Contáctanos

Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

Fondo de las Naciones Unidas advierte peligroso escenario para la niñez peruana la cual busca proteger y hacer valer sus derechos.

Publicado

el

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Publicado

en

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de sus escuelas deportivas y culturales, a partir del 10 de agosto, de manera virtual.

El costo es de S/30 mensuales por curso y permitirá a los alumnos acceder a tres horas de clases en vivo por se­mana, a través de una plataforma digital, para una mayor interacción con los profesores. Los interesados podrán es­coger entre disciplinas como full body, entre­namiento funcional, baile aeróbico, danzas afroperuanas, ballet, además de morenada y caporales.

Esta nueva modali­dad ofrece una serie de beneficios a un precio accesible, pues median­te un único pago cada alumno podrá llevar el curso con uno o más miembros de su fami­lia. Asimismo, tendrán acceso a un campus vir­tual donde podrán des­cargar cada clase para practicarla en el mo­mento que requieran. También encontrarán tutoriales sobre temas relacionados con la dis­ciplina, consejos y otras novedades.

Quienes deseen matricularse deberán ingresar al banner de las escuelas, que se encuentra en la parte superior de la página www.serpar.gob.pe, revisar la información, así como los horarios, y seguir todos los pasos para registrarse.

El pago también se puede efectuar en línea y desde casa; para ello se han habilitado dos mo­dalidades, y el alumno podrá hacerlo hasta un día antes del inicio de clases. Para más infor­mación, pueden escribir al correo escuelasvirtua­les@serpar.gob.pe o lla­mar al 945 503 022, así como revisar las redes sociales @LimaSerpar en Facebook, Instagram y Twitter.

Seguir leyendo

Actualidad

Robos y construcciones sin control en San Luis

Publicado

en

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que ha generado un aumento de robos al paso. Asimismo, una serie de construcciones vienen perturbando su tranquilidad debido a que empiezan a las 7 de la mañana y de lunes a domingo.

Uno de estos casos ocu­rre en la cuadra 2 del jirón La Trinidad donde se construye un edificio de cinco pisos. Según los vecinos de esta ca­lle en la urbanización Villa Jardín, los obreros empiezan sus labores a las 7 de la ma­ñana en medio de gritos y lisuras y con pocas medidas de protección que hace que los trabajos afecten a las vi­viendas aledañas.

Pero lo que indignó a los vecinos es que ayer los traba­jos continuaron. “Es domin­go y no pueden levantarnos a gritos, hacen ruidos fuertes. Llamamos al serenazgo y lo que me dijo la operadora es que la obra al perecer carece de licencia pero que aun así les habían dado permiso para que trabajen el domingo. O sea que al alcalde David Rojas no le importan los vecinos”, dijo una vecina de dicha calle.

A los denunciantes también les llamó la atención que esta construcción reiniciara sus labores antes que termine la cuarentena, sin letreros de la empresa constructora y de las medidas de seguridad que deben seguirse.

“Yo he llamado al serenazgo y me dijeron que no podían hacer nada, luego busqué a los fiscalizadores y cuando estaban patrullando les di la dirección pero nunca fueron”, dijo otro habitante de Villa Jardín.

La poca presencia de serenos y policías también ha permitido que los ladrones hagan de las suyas. En las urbanizaciones Cahuache y La Viña se han producido robos a plena luz del día. Otro hecho que causa malestar es la presencia de ambulantes con altavoces a cualquier hora del día. “Esto ocurre desde la cuarentena, los ambulantes ingresaban en carretillas motorizadas en la mañana y hasta a las 7 de la noche, entraban con altavoces, llamabas al serenazgo y no había agentes”, dijo un vecino de la urbanización Quinta Etapa de Javier Prado.

 

ALGO MÁS

10 CONSTRUCCIONES. Cabe añadir que en esta zona existen unos diez edificios en construcción que han terminado con la tranquilidad en el lugar.

Seguir leyendo

Actualidad

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Publicado

en

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado en el Mercado Zonal Sur de esta ciudad, que funcionará como hospital temporal con 120 camas y adecuado equipamiento; mientras este domingo se hará lo propio con 80 pacientes más.

La habilitación de este local en tiempo récord por parte de EsSalud y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, permite descongestionar los establecimientos de salud como Simón Bolívar (Hospital Covid 19) y de EsSalud, ubicados en esta ciudad. Un total de 55 pacientes fueron tras­ladados de los hospitales EsSalud de Hoyos Rubio y Mario Urteaga, y 25 de Simón Bolívar.

El hospital temporal cuenta con 120 camas hos­pitalarias, balones de oxí­geno y otros equipos para monitorear a los pacientes, además del suficiente perso­nal de salud (13 médicos, 13 enfermeras y 13 técnicos). Conforme va aumentando el número de pacientes se incrementará más perso­nal de salud, “El objetivo es contar con 60 médicos entre generales y especia­listas”, sostuvo el doctor Jairo Chávez Gallardo, coordinador de la Villa.

La directora ejecutiva de EsSalud, Fiorela Molinelli, inspeccionó recientemente las instalaciones del hospi­tal y dijo que a corto plazo se podría alcanzar la capacidad de la infraestructura con 300 camas hospitalarias. “El local construido por la Municipalidad de Ca­jamarca para el funciona­miento del Mercado Zonal Sur, representa un respiro ante el colapso del sistema hospitalario de la ciudad”, expresó el alcalde provincial Andrés Villar.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 7 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 7 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 7 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 7 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 7 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 7 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 7 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 7 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 7 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.