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Economía

Creció 43% demanda en aerolínea “low cost” durante el presente año

Según balance del Grupo Viva air, en 2019 trasladó cerca de 6 millones de pasajeros, gracias a las estrategias de su modelo y a la dinamización del mercado, realizando 40 mil vuelos.

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Avión low cost

Un crecimiento del 43% en viajeros transportados registró el Grupo Viva Air en el presente año, lo que significa cerca de seis millones de pasajeros, informó la compañía que para el 2020 espera movilizar a 7.2 millones de usuarios.

Este incremento, que responde a las estrategias de su modelo y a la dinamización del mercado, posibilitó cerca de 40,600 vuelos en el año, demostrando que cada vez son más los latinoamericanos que pueden acceder a los viajes en avión y que prefieren los diferenciales económicos de la aerolínea.

Estas cifras las proporcionó el Grupo Viva Air durante la presentación del balance general de sus operaciones correspondientes al año 2019.

“Actualmente, la participación de mercado de la compañía es del 11% en Perú y del 14% en Colombia.

Además, gracias a lo que se ha denominado el “Efecto Viva” se ha logrado una disminución de hasta un 60% del valor promedio en las rutas que opera la aerolínea”, explicó Félix Antelo, Presidente y CEO del Grupo Viva Air.

A manera de ejemplo, dijo que durante este año se ha logrado una reducción del 49% en la ruta doméstica de Perú, Lima – Juliaca, abierta este año y del 29% en las rutas Bogotá – Barranquilla y Medellín – Barranquilla, en Colombia. Disminuciones significativas que le han permitido a los pasajeros viajar más en avión en lo que va de 2019.

Asimismo, la empresa informó que el plan de expansión de la aerolínea y la red creciente de rutas ofreció en estos meses a sus usuarios una diversificación de destinos que compitió con las demandas del mercado y le posibilitó el aumento de la movilización de pasajeros.

INNOVACIÓN

De esa manera, en un año, el Grupo Viva Air ha abierto más de 10 rutas nuevas, para un total de 35; de estas, 31 son domésticas y cuatro internacionales, volando a 12 destinos en Perú, 12 en Colombia y uno en Estados Unidos.

Para el Grupo Viva Air la innovación y la tecnología son elementos relevantes en la sostenibilidad. Esto le ha permitido promover una cultura organizacional innovadora que mejora sus procesos sociales y ambientales.

Entre ellos, el remplazo del papel en actividades habituales de la tripulación, lo que permitió disminuir 33 Kg de papel de la flota por vuelo, reduciendo 40,000 Kg de consumo de combustible en 2019. Además, la implementación del pase de abordar de forma digital que comenzará a regir desde finales de 2019. Igualmente, el reciclaje de revistas a bordo, uniformes y vasos de papel permiten un aporte al medio ambiente.

TAMBIÉN CARGA

Este año la compañía se posicionó también como la primera aerolínea de Bajo Costo en tener su propio Centro de Entrenamiento y en ser pionera al firmar un Convenio de Cooperación con Ruta N, a través de su laboratorio Viva Air Labs, para la dinamización del ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación que potencian el sector aeronáutico, turístico y de transporte.

La compañía también cambió la forma de ver el transporte aéreo, lo que ha traído empleos y mayores niveles de conectividad y desarrollo. Hoy su diversificación en los servicios les entrega beneficios a los usuarios, entre los que se encuentra la nueva línea de negocio que consiste en el transporte de carga en la bodega de sus aeronaves. Esta oportunidad, que se desarrolla desde marzo en Perú, ha transportado al cierre del año 1.500 toneladas en el país.

ALGO MÁS

“El crecimiento en asientos del 34% en comparación con 2018, demuestra la preferencia de los viajeros latinoamericanos por diferenciales como el precio, la puntualidad, las experiencias a bordo y la ventaja de que los usuarios pagan únicamente por lo que necesitan”, sostuvo Félix Antelo.

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Economía

Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

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Devuelven impuestos a más de cien mil trabajadores

Más de 100 mil trabajadores ya recibieron el pago correspondiente a la devolución por saldos a favor del Impuesto a la Renta 2021, declarado entre marzo y abril de este año, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los contribuyentes que principalmente recibieron esta devolución efectuaron gastos deducibles por consumos en restaurantes y hoteles, servicios profesionales, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar y gastos en servicios turísticos, sustentados en comprobantes de pago electrónicos.

En total la Sunat estima que se devolvieron alrededor de S/27 millones hasta la fecha, teniendo en cuenta que se comenzaron a atender estas desde el pasado 11 de abril.

Según calculan, en total se realizarán estas devoluciones a unos 240 mil trabajadores, por un total de S/ 114 millones. Las devoluciones se efectúan a quienes han complido con registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el Módulo de CCI Único en el portal de la Sunat.

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Economía

BCR elevó tasa de referencia a 5 %

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Banco Central de Reservas del Perú BCRP

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5 %, continuando con la normalización de la posición de política monetaria.

La entidad monetaria explicó que para esta decisión se consideró que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 6.82 % en marzo a 7.96 % en abril, ubicándose por encima del rango meta por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. El BCR indicó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también se elevó de 3.46 % en marzo a 3.81 % en abril.

“El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global”, señaló en un comunicado.

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Economía

Precio del gas continúa elevado

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Balones de gas

El balón de gas registra un precio de hasta S/ 65, según datos del Osinergmin, y no habría proyecciones para una próxima reducción de este producto. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que el precio del balón de gas se mantendrá elevado en el mercado peruano.

Según el gremio, el alto precio del balón de cocina se deberá al comportamiento del precio internacional del combustible ante una mayor demanda y menor producción.

La mayor demanda se impulsaría por el sector petroquímico de China, que es permanente y no estacional. Mientras que se reporta que la oferta del combustible en Estados Unidos no ha reaccionado, pues las petroleras de ese país han decidido no invertir en producción mientras se recuperan de los precios bajos que tuvieron que enfrentar hace algunos meses.

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