Contáctanos

Economía

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

Publicado

en

Construcción civil

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR), estimó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia. .

Sostuvo que pese a algunos resultados negativos reflejados en el sector, aún hay confianza en una recuperación, aunque las cifras son más moderadas.

“Para el tercer y cuarto bimestre, las expectativas son inferiores a las previstas inicialmente en mayo. En ambos casos, las proyecciones apuntan a un incremento de 4.7%, pero es importante precisar que aún hay una expectativa de crecimiento“, manifestó.

Para el director ejecutivo de Capeco, las dificultades que atraviesa el sector construcción no solo son de carácter coyuntural, sino que además tienen un componente estructural.

“Uno de los principales factores que afectaron el crecimiento del sector es la menor ejecución de las obras públicas. Ello debido a que el modelo de gestión de infraestructura por parte del Estado no permite una ejecución adecuada de los presupuestos”, comentó Valdivia.

Detalló que los menores niveles de ejecución presupuestal se dan en los gobiernos regionales y locales, los cuales concentran más del 65% de los recursos del Estado.

“Se requiere incrementar la eficiencia en la ejecución, la calidad y durabilidad de la infraestructura y edificaciones y la integridad y competencia en las contrataciones estatales”, aseveró.

Para ello, el ejecutivo recomendó la elaboración de un plan nacional de infraestructura que establezca los lineamientos nacionales de desarrollo territorial.

“Este plan debe identificar y priorizar las necesidades de la población y definir los mecanismos para gestionar las infraestructuras”, manifestó.

MIVIVIENDA EN ALZA

De otro lado, Valdivia estimó que este año se registraría un total de 13,461 préstamos hipotecarios correspondientes al Fondo Mivivienda, lo que significaría un incremento de 47% en relación a lo otorgado el año pasado, previó hoy el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

“En mayo último, Mivivienda ha conseguido el mejor segundo resultado de los últimos tres años, con 1,086 colocaciones, con lo que se llegaría a un récord de 13,461 créditos colocados, superando los 10,471 créditos otorgados el año pasado”, comentó.

El ejecutivo detalló que esta evolución se debe al otorgamiento del denominado bono Verde, el cual comprende el 40% de los créditos Mivivienda otorgados a mayo de este año.

“El Bono Verde ha sido una gran decisión por parte del Gobierno, pues ha permitido que muchas familias puedan acceder a la casa propia en mejores condiciones, con menores intereses y preservando el medio ambiente”, refirió Valdivia.

El director ejecutivo de Capeco aseveró que, en mayo de este año el 32.2% del total de los créditos hipotecarios otorgados en el Perú le corresponde a Mivivienda.

“Además, casi el 60% de las colocaciones se han dado en Lima. Ello debido a que en provincias el nivel de penetración de proyectos con el Bono Verde es menor. Aproximadamente, el 80% de los créditos con Bono Verde se han dado en Lima, lo que nos da una idea del potencial que se puede desarrollar en provincias con la aplicación de este subsidio”, manifestó.

Asimismo, el director ejecutivo de Capeco comentó que los desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH) crecerían 29% este año, llegando a 32,906 bonos otorgados.

“Se trata de un crecimiento importante. En el período comprendido entre enero y abril de este año, el incremento de desembolsos fue de 112% en relación a igual período del año anterior”, manifestó.

Finalmente, Valdivia sostuvo que el precio de las viviendas subió más de lo esperado. Así, el 87% de los promotores inmobiliarios sostuvo que se presentó un incremento en los precios de las viviendas de 3.38% en el período comprendido entre diciembre del 2018 y junio del 2019.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

Publicado

en

Tren

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de 2021– correspondiente al Portafolio de proyectos de Asociaciones Público – Privadas que comprende 23 iniciativas, destacó ayer el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz.

Detalló que 13 de los 23 proyectos serán adjudicados por 2,344 millones de dólares; mientras que 10 iniciativas privadas por 3,006 millones de dólares serán declaradas de interés nacional. “Asimismo, la cartera de proyectos en maduración a ser adjudicada en períodos posteriores, comprende 21 iniciativas por un monto de inversión ascendente a 3,205 millones de dólares”, manifestó.

Entre los principales proyectos, destacan la Masificación del Uso de Gas Natural en siete regiones, la cual requiere una inversión aproximada de 200 millones de dólares. “Estos proyectos son los primeros que vamos a impulsar en el primer trimestre de este año”, comentó Ugaz.

Este proyecto será adjudicado entre marzo y abril próximos e incluye el servicio de distribución de este hidrocarburo para usuarios residenciales en las zonas centro y sur del Perú.

“La iniciativa, que beneficiará a 110,000 hogares, está siendo desarrollada bajo la modalidad de iniciativa estatal autofinanciada. La zona de influencia son las regiones de Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno”, sostuvo el funcionario.

El siguiente proyecto es el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya inversión asciende a 227 millones de dólares. Esta iniciativa beneficiará a 250,000 habitantes de tres localidades que se encuentran a lo largo del trayecto de 128 kilómetros.

“Este es el primer proyecto que estamos estructurando bajo la modalidad de pago por disponibilidad (pago por unidad de producto o de servicio que se entrega en la etapa operativa). Queremos ir migrando de los esquemas más tradicionales sistemas que redunden en mayores beneficios para la población con una menor transferencia de riesgos”, aseveró.

Otros proyectos comprendidos dentro del portafolio 2020-2021 son la Carretera Longitudinal Tramo 4, con una inversión de 464 millones de dólares; los hospitales de EsSalud de Chimbote y Piura, con un total de 254 millones de dólares; el proyecto Anillo Vial Periférico, que implicará 2,000 millones de dólares en inversiones; y el proyecto de Obra de Cabecera de Lima, que demandará 720 millones de dólares.

ALGO MÁS

El director ejecutivo de Proinversión aseguró que la aspiración de Proinversión es contribuir con el cierre de la brecha de infraestructura mediante los proyectos estructurados bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos, así como mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Seguir leyendo

Economía

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

Publicado

en

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular del sector, María Antonieta Alva.

“Ya están aprobados y solo están con cargo a redacción”, dijo durante la presentación de la nueva cartera de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Uno de ellos tratará sobre la negociación colectiva, otro recoge algunas medidas laborales, un tercero considera medidas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el último consiste en un modelo para ejecución de la inversión pública.

Sobre el Decreto de Urgencia de Negociación Colectiva dijo que “esperemos que se publique mañana”.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del dólar se mantuvo estable

Publicado

en

Billetes de dólares cambista

El precio del dólar estadounidense se mantuvo estable frente al sol al cierre de la jornada cambiaria, a pesar de las preocupaciones generadas en el exterior por el brote del coronavirus en Asia.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.318 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel similar al de la jornada previa.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.33 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.41 soles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 9 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 9 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 9 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 9 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 9 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 9 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 9 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 9 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.