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Especial

Crónica de un logro anunciado

OPINIÓN. Pueblo cusqueño y Acurio consiguieron Aeropuerto de Chinchero.

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Crónica de un logro anunciado

“Aprendamos a confiar en lo que está ocurriendo.
Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá.
Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará”

LA PREVIA
La historia del Cusco, como departamento primero y hoy como región, marca en este y el anterior siglo, tres etapas bien marcadas. Los primeros cinco lustros del siglo pasado, expresan un pleno orgullo regional por la gran cantidad de personajes significativos para la consolidación de un Cusco republicano. Dentro de los posteriores cincuenta años, entre el inicio de la década setenta y fines de los ochenta, se va perdiendo ese potencial por el factor generacional y las reformas que se establecieron dentro de un nuevo modelo en la estructura socioeconómica de la región y el país.

Destacan ya no personajes sino autoridades. Marcan pauta y liderazgo, alcaldes como Jesús (Jesusín) Lambarri Bracesco, Gilberto Muñiz Caparó y Daniel Estrada Pérez, quien ejerció presencia importante hasta inicios de este siglo.

Al inicio de la presente centuria, prácticamente el Cusco se desenvuelve en una ausencia de liderazgo y visión para enfrentar el reto de dejar ese republicanismo moderno y adecuarse a una postmodernidad demasiado acelerada por los avances tecnológicos.

Todos los mencionados y seguramente otros ausentes de nominación en este texto tenían su propia utopía, lo destacable en los nombrados es que lograron impactar esas utopías sobre sus regiones en el colectivo de su pueblo. En esta perspectiva y ante esa ausencia casi total de liderazgo se perfila una autoridad con visión de una utopía que definitivamente marco la nueva agenda, por primera vez se comenzó a establecer la concepción ya no solo de “proyectos bandera” sino de “mega proyectos” para el desarrollo del Cusco.

Nos estamos refiriendo a Jorge (Coco) Acurio Tito, actual presidente regional suspendido por esas contradicciones a las que se ven expuestos quienes pretenden generar cambio en sus sociedades, sean locales, regionales y/o nacionales.

Acurio inicia una gestión con un slogan acorde con lo descrito anteriormente: “Liderando el cambio” pero su visión utópica no solo queda en un slogan, implementa una estrategia de desarrollo para llegar al cambio. El Aeropuerto de Chinchero, El Gasoducto Sur andino, La Contrapartida frente al Proyecto Arequipeño de Majes Sigua II, La red vial de la Región, Vía Expresa, Av. de Evitamiento, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, Marca Cusco, Qosqo Gas, Machu Picchu y su relación con la transferencia de la Dirección de Cultura de entonces a la región Cusco y el manejo de la Gestión del Santuario. Propuestas como el Túnel de Poroy, El Túnel de la Verónica fueron componentes de una visión que cambió en la agenda regional. Hoy, varios de esos proyectos ya no están en mesa ya están en la realidad o sea en plena ejecución. En esta crónica nos referimos a uno de ellos, el Aeropuerto de Chinchero.

Crónica de un logro anunciado

El nuevo aeropuerto en el Cusco ya es una realidad.

EL OBJETIVO
Visualizar y trazarse la meta de concretizar un proyecto como un nuevo aeropuerto para el Cusco, requiere de una planificación, organización y disciplina adecuadas. Desde hace más de 40 años el pueblo del Cusco aspiraba contar con un aeropuerto internacional. A lo largo de estos años se recibieron múltiples promesas y ofrecimientos de diferentes mandatarios y autoridades, sin que éstas se hayan atendido. Estos hechos, lo único que han promovido ha sido aumentar aún más este anhelo y frustración por parte de todos los cusqueños.

Desde el primer día de gestión regional bajo el mandato del arquitecto Jorge Acurio, se asumió el firme compromiso de trabajar incansablemente por lograr este trascendental proyecto, por haber sido identificado como un elemento importante para potenciar el desarrollo turístico y económico de la región. Por eso es que de manera sostenida se han desarrollado acciones concretas que finalmente evidencian la posibilidad cercana que permiten afirmar que el Aeropuerto Internacional Inca de Chinchero Cusco sea una realidad.

Un aeropuerto internacional es un proyecto estratégico que contribuye a lograr un desarrollo integral con inclusión social, ya que abre la posibilidad y oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales motivados por la gran aceptación que tienen los productos regionales.

De otro lado, romper la mediterraneidad no significa solo potencializar la actividad turística sino también acceder de manera rápida a importantes mercados, donde la producción regional de productos agropecuarios, agroindustriales, florería, artesanías, textiles, gastronomía, joyería, entre otros, tienen una creciente aceptación, sobre todo por ser no solo depositarios de una riqueza productiva milenaria y única, sino que además ser una región privilegiada con estos productos cuyos poseedores son los más empobrecidos y excluidos.

Crónica de un logro anunciado

Jorge Acurio trabajó a favor de la gran obra.

EL PUNTO DE QUIEBRE
El arquitecto Acurio y su equipo, conscientes de estas y otras posibilidades que generarán el aeropuerto de Chinchero, las mismas que fueron soslayadas por diferentes tipos de intereses centralistas que desde hace décadas hacen todo lo posible para que el pueblo cusqueño no cuente con un aeropuerto, actitud que incluso cobró resonancia en algunas personas que pretendían generar opinión adversa, es que Acurio tomó la decisión de comprar los terrenos en Chinchero con el fin de garantizar la ejecución de este importante proyecto.

Fue una decisión y actitud definitorias, quizás el hecho más trascendental en todo el proceso que, como dijimos, tenía un tiempo de expectativa de 40 años. Las fichas se movieron y el “jaque” estaba hecho. No había más que continuar a nivel de Ejecutivo nacional y a nivel de la aspiración regional, donde se generó un punto de agenda posible de conseguir, por lo que las fuerzas vivas se sumaron al objetivo que con el punto de quiebre efectuado se hacía más factible. Esta factibilidad fue reforzada por la voluntad política del presidente Ollanta Humala Tasso, quien desde su posición impulso la legitimidad del proyecto.

Crónica de un logro anunciado

Acurio sigue el cumplimiento del proyecto.

DE VUELO AL FUTURO
Sin embargo, de no tomarse las previsiones correctas, necesarias y oportunas, este importante proyecto podría configurarse en una amenaza y/o una actividad de enclave donde el beneficio no sería para el poblador cusqueño, sino podría servir para beneficiar principalmente capitales foráneos.

Si bien el Gobierno Regional viene asumiendo responsablemente con desarrollar este importante proyecto, complementariamente el gobierno local también debe asumir algunas competencias exclusivas asignadas por ley, en cuyo marco, si el gobierno local no cumple con su responsabilidad y rol de poner en marcha e implementar diferentes instrumentos de gestión (Plan de Desarrollo Concertado elaborado participativamente gracias al apoyo del Gobierno Regional y aprobado por el consejo regional, y Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano), se corre el grave riesgo de que Chinchero se convierta en otro Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, convirtiéndose no solo en un suburbio desordenado y tugurizado, sino también perdería su riqueza paisajística y destino turístico que hoy lo caracteriza.

Al permitir un aeropuerto internacional (que funcionaría 24 horas al día) el incremento importantemente del número de visitantes al Cusco (se prevé que iniciará sus actividades con 5 millones de pasajeros y tiene una capacidad en su primera etapa de hasta 15 millones de pasajeros), se debe trabajar muy seria y rápidamente en diversificar la oferta turística y mejorar los servicios y conectividad en todas las provincias y distritos que actualmente tienen importantes recursos turísticos, para que se conviertan en productos turísticos y deriven en destinos turísticos. De tal suerte que no solo se genere inclusión, sino sobre todo se tenga una cartera de destinos turísticos competitivos que efectivamente atraigan de manera creciente los diversos tipos de turismo que actualmente vienen teniendo un crecimiento importante a nivel mundial.

De no tomarse estas acciones (que por suerte nos quedan aproximadamente 5 años para implementarlas ya que ese es el tiempo que demorará construir el aeropuerto), se corre el riesgo de provocar saturación con la consecuente pérdida del atractivo de los actuales destinos turísticos que cuenta el Cusco, que como se sabe giran en torno a Machu Picchu, Valle Sagrado, Sacsayhuaman y Cusco ciudad.

En lo que respecta a las exportaciones, se debe trabajar en mejorar la oferta regional acorde a una demanda de mercados y consumidores exigentes, ya que la actual oferta no es competitiva y por ende, limitada a acceder a estos mercados externos.

Pese a tener el potencial y riqueza de productos nativos solo como una ventaja comparativa, se está lejos de ser competitivos (La Marca Cusco que es una propuesta de elevar los estándares de calidad en la producción de bienes y servicios regionales es una interesante propuesta para mejorar la calidad de la oferta).

De no tener una oferta competitiva regional, la demanda generada por las nuevas inversiones en torno al turismo y la presencia de una gran cantidad de visitantes será cubierta por productos extra regionales; y la posibilidad de las exportaciones por vía aérea no se tangibilizará de manera que genere impactos e incentivos para incrementar la producción regional.

Si el gobierno local no ejerce su responsabilidad de ser promotor del desarrollo de su jurisdicción, generando capacidades y competencias locales empresariales bajo sus diferentes modalidades, los pobladores de Chinchero podrían ser desplazados por agentes externos que cubran la demanda de mano de obra en el proceso constructivo y de operaciones del aeropuerto, así como las externalidades que generará este mega proyecto, podrían ser también cubiertas por inversionistas foráneos con la consecuente exclusión del poblador local.

En conclusión, si los gobernantes y autoridades regionales y locales del Cusco no implementan las acciones oportunas y necesarias orientadas a mejorar la calidad de la oferta turística y productiva regional, mejorando los niveles de competitividad, el aeropuerto lejos de ser una oportunidad para el desarrollo, podría convertirse en una amenaza. Es decir, la responsabilidad de que el aeropuerto internacional se constituya en una oportunidad de desarrollo para la Región está en manos de las autoridades regionales y locales, quienes todavía están a tiempo de implementar diferentes acciones, programas y proyectos (son 5 años los que se demorará la construcción del aeropuerto), ya que cada día que pasa sin hacer acciones concretas al respecto es un día perdido. Por todo esto es que no se puede entender que se expresen solo aspectos triunfalistas y populistas de última hora por parte de quienes hoy conducen la gestión regional, actitud que demostraría un carácter psicótico, políticamente hablando y a la vez sin visión de lo que contiene esta propuesta que, como dijimos, es parte de un contexto mayor, de una visión de desarrollo compatible con los tiempos históricos y cíclicos de la región Cusco y que se presentan cada 50 años. Por la cual todos, pueblo y autoridades deben estar a la altura de estas circunstancias históricas.

Carlos Zúñiga 
Colaborador

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Especial

PRONABI repotencia su organización en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción

Publicado

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PRONABI Subasta de inmuebles

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), ha empezado a implementar una serie de medidas para repotenciar su desempeño como institución, posicionarse como una entidad transparenteycontribuir de manera eficaz a la política de lucha contra la corrupción en nuestro país.

Entre estas medidas, destaca su participación en el equipo multisectorial conformado por el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el cual está encargado de elaborar el plan estratégico de implementación del proceso de extinción de dominio previsto en el Decreto Legislativo N.° 1373.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI asignando en uso temporal bienes en la ciudad de Tarapoto.

Es así que mediante este plan el PRONABI trabaja articuladamente con las entidades en mención y viene practicando reformas en su interior y elaborando estrategias, lineamientos, directivas y/o protocolos basados en un nuevo enfoque al tratamiento de los bienes patrimoniales provenientes de la criminalidad organizada en el país.

Asimismo, se ha considerado fortalecer y mejorar la gestión del PRONABI para dotarla de autonomía administrativa, presupuestal para convertirla en una Unidad Ejecutora, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

Entre las directivas y/o protocolos en mención se están perfeccionando figuras como la subasta pública que resultan trascendentales por cuanto un objetivo estratégico del plan es resarcir el daño causado al Estado a través de la monetización de los bienes provenientes de las actividades ilícitas.

Bajo este contexto es que el PRONABI programa periódicamente subastas públicas y ha previsto realizar la primera de ellas este 27 de febrero en un acto público en el que subastará 21 lotes de inmuebles de Lima y el interior del país.

Los inmuebles de Lima están ubicados en distritos como Lince, Miraflores, San Juan de Miraflores, La Molina, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho y otros. Los precios base son diversos y varían según la ubicación.

Por ejemplo, la oficina de San Isidro tiene un área de 128.60 m2 y un precio base de S/715, 428.87 y el inmueble de San Juan de Miraflores tiene un área de 160 m2 y un precio base de S/ 331, 008.16 Cinco de los inmuebles a subastar están ubicados en Tacna y sus precios base oscilan entre los S/219,913.40 y los S/92,369.99.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo multisectorial trabaja en la sede del PRONABI en la adecuación del plan estratégico de implementación del proceso de extincion de dominio dispuesto en el D.L n.º 1373.

GESTIÓN TRANSPARENTE

Otras de las medidas que se han tomado para repotenciar la institución, es el perfeccionamiento de las disposiciones y lineamientos para asignar en uso temporal los bienes que administra el PRONABI.

Actualmente los filtros para asignar en uso temporal inmuebles o vehículos a las entidades públicas solicitantes son más rigurosos, y entre otras cosas, se ha creado un Comité de Selección que evalúa los pedidos escrupulosamente dando prioridad a las entidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.

Desde enero del 2019 al 11 de febrero del año 2020 se aprobaron 400 resoluciones de asignación en uso temporal que corresponden a 715 bienes divididos en 83 inmuebles, 627 vehículos y 5 muebles y en el mismo periodo de tiempo se ha entregado en custodia, con fines de asignación, 1505 bienes a diversas entidades de todo el país. De este total, 1291 corresponde a vehículos, 85 a inmuebles y 129 a muebles.

Las entidades beneficiadas con las entregas en custodia fueron el Ministerio del Interior (PNP), el MINJUSDH, el PJ, el MP, el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y locales, universidades, beneficencias, colegios entre otros.

PRONABI Subasta de inmuebles

Equipo del PRONABI entrega en custodia camiones y vehìculos en Ancash.

En el 2019, PRONABI también participó en cinco “Caravanas de la Justicia”, en las que entregó en custodia un total de 213 vehículos y 15 inmuebles a diferentes entidades públicas a nivel nacional. Estas caravanas se realizaron en diversos lugares del interior del país como Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios, Ancash y Ayacucho.

A efectos de posicionar al PRONABI como una institución transparente, en los próximos días empezará a funcionar el Sistema de Registro Nacional de Bienes Incautados que permitirá la consulta ciudadana de todos los registros activos que hay en el territorio nacional.

Este sistema garantizará la invulnerabilidad de la información registrada y en el marco del gobierno abierto transparentará la administración de los bienes, toda vez que permitirá el acceso a la ciudadanía para consultar acerca de los bienes bajo administración del PRONABI.

Según el Registro Nacional de Bienes Incautados (RENABI) al 31 de enero del 2020, el PRONABI, cuenta con 11, 188 registros activos en todo el territorio nacional. De este total, 3930 son vehículos, 3944 es dinero, 2033 son inmuebles, 673 son muebles, 545 son insumos químicos y 63 registros corresponden a joyas y material aurífero.

PRONABI Subasta de inmuebles

Este 27 de febrero se subastarán 21 inmuebles ubicados en diversos distritos del país y en lugares del interior del pais como Tacna y Chiclayo.

PRIMERA SUBASTA

La subasta pública de este 27 de febrero se realizará en el Auditorio Central del MINJUSDH, ubicado en la Calle Scipión Llona n.° 350 y el cierre de inscripciones es hasta el 24 de febrero.

Los interesados en participar pueden revisar las bases administrativas y el catálogo con los inmuebles en el enlace: www.pronabi.minjus.gob.pe, llamar al teléfono 514–8830 anexos212–338 ó escribir a los correos pitter.montes@minjus.gob.pe, lisett.casaverde@minjus.gob.pe para más información.

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Especial

Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

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en

Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Lucha anticorrupción: ¿tributo a la platea?

Publicado

en

Jorge Barata

Mientras la policía trasladaba a José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, detenido por presuntamente encabezar la banda criminal “La Jauría del Sur”, la excongresista aprista Luciana León reaparecía ante las cámaras en la sesión de la Comisión Permanente días después que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por el proceso que se le sigue en el marco del caso “Los Intocables Ediles”, organización criminal que actuaba en el distrito de La Victoria y que según la tesis fiscal habría contado con los favores de la parlamentaria y su despacho congresal.

El día anterior, la empresa Graña y Montero demostró haber gastado una importante cantidad de dinero en pauta publicitaria para difundir un video y un aviso en los diarios más importantes para decirle al país que “ya no son Graña y Montero” y que “pedían perdón” por los “errores” que se habían cometido y por la viveza de algunos directivos que se aprovecharon de la maquinaria de la constructora para coimear y arreglar concesiones a su medida previo pago conjunto con la brasilera Odebrecht y otras empresas que forman parte de un nada selecto club, el de “La Construcción”.

Ambos casos que parecen lindar con cierto grado de impunidad, se ponen de manifiesto justo cuando el Poder Judicial tiene -otra vez- en sus manos el destino de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori quien viene cumpliendo una prisión preventiva ordenada hace una semana, luego del pedido realizado por la fiscalía del Equipo Especial Lava Jato. Será el magistrado César Sahuanay, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, el encargado de revisar la apelación presentada por la defensa de la excandidata presidencial para dejar sin efecto la medida que la retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Sahuanay, sin embargo tiene un historial algo polémico en esta materia. Fue el juez que liberó a Félix Moreno cuando este se encontraba detenido, permitiendo así su fuga que duró varios meses incluso después de su sentencia. Recusó al juez Concepción Carhuancho a pedido de la defensa de Jaime Yoshiyama quien se encontraba fuera del país, luego que el mismo Sahuanay levantara la restricción de impedimento de salida. Y la cereza del pastel, es que este magistrado permitió que Keiko Fujimori anulara la prisión preliminar de 10 días dada en su contra hace año y medio.

Por lo tanto, lo que pueda hacer en los próximos días está, sin duda alguna, en la mira de la opinión pública.

Por otro lado, mientras publicamos este texto se debe estar desarrollando la audiencia donde se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por la recepción de 480 mil dólares por parte de la empresa OAS para la campaña electoral en la que fue elegido como alcalde por tercera vez.

La fiscal María Salazar señala que Castañeda recibió este dinero y a cambio favoreció a la empresa en la construcción del bypass de 28 de Julio y la eliminación del proyecto Río Verde.

Por la obra, la Municipalidad de Lima pagó más de 7 millones de dólares en exceso a la empresa brasilera, que también se encuentra incluida en el caso Lava Jato. Junto a Castañeda, están incluidos el excongresista y financista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra.

Y cuando estos casos parecen avanzar a paso lento, explota una nueva bomba desde Brasil donde -en medio de la revelación a medias de algunos “codinomes” aparece el nombre del exgobernador regional de Lambayeque, Yehude Simón, quien habría sido beneficiado con algunos pagos para su campaña electoral por parte de Odebrecht. Al respecto Simón Munaro ha salido a aclarar que no hay pago alguno y que no hubo ningún beneficio para la empresa.

De otro lado, llama la atención la decisión de Odebrecht Latin Invesment de iniciar una demanda contra el Estado Peruano por la paralización, en el año 2017, de la concesión del Gasoducto Sur Peruano al que la brasilera califica como un “golpe muy fuerte”, a pesar de los indicios de ilegalidades cometidas por el consorcio conformado por ODB, Enagás y la peruana Graña y Montero. Odebrecht cuestiona la falta de indemnización, considerando la inversión de más de mil millones de dólares a través de financiamientos corporativos con diversos bancos nacionales e internacionales.

Frente a ello el Estado peruano, a través del presidente del Consejo de Ministros, ha anunciado que se defenderá y confía en que esta demanda “no prosperará” porque se ha actuado de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Finalmente, este primer trimestre será clave en los procesos anticorrupción. Entre marzo y abril se debe presentar el control de acusación en los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Susana Villarán (este último posiblemente demore un poco más). Como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo si estos casos prosperan, veremos resultados positivos en esta materia, caso contrario, todo será un tributo a la platea.

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADA.PE

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