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Política

¿Crisis o sinceramiento de la representación política en el Perú?

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FREPAP

Los recientes resultados electorales han sido calificados por diversos analistas como síntomas de una profunda crisis de nuestro sistema de representación política. Así, entre la sorpresa y el mea culpa —por no haber identificado con antelación las tendencias del voto— algunos de ellos han interpretado los porcentajes alcanzados por el FREPAP, Unión Por el Perú (UPP) o Podemos Perú (PP) como parte de un voto de protesta que profundiza la erosión de nuestra institucionalidad democrática.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿Por qué no asumir que detrás de las preferencias expresadas existiría un voto “racional”? Dicho de otra manera ¿por qué negar que el “sorpresivo” respaldo de dichas agrupaciones encarna una legítima demanda de representación política? Las respuestas a estas preguntas son sin duda discutibles pero lo que parece bastante certero es que el apoyo que han recibido algunas agrupaciones políticas en las urnas no puede ser interpretado meramente como un acto visceral.

No estoy poniendo en tela de juicio el hecho de que nuestro sistema de representación presente ciertas fallas. Así, por ejemplo, el aproximadamente 20% de ciudadanos que desde hace más de una década no ejerce su derecho al voto podría ser un indicador de ello. Sin embargo, tal reconocimiento no impide asumir que probablemente el FREPAP, UPP o PP fueron considerados por un significativo porcentaje de nuestra población como legítimos vehículos de expresión política. De esa manera, la nueva composición del Congreso no reflejaría una profunda crisis del sistema y menos aún una “representación política distorsionada”, producto de nuestro sistema electoral —como algunos analistas han sugerido—.

Partido de Antauro Humalistas

Todo lo contrario, estaríamos más bien frente a un Congreso cuya composición refleja bastante bien las diversas demandas de los sectores más significativos de nuestro país. En todo caso, si existe alguna distorsión sería aquella imagen del Perú que algunos sectores minoritarios se han autoconstruido o alucinado. Basta recordar que hace algunos años algunos líderes de opinión y funcionaros públicos creían que el Perú estaba ad portas de ser un país-OCDE. Quizá esto último explique la “sorpresa” que causaron los resultados electorales entre los periodistas, comentadores y analistas de un sector de los medios de comunicación, los cuales seguramente asumen que las expectativas de vida que promueven algunos de los reality shows son compartidos por la mayoría de la población peruana.

Pero, volviendo a los resultados electorales, cabe la pregunta ¿qué factores habrían originado este sinceramiento de la representación política? Considero que existirían por lo menos dos factores que explicarían lo ocurrido. El primero de ellos sería la realización de elecciones legislativas sin candidatos presidenciales, mientras que la segunda —producto del referéndum del año pasado— sería la prohibición de publicidad en radio y televisión.

Sin duda la conjunción de ambos factores ha revelado lo positivo que sería para nuestro sistema de representación tener elecciones generales no concurrentes y campañas electorales desarrolladas casi al margen de los medios masivos de comunicación.

Partido Podemos José Luna Gálvez

En efecto, esta vez debido a la inviabilidad de articular las estrategias de campaña en torno a un “candidato”, las propuestas partidarias ganaron una mayor preponderancia en el debate público. Asimismo, al haberse dosificado la publicidad en los medios masivos, las actividades proselitistas no se basaron en costosísimos “planes de medios” sino en la estructura organizativa de los partidos políticos. En ese contexto, el éxito electoral no pasaba por tener una buena estrategia mediática, sino más bien por poseer una dinámica y extensa red de militantes organizados.

Pensando en el futuro mediato, se podría afirmar que el saldo final sería la existencia de congresistas mejor conectados con los diversos sectores ciudadanos y, por ello, bastante interesados —por una lógica de sobrevivencia política— en concretar sus propuestas de campaña.

De ser así, entonces los temas que tendrían una mayor probabilidad de ser debatidos serían, entre otros: la instauración de la pena de muerte para violadores, la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad ciudadana, el fomento de la actividad agrícola familiar, la anulación de la inmunidad parlamentaria, la mejora de los derechos de los trabajadores y, probablemente, la reforma de algunos artículos del capítulo económico de la Constitución. Quizá esta agenda no responda a los intereses de algunos sectores sociales, pero sin duda reflejan las prioridades de los sectores más significativos del país.

Por ello, si las agrupaciones con representación parlamentaria tienen éxito en viabilizar algunas sus propuestas de campaña electoral, no me cabe la menor duda que la renovación de nuestra clase política habría comenzado. Solo espero que un par de actitudes se mantengan como rasgos distintivos de una futura clase política: darle poca importancia a la cobertura mediática de sus actividades, y tener la voluntad de canalizar las demandas de todos los sectores del país y no solo de los pobladores de la “Lima Moderna”, como diría una reconocida encuestadora.

 

GERSON JULCARIMA ÁLVAREZ
Investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA) University of Lethbridge (Alberta, Canadá) https://gjulcarimaa.github.io/

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Política

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

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Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la audiencia de control de acusación de excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

La audiencia se llevará a cabo a través de videoconferencia con el aplicativo Google Meet, para lo cual los imputados deberán participar de manera virtual.

Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo fueron acusados por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el caso denominado “Mamanivideos”.

El Ministerio Público solicitó medidas de comparecencia con restricciones e impedimento de salida por el plazo de 18 meses en contra de los investigados.

Según transcripciones de dos videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, los imputados intentan convencerlo, a fin de que favorezca con su voto al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, frente un segundo pedido de vacancia.

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Política

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

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Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por mafias desde 2011.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, denunció que las mafias de construcción civil en Piura asesinaron la mañana de ayer al secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Sullana, Jerson Henry Noé Suárez.

Los sicarios ejecutaron alrededor de 8 disparos. Noé Suárez fue ultimado cuando se encontraba en la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, próxima a iniciarse, a pocos metros del local de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, en el sector Loma de Teo­domiro.

El dirigente sindical, también presidente del Frente Colegiado por la Defensa de los Derechos e Intereses de la Provincia de Su­llana, formado en 2017 por la sociedad civil, fue trasladado al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde falleció aproximadamente una hora después.

“Exigimos al Ministerio del Interior y Ministerio Público la captura inmediata y encarcela­miento de quienes planearon y ejecutaron el asesinato de nuestro compañero. Con Jerson Noé Suárez ya son 19 los diri­gentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados desde 2011 por las mafias de la cons­trucción. Su muerte no debe quedar impune”, demandó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal advir­tió a las autoridades que las mafias de construcción están al acecho de las obras de cons­trucción en esta fase de reacti­vación económica, por lo que demandó no bajar los brazos en la lucha contra la delincuencia en el sector.

“Las mafias infiltran a sus secuaces en las obras para tener información valiosa y delinquir desde adentro, venden puestos de trabajo a los obreros, extor­sionan a los trabajadores con tarjetas de polladas, entre otros. Por ello, es necesario la lucha frontal contra la delin­cuencia en construcción civil”, sentenció.

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Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

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Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no suspender en sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán, en la forma y plazo ordenado. La Sunedu actualmente no lo reconoce como rector de dicha casa de estudios.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu ya le había iniciado a la UIGV un procedimiento anterior por el uso de sus activos y excedentes en fines distintos a los educativos. Por esa razón, mediante Resolución del 30 de setiembre de 2019, la Sunedu le ordenó que suspenda temporalmente al Cervantes Liñán en sus funciones.

Sin embargo, en la medida que la UIGV no habría cumplido con dicho mandato, el 6 de julio de este año la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un nuevo PAS contra la UIGV por incurrir presuntamente en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

Según dicha norma, el incumplimiento de las medidas de carácter provisional emitidas por Sunedu constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8 % de los ingresos brutos anuales de la universidad.

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