Contáctanos

Política

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Epidemia del dengue ya cobró 12 vidas, mientras que nuevo coronavirus prende las alarmas tras confirmarse primer infectado en Brasil. Especialistas afirman que falta de prevención provocaría colapso ante llegada del virus al Perú.

Publicado

el

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas se han encendido en los países vecinos. En el caso peruano, ya el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que nuestro país no se encuentra preparado para afrontar una emergencia de grandes magnitudes como representa el coronavirus. “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país”, manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión a nivel global ha impactado principalmente en Italia, Irán y Corea del Sur.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve con tos seca y fiebre, a otro con insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Acerca de las formas de contagio, la hipótesis más aceptada la atribuye al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, infectando a quienes se encuentren cerca. Por ello, de manera preventiva, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o con desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto con animales y evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por Covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus, se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera de ella. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, alertó el director de dicha entidad, TedrosAdhanomGhebreyesus.

PRECARIEDAD Y DESIDIA MORTAL

A criterio de Palacios Celi, la falta de planificación y de adecuadas políticas de Estado ha llevado al sistema de salud a una situación de precariedad con hospitales viejos y donde faltan laboratorios, mascarillas y medicamentos.

Así, ante una situación de emergencia, el sistema de salud colapsaría ya que existe un déficit de camas disponibles en los hospitales públicos. Al respecto, el galeno indicó que el Perú cubre solo el 1.6% de camas por cada mil pacientes, mientras que el promedio en la región es de 3.3%.

“Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud, además estas (camas) ya están ocupadas por pacientes”, añadió.

Por su parte, Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, saludó que el Minsa se esté preocupando por el tema, pero advirtió que “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

Una vez más, la falta de previsión desde el Ejecutivo pondría en riesgo la salud y la vida de los peruanos, tal como ocurrió en la tragedia de Villa El Salvador, ocasionada por una sumatoria de actos de corrupción y desidia. Como ejemplo, un informe de la Contraloría reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión, el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una sala de aislamiento para tratar este tipo de casos.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Para el infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Espinoza Silva, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud – el Ministerio de Salud destinó S/ 3 millones para fortalecer sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el riesgo de introducción del virus en territorio peruano -, sino en todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, apuntó.

Por lo pronto, la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, señaló que “cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones”. “Nosotros ya sabemos que viene. De inmediato se le aísla y la sanidad de los aeropuerto tiene un protocolo para tomarle muestras”, agregó.

DENGUE YA COBRÓ 12 VIDAS

Si el nuevo coronavirus mantiene las alarmas encendidas en la población, la epidemia del dengue ya ha generado 12 muertes y más de 5 mil casos en todo el país. Las regiones más afectadas son las del oriente peruano, al punto que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria por 60 días en Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ica y el norte del país son otras zonas de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por médicos y especialistas de la salud, esta variante del virus resulta más agresiva y resistente, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia y registrando 125 mil casos en el 2020.

Al respecto, y en el marco del decreto de emergencia sanitaria, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza indicó que se han fumigado 8 mil viviendas en el distrito de Morales, en Tarapoto, el más afectado por la epidemia, y que la acción se incrementará hasta alcanzar 5 mil viviendas diarias.

Sin embargo, un problema sería la falta de colaboración de la población que no dejaría ingresar a los inspectores del Minsa. “Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos”, exhortó Hinostroza.

Hospital Regional de Lambayeque

NIÑO ES SOSPECHOSO EN LAMBAYEQUE

De otro lado, un caso sospechoso de coronavirus en el Perú fue atendido ayer por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.

Según indicó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se trata de un niño de 5 años que presentó síntomas de tos y fiebre desde la noche del miércoles. El niño había estado durante un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja, y habría vuelto junto a su madre al registrarse los casos de contagio en el país asiático.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

Publicado

en

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas semanas, debido a que se llegará a la parte más alta de la curva de contagios por coronavirus en el país. Vea aquí la galería fotográfica

Explicó que por lo visto en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradualmente comienza a descender, experiencia que le permite al país redoblar esfuerzos para prepararse y enfrentar esta etapa.

Sostuvo que a pesar de que el país ha aplanado la curva de crecimiento, nos encontramos en el tercio superior de ascenso para llegar a la cima de la curva de contagios, y empezar la etapa de un descenso gradual.

PREPARADOS PARA ENFRENTARLO

“El Ministerio de Salud dice que esta, y quizá la otra semana, serán difíciles, eso merecerá una respuesta de todos quienes nos enfrentamos a la enfermedad en forma más intensa. Sabemos lo que viene, estamos preparados para enfrentarlo, es lo más importante”, afirmó.

Conocer la etapa en que nos encontramos, según aseguró el mandatario, da tranquilidad para afrontar el problema con conocimiento de causa y esforzarse más en la respuesta.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Sostuvo que la cantidad de semanas que nos falta, dependerá de la respuesta de la población a las medidas dadas por el Gobierno. «Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana es suficiente”, dijo.

Indicó que el domingo, durante la inmovilidad total, fue mínima la cantidad de detenidos por incumplir la disposición en comparación con el sábado, en que hubo concentraciones altas en los mercados, lo que va en contra del distanciamiento social necesario para reducir los contagios.

“Si seguimos así quizá ni las dos semanas sean suficientes, si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido”, reiteró.

Indicó que el Ministerio de Salud se ha reunido con el Comando de Operaciones encargado del seguimiento al Covid-19 para evaluar la respuesta que se dará, y también ha dispuesto que se dé una especial atención en la gerencia y liderazgo a algunas regiones que tienen dificultades para enfrentar la pandemia.

JUEVES Y VIERNES, INMOVILIZACIÓN TOTAL

Anoche el Gobierno decretó la inmovilización total para este jueves y viernes, días de Semana Santa, a propuesta de la Comisión Multisectorial contra Coronavirus como medida para contener el avance de dicha epidemia.

El presidente Vizcarra, lo había mencionado horas antes en conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, quien señaló que esta propuesta sería consensuada con los ministro de Salud, Defensa e Interior y sometida luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

“En el transcurso del día se terminará la discusión para que este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado, haya inmovilización todo el día, sería un día más para hombres y mujeres porque jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres”, informó.

El mandatario pidió a la población acompañar las medidas dispuesta por el Gobierno en forma responsable, quedándose en su casa.

 SOLO PARA LO NECESARIO

Aseguró que la disposición para que los hombres y mujeres salgan en días diferenciados es para que lo hagan solo si tienen que realizar labores exclusivamente necesarias para abastecerse de alimentos, fármacos o dinero.

“Debe salir uno por familia, no es que los martes, jueves y sábado salen todas las mujeres, ese no es el espíritu de la norma, es uno por familia solo si tiene que salir, si no hay motivo no sale”, anotó.

Con las normas restrictivas de inmovilidad, dijo, se quiere garantizar el distanciamiento social necesario para evitar los contagios.

Aseguró que hay días en los cuales el desempeño de la población en el cumplimiento de las medidas es favorable, pero otros días no.

“Un día que bajemos el esfuerzo, el contagio es mayor, si queremos que la curva baje necesitamos el apoyo de todos, lo estamos logrando con apoyo de todos; sin embargo, hay porcentaje que debe tomar conciencia”, sentenció.

 

Hasta hoy hay 92 personas fallecidas y 2561 contagiados

El presidente Martín Vizcarra confirmó 2561 casos de coronavirus en el país e indicó que, a la fecha, unos 997 pacientes (que padecieron esta enfermedad) fueron dados de alta. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, el jefe del Estado precisó que al día 22 de la emergencia nacional, se efectuaron 20 417 pruebas en el país, de las cuales, 17 853 tuvieron un resultado negativo y 2561, positivo.

El Mandatario señaló que las personas contagiadas por covid-19 representan el 12.5% de la media e indicó que dicho valor está dentro de los parámetros esperados debido a la evolución de la enfermedad.

Asimismo, indicó que existen 387 pacientes hospitalizados y 89 que se encuentran con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También informó del fallecimiento de 92 personas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, exactamente hace un mes.

Seguir leyendo

Política

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

Publicado

en

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres en apoyo a las poblaciones vulnerables con aislamiento social a consecuencia del coronavirus.

Las acciones se supervisión se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Se realizan el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Son más de 1,800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

Seguir leyendo

Política

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Publicado

en

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus en el país, informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario informó que ayer conversó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante más de 20 minutos e intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia por el coronavirus.

“Hay el compromiso de apoyar con la data de cómo fue evolucionando la enfermedad para tomarlo como referencia en función de las medidas que estamos tomando”, apuntó.

En ese sentido, dijo que habrá un apoyo para enfrentar la pandemia desde el punto de vista científico y tecnológico.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido
Políticahace 8 horas

Si actuamos responsablemente, lo vencemos más rápido

El presidente Martín Vizcarra aseveró que su Gobierno se encuentra preparado para enfrentar la parte más difícil en las próximas...

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país
Políticahace 8 horas

Contraloría supervisa entrega de alimentos en todo el país

La Contraloría desplaza desde hoy 400 auditores en todo el país para supervisar la adquisición, almacenamiento y entrega de las...

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus
Políticahace 8 horas

Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha contra coronavirus

Corea del Sur brindará apoyo científico y tecnológico al Perú en la estrategia implementada para contener el avance del coronavirus...

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes
Políticahace 8 horas

Congreso remite al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de aportes

El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que dispone el retiro, de forma voluntaria...

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus
Políticahace 8 horas

Multarán hasta con 300 UIT por divulgar datos de afectados por coronavirus

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), comunica que se multará hasta con 1...

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural
Políticahace 9 horas

Gobierno debe tener un plan de contingencia con enfoque intercultural

Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que las comunidades indígenas deben...

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza
Políticahace 9 horas

Organizaciones de mujeres piden al TC justicia para Mamérita Mestanza

El 5 de abril, a 28 años del autogolpe de Alberto Fujimori, y a 22 años del fallecimiento de Mamerita...

Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU. Kissinger pretende obviar el desastre de la política exterior de los EE UU.
Políticahace 9 horas

Kissinger, el Coronavirus y el Orden Mundial: Una lectura crítica

El pasado 3 de abril, el ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger publicó en el diario conservador Wall Street...

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos
Economíahace 9 horas

Aprueban fondo de S/30 mil millones para asegurar la cadena de pagos

El Poder Ejecutivo aprobó la creación del programa “Reactiva Perú” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía...

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol Precio del dólar cerró a la baja frente al sol
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó fuertemente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.