Contáctanos

Política

Coronavirus y dengue ponen en jaque al sistema de salud

Epidemia del dengue ya cobró 12 vidas, mientras que nuevo coronavirus prende las alarmas tras confirmarse primer infectado en Brasil. Especialistas afirman que falta de prevención provocaría colapso ante llegada del virus al Perú.

Publicado

el

Hospitales camillas pacientes internados EsSalud

Con la confirmación en Brasil del primer caso de una persona infectada con el nuevo coronavirus en Latinoamérica, las alarmas se han encendido en los países vecinos. En el caso peruano, ya el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, advirtió que nuestro país no se encuentra preparado para afrontar una emergencia de grandes magnitudes como representa el coronavirus. “Ante una embestida viral, el sistema de salud no soportaría porque adolece de carencias extremas desde hace tiempo, ni siquiera podemos enfrentar la carga de enfermedades que normalmente tenemos en el país”, manifestó.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, en China, el nuevo coronavirus ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión a nivel global ha impactado principalmente en Italia, Irán y Corea del Sur.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve con tos seca y fiebre, a otro con insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Acerca de las formas de contagio, la hipótesis más aceptada la atribuye al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser, infectando a quienes se encuentren cerca. Por ello, de manera preventiva, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con jabón o con desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto con animales y evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de fallecimientos por Covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus, se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan y alrededor de un 0,7% fuera de ella. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, alertó el director de dicha entidad, TedrosAdhanomGhebreyesus.

PRECARIEDAD Y DESIDIA MORTAL

A criterio de Palacios Celi, la falta de planificación y de adecuadas políticas de Estado ha llevado al sistema de salud a una situación de precariedad con hospitales viejos y donde faltan laboratorios, mascarillas y medicamentos.

Así, ante una situación de emergencia, el sistema de salud colapsaría ya que existe un déficit de camas disponibles en los hospitales públicos. Al respecto, el galeno indicó que el Perú cubre solo el 1.6% de camas por cada mil pacientes, mientras que el promedio en la región es de 3.3%.

“Desde allí deducimos que estamos en un déficit de camas para hospitalizar a los pacientes en alguna emergencia de magnitud, además estas (camas) ya están ocupadas por pacientes”, añadió.

Por su parte, Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, saludó que el Minsa se esté preocupando por el tema, pero advirtió que “ante una situación como la de China, el Perú colapsaría, porque no tenemos suficientes áreas de aislamiento para casos graves, ni ventiladores, ni áreas de cuidados intensivos”.

Una vez más, la falta de previsión desde el Ejecutivo pondría en riesgo la salud y la vida de los peruanos, tal como ocurrió en la tragedia de Villa El Salvador, ocasionada por una sumatoria de actos de corrupción y desidia. Como ejemplo, un informe de la Contraloría reveló que el hospital Daniel Alcides Carrión, el más cercano al aeropuerto Jorge Chávez, no cuenta con una sala de aislamiento para tratar este tipo de casos.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Para el infectólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Espinoza Silva, se requiere un presupuesto no solo en el sector salud – el Ministerio de Salud destinó S/ 3 millones para fortalecer sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el riesgo de introducción del virus en territorio peruano -, sino en todas las áreas competentes. “La recomendación sería que el Ministerio de Economía y Finanzas sea el que tome la batuta en repartir presupuesto para que cada sector haga su tarea como, por ejemplo, Migraciones, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, etc. Cada uno va a tener que hacer su tarea cuando sea la oportunidad de detectar casos que sean un riesgo para la salud pública”, apuntó.

Por lo pronto, la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, señaló que “cuando viene un ciudadano que ha estado en esas zonas y que además tiene síntomas respiratorios, se alerta de inmediato a Migraciones”. “Nosotros ya sabemos que viene. De inmediato se le aísla y la sanidad de los aeropuerto tiene un protocolo para tomarle muestras”, agregó.

DENGUE YA COBRÓ 12 VIDAS

Si el nuevo coronavirus mantiene las alarmas encendidas en la población, la epidemia del dengue ya ha generado 12 muertes y más de 5 mil casos en todo el país. Las regiones más afectadas son las del oriente peruano, al punto que el Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria por 60 días en Madre de Dios, Loreto y San Martín. Ica y el norte del país son otras zonas de alta vulnerabilidad.

De acuerdo a lo manifestado por médicos y especialistas de la salud, esta variante del virus resulta más agresiva y resistente, convirtiéndose en la peor epidemia de dengue de la historia y registrando 125 mil casos en el 2020.

Al respecto, y en el marco del decreto de emergencia sanitaria, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza indicó que se han fumigado 8 mil viviendas en el distrito de Morales, en Tarapoto, el más afectado por la epidemia, y que la acción se incrementará hasta alcanzar 5 mil viviendas diarias.

Sin embargo, un problema sería la falta de colaboración de la población que no dejaría ingresar a los inspectores del Minsa. “Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares para que se realicen las actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos”, exhortó Hinostroza.

Hospital Regional de Lambayeque

NIÑO ES SOSPECHOSO EN LAMBAYEQUE

De otro lado, un caso sospechoso de coronavirus en el Perú fue atendido ayer por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.

Según indicó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, se trata de un niño de 5 años que presentó síntomas de tos y fiebre desde la noche del miércoles. El niño había estado durante un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja, y habría vuelto junto a su madre al registrarse los casos de contagio en el país asiático.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

Publicado

en

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la audiencia de control de acusación de excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

La audiencia se llevará a cabo a través de videoconferencia con el aplicativo Google Meet, para lo cual los imputados deberán participar de manera virtual.

Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo fueron acusados por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el caso denominado “Mamanivideos”.

El Ministerio Público solicitó medidas de comparecencia con restricciones e impedimento de salida por el plazo de 18 meses en contra de los investigados.

Según transcripciones de dos videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, los imputados intentan convencerlo, a fin de que favorezca con su voto al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, frente un segundo pedido de vacancia.

Seguir leyendo

Política

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Publicado

en

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por mafias desde 2011.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, denunció que las mafias de construcción civil en Piura asesinaron la mañana de ayer al secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Sullana, Jerson Henry Noé Suárez.

Los sicarios ejecutaron alrededor de 8 disparos. Noé Suárez fue ultimado cuando se encontraba en la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, próxima a iniciarse, a pocos metros del local de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, en el sector Loma de Teo­domiro.

El dirigente sindical, también presidente del Frente Colegiado por la Defensa de los Derechos e Intereses de la Provincia de Su­llana, formado en 2017 por la sociedad civil, fue trasladado al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde falleció aproximadamente una hora después.

“Exigimos al Ministerio del Interior y Ministerio Público la captura inmediata y encarcela­miento de quienes planearon y ejecutaron el asesinato de nuestro compañero. Con Jerson Noé Suárez ya son 19 los diri­gentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados desde 2011 por las mafias de la cons­trucción. Su muerte no debe quedar impune”, demandó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal advir­tió a las autoridades que las mafias de construcción están al acecho de las obras de cons­trucción en esta fase de reacti­vación económica, por lo que demandó no bajar los brazos en la lucha contra la delincuencia en el sector.

“Las mafias infiltran a sus secuaces en las obras para tener información valiosa y delinquir desde adentro, venden puestos de trabajo a los obreros, extor­sionan a los trabajadores con tarjetas de polladas, entre otros. Por ello, es necesario la lucha frontal contra la delin­cuencia en construcción civil”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

Publicado

en

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no suspender en sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán, en la forma y plazo ordenado. La Sunedu actualmente no lo reconoce como rector de dicha casa de estudios.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu ya le había iniciado a la UIGV un procedimiento anterior por el uso de sus activos y excedentes en fines distintos a los educativos. Por esa razón, mediante Resolución del 30 de setiembre de 2019, la Sunedu le ordenó que suspenda temporalmente al Cervantes Liñán en sus funciones.

Sin embargo, en la medida que la UIGV no habría cumplido con dicho mandato, el 6 de julio de este año la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un nuevo PAS contra la UIGV por incurrir presuntamente en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

Según dicha norma, el incumplimiento de las medidas de carácter provisional emitidas por Sunedu constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8 % de los ingresos brutos anuales de la universidad.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 12 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 12 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 12 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 12 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 12 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 12 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 12 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 12 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.