Contáctanos

Economía

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

Más inversionistas extranjeros se sienten atraídos por los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

Publicado

el

Centro financiero empresarial comercial

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que al cierre del 2018 el total de los bonos soberanos en manos de los inversionistas no residentes eran 45,000 millones de soles, y al cierre del año pasado se incrementó a 59,000 millones de soles.

Asimismo, el porcentaje de bonos soberanos en manos de los inversores no residentes, respecto del total, se incrementó de 44% en 2018 a 49% al cierre del 2019.

“Esto es importante resaltar porque hemos visto mucha turbulencia en el exterior, pero los inversionistas no residentes han visto interesante ampliar sus posiciones en bonos soberanos peruanos en un contexto en el que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía siguen bastante sólidos”, explicó Perea.

Refirió que, tras el incremento del ruido político durante el 2019 en el tercer trimestre, hubo una pequeña salida de los inversores no residentes en estos papeles, pero luego retornaron a finales del año pasado.

“Lo que estamos asumiendo que el apetito va a continuar, pero posiblemente sea menor que el del año anterior”, subrayó.

MAYOR RETORNO

Perea indicó que el apetito por los bonos peruanos se debe a los mayores retornos que ofrece respecto a los papeles en el hemisferio norte, donde las tasas de interés son negativos.

“Un bono del tesoro alemán a 10 años te paga una tasa negativa, si te quedas con el bono vas a hacer pérdida, entonces los inversionistas empiezan a mirar otras alternativas y ahí aparecen los emergentes, que están sólidos, tienen sus problemas por la desaceleración del crecimiento y pierden brillo porque la productividad no crece, pero desde el punto de vista fiscal, donde el gobierno es el que tiene que pagar, están sólidos, y poco endeudados, con un déficit cayendo, y es ahí donde Perú se diferencia”, explicó.

Asimismo, refirió que ha percibido interés de los inversores extranjeros por los papeles de deuda de las empresas privadas peruanas.

“Desde afuera nos siguen viendo como un país con solidez por el lado de los fundamentos macroeconómicos, ayudado porque seguimos teniendo influjos de capitales del exterior vinculado a inversión minera, seguimos teniendo superávit comercial, la percepción de riesgo medido como el costo para asegurar deuda soberana, ha caído, se ubica como la más baja de la región”, puntualizó.

ALGO MÁS

La economía peruana registraría una tasa de expansión de 3.1% en el presente año y de 3.5% en el 2021, sustentado en una recuperación de los sectores primarios, especialmente la producción minera y un mayor gasto público, según proyección del BBVA Research.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Economía crecerá 2.7% en primer trimestre 2020

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

La economía peruana se acelerará en el primer trimestre del presente año y alcanzará un crecimiento de 2.7%, cifra mayor a la registrada en el cuarto trimestre de 2019 (1.8%), proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Para el primer trimestre del 2020 proyectamos un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 2.7%, tasa mayor al 1.8% registrado durante el cuarto trimestre del 2019”, indicó el subgerente de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

“La aceleración se debería a dos razones principales: la recuperación gradual de los sectores primarios, y el incremento de la inversión pública”, agregó.

SECTORES PRIMARIOS

Pablo Nano explicó sobre la recuperación de los sectores primarios, señalando que, a diferencia del cuarto trimestre del 2019, cuando los malos resultados de la campaña de pesca de anchoveta afectaron los resultados del PBI de noviembre y diciembre, en el primer trimestre de este año dicho impacto negativo sólo se registró en enero.

“Durante el primer trimestre del 2020 se registraría una aceleración del sector Minería e Hidrocarburos, producto de un aumento en la producción de petróleo, la cual se vio afectada en el 2019 debido al cierre temporal del oleoducto, así como por un efecto base positivo en la producción minera (cayó 2.2% en el primer trimestre del 2019), sostuvo.

“En cuanto a la inversión pública, ésta registró en enero un crecimiento de 89% respecto al mismo mes del 2019. Si bien en el primer trimestre del 2019 esta variable se vio afectada por la falta de ‘expertise’ de los nuevos gobiernos regionales y locales, el resultado reflejaría además que los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar la ejecución del gasto público empiezan a dar resultados”, añadió.

Scotiabank consideró que un factor que podría acotar la aceleración del PBI son los efectos del coronavirus.

“Los efectos iniciales se vienen limitando al retraso de algunos envíos programados y al desvío de embarques hacia otros destinos ante el cierre de algunos puertos en Asia.

ALGO MÁS

Scotiabank consideró que de prolongarse la situación del coronavirus, podrían empezar a verse sus efectos en algunos sectores como minería, agroexportación y pesca”.

Seguir leyendo

Economía

Iniciarán devolución de IR

Publicado

en

SUNAT

Dentro de ocho días, la Sunat empezará con la devolución del Impuesto a la Renta a los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categorías, y que tengan un saldo a favor en su declaración anual 2019.

Indicó que la declaración anual 2019 para personas naturales que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, ya puede presentarse mediante el aplicativo APP Personas Sunat, desde sus smartphones o tablets.

Sunat aclaró que no todos tienen que declarar. Por ejemplo, un trabajador dependiente (en planilla) no declara, pero como tiene el beneficio de la deducción de los gastos en hoteles y restaurantes, entonces habrá una devolución de oficio (automática) en abril, que se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente”, agregó.

Una resolución de la Sunat precisa que los mencionados contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas Sunat, siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta elaborada por la Sunat, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició sesión con indicadores negativos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indicadores negativos en la sesión bursátil, ante el descenso de las acciones mineras principalmente, en medio de la caída del precio del cobre en el exterior por preocupaciones en torno al efecto del coronavirus en economía china.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, bajó 0.98% al pasar de 19,841 a 19,647 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 0.97% al pasar de 524.28 a 519.19 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indicadores negativos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina retrocedieron 0.37%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq bajan 0.23% y 0.08% respectivamente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Humala y Heredia otra vez en la cuerda floja

El jueves 27 de febrero se vencerá el plazo de diez días otorgado por el Poder Judicial para que la...

Jurado Nacional de Elecciones JNE Jurado Nacional de Elecciones JNE
Políticahace 12 horas

28 de febrero JNE entregará credenciales a congresistas electos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las...

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 13 horas

Fiscalía cita a Luciana León para que declare en caso Los intocables ediles

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, informó que Luciana León fue citada para este miércoles...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 13 horas

Nuevo Congreso debe instalarse la primera semana de marzo

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, dijo hoy que el nuevo Parlamento debería instalarse...

Zenaida Solís Zenaida Solís
Políticahace 13 horas

Se requiere de una estrategia y no de parches

El problema de la inseguridad seguridad requiere de estrategias y no se soluciona con parches, afirmó la congresista electa del...

Comunicado del Partido Morado Comunicado del Partido Morado
Políticahace 13 horas

Partido Morado pide acortar tiempos de instalación del Congreso

El Partido Morado afirmó que se necesitan acortar los tiempos de instalación del Congreso de la República, con la finalidad...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 13 horas

Pensemos en autoridades con menos privilegios

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del ministro Carlos Morán para retirar el resguardo policial...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 13 horas

Debemos enseñarles a los ciudadanos a ahorrar para su jubilación

El Perú cuenta hace más de 30 años con un Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero a pesar del tiempo...

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa
Políticahace 13 horas

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa

El 10 de febrero se produjo un derrumbe que interrumpió la carretera Federico Basadre, lo que impidió hasta ayer el...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 13 horas

Castañeda: La crisis del amarillo

Nuevamente la justicia nos demostró, después de muchos años, que no existen personajes intocables. Esta semana, el exalcalde de Lima,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.