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Política

Covid-19, China y EE.UU.

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Covid-19, China y EE.UU.

Según el gobierno chino, ya tendría controlada la pandemia de tal forma que ya no hay nue­vos casos en el epicentro de la misma: Wuhan. Y Xi Jinping, después de una cuarentena de dos meses, ya habría dado la orden para el retorno gradual al trabajo en ciudades como la mencionada donde funcionan más de 300 monopolios como Google, Amazon y Microsoft. Y ahora lo que les preocupa es como superar la imagen endeble que se brindó, gracias, además, a la contra campaña de Trump.

Y es que ni porque vivimos tiempos de pandemia las ten­siones entre el gigante asiático y la potencia yanqui dejaron de acentuarse. El punto más álgi­do se alcanzó cuando Trump declaró que la crisis se debe “al virus chino” (france.24, 19/03/20), mientras que el gobierno de Xi Jinping expulsó a varios perio­distas norteamericanos (del New York Times, Wall Street Journal y el Washington Post), a la vez que sugirió, a través de su canciller, Lijian Zhao, que el “patógeno podría tener origen estadouni­dense” (BBC, 18/03/20).

No obstante, y como se vie­ne caracterizando la guerra co­mercial entre ambos países, Xi y Trump han vuelto a “dialogar”, en nombre de la lucha contra el virus. Según la agencia Xin­hua, “el líder chino pidió una respuesta colectiva de la comu­nidad internacional…China no perdió el tiempo y compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la OMS”, mientras que Trump, manifestó tras la charla, que “China ha desarrollado una sólida comprensión del virus” y que los dos países están traba­jando “estrechamente juntos”, para derrotar al virus (El País, 27/03/20), que ha contagiado a más de medio millón de perso­nas en el mundo y ha causado la muerte a más de 23.000.

Es así como la administración Xi Jinping pareciera comenzar a diseñar la imagen de una nueva fase de marketing y de poder que está acompañada de pro­ducción masiva de máscaras,  aviones chinos llevando ayuda humanitaria a otros países como en el caso de España, Italia y Perú (aunque Vizcarra hasta ahora no dice en qué exactamente consistiría este apoyo).

Sin embargo, según el oficialista National Bureau of Statistics, “el desempleo urbano alcanzaría un record de 6,2%, mientras que la industria se contrajo un 13,5 %, junto con una retracción del 24 % en las inversiones de capital, lo cual implicaría que el PBI chino pueda haber caído casi el 15 % en el primer trimestre de 2020”. (Iz­quierda diario, 23/03/20).

Un escenario no visto desde el terremoto de Tangshan en 1976, y cuyo desarrollo está en función de la crisis mundial que algunos gurúes como Nouriel Roubini, caracterizan como “una recesión más profunda que la de la crisis financiera del 2008”, (A Greater Depression?, Proyect Syndicate, 24/03/20), y que pone en cuestión la estrategia de acumulación de ca­pital chino, con el fin de, entre otras cosas, cambiar su dependencia de exportación de bienes de bajo valor agregado por el de bienes de alta tecnología como el 5G (que es el temor de los yanquis y que produjo la captura de Meng Wanzou, hija del dueño de Huawei), denominada La Ruta de la Seda en perspectiva del Made in China 2025.

Una crisis sin precedentes, que junto con el factor coronavirus está poniendo en aprietos a Trump ya que el pronóstico de 20% de des­empleo por recesión (según Steven Mnuchin, secretario de Estado), así como los más de 100 mil contagia­dos y 1500 muertos por el virus, respectivamente, ponen en la agenda no solo la cuestión de la reelección y las protestas sociales por doquier sino la intensificación de la guerra en Medio Oriente (como ensayo general de lo que podría ser una guerra catastrófica para la humanidad) y nuevas correlaciones de fuerza (como el acercamiento de China a Francia). Ya anteriormente, Trump, hizo un llamado a capitales yanquis en China a través de polí­ticas proteccionistas y estímulos tributarios, siendo la respuesta ro­tundamente negativa (“La guerra chino-norteamericana”, 15/07/17), ya que el 65% de las exportaciones chinas son de transnacionales, lo que a la vez potencia la crisis en la Casa Blanca.

Una perspectiva que según el periodista Henny Sanders, podría co­locar a China (no redujo sus tasas de interés), como el destino de capitales occidentales por haber superado el Covid-19, manteniendo además al yuan más estable que el dólar. No obstante, a pesar que la potencia yanqui (que emergió hegemónica post derrumbe de la URSS), se encuentra en serios aprietos y ve debilitado su rol de gendarme, China, no alcanza todavía el nivel político-militar yanqui como para poder suplantarla.

En otras palabras, el equilibrio yanqui generó un nuevo desequi­librio que la burocracia restaura­cionista y la burguesía china no puede equilibrar todavía porque el Imperio amenaza con barrer a toda la nomenclatura china de su rol como clase dirigente y ésta a la vez no puede superar al dólar a pesar que ostenta la mayor parte de la deuda yanqui (de más de $14 billones). El imperio yanqui es odiado por el primer mundo, pero a la vez las potencias euro­peas lo necesitan como ordenador de la crisis. Así las cosas, la pelea por la hegemonía política mun­dial, estarán caracterizadas por la volatilidad, desestabilización, miserias, revueltas sociales, y ma­yores escaladas belicistas.

* César Zelada | Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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Política

Vicente Zeballos expuso ante el Congreso las políticas del gobierno

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Vicente Zeballos expuso ante el Congreso las políticas del gobierno

Al cierre de esta edición, continuaba el debate respecto al voto de confianza al gabi­nete presidido por el primer ministro, Vicente Zeballos. Junto a los otros ministros, el premier llegó al Palacio Legislativo, donde expuso las políticas del gobierno y las decisiones adoptadas en el interregno parlamentario.

El primer ministro indicó que su equipo “jamás dudó” en presentarse ante el Par­lamento, al sostener que el control “es fundamental en una democracia”. “Nuestra intención, y lo resalto esta mañana, es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía , abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desa­rrollo”, remarcó.

Por otro lado, Zeballos reconoció que lo que hizo el Gobierno con los pueblos indígenas en el marco del coro­navirus ha sido “insuficiente”. “Sabemos que lo que hicimos con los pueblos indígenas no ha sido suficiente”, dijo.

ABANDONO A SECTOR RU­RAL E INDÍGENA

Al iniciarse el debate ple­nario, los cuestionamientos de los parlamentarios se centraron principalmente en la crisis sa­nitaria, el abandono de las po­blaciones rurales e indígenas, y los excesivos beneficios al sector del gran empresariado con el programa Reactiva Perú.

La congresista del Frepap, Luz Cayguaray advirtió sobre la desconfianza de las comuni­dades nativas de Loreto hacia el gobierno. Asimismo, enfati­zó que el Ejecutivo esperó que “varias personas se contagien de coronavirus y que fallezcan en Loreto, para mejorar solo cinco centros de salud”. Por ello, exigió al titular del Mi­nisterio de Salud que viaje y se reúna con los representan­tes de Iquitos, “ya que están cansados de esperar”.

La también parlamentaria del Frepap, Maria Céspedes, re­cordó que su bancada presentó un proyecto de ley para que funcionarios públicos no sa­quen aprovechamiento frente a la pandemia. En tanto, Javier Mendoza, de UPP, cuestionó que el programa Aprendo en casa no esté dirigido a la población rural ya que esta no cuenta en su mayo­ría con acceso a los medios de comunicación.

REACTIVA EMPRESARIAL

Por su parte, la congresis­ta del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, criticó la política de subsidios del Eje­cutivo, que principalmente ha estado dirigida a la gran empresa mientras la mayoría de peruanos todavía no pue­de cobrar el bono universal. “¿Quiénes se han beneficiado de las medidas económicas del Gobierno durante la pan­demia del coronavirus? Sin duda no ha sido el pueblo”, manifestó.

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Política

Urge ampliar capacidad hospitalaria

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Gobierno debe priorizar ampliación de capacidad en UCIs.

El Perú en una carrera contra el tiempo. Si la capa­cidad hospitalaria y disponibi­lidad de UCIs con ventiladores mecánicos no se cuadruplica, en poco más de dos meses po­dríamos alcanzar la terrible suma de 20 mil muertes a causa de covid-19.

Según un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, las proyecciones para Sudamérica respecto al impacto del coronavirus son alarmantes, principalmente en Perú, Brasil y Chile.

De acuerdo al modelo ma­temático del IHME, nuestro país podría acumular 19,722 muertes por covid-19, al 4 de agosto. Esto significa que el Perú alcanzaría una tasa de mortalidad de 58 víctimas por cada 100 mil habitantes. Ade­más, el IHME consideró que entre el 17 y 18 de junio, las muertes en el país serían de 199 víctimas diarias.

En el plano regional, las proyecciones indican que Chi­le sería el país con mayor tasa de mortalidad por el virus, con 65.78 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que Brasil llegaría a una tasa de 63.85 víc­timas.

“Estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de sie­te días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acele­rando en estos países”, manifestó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

MÁS DE 4 MIL MUERTOS

Hay que indicar que de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los contagiados por coronavirus en Perú suman 141,779 personas, y las víctimas mortales ya suman 4,099. Respecto a la tendencia de propagación del virus, sobre la cual el presidente de la Repúbli­ca, Martín Vizcarra, insistió en la teoría de que ya nos encontra­mos en una fase de “meseta” de contagios, el investigador Hugo Ñopo consideró que hace falta claridad en el mensaje oficial para referirse a la curva de pro­pagación. “Seamos claros. A esto no se le puede llamar “meseta”. Y aunque estuviéramos en una, no es garantía de nada”, escribió en Twitter.

En tanto, una nota de la re­vista Alerta Económica consignó que, para la consultora MAXI­MIXE, uno de los factores que contribuyen al relajamiento de las medidas de prevención sería la percepción de que covid-19 no representaría una enfermedad muy grave, y por ello se conside­raría descartar las medidas ex­tremas. Según la consultora, las características asintomáticas del virus y la baja letalidad en grupos etarios de menor edad animan a la población económicamen­te activa a retomar su antigua normalidad, y las cifras oficiales, que han sido cuestionadas por su inexactitud, proyectarían la apariencia de que la enfermedad es poco grave frente al tamaño de la población.

MINSA IGNORA PROPUESTA DE 4 MIL VENTILADORES

De otro lado, un grupo de ingenieros egresados de la UNI y agrupados en el colectivo GT Analytics, acercaron al Minsa una propuesta para fabricar 4 mil ventiladores mecánicos con ayuda del Gobierno y el sector empresarial.

Sin embargo, luego de realizar gestiones ante el Congreso de la República, desde el Minsa no obtuvie­ron mayor respuesta que el silencio y el desinterés ante el proyecto. Según el portal Wayka.pe, fuentes del despacho del ministro Víctor Zamora comentaron que “el Minsa les indicó que el tema corresponde al Mi­nisterio de Producción, y los funcionarios de ese minis­terio indicaron que el tema corresponde al Minsa, por lo que el análisis de stock internacional de componen­tes, el modelo económico y el diseño de la planta de fabricación, los puntos crí­ticos para la factibilidad de producir ventiladores e im­plementarlos en hospitales, y otros documentos claves del plan quedaron sin la atención merecida, pese a la recomendación del Con­greso”.

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Política

Fiscalía intervino la Municipalidad de SMP por presuntas irregularidades

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Fiscalía intervino la Municipalidad de SMP por presuntas irregularidades

La Municipalidad de San Martín de Porres, gestionado por el alcalde Julio Chávez Chiong, fue intervenida, este jueves 28, por la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) junto al Ministerio Público.

Ambas instituciones inter­vinieron el mencionado muni­cipio debido a presuntas irre­gularidades en la adquisición y distribución de las canastas de víveres, medida adoptada ante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El motivo de la diligencia de indagación fueron las de­nuncias realizadas a través de redes sociales por los vecinos de San Martín de Porres. En caso se compruebe que se cometió delitos en relación a la adquisición y distribución de víveres destinados a familias vulnerables, el Ministerio Público procedería a acusar por cargos contra la administración pública y peculado.

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