Contáctanos

Política

¿Crisis o sinceramiento de la representación política en el Perú?

Publicado

el

FREPAP

Los recientes resultados electorales han sido calificados por diversos analistas como síntomas de una profunda crisis de nuestro sistema de representación política. Así, entre la sorpresa y el mea culpa —por no haber identificado con antelación las tendencias del voto— algunos de ellos han interpretado los porcentajes alcanzados por el FREPAP, Unión Por el Perú (UPP) o Podemos Perú (PP) como parte de un voto de protesta que profundiza la erosión de nuestra institucionalidad democrática.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Por qué no asumir que detrás de las preferencias expresadas existiría un voto “racional”? Dicho de otra manera ¿por qué negar que el “sorpresivo” respaldo de dichas agrupaciones encarna una legítima demanda de representación política? Las respuestas a estas preguntas son sin duda discutibles pero lo que parece bastante certero es que el apoyo que han recibido algunas agrupaciones políticas en las urnas no puede ser interpretado meramente como un acto visceral.

No estoy poniendo en tela de juicio el hecho de que nuestro sistema de representación presente ciertas fallas. Así, por ejemplo, el aproximadamente 20% de ciudadanos que desde hace más de una década no ejerce su derecho al voto podría ser un indicador de ello. Sin embargo, tal reconocimiento no impide asumir que probablemente el FREPAP, UPP o PP fueron considerados por un significativo porcentaje de nuestra población como legítimos vehículos de expresión política. De esa manera, la nueva composición del Congreso no reflejaría una profunda crisis del sistema y menos aún una “representación política distorsionada”, producto de nuestro sistema electoral —como algunos analistas han sugerido—.

Partido de Antauro Humalistas

Todo lo contrario, estaríamos más bien frente a un Congreso cuya composición refleja bastante bien las diversas demandas de los sectores más significativos de nuestro país. En todo caso, si existe alguna distorsión sería aquella imagen del Perú que algunos sectores minoritarios se han autoconstruido o alucinado. Basta recordar que hace algunos años algunos líderes de opinión y funcionaros públicos creían que el Perú estaba ad portas de ser un país-OCDE. Quizá esto último explique la “sorpresa” que causaron los resultados electorales entre los periodistas, comentadores y analistas de un sector de los medios de comunicación, los cuales seguramente asumen que las expectativas de vida que promueven algunos de los reality shows son compartidos por la mayoría de la población peruana.

Pero, volviendo a los resultados electorales, cabe la pregunta ¿qué factores habrían originado este sinceramiento de la representación política? Considero que existirían por lo menos dos factores que explicarían lo ocurrido. El primero de ellos sería la realización de elecciones legislativas sin candidatos presidenciales, mientras que la segunda —producto del referéndum del año pasado— sería la prohibición de publicidad en radio y televisión.

Sin duda la conjunción de ambos factores ha revelado lo positivo que sería para nuestro sistema de representación tener elecciones generales no concurrentes y campañas electorales desarrolladas casi al margen de los medios masivos de comunicación.

Partido Podemos José Luna Gálvez

En efecto, esta vez debido a la inviabilidad de articular las estrategias de campaña en torno a un “candidato”, las propuestas partidarias ganaron una mayor preponderancia en el debate público. Asimismo, al haberse dosificado la publicidad en los medios masivos, las actividades proselitistas no se basaron en costosísimos “planes de medios” sino en la estructura organizativa de los partidos políticos. En ese contexto, el éxito electoral no pasaba por tener una buena estrategia mediática, sino más bien por poseer una dinámica y extensa red de militantes organizados.

Pensando en el futuro mediato, se podría afirmar que el saldo final sería la existencia de congresistas mejor conectados con los diversos sectores ciudadanos y, por ello, bastante interesados —por una lógica de sobrevivencia política— en concretar sus propuestas de campaña.

De ser así, entonces los temas que tendrían una mayor probabilidad de ser debatidos serían, entre otros: la instauración de la pena de muerte para violadores, la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad ciudadana, el fomento de la actividad agrícola familiar, la anulación de la inmunidad parlamentaria, la mejora de los derechos de los trabajadores y, probablemente, la reforma de algunos artículos del capítulo económico de la Constitución. Quizá esta agenda no responda a los intereses de algunos sectores sociales, pero sin duda reflejan las prioridades de los sectores más significativos del país.

Por ello, si las agrupaciones con representación parlamentaria tienen éxito en viabilizar algunas sus propuestas de campaña electoral, no me cabe la menor duda que la renovación de nuestra clase política habría comenzado. Solo espero que un par de actitudes se mantengan como rasgos distintivos de una futura clase política: darle poca importancia a la cobertura mediática de sus actividades, y tener la voluntad de canalizar las demandas de todos los sectores del país y no solo de los pobladores de la “Lima Moderna”, como diría una reconocida encuestadora.

 

GERSON JULCARIMA ÁLVAREZ
Investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) University of Lethbridge (Alberta, Canadá) https://gjulcarimaa.github.io/

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

Publicado

en

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.

PREPARADOS PARA ENFRENTARLO

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.

Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que el domingo, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.

“Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.

JUEVES Y VIERNES, INMOVILIZACIÓN TOTAL

Anoche el Gobierno decretó la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia.

El presidente Vizcarra, lo había mencionado horas antes en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, quien señaló que esta propuesta sería consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, informó.

El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.

 SOLO PARA LO NECESARIO

Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero.

“Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios.

Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no.

“Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció.

 

Hasta hoy hay 92 personas fallecidas y 2561 contagiados

El presidente Martín Vizcarra confirmó 2561 casos de coronavirus en el país e indicó que, a la fecha, unos 997 pacientes (que padecieron esta enfermedad) fueron dados de alta. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe del Estado precisó que al día 22 de la emergencia nacional, se efectuaron 20 417 pruebas en el país, de las cuales, 17 853 tuvieron un resultado negativo y 2561, positivo.

El Mandatario señaló que las personas contagiadas por covid-19 representan el 12.5% de la media e indicó que dicho valor está dentro de los parámetros esperados debido a la evolución de la enfermedad.

Asimismo, indicó que existen 387 pacientes hospitalizados y 89 que se encuentran con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También informó del fallecimiento de 92 personas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, exactamente hace un mes.

Seguir leyendo

Política

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

Publicado

en

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en apoyo a las poblaciones vulnerables con aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Las acciones se supervisión se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Se realizan el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Son más de 1,800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

Seguir leyendo

Política

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Publicado

en

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus en el país, informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó que ayer conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante más de 20 minutos e intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Hay el compromiso de apoyar con la data de cómo fue evolucionando la enfermedad para tomarlo como referencia en función de las medidas que estamos tomando”, apuntó.

En ese sentido, dijo que habrá un apoyo para enfrentar la pandemia desde el punto de vista científico y tecnológico.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 8 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 8 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 8 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 9 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 9 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 9 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 9 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 9 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 9 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.