Covid deja sin empleo medio millón en Chile

313
0
Covid deja sin empleo medio millón en Chile

Alrededor de 44,400 perso­nas solicitaron acogerse a la ley de Protección de Empleos du­rante los últimos siete días, con lo cual se incrementa a 503,602 la cifra de trabajadores que se han declarado en paro durante la pandemia, según informó la Superintendencia de Pensiones (SP) de Chile.

Con los últimos registros, la tasa de desempleo en Chile se ubica en el 9 por ciento duran­te la pandemia. En cuanto al período enero – mayo, la tasa es del 7.1 por ciento. En com­paración con el mismo período durante el año 2019, la tasa de desempleo ha incrementado un 0.1 por ciento.

SIN PRECEDENTES

Destaca, además, que desde el mes de octubre de 2019, la tasa de desempleo no se ubicaba por encima del 7 por ciento.

De igual forma, 86,070 em­presas con una plantilla total de más de 593,600 se han acogido a la legislación, alegando no poder pagar los salarios.

Según la SP, los sectores más afectados son el comercio, el turismo y la construcción.

Los datos de desempleo no abarcan a los trabajadores del sector informal de la economía. Según cálculos del Instituto Na­cional de Estadísticas chileno (INE), 28.6 por ciento de los laborantes informales están actualmente desocupados.

La cadena teleSUR informó recientemente que cerca de 1.5 millones de personas han per­dido su empleo en Chile por la pandemia. El gobierno prevé que entre el siete y el 18 por ciento podrían perder su fuente de trabajo, pero especialistas indican que lo más seguro es que la cifra podría rondar el 15 por ciento.

Mientras tanto, en Chile continúan las protestas para denunciar el incumplimien­to de la entrega de apoyos, durante la pandemia, pro­metida por el gobierno.

Chile se caracteriza, actualmente, por tener una enorme brecha de desigualdad. De hecho, el país se caracteriza por ser el segundo en la Oecd con la mayor diferencia de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre.

 

ALGO MÁS

El martes último, Chile reportó la cifra récord de 3,520 nuevos contagios y 31 decesos por la Covid-19, de acuerdo al último balance presentado por el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

Artículo anteriorImpiden ingreso de jockeys a Monterrico
Artículo siguienteRenunció secretaria de Cultura de Brasil