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Cuando buscaban un rey para el Perú

Por orden de José de San Martín

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Cuando buscaban un rey para el Perú

La independencia del Perú del yugo español proclamada el 28 de julio de 1821 no fue tan real o al menos así parece, si se tiene en cuenta que días después de aquel hecho histórico el general José de San Martín y su gente de confianza intentaron convertir al Perú en una monarquía para lo cual buscaron un príncipe en diez casas reales de Europa.

Según la investigación del historiador Arnaldo Mera Avalos que publica la revista “Historia y Cultura 26” del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, la justificación para la búsqueda de un monarca del viejo mundo “era obtener respaldo de una potencia de primer orden para el desenvolvimiento como Estado soberano”.

El especialista basa sus estudios tanto en informaciones de “Gaceta del gobierno de Lima” como en escritos de historiadores como De La Puente Candamo, Paz Soldan y Leguía y Martínez, entre otros, que hacen alusión a los integrantes del Consejo de Estado, los más cercanos colaboradores de San Martín, que se manifestaron a favor de traer a un representante de una Casa real para que sea el rey del naciente Estado.

“Lo cierto y comprobable es que los patriotas peruanos monárquicos durante el régimen del Protectorado (gobierno de San Martín) elaboraron el documento Acta de Sesión del Consejo de Estado del 24 de diciembre de 1821 donde se señala que había que buscar un príncipe europeo para que ciñese en sus sienes una hipotética corona imperial peruana”, anota.

TAMBIÉN ARGENTINA Y CHILE
Para Mera, no debe resultar insólita la búsqueda de una testa coronada para que rigiera los destinos de la naciente república porque, según explica, “no fuimos los primeros ni los últimos en hacerlo.

El primer gobierno en enviar una misión a Europa en busca de un príncipe fue el de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) en 1817 como también el gobierno de Chile en 1818”.

Explica también que si bien la referida sesión del Consejo de Estado de diciembre fue secreta, la población limeña se interesaba por las lecturas de ciencias y política y estaba informada, a través de la Gaceta del Gobierno del 22 de noviembre de 1821, de la independencia de México y la proclamación del Primer Imperio Mexicano bajo el mando de Agustín I de Iturbide y de una monarquía en las Antillas Mayores.

Un paso del plan monárquico de San Martín y su ministro Bernardo Monteagudo fue la creación de la Orden del Sol asegura Mera, que a la vez comenta que en ese diciembre se publica un decreto por el cual los Títulos de Castilla pasarían a denominarse Títulos del Perú, lo que sería contradictorio si no se conociera que la antigua dinastía reinante en el Perú era la Casa de Borbón, excluida de la citada búsqueda.

INTEGRANTES
Entre los integrantes del Consejo de Estado que decidieron la búsqueda de un príncipe se encontraba Juan García del Río, de Cartagena de Indias (Colombia), primer canciller peruano y quien viajo a Inglaterra para obtener un empréstito y encontrar un príncipe para el Perú.

También formaban parte del consejo el argentino Bernardo Monteagudo, secretario de San Martín en la expedición libertadora, primer ministro de Guerra y Marina y luego de Relaciones Exteriores, así como el médico independentista nacido en Arica don Hipólito Unanue, quien escribía en “El Mercurio Peruano” y fuera fundador de la Orden del Sol y ministro de Hacienda.

Igualmente el colombiano Francisco Javier Moreno y Escandón, y el aristócrata limeño Pedro José de Zarate y Bolaños, hombre de avanzada edad, descendiente de un oidor fundador de la Audiencia de Lima y de conquistadores del Perú, y quien cuando San Martín entró a Lima saco la bandera peruana y, a caballo, estuvo a la cabeza de los que recorrieron la ciudad.

Otros de los integrantes de ese Consejo de Estado fueron el argentino Francisco Javier de Echagüe, los aristócratas José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, José Matías Vásquez de Acuña y Agustín Quijano Velarde III, Conde de Torre Velarde.

De la Puente Candamo refiere que “San Martín piensa y desea, sin confesar públicamente su proyecto, que el Protectorado debía servir para instalar en el Perú una organización monárquica”.

MONÁRQUICO CONVENCIDO
“Él se considera un monárquico convencido de la idea y plenamente informado de la realidad en la cual deba aplicarse. Además, el planteamiento responde íntegramente a la formación del Protector, a los antecedentes, a la vida en España y en ningún caso asunto foráneo sino genuina expresión de la personalidad y el ambiente. Tal vez por su tono humano, discreto y reservado o quizá por una estrategia mal calculada, San Martín nunca presenta su plan de modo claro y completo”.

Paz Soldan por su parte expresa sobre el “generalísimo”: “Desde que pisó las playas del Perú todos sus actos los encaminaba a establecer un sistema monárquico. Sus creencias, apoyadas en la experiencia de diez años de revolución en la cual había figurado siempre en los más elevados puestos, eran contrarias al régimen republicano y procuraban dirigir la opinión en este sentido, por ello lo vemos desde el principio seguir una marcha conforme con sus convicciones, preparando el terreno según sus creencias, mas no violentando la opinión de nadie.”

LOS CANDIDATOS AL TRONO
Según el texto de Mera, el Consejo de Estado descartó cualquier intento de colocar una dinastía nativa oriunda del Perú y mas bien en el artículo primero de su sesión hizo hincapié en dar prioridad a lograr un candidato al trono dentro de la casa real inglesa.

“Como explica De la Puente Candamo debido a que el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda destacaba por su poder marítimo, su crédito y vastos recursos, como por la bondad de sus instituciones y era sabido por la mayor parte de la población el indiscutible lugar que ocupaba como primera potencia mundial”, escribe Mera.

Se menciona en el texto como uno de los candidatos ingleses a monarca de Lima al príncipe alemán Leopoldo de Sajonia Coburgo viudo de la heredera presuntiva del trono británico, la princesa Carlota Augusta de Gales, así como al príncipe ingles Augusto de Hannover noveno hijo del rey Jorge III, a quien otros historiadores califican como agente ingles.

“La segunda potencia a la que recurrirían, lo dice el mismo artículo primero, sería Rusia por su importancia política y poderío. Reinaba en el imperio ruso el zar Alejandro I quien había derrotado a Napoleón y que era un Romanov por línea materna”, precisa el historiador.

Cita asimismo a candidatos de la Casa de Austria y a un príncipe del reino de Francia donde reinaba la rama mayor de la Casa de Borbón con Luis XVIII, como un miembro de la dinastía de la Casa de Braganza de Portugal y en el último lugar de la relación un integrante de las ramas colaterales de la Casa de Borbón de España.

Denis Merino
Redacción

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Palestina: la ocupación sin fin

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Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

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Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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