Conecta con nosotros

Economía

Crisis fiscal profundiza brecha de desigualdad

Economistas José de Echave y Armando Mendoza exigen racionalizar exoneraciones y beneficios tributarios a grandes proyectos mineros.

Publicado

el

Los economistas José de Echave, de CoperAcción, y Armando Mendoza, de Oxfam, advirtieron ayer que los beneficios tributarios de los grandes proyectos mineros y de otros sectores juegan en contra de solucionar la crisis fiscal que atravesamos.

En tal sentido, manifestaron que es necesaria una revisión y racionalización de los beneficios tributarios a diversos sectores, a fin de construir una tributación equitativa y sostenible, con capacidad de cerrar las brechas de la desigualdad en el país.

Fue al presentar las publicaciones: “Justicia Tributaria y Desigualdad en Perú” y “¿Pagaron lo justo? Política Fiscal Peruana en tiempos del Boom Minero”, que buscan contribuir al debate sobre cómo enfocar mejor las políticas públicas hacia la justicia fiscal y reducción de la desigualdad.

SISTEMA FISCAL DÉBIL
Entre los puntos principales que destacan ambos documentos resalta el hecho de que el Perú tiene actualmente un sistema fiscal débil, que no aprovechó la época de bonanza económica para recaudar ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de millones de peruanos y peruanas.

Ambos economistas coincidieron en señalar que actualmente la presión tributaria en el Perú apenas llega al 14% del PBI, largamente por debajo del estándar de los países de la OCDE (25,1%), grupo al que Perú aspira ingresar en 2021.

“No hay antecedentes de un país que con una recaudación tan baja pueda considerarse como parte del club de los países desarrollados”, advirtieron.

De Echave hizo notar tres aspectos centrales vinculados a la minería y la tributación; el aporte actual de la minería al total de tributos internos es bajo, solo poco más del 5%; el canon minero también ha caído, hoy es apenas un tercio de lo que se distribuyó en 2013; y actualmente el Estado le está devolviendo a las empresas mineras más dinero del que recauda de ellas, debido a generosos beneficios tributarios.

En opinión del economista Armando Mendoza, se debe atacar frontalmente la evasión tributaria que le cuesta al país el doble del presupuesto anual del sector Educación.

Asímismo, se debe promover un marco que fortalezca la fiscalización, en línea con las recomendaciones de la OCDE (incluyendo el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria), así como lucha contra el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales y la elusión tributaria.

ADEMÁS
Una cuestión abierta es cómo llegar a la meta de recaudación tributaria de 17% del PBI, comprometida por el Gobierno. Para José de Echave, investigador de CooperAccion y exviceministro del Ambiente, ni siquiera en el contexto del boom de precios mineros logramos cumplir esa meta

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

Publicado

el

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.

Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.

Seguir leyendo

Economía

Mincetur dialogó con operadores turísticos afectados por Repsol

Publicado

el

Roberto Sánchez

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, se reunió con los operadores turísticos afectados por el derrame de petróleo en las costas de Lima a consecuencia del descuido y el tardío accionar de la empresa española Repsol, a fin de coordinar diversas acciones.

En los distritos de Aucallama y Chancay, al norte de Lima, el representante del Ejecutivo conversó con los alcaldes, Hugo Alvarez y Aurora Dulanto, respectivamente, a fin de planificar actividades inmediatas para apoyar a las cientos de familias afectadas del sector.

En el distrito de Ancón, el ministro Sánchez también se reunió con los operadores turísticos perjudicados por el derrame considerado el peor desastre ecológico de Lima. En este caso, el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el distrito de Lima Norte.

Seguir leyendo

Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Publicado

el

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.