendas de calidad, seguras y accesibles para la población, con programas de vivienda que no solo atiendan a la clase media, sino se piense en todas las familias y sus condiciones.

Si bien el relato de este texto, se ha enfocado en las viviendas que pueden ser adaptadas -aunque con defi­ciencia- a las exigencias del confinamiento, también, es necesario visibilizar qué sucede en los lugares donde el Estado no llega, así como apoyar desde di­ferentes frentes (academia, estado y sector privado) la gestión e interés de las co­munidades vecinales para formular estrategias y al­ternativas que les permitan no solo una vivienda digna, sino también vivir en un ámbito urbano con todos los servicios y equipamiento adecuados. Por último, la nueva normalidad debería romper con la producción de la vivienda como un pri­vilegio y ofrecer calidad y tamaño por encima de la rentabilidad de quién las construye.

* Gianina Saavedra Ba­jonero. Estudiante de Arquitectura y asistente de investigación de Urbes-Lab. | NOTICIAS SER

 

NOTAS:

  • Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliarios (2019). Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados.
  • Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (2017). Datos de la vivienda 2017.
  • Ministerio de Salud. (06 de julio de 2020). Sala situacio­nal COVID-19 Perú.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019). Perú promoverá cons­trucción de 212 mil viviendas entre 2019 y 2021.
  • Muxi, Zaida. (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. dpr-barcelona
  • Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). A. 020 Vivienda. Instituto de la Cons­trucción y Gerencia.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

Publicado

el

Rocío Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a los congresistas que pidieron censurar a la Mesa Directiva al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

La legisladora solicitó la “relación de los micros abiertos durante la sesión entre las 11:00 a.m y 11:15 a.m” y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo: ‘Hay que censurar a la Mesa Directiva del Congreso’, ‘censura, censura’ y una voz de mujer dijo ‘hay que censurarlos porque son unos asesinos’.

Seguir leyendo

Política

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Publicado

el

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra de pasteles.

En un comunicado, precisó que el 17 de noviembre del 2020, antes de que asumiera el cargo el presidente Francisco Sagasti, la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial solicitó la adquisición de artículos de pastelería.

Ello, a favor de los trabajadores, hijos del personal comprendidos, entre 0 y 12 años, del Despacho Presidencial, y de los practicantes y miembros de las FF.AA. y PNP destacados en Palacio de Gobierno.

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Seguir leyendo

Política

Educar y sancionar a los infractores

Publicado

el

Enfermeros enfermeras médicos doctores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas pueden contribuir a bajar los indicadores de la pandemia, en este momento no son lo más importante. “Creo que se debe reforzar la comunicación y educación de la población, repartir los materiales de protección como mascarillas y máscaras faciales, y que la gente que incumple las normas sea sancionada con horas de trabajo comunitario. Necesitamos aprender a respetar las normas con sanciones que de verdad generen conciencia. Y todos los que andan de fiesta o incumplen las normas realicen trabajo comunitario en los hospitales y centros de Salud”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 enero 2021
_Portada_hace 17 horas

Portada 22 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 57 min

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 3 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 3 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 3 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 3 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 3 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 3 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 3 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 3 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 4 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 4 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 4 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 5 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 5 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 5 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 5 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Nancy Pelosi Nancy Pelosi
Mundohace 5 horas

Juicio político contra Trump sigue su curso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, durante conferencia de prensa, aseguró este jueves,...

Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud
Especialhace 5 horas

Sobre la actual huelga médica en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol   A inicios de diciembre de 2020, los medios de comunicación anunciaban en inicio de la huelga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.