Conecta con nosotros

Política

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones

Por ejemplo, se restringirá el ingreso al local de votación a aquellos ciudadanos que no usen correctamente la mascarilla. Tampoco se debería de asistir acompañados de niños. Los siete protocolos de la ONPE se mantienen a pesar de la segunda ola del coronavirus.

Publicado

el

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones

Ricardo Milla Toro

Editor Digital de Diario UNO

 

Fue el 3 de noviembre del 2020 que el organismo electoral publicó la Resolución Jefatural N°000382-2020-JN/ONPE la cual tiene que ser aplicada de manera obligatoria en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en el local de votación y espacios abiertos, así como en las mesas de sufragio. Esta normativa deberá ser acatada también por los electores, personeros, observadores y periodistas.

La normativa cuenta con siete protocolos sanitarios y han sido elaborados para el día de las elecciones 2021. No hay variación alguna en ellos, indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

ONPE - Protocolo de bioseguridad en procesos electorales votaciones

Así lo aseguró Pilar Biggio, gerenta de Investigación y Educación Electoral de la ONPE. En entrevista para El Comercio dijo que estas disposiciones se mantendrán tal cual han sido establecidas.

Biggio aseguró que “para el voto seguro, los protocolos son suficientes”.

Los siete protocolos sanitarios fueron validados, antes de su publicación, por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Se siguen estándares internacionales respecto a las elecciones. Hemos tomado referencias de Uruguay, Bolivia, Brasil. También CAPEL (Instituto Interamericano de Derechos Humanos), que tiene una sección electoral y sacaron documentos. También, documentos de la OEA. En base a eso, lo hemos armado”, destacó Biggio.

El local de votación debe ser un espacio seguro para todos sus participantes. Los protocolos contemplan ello. Así como votos por turnos o franja horaria.

“Se ha comprobado que entre las 10 a.m. y 1 p.m. van más personas a votar. Lo que queremos es lo contrario: que no haya aglomeración y las colas sean cortas. Para eso, lo que estamos recomendando es que las dos primeras horas, de 7 a.m. a 9 a.m., sean reservadas para personas vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas. En adelante, de acuerdo al último número del DNI”, reveló Biggio.

Franja horaria recomendada por la ONPE. (Captura: ONPE)

Franja horaria recomendada por la ONPE. (Captura: ONPE)

Según Biggio, no se han puesto en una situación en la que los siete protocolos tengan que ser variados. “Ahora no porque […] si uno sigue los protocolos que ha sacado la ONPE y sigue las recomendaciones que están haciéndose, como por ejemplo la franja horaria, creo que no habría ningún riesgo a la hora de emitir el voto”, explicó.

 

Protocolos de la ONPE

Repasemos los protocolos para los locales de votación, miembros de mesa y personal, electores y prensa.

El local de votación debe acondicionarse debidamente. Primero, se debe identificar y señalar en el local puertas para ingreso y salidas independientes, de preferencia opuestas; como vemos en los negocios, por ejemplo. También se deberá realizar la limpieza y desinfección de las aulas de votación, intercalándolas, considerando una mesa por aula para su instalación. Además, el aforo del local se debe reducir a un 50% en cada uno de los ambientes o pisos. Por su lado, los escritorios de trabajo separados deben estar separados por un metro y medio como mínimo, y en lugares ventilados; también las personas deben respetar ese distanciamiento social mínimo. Tampoco se podrá tener ningún contacto físico (al saludar, despedirse, compartir alimentos, entre otros). Durante el horario de trabajo, se deben mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes. Para los locales abiertos se deben delimitar los perímetros para el acondicionamiento las mesas de sufragio.

Todo el personal que se encuentre en el local de votación y espacios abiertos aledaños debe usar obligatoriamente el EPP (mascarilla y careta) de forma correcta. Ante todo cambio de EPP, debe lavarse las manos antes y después.

También dicho personal debe lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y los ojos. Al estornudar o toser no deben retirarse la mascarilla y siempre tienen que cubrirse con la flexura del codo. Luego de eso, deberán lavarse las manos, cara y flexura.

Seguridad en locales de votación

(Infografía: ONPE)

Durante el sufragio se deberá, ante todo, evitar las aglomeraciones de los electores en el ingreso del aula de votación, pues siempre se han registrado aglomeraciones al momento de ubicar su nombre en la relación de electores fuera de las mesas de votación. Sin embargo, no se detalla cómo exactamente evitar tal aglomeración. Por otro lado, respecto a las colas, los electores deben respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Para ello, se deben colocar stickers en el suelo que indiquen esa distancia y verificar que los electores realmente están sobre esas pegatinas. Los electores deberán ingresar al aula de votación conociendo el número de orden que le corresponde en la relación de electores; lo cual es de lo más difícil en estas medidas. También, se tiene que considerar la atención en una fila preferente para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 65 años.

Al momento de que los electores se presentan ante los miembros de mesa mostrando su DNI y sus datos sean verificados, también se debe respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.

Una de las anotaciones en el protocolo de la mesa de sufragio indica: “a solicitud de los miembros de mesa, los electores podrán bajarse levemente la mascarilla, conteniendo la respiración, si así lo solicitaran los miembros de mesa para su identificación”.

Protegiendo a los miembros de mesa

(Infografía: ONPE)

Antes de ingresar al local de votación, los electores deberán pasar por la medición de temperatura corporal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto. También se debe verificar que la mascarilla esté bien puesta, impidiendo el ingreso a quienes no la porten.

Solo cuando la temperatura sea mayor o igual a 37, se debe restringir el ingreso. Si fuese menor, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) como medida de la higiene de manos.

“De persistir el elector en su ingreso, registrar la incidencia y solicitar apoyo de las Fuerzas Armas o Policía Nacional”, alerta la ONPE.

Una vez dentro del local, los electores en todo momento deberán usar correctamente su mascarilla y mantener el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio).

Portar su DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto será obligatorio para el elector.

La ONPE sugiere que no se asista con niños al día de la elección. También sugiere asistir con un lapicero de color azul para emitir su voto.

El elector debe evitar tocarse la cara y los ojos con las manos, y al estornudar tiene que cubrirse con el antebrazo.

Los electores no deben retirarse la mascarilla mientras están en la cola de espera.

Estos son los pasos que ha dado la ONPE para emitir el voto:

  1. Una vez autorizado su ingreso por los miembros de mesa, el elector se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta la marca indicada en el piso.
  2. Desde ese lugar, dictará el número de orden (que ya debe conocer) y esperará para ser identificado y ubicado.
  3. Recibe del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. Sin embargo, es preferible que el elector acuda al local con su propio lapicero de color azul.
  4. El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula.
  5. Emitirá su voto.
  6. Regresará hacia la mesa donde se encuentran los miembros de mesa hasta la marca indicada en el piso, depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar en el espacio correspondiente de la Lista de Electores e imprimirá su huella digital.
  7. Los miembros de mesa le entregarán su DNI.
  8. El elector verificará que se encuentre el holograma en su DNI y procederá a retirarse del aula.
  9. Siempre se desplazará en el local de votación considerando el distanciamiento físico en las áreas transitables.
  10. Abandonará el local de votación inmediatamente.
Vota con seguridad y confianza

(Infografía: ONPE)

En el caso de los periodistas que acudan a cubrir las elecciones deberán seguir también lineamientos sanitarios de la ONPE.

Se verificará que usen de forma correcta la mascarilla y se restringirá su ingreso de no ser así. También pasarán por la medición de temperatura corporal siendo restringido su ingreso de ser igual o mayor a 37 grados.

Para ingresar, deberán comunicar previamente la fecha, hora y la sede donde realizarán la visita.

Tiene que portar su credencial en una zona visible en todo momento y tienen que evitar acercar los micrófonos o grabadoras al entrevistado. También deben mantener la distancia física mínima de metro y medio en todo momento.

No podrán tener contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros) ni deberán deambular y crear aglomeraciones en el local de votación.

“Deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas por el personal de la ONPE para cumplir con el protocolo de bioseguridad, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las FFAA y/o PNP”, indica la resolución.

La ONPE ha preparado protocolos para las ODPE y ORC, así como para personeros y observadores. Estos documentos pueden ser revisados en este enlace (https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-382-2020-JN.pdf) o ver aquí las infografías preparadas por el organismo electoral (https://www.flickr.com/photos/onpeprensa/albums/72157717844118947/with/50825599373/).

 

(Con información de la ONPE y El Comercio)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

George Forsyth

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Seguir leyendo

Política

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de candidatos al Congreso es encabezada por una mujer.

El informe señala que existe 2572 postulantes al Parlamento, concentrados en 474 listas y compuestos por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, ello como cumplimiento de la norma que asegura la paridad y alternancia.

De las 474 listas parlamentarias, 98 son encabezadas por mujeres, indica el documento. Agregó que el porcentaje es similiar al de las elecciones generales de 2016, cuando se registraron un 22.2% de mujeres encabezando las listas.

En Ucayali y Lima, con 43% y 40%, respectivamente, hay una mayor cantidad de mujeres encabezando listas parlamentarias.

En cambio, Cajamarca, con 6%, es la región con menor cantidad de mujeres que encabezan listas congresales.

Seguir leyendo

Política

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

Publicado

el

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación irregular en el que participaron exfuncionarios públicos, “está costando la oportunidad de muchos peruanos a estar protegidos. Mientras se registran más casos de Covid 19, hay más de 800 dosis de vacuna que no pueden ser utilizadas debido a que forman parte de las investigaciones que se realizan”, advirtió.

Luego que el ex presidente Martín Vizcarra, dijera que no hubo delito en la vacunación irregular contra la Covid-19, Ampuero quien postula con el número tres por Lima, afirmó: “a los funcionarios involucrados en el caso, el Ministerio Público les debe ampliar investigación por los delitos de colusión y cohecho pasivo, donde las penas son más altas. De acreditarse la calidad pública de las vacunas, se debe ampliar por el delito de peculado. Basta de blindajes”.

Ampuero, indicó que el actual gobierno debe establecer un cronograma de vacunación más eficiente para que se logre inmunizar a toda la población en los próximos meses. Como se recuerda, una de las propuestas de gobierno de César Acuña es la vacunación de toda la población hasta finales del 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

George Forsyth George Forsyth
Políticahace 9 min

Mejor es reírse

No soy de derecha, tampoco de izquierda, sino todo lo contrario.

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 38 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 1 hora

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 1 hora

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 2 horas

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 2 horas

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 2 horas

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 2 horas

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 2 horas

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 2 horas

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 2 horas

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 2 horas

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 2 horas

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 2 horas

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 3 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 3 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 3 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.