Contáctanos

Cultura

Cooperación Académica Francia, Alemania y Perú

En setiembre funcionará la “Segunda Universidad Peruano-Franco-Alemana”.

Publicado

el

Cooperación Académica Francia, Alemania y Perú

En la residencia de la Embajadora del Perú en Francia, el jueves 3 de julio último, tuvo lugar la recepción concerniente al funcionamiento de la “Segunda Universidad Peruano-Franco-Alemana” que se llevará a cabo durante la primera semana del mes de setiembre en la ciudad de Lima. Dicho evento contará con la participación de quince juristas y expertos europeos quienes viajarán al Perú para participar en una serie de coloquios y conferencias totalmente gratuitas y abiertas al público peruano. Esta iniciativa, dirigida por el jurista peruano Carlos González-Palacios y auspiciada por las embajadas de Francia y de Alemania en el Perú y del Perú en Francia, federa por primera vez las estructuras académicas e institucionales de estos tres países con miras a consolidar lazos de cooperación académica y de investigación a largo plazo.

La embajadora del Perú en Francia, Dra. Cristina Laboureix, durante la recepción resaltó la importancia estratégica que tiene para el Perú la cooperación en materia universitaria y de investigación e hizo votos para que dicho proyecto pueda perpetuarse en el futuro. Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Paris-Ouest-Nanterre-la Défense, Mathieu Conan, destacó la voluntad que tiene su universidad en afianzar una cooperación más dinámica con Latinoamérica. Finalmente, el director del proyecto Carlos González-Palacios, agradeció a la embajadora del Perú por su invitación y a las instituciones que apoyan las iniciativas culturales y académicas que llevan a cabo los más jóvenes en beneficio de su país, finalmente señaló que la gratuidad de las conferencias busca favorecer a todos aquellos que deseen acceder al conocimiento independientemente de su condición social.

Entre los asistentes se destacó la participación de autoridades universitarias de Francia y Alemania, así como también la presencia del embajador de Francia en la Unesco, de investigadores en ciencias jurídicas e internacionales y de representantes de la comunidad peruana, entre ellos la presidenta del Consejo de Consulta, la presidenta de la Asociación Cultural Lupuna, exalumnos del Colegio Franco-Peruano, entre otros. También todos los participantes pudieron apreciar nuestra gastronomía, basada en la quinua, como el ají de gallina, causa y el tradicional ceviche y deleitarse con el espacio musical brindado por la artista Sonia Acurio quien interpretó canciones en quechua y español.

Gloria Cáceres Vargas
Desde Francia 

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Te cuento y te canto. Música popular peruana

Publicado

en

Te cuento y te canto. Música popular peruana

El ICPNA Cultural conme­mora al mes patrio con la ce­lebración del ciclo de música Te cuento y te canto. Música popular peruana que va los martes de julio hasta el 28 de este mes con presentaciones musicales gratuitas a través de sus redes sociales.

Te cuento y te canto brinda la oportunidad de acercarnos más a nuestra cultura de la mano de Araceli Poma, una de las artistas más representativas de la nueva generación en la música del Perú. La cantante ha elegido cuatro canciones que inter­pretará cada martes del mes luego de brindar una breve exposición sobre los orígenes de la composición de cada una de ellas; acompañada en la guitarra por el músico Carlos Ayala.

Dentro del repertorio se­leccionado se podrá conocer un poco más sobre Nuestro se­creto; canción compuesta por Felix Pasache, Por esas trenzas de Lourdes Carhuas. También se podrá apreciar la composición de Pablo Casas; Anita. Y para ce­rrar, el último martes se com­partirá la presentación de Bello Durmiente; pieza compuesta por la reconocida artista peruana Chabuca Granda.

Araceli Poma es una cantante e intérprete de la escena musical peruana actual. Su propuesta se caracteriza por la exploración de conexiones entre diferentes tra­diciones musicales. Además, uti­liza influencia contemporánea. Dentro de su repertorio incluye géneros y estilos de diferentes regiones de la cultura popular peruana. Esta artista ha sido in­vitada a diferentes festivales na­cionales e internacionales como el Festival de Música Nativa en Cusco, el Festival Peruano en Montreal, entre otros.

El productor musical y gui­tarrista Carlos Ayala es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Es reconocido en el mun­do de la guitarra criolla y nutrido por grandes guitarristas como Félix Casaverde, Oscar Avilés y Rafael Amaranto. Recientemente acompañó al reconocido tenor Juan Diego Flores y a destacadas figuras como Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, entre otros.

Estas actividades tienen como objetivo promover la cultura peruana mediante la proyección de actividades en las que participan artistas de diversas especialidades compar­tiendo con el público lo mejor de su trayectoria. 􀀆􀀉􀀃􀀎􀀉􀀌􀀁􀀐􀀋􀀌

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Cultura

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

Publicado

en

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial en Art Plaza. El video Live Streaming es la principal técnica que en estos meses se ha vuelto la herramienta de trabajo, entretenimien­to y comunicación para la interacción entre todo el mundo.

“Temple Sour” está conformada por amigos del colegio. Su videoclip más exitoso en YouTube es una versión acústica de «Verte así» que gra­baron de forma casera cuando aún estaban en 5to de secundaria y que hoy cuenta con más de 4.6 millones de vistas.

Desde entonces, “Temple Sour” ha compartido escenario con otros grandes del género como Cultura Profética, Steel Pulse, Alpha Blondy, además de llegar a escenarios de la talla de la última edición del festival Vivo X El Rock.

Seguidamente la cantante de salsa y pre­sentadora de televisión, Daniela Darcourt, se pre­sentará este sábado 11 de julio con su propio live show en este mismo espacio. Los boletos para estos conciertos virtua­les ya pueden adquirirse en Teleticket Play (TLK Play). El público podrá disfrutar de una puesta en escena que incluye a todos los músicos en un espectáculo completo con lentes de fibra óp­tica y pantallas led.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 15 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 16 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 16 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 16 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 16 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 16 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 16 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 16 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 16 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 16 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.