Contáctanos

Economía

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

Más inversionistas extranjeros se sienten atraídos por los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

Publicado

el

Centro financiero empresarial comercial

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que al cierre del 2018 el total de los bonos soberanos en manos de los inversionistas no residentes eran 45,000 millones de soles, y al cierre del año pasado se incrementó a 59,000 millones de soles.

Asimismo, el porcentaje de bonos soberanos en manos de los inversores no residentes, respecto del total, se incrementó de 44% en 2018 a 49% al cierre del 2019.

“Esto es importante resaltar porque hemos visto mucha turbulencia en el exterior, pero los inversionistas no residentes han visto interesante ampliar sus posiciones en bonos soberanos peruanos en un contexto en el que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía siguen bastante sólidos”, explicó Perea.

Refirió que, tras el incremento del ruido político durante el 2019 en el tercer trimestre, hubo una pequeña salida de los inversores no residentes en estos papeles, pero luego retornaron a finales del año pasado.

“Lo que estamos asumiendo que el apetito va a continuar, pero posiblemente sea menor que el del año anterior”, subrayó.

MAYOR RETORNO

Perea indicó que el apetito por los bonos peruanos se debe a los mayores retornos que ofrece respecto a los papeles en el hemisferio norte, donde las tasas de interés son negativos.

“Un bono del tesoro alemán a 10 años te paga una tasa negativa, si te quedas con el bono vas a hacer pérdida, entonces los inversionistas empiezan a mirar otras alternativas y ahí aparecen los emergentes, que están sólidos, tienen sus problemas por la desaceleración del crecimiento y pierden brillo porque la productividad no crece, pero desde el punto de vista fiscal, donde el gobierno es el que tiene que pagar, están sólidos, y poco endeudados, con un déficit cayendo, y es ahí donde Perú se diferencia”, explicó.

Asimismo, refirió que ha percibido interés de los inversores extranjeros por los papeles de deuda de las empresas privadas peruanas.

“Desde afuera nos siguen viendo como un país con solidez por el lado de los fundamentos macroeconómicos, ayudado porque seguimos teniendo influjos de capitales del exterior vinculado a inversión minera, seguimos teniendo superávit comercial, la percepción de riesgo medido como el costo para asegurar deuda soberana, ha caído, se ubica como la más baja de la región”, puntualizó.

ALGO MÁS

La economía peruana registraría una tasa de expansión de 3.1% en el presente año y de 3.5% en el 2021, sustentado en una recuperación de los sectores primarios, especialmente la producción minera y un mayor gasto público, según proyección del BBVA Research.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Restaurantes tendrán que priorizar delivery

Publicado

en

Restaurantes tendrán que priorizar delivery

El Gobierno viene definiendo el reinicio de algunas a actividades productivas para cuando culmine el Aislamiento Social Obligatorio a nivel nacional, adelantó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Sobre el rubro restaurantes, in­dicó que las reanudaciones de sus actividades serán por etapas y en la primera se priorizará el servicio de delivery.

“Existe la posibilidad de que en una primera etapa se pueda facilitar el tema de delivery porque se te per­miten una menor concentración y esto es importante cuando cursamos el pico de la infección”, manifestó.

Indicó que en una segunda etapa se evaluará una apertura al público, pero con los aforos ajustados.

“Se tendrá que elaborar una es­trategia que tendrá que incluir la reducción de aforos. Esto tiene que ir de la mano con la evolución del combate que está haciendo frente a la pandemia generada por Covid-19”, anotó.

Dijo que a la par con la activi­dad gastronómica, el Gobierno viene diseñando las estrategias de reacti­vación de las diferentes actividades económicas”.

“Estamos desarrollando una serie de medidas sectoriales analizando todos los sectores económicos porque cada sector tiene una problemática puntual que necesitan ser atendi­das en la etapa de la reactivación”, enfatizó.

Seguir leyendo

Economía

Abastecimiento de alimentos superó las 11 mil toneladas en el Mayorista

Publicado

en

Abastecimiento de alimentos superó las 11 mil toneladas en el Mayorista

El volumen de ingreso de ali­mentos a mercados mayoristas, alcanzó hoy las 11,135 toneladas de productos como verduras, fru­tas, hortalizas, arroz, azúcar, en­tre otros, según figura el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así, al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 7,340 toneladas de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros), reportán­dose además altos stocks. En el caso de papa se tiene registrado 2,485 toneladas de diferentes variedades del tubérculo andino.

PRECIO ACCESIBLE

Los productos que se repor­taron a precios accesibles en comparación a lo registrado ayer son papa Yungay (blanca) que pasó de 0.70 a 0.60 soles por kilogramo; limón en bolsa de 0.83 a 0.72 soles por kilo­gramo; haba verde serrana de 1.20 a 0.78 soles por kilogramo; olluco largo 1.90 a 1 sol por kilogramo; cebolla cabeza roja de 1.23 a 1.20 soles por kilogra­mos, entre otros.

En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se regis­tró el ingreso de 2,745 toneladas de frutas frescas, provenientes principalmente de la selva.

Se pudo observar ofertas en comparación al día de ayer en productos como piña hawaiana (de 1.05 a 1.03 soles por kilogra­mo); mandarina satsuma (de 1.73 a 1.63 soles por kilogramo); uva Italia (de 1.73 a 1.65 soles por kilogramo); plátano bellaco de 1.76 a 1.67 soles por kilogramo), entre otros.

ALTOS STOCKS

El Minagri también destaca los altos stocks de principales varieda­des de frutas como manzana (90%); naranja (100%); papaya (100%); piña (100%); plátano (100%); mandarina (100%); mango (100%); sandia (90%); uva (90%), entre otras frutas.

En cuanto a los productos agroin­dustriales, hoy se registró el acceso de 780 toneladas de abarrotes al Mercado de Productores de Santa Anita. En la madrugada ingresaron 557 toneladas de arroz, 197 toneladas de azúcar y 26 toneladas de leche.

El aumento de la demanda ocurri­da esta mañana obedece a un mayor flujo de compradores a los mercados mayoristas.

El Minagri reitera que se tiene a disposición del consumidor he­rramientas tecnológicas para co­nocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

DE EXPORTACIÓN

De otro lado, el Ministerio de Co­mercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó que en el primer bimestre de 2020 las exportaciones agrope­cuarias totales alcanzaron los 1,210 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.3% en relación a similar período del año anterior (1,138 millones de dólares).

Explicó que este resultado (tra­dicionales y no tradicionales) fue impulsado por las mayores ventas de fruta (14.4%), principalmente de uva (32.8%) y mango (12.7%), ambos frutos de estación.

Otros productos que contribu­yeron con el buen desempeño del sector fueron los mayores envíos de palta (146.5%) y de espárragos (7.4%).

Las cifras positivas que obtu­vieron las exportaciones agrope­cuarias compensaron la reducción de las ventas de café (-32.5%), uno de los principales productos de ex­portación del país.

A febrero último, un total de 1,293 empresas peruanas ex­portaron bienes agropecuarios debido a la alta demanda de la uva nacional. Los principales mercados de estos productos fueron Estados Unidos (35%) y la Unión Europea (35%).

 

ALGO MÁS

Los usuarios también pueden utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana.

Seguir leyendo

Economía

Amplían cuota para el “bonito”

Publicado

en

Amplían cuota para el “bonito”

El Ministerio de la Pro­ducción, autorizó la amplia­ción de la cuota pesquera del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) de 64,000 toneladas a 76,000 toneladas para el período 2020.

De acuerdo con la Re­solución Ministerial 126-2020-PRODUCE publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, este nuevo lími­te de captura, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcacio­nes artesanales y aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

Indica que los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad ex­tractiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), deben brindar las facilida­des al Imarpe para toma de información durante las operaciones de pesca y desem­barque del referido recurso, cuando dicha institución así lo requiera.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Medidas preventivas a largo plazo Medidas preventivas a largo plazo
Políticahace 11 horas

Medidas preventivas a largo plazo

Las medidas dispuestas por el go­bierno, si bien han sido acatadas por la mayoría de la población, todavía son desobedecidas...

Extensión de cuarentena se verá el jueves Extensión de cuarentena se verá el jueves
Políticahace 11 horas

Extensión de cuarentena se verá el jueves

El Jefe del Estado in­dicó que recabará infor­mación de los diversos sectores del Estado, de ins­tituciones independientes y científicas para...

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia
Políticahace 11 horas

Pide a autoridades informar medidas y planes de contingencia

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa solicitó al gobernador Regional de Arequipa, al gerente regional de...

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones
Políticahace 11 horas

Cuarentena puede extenderse en regiones donde no se acata restricciones

El ministro del Inte­rior, Carlos Morán, consi­deró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas re­giones donde la...

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria
Políticahace 11 horas

Retiro de 25 % AFP es una ley necesaria

El proyecto de ley apro­bado en el Congreso, que faculta el retiro del 25% de los fondos aportados a las...

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones
Políticahace 11 horas

Partido Morado plantea sesiones virtuales de comisiones

El vocero de la bancada del Partido Morado, Fran­cisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamen­tarias realicen sesiones vir­tuales para ir...

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos
Políticahace 11 horas

Urge acelerar “Reactiva Perú” para que empresas puedan cumplir pagos

Gran interés ha genera­do el Programa REACTIVA PERÚ anunciado por el pre­sidente Martín Vizcarra, al punto que muchos empre­sarios ya...

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan 100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan
Políticahace 11 horas

100% de los coches de la Línea 1 se limpian y desinfectan

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara Risco y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Loza­da llegaron hasta...

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones
Políticahace 11 horas

Gobierno pretende legalizar suspensión laboral sin pago de remuneraciones

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció que los empleadores, am­parándose ilegalmente en el artículo 15 del Texto...

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas Comunidades de la Amazonía adoptan medidas
Políticahace 11 horas

Comunidades de la Amazonía adoptan medidas

Mientras que el gobierno peruano adoptaba una serie de medidas como el estado de emergencia y el toque de queda...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.