Conecta con nosotros

Política

Corrupción guardada bajo siete llaves

Contrario al principio de transparencia, Indecopi rechazó esta semana una solicitud de acceso a la información sobre la investigación en curso al proceso concursal del Club Universitario de Deportes, afectado en su patrimonio.

Publicado

el

Corrupción guardada bajo siete llaves

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Tras siete meses de investigación, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi brindó el 5 de octubre un primer alcance sobre los resultados de las indagaciones a acreedores, ex administraciones concursales y empresas vinculadas al proceso concursal del Club Universitario de Deportes, que se desarrolla desde el año 2012 y que ha sido objeto de diversos cuestionamientos y acusaciones sobre presuntos vicios de corrupción..

Sin embargo, a pesar de haber advertido públicamente que los ex administradores Solución y Desarrollo y Carlos Alberto Moreno Grandez, propuestos por los acreedores mayoritarios Sunat y Gremco Corp. respectivamente, habrían causado perjuicio al patrimonio del Club en diferentes oportunidades y bajo distintas modalidades (incluyendo la firma de una hipoteca por el Estadio Monumental), esta semana el Indecopi rechazó una solicitud de acceso a la información planteada por Diario Uno. En su respuesta, Indecopi alegó que “el acceso a la información pública no podrá ser ejercido respecto de la información clasificada como confidencial, vinculada a investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública”.

A esa negativa, se suma la falta de respuesta a las consultas realizadas a la Gerencia de Promoción y Difusión del Indecopi, realizadas el 6 de octubre, y entre las cuales requerimos información acerca de los estándares de rigurosidad de la promocionada investigación.

Para el especialista en derecho concursal y ex abogado de Universitario, Gonzalo Iturry,

si bien en la ley de acceso a la información pública y transparencia existen causales por las cuales en casos de confidencialidad no se puede otorgar información, resulta contradictorio realizar una conferencia de prensa para exponer a la opinión pública sobre los alcances de dicha información confidencial.

“Si estoy en esa situación de confidencialidad, no puedo salir a la prensa a mostrar las conclusiones de mis resultados. Ellos mismos lo están haciendo público, entonces no tiene mucho sentido que ahora nieguen la información. Por otro lado, ¿cuál es el objeto de salir a la prensa a dar información sobre un megaoperativo y anunciar 31 procesos sancionadores? Simplemente, que es un tema público. Si yo informo a todo el mundo que voy a realizar esas acciones, significa que ya abrí esa información, y bajo esa premisa ahora esa información dejó de ser confidencial y es pública porque Indecopi mismo las puso en conocimiento”, consideró.

 ¿QUIÉN INVESTIGA AL INVESTIGADOR?

Respecto al proceso concursal en cuestión, recordó que la Ley General del Sistema Concursal establece una serie de lineamientos que deben seguir los administradores en procesos concursales, como entregar una información trimestral sobre ingresos y egresos. “Si se tiene un caso como el de Universitario, con tantas denuncias cruzadas, el papel de Indecopi debió ser mucho más activo. En este caso se han presentado múltiples denuncias a la comisión de procedimientos concursales y han sido archivadas sin ningún sustento, diciendo que el denunciante no es parte del proceso, cuando ellos han podido actuar de oficio. Ahora realizan esta investigación a partir del escándalo mediático, pero recordemos que recordemos que no la realiza la Comisión de Procedimientos Concursales como debería ser, sino la Gerencia de Fiscalización”

El abogado advirtió que, a lo largo del cuestionado proceso concursal, Indecopi ha cometido errores graves, como otorgar licencia de administrador a personas que según el mismo Indecopi estaban en situación de insolvencia. “¿Dónde queda la responsabilidad de Indecopi? No solo deben buscar sancionar fuera de la casa, sino también dentro de sus mismos funcionarios”.

 RESPONSABILIDAD EN NUEVA DEUDA

También remarcó que ante la deuda nueva cargada al club por la mala gestión de las administraciones concursales, y que superaría los S/ 20 millones, también es responsabilidad de la falta de supervisión de Indecopi. “¿Por qué Indecopi permitió que se genere esta deuda corriente? ahí hay responsabilidad y perjuicio patrimonial contra el club, y ellos pudieron haberlo impedido”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que el objetivo de la investigación es encontrar posibles irregularidades en el proceso de la U, y que estas irregularidades pueden provenir no solo de administradores y acreedores, sino también del propio Indecopi. “Pero parece que otorongo no come otorongo. Si no se investiga, cualquier persona afectada puede denunciar penal o administrativamente contra estos funcionarios”, advirtió.

En cuanto a los alcances reales de la investigación anunciada en febrero, Iturry indicó que “por simple criterio común”, la mejor forma de poner en salvaguarda toda información es mediante la incautación de documentos y dispositivos.

Sin embargo, recordó que para allanar un inmueble y realizar una incautación se requiere deuna autorización judicial. “Bajo esa premisa , entiendo que no han podido hacerlo. De todos modos, quien tendría que aclarar en qué consistió la intervención es el propio Indecopi”, agregó.

 DENUNCIAS ANTE FISCALÍA

Además, cuestionó que si ya se anunciaron las conclusiones respecto al daño patrimonial causado al club, estas no deben quedar solo en la vía administrativa. “Porque si hay un perjuicio patrimonial esto encaja en una figura de fraude en la administración de personas jurídicas, y la acción que debe iniciar Indecopi no debe ser solo un proceso sancionador, sino interponer las acciones penales correspondientes”, manifestó.

Finalmente, recordó que Indecopi ya no podría sancionar a administraciones a las que ya les anuló el registro. “A ellos no les puede iniciar ningún procedimiento sancionador, ni imponer multas, porque están fuera del ámbito de Indecopi. Lo que cabe es una denuncia penal ante el Ministerio Público”, concluyó.

 

Algo más:

Los principales acreedores en el proceso de Universitario de Deportes son Gremco Corp. y Sunat, ambos con procesos judiciales que deben sincerar el monto real de la deuda. Se presume que tras la iniciativa de intervención a los clubes de fútbol por el gobierno de Ollanta Humala, en realidad se escondía un afán privatizador de estas instituciones.

Política

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Publicado

el

Amado Enco

Ricardo Milla Toro

 

Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto durante cuatro años, cuando en diciembre de 2016 ganó la plaza por concurso público, decidió ahora dar un paso al costado.

La institución que vela por los intereses del Estado peruano ante casos de corrupción habría sido mellada en su autonomía al excluirlo a él, como procurador anticorrupción, del caso que investiga al presidente Martín Vizcarra.

Como todos sabemos, el presidente Vizcarra presuntamente habría estado involucrado en pagos de coimas que ascienden a los 2 millones 300 mil soles por obras en Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Estas obras se realizaron cuando Vizcarra fue gobernador en Moquegua.

 

Mano turbia

Esta decisión la tomó Enco por haber sido retirado de la investigación contra Vizcarra. Pero eso no es todo.

El ahora exprocurador anticorrupción ya había solicitado al Ministerio Público el pasado 23 de octubre investigar a Vizcarra, a María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, así como a la y a los ex ministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Esta investigación sería por los presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Que se haya tomado esta decisión es más que curioso y hace sospechar cierto “blindaje” al presidente Vizcarra quitando del medio a quienes serían poco favorables al mandatario. Las especulaciones no se han hecho esperar en todas las redes sociales.

De este modo, cabría preguntarse si de verdad se podrá hacer una investigación y proceso transparente a Vizcarra cuando este acabe su mandato o si vale más, por honor a la verdad y la justicia, vacar al presidente para que no haya manipulaciones futuras. La respuesta solo la dará el tiempo.

Seguir leyendo

Política

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

Publicado

el

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras a elecciones generales de abril de 2021.

Lizárraga encabezará una lista que está integrada por Pedro Gamio Aita y Jaqueline Mathews Fernández, quienes postulan a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Hemos decidido presentarnos a las elecciones internas de nuestro partido porque queremos recuperar nuestro camino, queremos reivindicar la política honrada para que no sea solo un lema sino una práctica de vida”, sostuvo Lizárraga.

Lizárraga Houghton, abogada y actualmente militante de base luego de que en setiembre pasado renunció al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Político del Partido Morado, aseveró que su precandidatura busca representar la auténtica voz de los y las bases.

“Representamos al militante de a pie, al de las regiones, a quienes con toda ilusión, fe y trabajo construyeron este partido. Queremos ofrecerle al país una propuesta partidaria honesta, transparente y valiente”, precisó.

Pedro Gamio Aita es abogado, experto en políticas públicas y exministro de Energía y Minas. Jaqueline Mathews Fernández es coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del Partido Morado.

Seguir leyendo

Política

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Publicado

el

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la finalidad de continuar trabajando para intercambiar experiencias técnicas y procesos a nivel de seguridad informática.

Esta alianza sirve como marco para promover capacitaciones para ambas instituciones, establecer políticas de incidencias y mejorar los procesos de respuesta ante ciberataques, lo que permitirá mejorar los estándares de ciberseguridad de ambas instituciones.  Esto se torna clave en el contexto de la emergencia sanitaria actual, donde la digitalización debe estar acompañada del correcto respaldo de seguridad ante los procesos de transformación de las instituciones y el mayor uso de servicios digitales de los peruanos.

“Debemos acelerar transformación digital con oportunidad para todos pues la conectividad cambia la vida de las personas. Pero un paso previo es fortalecer el rol de la ciberseguridad en un mundo de constante cambio y en el que las tecnologías avanzan a una gran velocidad. Esta alianza permitirá el intercambio de experiencias a nivel de ciberseguridad, lo que contribuirá a mejorar los estándares de ambas instituciones y a trabajar en la mejora de los protocolos y procesos de seguridad” afirmó Dennis Fernández, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 6 horas

Procurador anticorrupción, Amado Enco, renunció a su cargo debido al caso Vizcarra

Ricardo Milla Toro   Esta tarde renunció al cargo el procurador anticorrupción, Amado Enco. Luego de estar en este puesto...

Tres alimentos básicos para tener mayor energía Tres alimentos básicos para tener mayor energía
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Tres alimentos básicos para tener mayor energía

Las combinaciones son infinitas y está permitido comer de todo un poco, siempre que sea balanceado. Las actividades del día...

Ganó San Martín Ganó San Martín
Deporteshace 12 horas

BREVES

Ganó San Martín Con el gol de Sebastián Gonzales Zela (80′), San Martín derrotó 1-0 a Alianza Universidad en el...

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Conoce fácilmente el nivel de oxígeno en la sangre

La tecnología y la salud se han aliado hace mucho tiempo, pero hoy se vuelven necesarios para resolver muchos problemas...

Edición digital 27 octubre 2020 Edición digital 27 octubre 2020
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 27 octubre 2020

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Cuatro libros para prevenir y entender esta enfermedad

El cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana y la segunda entre las que...

Al borde del colapso Al borde del colapso
Deporteshace 12 horas

Al borde del colapso

Ivlev Moscoso Por más que el técnico Salas puso a dos delanteros centros y a tres volantes ofensivos detrás, para...

En la cima En la cima
Deporteshace 12 horas

En la cima

UTC se impuso por 3-0 a Binacional y se coloca como líder del Grupo A por la diferencia de goles....

Chancones con Mario Kart Chancones con Mario Kart
Contra todoshace 12 horas

Chancones con Mario Kart

Adolescentes usan la música de Mario Kart para hacer deberes porque aumenta la productividad. La canción que suena cuando cogemos...

Tremendo empate Tremendo empate
Deporteshace 12 horas

Tremendo empate

Por la quinta fecha de la Serie A, AC Milán igualó 3-3 ante la Roma en un partido lleno de...

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial Carolina Lizárraga será precandidata presidencial
Políticahace 12 horas

Carolina Lizárraga será precandidata presidencial

La congresista Carolina Lizárraga Houghton, anunció que competirá en las elecciones internas del Partido Morado como precandidata presidencial, con miras...

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques
Políticahace 12 horas

Alianza permitirá mejorar respuestas ante ciberataques

Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú firmaron el Convenio de Cooperación Institucional en Ciberseguridad con la...

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados
Políticahace 12 horas

Mayoría de partidos elegirá a sus candidatos por delegados

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar...

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre
Políticahace 13 horas

Apelación a impedimento de salida se verá el 3 de noviembre

La Sala Penal Especializada de la Corte Suprema programó para el 03 de noviembre la audiencia de apelación al fallo...

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa
Políticahace 13 horas

Proyecto minero Ampliación Coroccohuayco reinicia consulta previa

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará este lunes 9 de noviembre, esto tras...

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales
Políticahace 13 horas

Inpe pedirá precisar función parlamentaria en penales

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, informó que remitirá al Congreso de la República una solicitud para...

Economía mostró la segunda menor caída Economía mostró la segunda menor caída
Economíahace 14 horas

Economía mostró la segunda menor caída

La actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información...

Precio del dólar cerró con una ligera valza Precio del dólar cerró con una ligera valza
Economíahace 14 horas

Precio del dólar cerró con una ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Presentan nuevo libro de Germán Alarco Presentan nuevo libro de Germán Alarco
Economíahace 14 horas

Presentan nuevo libro de Germán Alarco

Un panel de lujo estará hoy, martes 27 de octubre, en la presentación virtual del libro Mano invisible, desigualdad y...

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles
Economíahace 14 horas

Mipymes generan ventas por 4.4 millones de soles

Más de 4.4 millones de soles en ventas generó la tercera Rueda Virtual de Negocios 2020, desarrollada en beneficio de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.