¿Cuáles serían las prioridades en el país?

224
0

Durante las últimas semanas, las tecnologías inteligentes se han visto asociadas como alternativas para el orden y solución frente a los principales problemas que acontece el país, como es el caso de la inseguridad ciudadana y el tránsito vehicular. Esta situación coincide y responde a los resultados de una encuesta que, a mediados de año, realizó Ipsos Apoyo, donde se destaca que ambos escenarios son los más urgentes y que se deben reforzar en la capital.

Según la investigación de Moneybarn, compañía inglesa de financiamiento vehicular, detectó que Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Mientras que, Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico. En el país, un viaje tarda 42% más de lo que normalmente debería demorar.

Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision, indica que la inversión de una infraestructura vial (construcción y mantenimiento de nuevas carreteras, pistas y puentes, etc.) puede llegar a ser costosa y además, de tomar un largo periodo para su ejecución, que a lo largo complica la situación, generando mayor congestión vehicular, especialmente en horas punta. En este caso, los sistemas inteligentes de transporte (ITS), harían frente a esta situación, apuntando a la optimización de tiempo y rentabilidad por medio de soluciones de hardware, software y la nube. 

El experto menciona una lista de cuatro prioridades:

Seguridad vial: La seguridad vial es uno de los principales problemas que acontece el país. De enero a julio del presente año, ocurrieron 47,629 accidentes de tránsito, de los cuales 1,853 ocasionaron el deceso de personas y lesiones a otras 30,850 (Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC).

A través de los sistemas de gestión de infracciones de intersecciones, se presentan mecanismos de penalización por infracciones como pasarse la luz roja, conducir en sentido contrario, cambiar de carril ilegalmente y no seguir la señal direccional. De esta manera, se regula la conducción y reduce los índices de accidentes de tránsito.

Regula el flujo de tráfico:Este es el contínuo dolor de cabeza para todos los ciudadanos. El tráfico, es uno de los causantes de la demora en la entrega de productos y servicios que ofrecen las empresas, atrasos en las atenciones médicas a domicilios, especialmente cuando se trata de alguna emergencia, entre otros. La función de la tecnología en sinergia con las autoridades y ayudando a los conductores, aportarían en la planificación para minimizar la congestión y los accidentes, mediante el análisis de datos en vivo; generados a partir de una red IoT inteligente, que integra cámaras y sensores diseñados para aplicaciones al aire libre.

Reducir las disputas de cumplimiento: Cuando se comete algún tipo de infracción por parte del conductor o existe algún tipo de abuso por parte de la autoridad, las pruebas visuales son una de las principales que determinarán el proceso a seguir por las partes involucradas.  Los sistemas inteligentes de transporte permiten tener las pruebas de infracciones de alta definición a corto plazo. Esto minimizará las disputas entre los ciudadanos y las autoridades de tránsito y mejorará la eficiencia.

Ayuda a una captura y seguimiento delincuencial: En el primer trimestre del 2022, se recibieron 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior (Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI). Las tecnologías inteligentes incorporadas con una base de datos o información de antecedentes o denuncias, aportaría a la captura inmediata y reconocimiento de vehículos, por medio de características del vehículo: placas, color del vehículo, marca, tipo.

Artículo anteriorHijo de Joe Biden podría Ir a prisión
Artículo siguienteConoce como contribuir a la sostenibilidad desde tu empresa