Contáctanos

Economía

Cotización del dólar cerró ayer en alza

Publicado

el

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó al cierre de la se­sión cambiaria, ante la mayor demanda de la di­visa estadounidense en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región por preocupa­ciones sobre el avance del coronavirus.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.543 soles en el mer­cado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.525 soles.

El precio de la mone­da estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.57 so­les, mientras que en las ventanillas de los princi­pales bancos se cotizó en 3.61 soles.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

Publicado

en

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración.

Mediante un comunicado, destacó que el 12 de diciembre de 2019, en ejercicio de sus facul­tades constitucionales y legales, la SBS, intervino la Financiera TFC en resguardo de sus aho­rristas.

Asimismo, dispuso el inicio del proceso de disolución y liqui­dación previsto en la Ley 26702, Ley General del Sistema Finan­ciero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Desde ese momento, la ad­ministración de dicha entidad fue asumida por los representantes designados por la SBS, quienes ejercen las facultades previstas en la Ley (26702), con las facultades correspondientes debidamente inscritas en Registros Públicos”, señaló el comunicado.

Denunció que “Andrés Mauri­cio Muñoz Ramírez, ex presidente del directorio de la entidad finan­ciera, acompañado de personas no identificadas, irrumpió en la oficina principal de Financiera TFC en liquidación el 31 de ju­lio, temprano por la mañana, sin presencia de un fiscal, autoridad judicial ni policías, esgrimiendo una resolución judicial que no le autorizaba tomar la administra­ción de dicha entidad y tomando posesión ilegítima de la misma por aproximadamente 12 horas”.

Mencionó que pese a la exhor­tación de los funcionarios de la SBS, presentes en dicha oficina, para que desista de su ilícita ac­titud, “Andrés Mauricio Muñoz Ramírez se rehusó y se mantuvo en posesión de las instalaciones, disponiendo el cierre de las puer­tas, con cadenas y candados y, reteniendo además ilegalmente a los funcionarios de la Superin­tendencia”.

Frente a esta situación, la SBS ha interpuesto una denuncia pe­nal contra Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y aquellos que resulten responsables, por incurrir en los delitos de usurpación, falsedad genérica, secuestro y desobedien­cia a la autoridad, tipificados en el Código Penal, informó en el comunicado.

Asimismo ante la comisión de delitos flagrantes y por transgredir las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la decla­ratoria de emergencia sanitaria nacional actualmente vigente, la Policía Nacional del Perú, con la participación del Ministerio Públi­co, intervino a Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y a sus acompa­ñantes, indicó.

Los legítimos administradores de Financiera TFC en liquidación mantienen la posesión de la ofi­cina principal de dicha entidad, señaló en el comunicado.

Por su parte, la SBS, en el ejer­cicio de sus funciones y faculta­des, continuará adoptando las acciones legales correspondientes para cautelar el patrimonio de la Financiera TFC en liquidación, indicó.

Seguir leyendo

Economía

Mucho cuidado con los prestamos informales

Publicado

en

Mucho cuidado con los prestamos informales

Los montos de los cré­ditos otorgados por pres­tamistas informales en provincias varían entre 100 y 10,000 soles, pero además alcanzan hasta 30% de interés mensual, según una encuesta reali­zada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En la última nota de estudio del BCR se indica que las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cer­canía con el prestamista con el prestatario.

30% DE INTERÉS

Por ejemplo, las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; en­tre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica; entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.

“Los prestamistas perua­nos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos présta­mos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro”, explicó.

El sondeo realizado el 13 de julio pasado por las sie­te sucursales del BCR entre micro y pequeñas empresas (mypes) señaló que los princi­pales sectores donde actúan los prestamistas informales son comercio, manufactura y agricultura.

“En los últimos años se han sumado a los tradicio­nales prestamistas informa­les locales, los prestamistas de origen extranjero”, in­dicó el BCR.

“Estos últimos han des­plazado significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros”, agregó.

El BCR sostuvo que los préstamos entregados por los extranjeros (principal­mente colombianos) repre­sentan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo pú­blico objetivo son princi­palmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero.

SIN GARANTÍA

“Los créditos que otor­gan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son dia­rios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son de­nominados Paga Diario y Préstamos por Goteo”, señaló.

El ente emisor afir­mó que los recursos que generan los prestamistas informales no son banca­rizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas, además que se recurren a prácticas de consignación de los recursos en algunos comerciantes.

 

ALGO MÁS

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad pública autónoma, cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria y sus principales funciones son regular la moneda y el crédito, administrar las reservas internacionales e informar sobre el estado de las finanzas nacionales

Seguir leyendo

Economía

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

Publicado

en

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1.35% y la anualizada (agos­to 2019 – julio 2020) de 1.86%, con una tasa promedio mensual de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Infor­mática (Inei).

El alza de los precios en julio se sustenta, principalmente, en el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1.01%); Alquiler de Vivienda, Combus­tibles y Electricidad (0.93%); y Cuidado y Conservación de la Salud (0.54%).

En menor medida subieron los precios de los grupos Otros Bienes y Servicios (0.07%), Mue­bles y Enseres (0.02%) y Ense­ñanza y Cultura (0.01%).

Por el contrario, el Inei re­portó que disminuyeron los precios del grupo Transportes y Comunicaciones (-0,37%) de­bido a la baja en los precios de los combustibles y una menor demanda en pasajes en avión. En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios.

Por sectores o grupos

El resultado de Alimentos y Bebidas (1.01%) se explica por los mayores precios observados en las carnes y preparados de carne (13.8%); bebidas alcohó­licas (0.8%); y otros productos alimenticios (0.6%), entre otros productos.

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electri­cidad aumentaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (1.9%) explicado por el nuevo pliego tarifario vigente a partir del 4 de julio; los combustibles para el hogar (1.3%) como gas natural por red para vivienda (2.4%), gas propano (1.3%); del mismo modo, el alquiler y conservación de la vivienda (0.2%) por el aumento de la pintura (0.4%) y el alquiler de vivienda en 0.1%.

 

ALGO MÁS

El alza reportada en Cuidados y Conservación de la Salud se sustenta en los mayores precios de los productos medicinales y farmacéuticos (0.9%), según el Inei.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 10 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 10 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 10 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 10 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 10 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 10 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 10 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 10 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 10 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.