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Crónica de un logro anunciado

OPINIÓN. Pueblo cusqueño y Acurio consiguieron Aeropuerto de Chinchero.

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Crónica de un logro anunciado

“Aprendamos a confiar en lo que está ocurriendo.
Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá.
Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará”

LA PREVIA
La historia del Cusco, como departamento primero y hoy como región, marca en este y el anterior siglo, tres etapas bien marcadas. Los primeros cinco lustros del siglo pasado, expresan un pleno orgullo regional por la gran cantidad de personajes significativos para la consolidación de un Cusco republicano. Dentro de los posteriores cincuenta años, entre el inicio de la década setenta y fines de los ochenta, se va perdiendo ese potencial por el factor generacional y las reformas que se establecieron dentro de un nuevo modelo en la estructura socioeconómica de la región y el país.

Destacan ya no personajes sino autoridades. Marcan pauta y liderazgo, alcaldes como Jesús (Jesusín) Lambarri Bracesco, Gilberto Muñiz Caparó y Daniel Estrada Pérez, quien ejerció presencia importante hasta inicios de este siglo.

Al inicio de la presente centuria, prácticamente el Cusco se desenvuelve en una ausencia de liderazgo y visión para enfrentar el reto de dejar ese republicanismo moderno y adecuarse a una postmodernidad demasiado acelerada por los avances tecnológicos.

Todos los mencionados y seguramente otros ausentes de nominación en este texto tenían su propia utopía, lo destacable en los nombrados es que lograron impactar esas utopías sobre sus regiones en el colectivo de su pueblo. En esta perspectiva y ante esa ausencia casi total de liderazgo se perfila una autoridad con visión de una utopía que definitivamente marco la nueva agenda, por primera vez se comenzó a establecer la concepción ya no solo de “proyectos bandera” sino de “mega proyectos” para el desarrollo del Cusco.

Nos estamos refiriendo a Jorge (Coco) Acurio Tito, actual presidente regional suspendido por esas contradicciones a las que se ven expuestos quienes pretenden generar cambio en sus sociedades, sean locales, regionales y/o nacionales.

Acurio inicia una gestión con un slogan acorde con lo descrito anteriormente: “Liderando el cambio” pero su visión utópica no solo queda en un slogan, implementa una estrategia de desarrollo para llegar al cambio. El Aeropuerto de Chinchero, El Gasoducto Sur andino, La Contrapartida frente al Proyecto Arequipeño de Majes Sigua II, La red vial de la Región, Vía Expresa, Av. de Evitamiento, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, Marca Cusco, Qosqo Gas, Machu Picchu y su relación con la transferencia de la Dirección de Cultura de entonces a la región Cusco y el manejo de la Gestión del Santuario. Propuestas como el Túnel de Poroy, El Túnel de la Verónica fueron componentes de una visión que cambió en la agenda regional. Hoy, varios de esos proyectos ya no están en mesa ya están en la realidad o sea en plena ejecución. En esta crónica nos referimos a uno de ellos, el Aeropuerto de Chinchero.

Crónica de un logro anunciado

El nuevo aeropuerto en el Cusco ya es una realidad.

EL OBJETIVO
Visualizar y trazarse la meta de concretizar un proyecto como un nuevo aeropuerto para el Cusco, requiere de una planificación, organización y disciplina adecuadas. Desde hace más de 40 años el pueblo del Cusco aspiraba contar con un aeropuerto internacional. A lo largo de estos años se recibieron múltiples promesas y ofrecimientos de diferentes mandatarios y autoridades, sin que éstas se hayan atendido. Estos hechos, lo único que han promovido ha sido aumentar aún más este anhelo y frustración por parte de todos los cusqueños.

Desde el primer día de gestión regional bajo el mandato del arquitecto Jorge Acurio, se asumió el firme compromiso de trabajar incansablemente por lograr este trascendental proyecto, por haber sido identificado como un elemento importante para potenciar el desarrollo turístico y económico de la región. Por eso es que de manera sostenida se han desarrollado acciones concretas que finalmente evidencian la posibilidad cercana que permiten afirmar que el Aeropuerto Internacional Inca de Chinchero Cusco sea una realidad.

Un aeropuerto internacional es un proyecto estratégico que contribuye a lograr un desarrollo integral con inclusión social, ya que abre la posibilidad y oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales motivados por la gran aceptación que tienen los productos regionales.

De otro lado, romper la mediterraneidad no significa solo potencializar la actividad turística sino también acceder de manera rápida a importantes mercados, donde la producción regional de productos agropecuarios, agroindustriales, florería, artesanías, textiles, gastronomía, joyería, entre otros, tienen una creciente aceptación, sobre todo por ser no solo depositarios de una riqueza productiva milenaria y única, sino que además ser una región privilegiada con estos productos cuyos poseedores son los más empobrecidos y excluidos.

Crónica de un logro anunciado

Jorge Acurio trabajó a favor de la gran obra.

EL PUNTO DE QUIEBRE
El arquitecto Acurio y su equipo, conscientes de estas y otras posibilidades que generarán el aeropuerto de Chinchero, las mismas que fueron soslayadas por diferentes tipos de intereses centralistas que desde hace décadas hacen todo lo posible para que el pueblo cusqueño no cuente con un aeropuerto, actitud que incluso cobró resonancia en algunas personas que pretendían generar opinión adversa, es que Acurio tomó la decisión de comprar los terrenos en Chinchero con el fin de garantizar la ejecución de este importante proyecto.

Fue una decisión y actitud definitorias, quizás el hecho más trascendental en todo el proceso que, como dijimos, tenía un tiempo de expectativa de 40 años. Las fichas se movieron y el “jaque” estaba hecho. No había más que continuar a nivel de Ejecutivo nacional y a nivel de la aspiración regional, donde se generó un punto de agenda posible de conseguir, por lo que las fuerzas vivas se sumaron al objetivo que con el punto de quiebre efectuado se hacía más factible. Esta factibilidad fue reforzada por la voluntad política del presidente Ollanta Humala Tasso, quien desde su posición impulso la legitimidad del proyecto.

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Acurio sigue el cumplimiento del proyecto.

DE VUELO AL FUTURO
Sin embargo, de no tomarse las previsiones correctas, necesarias y oportunas, este importante proyecto podría configurarse en una amenaza y/o una actividad de enclave donde el beneficio no sería para el poblador cusqueño, sino podría servir para beneficiar principalmente capitales foráneos.

Si bien el Gobierno Regional viene asumiendo responsablemente con desarrollar este importante proyecto, complementariamente el gobierno local también debe asumir algunas competencias exclusivas asignadas por ley, en cuyo marco, si el gobierno local no cumple con su responsabilidad y rol de poner en marcha e implementar diferentes instrumentos de gestión (Plan de Desarrollo Concertado elaborado participativamente gracias al apoyo del Gobierno Regional y aprobado por el consejo regional, y Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano), se corre el grave riesgo de que Chinchero se convierta en otro Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, convirtiéndose no solo en un suburbio desordenado y tugurizado, sino también perdería su riqueza paisajística y destino turístico que hoy lo caracteriza.

Al permitir un aeropuerto internacional (que funcionaría 24 horas al día) el incremento importantemente del número de visitantes al Cusco (se prevé que iniciará sus actividades con 5 millones de pasajeros y tiene una capacidad en su primera etapa de hasta 15 millones de pasajeros), se debe trabajar muy seria y rápidamente en diversificar la oferta turística y mejorar los servicios y conectividad en todas las provincias y distritos que actualmente tienen importantes recursos turísticos, para que se conviertan en productos turísticos y deriven en destinos turísticos. De tal suerte que no solo se genere inclusión, sino sobre todo se tenga una cartera de destinos turísticos competitivos que efectivamente atraigan de manera creciente los diversos tipos de turismo que actualmente vienen teniendo un crecimiento importante a nivel mundial.

De no tomarse estas acciones (que por suerte nos quedan aproximadamente 5 años para implementarlas ya que ese es el tiempo que demorará construir el aeropuerto), se corre el riesgo de provocar saturación con la consecuente pérdida del atractivo de los actuales destinos turísticos que cuenta el Cusco, que como se sabe giran en torno a Machu Picchu, Valle Sagrado, Sacsayhuaman y Cusco ciudad.

En lo que respecta a las exportaciones, se debe trabajar en mejorar la oferta regional acorde a una demanda de mercados y consumidores exigentes, ya que la actual oferta no es competitiva y por ende, limitada a acceder a estos mercados externos.

Pese a tener el potencial y riqueza de productos nativos solo como una ventaja comparativa, se está lejos de ser competitivos (La Marca Cusco que es una propuesta de elevar los estándares de calidad en la producción de bienes y servicios regionales es una interesante propuesta para mejorar la calidad de la oferta).

De no tener una oferta competitiva regional, la demanda generada por las nuevas inversiones en torno al turismo y la presencia de una gran cantidad de visitantes será cubierta por productos extra regionales; y la posibilidad de las exportaciones por vía aérea no se tangibilizará de manera que genere impactos e incentivos para incrementar la producción regional.

Si el gobierno local no ejerce su responsabilidad de ser promotor del desarrollo de su jurisdicción, generando capacidades y competencias locales empresariales bajo sus diferentes modalidades, los pobladores de Chinchero podrían ser desplazados por agentes externos que cubran la demanda de mano de obra en el proceso constructivo y de operaciones del aeropuerto, así como las externalidades que generará este mega proyecto, podrían ser también cubiertas por inversionistas foráneos con la consecuente exclusión del poblador local.

En conclusión, si los gobernantes y autoridades regionales y locales del Cusco no implementan las acciones oportunas y necesarias orientadas a mejorar la calidad de la oferta turística y productiva regional, mejorando los niveles de competitividad, el aeropuerto lejos de ser una oportunidad para el desarrollo, podría convertirse en una amenaza. Es decir, la responsabilidad de que el aeropuerto internacional se constituya en una oportunidad de desarrollo para la Región está en manos de las autoridades regionales y locales, quienes todavía están a tiempo de implementar diferentes acciones, programas y proyectos (son 5 años los que se demorará la construcción del aeropuerto), ya que cada día que pasa sin hacer acciones concretas al respecto es un día perdido. Por todo esto es que no se puede entender que se expresen solo aspectos triunfalistas y populistas de última hora por parte de quienes hoy conducen la gestión regional, actitud que demostraría un carácter psicótico, políticamente hablando y a la vez sin visión de lo que contiene esta propuesta que, como dijimos, es parte de un contexto mayor, de una visión de desarrollo compatible con los tiempos históricos y cíclicos de la región Cusco y que se presentan cada 50 años. Por la cual todos, pueblo y autoridades deben estar a la altura de estas circunstancias históricas.

Carlos Zúñiga 
Colaborador

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Especial

Celebrando la patria libre

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Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

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Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

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Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

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