Contáctanos

Actualidad

Critican que farmacias descuiden salud sexual

Especialista revela que boticas no expenden métodos anticonceptivos ni preservativos descuidando la salud sexual de la población.

Publicado

el

Critican que farmacias descuiden salud sexual

Foro Salud dio a conocer que existen farmacias en nuestra capital que no venden preservativos ni otros métodos anticonceptivos, poniendo en riesgo la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos.

“Detectamos que Boticas y Salud no vende preservativos. Las farmacias no pueden dejar de vender insumos tan importantes para la salud sexual y reproductiva. Es como si un colegio eligiera no dictar el curso de Historia del Perú”, señaló Alexandro Saco, presidente del mencionado Foro de la Sociedad Civil en Salud.

“Los condones, por ejemplo, previenen enfermedades de transmisión sexual. Muchos jóvenes al acercarse a comprar preservativos en dichos centros y no hallarlos, podrían infectarse de VHI o ser parte de un embarazo no deseado”, agregó.

En ese sentido, aclaró que a pesar de que las boticas particulares no son entidades estatales, también están en la obligación de vender los métodos anticonceptivos.

“En el caso de Boticas y Salud, en todas sus tiendas hay un letrero de ‘Aquí usted entra con Dios’. Si lo señores quieren poner su letrero, pueden hacerlo, pero escudándose en la religión no pueden promover la desprotección de los jóvenes”, expresó.

El especialista en temas de salud precisó que al dejar de vender medicinas para la prevención o la curación, se está incumpliendo la Ley General de Salud.

Saco recordó que la Superintendencia de Salud (Susalud) es la entidad que debe tomar medidas correctivas y recomendó que imponga las sanciones respectivas. Finalmente, informó que Foro Salud está gestionando presentar una queja formal ante esta irregularidad.

MÁS QUEJAS.
A través de las redes sociales, la representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Brenda Álvarez, confirmó que Boticas y Salud, red de farmacias evangélicas, no vende, condones ni ningún otro método anticonceptivo.

“Por mi barrio Boticas y Salud es la que cierra más tarde. O sea, muchas veces es la última opción”, contó la usuaria Paloma Duarte Soldevilla. La representante de Promsex recomendó a los ciudadanos expresar sus quejas a través de los libros de reclamos de las farmacias que no expendan métodos anticonceptivos.

Andy Livise
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

Publicado

en

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

Seguir leyendo

Actualidad

Grúa derriba tres postes

Publicado

en

Grúa derriba tres postes

La mala maniobra de una grúa derribó tres postes de alumbrado público a la altura de la cuadra 22 de Angélica Gamarra y dejó en mal estado a dos.

Asimismo, el sub gerente de Defensa Civil, César Augusto Vargas, señaló que estos postes se encontraban con los fierros oxidados por lo que la resistencia era mínima y en cualquier momento se pudo caer en la avenida o al interior de las calles, muy cerca de las viviendas.

“Ante este incidente, el poste que transmite toda la energía en la zona habría caído, por lo que los vecinos estarían sin luz. Además, como está conectado el tendido de la TV y cable, por tensión los ha jalado”, señaló Augusto Vargas.

Seguir leyendo

Actualidad

Minoristas de La Parada exigen la “Tierra prometida”

Publicado

en

Minoristas de La Parada exigen la “Tierra prometida”

Un grupo de comer­ciantes minoristas de “La Parada” pidieron a las autoridades que no se olviden de su reubica­ción en la zona de “Tierra Prometida” en San Anita ya que son la principal fuente de abastecimiento para todos los mercados de Lima.

Ellos señalaron que ha pasado siete años del anuncio de su traslado pero todo quedó en in­tenciones.

Son más de 2,000 co­merciantes quienes exi­gen que se ejecuten las ac­ciones estancadas desde el 2013. Con carteles y los implementos de biosegu­ridad, ellos pidieron ayer que les cumplan todas las promesas realizadas. El vocero de las 23 asocia­ciones, Wilfredo Guzmán Mendoza, mencionó que están preocupados ante la falta de compromiso de las autoridades.

“Nosotros estamos muy preocupados por­que el alcalde no da el visto bueno para la reubicación. Tenemos un acuerdo, pero no se cumple (…) Es por falta de política, no está en la realidad. Siempre nos miran mal, no queremos seguir en la vía pública”, dijo.

CRTICA A JORGE MUÑOZ

Además, el vocero manifestó que el alcalde de Lima nunca se ha sentado a dialogar sobre la situación con ellos. “El alcalde Muñoz no se ha acercado a dialogar con nosotros. Ha salido a las pantallas, pero ha sido una cortina de humo. No hubo diálogo. Que nos den una audiencia para explicarle todos los detalles”, expresó.

Por otro lado, respecto a las declaraciones del burgomaestre de Santa Anita, manifestó que su administración tiene varios comercios informales en la avenida 28 de julio. “El alcalde de Santa Anita puede decir muchas cosas, pero tiene varios comercios informales dentro de 28 de julio, tiene vecindarios”, precisó.

Además, recalcó que los comerciantes siempre realizan la limpieza y desinfección semanal de la zona por el tema de seguridad en salud de los ciudadanos.

 

ALGO MÁS

LIMPIAN LOCALES. “A la vez, todos los jueves hacemos la limpieza, la desinfección, esto para que la población tenga todo. Pedimos por favor que ya nos reubiquen”, puntualizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu
Actualidadhace 14 horas

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del...

Levantan advertencia para viajes al exterior Levantan advertencia para viajes al exterior
Mundohace 14 horas

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa...

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil Tasa de desempleo es la más alta en Brasil
Mundohace 14 horas

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del...

Moderniza mercado peruano Moderniza mercado peruano
Empresarialhace 14 horas

Moderniza mercado peruano

Como parte del compromiso de seguir modernizando el mercado de bebidas en el Perú, agua de mesa San Carlos anunció...

Todos con Cuarentena Todos con Cuarentena
Deporteshace 14 horas

Todos con Cuarentena

Toda el plantel del Rapid de Viena, subcampeón de la Bun­desliga austríaca y uno de los históricos del fútbol europeo,...

Las medidas de la Conmebol Las medidas de la Conmebol
Deporteshace 14 horas

Las medidas de la Conmebol

La pandemia del Covid-19 tiene parada la Copa Libertadores desde el pasado 12 de marzo. Ahora, a pesar de que...

Títulos y capítulos que se debe mejorar Títulos y capítulos que se debe mejorar
Economíahace 14 horas

Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes...

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete
Políticahace 14 horas

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos...

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar
Políticahace 14 horas

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23...

Choque de Titanes Choque de Titanes
Deporteshace 14 horas

Choque de Titanes

El Manchester City recibe hoy al Real Madrid desde las 14:00 horas en la vuelta de octavos de final de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.