Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Convulsiones en pacientes con síndrome de West pueden ser controlados

NUEVAS ALTERNATIVAS

Publicado

el

Convulsiones en pacientes con síndrome de West pueden ser controlados

El síndrome de West es un tipo de epilepsia infantil que se presenta en el 90% de los pacientes durante el primer año de vida. En el Perú se estima que cada año se presentan alrededor de 200 nuevos casos.

De acuerdo con la Dra. Cecilia Medina, gerente médica de Sanofi Perú, los niños con síndrome de West pueden llegar a presentar, en los casos más graves, decenas de convulsiones al día que afectan el desarrollo cerebral y sus capacidades de aprendizaje.

“Esta enfermedad llega a ser limitante ya que, debido a las convulsiones, 9 de cada 10 pacientes presentan algún tipo de retraso en su desarrollo psicomotor, lo que dificulta la adquisición de habilidades y, con ello, el menor no logra generar la autonomía que requiere y produce dependencia”, señala la Dra. Medina.

La Dra. Medina indica que, “los niños con síndrome de West en Perú tendrán el acceso a Sabril, un tratamiento antiepiléptico que logra limitar el daño cognitivo para el infante y que reduce de manera rápida y sostenida, en 50% o más1, la frecuencia de las convulsiones”.

Este medicamento se encuentra disponible en Perú desde el 1 de mayo y con ello, según la Dra. Medina, alrededor de 400 pacientes con síndrome de West y sus familias podrán mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la doctora, además de un correcto tratamiento, es necesario un diagnóstico oportuno. Por ello, ante las primeras señales de alerta como flexiones repentinas en las extremidades de los niños o arqueo de espalda, es importante acudir de manera temprana al pediatra o al neuropediatra.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

La automedicación es perjudicial para pacientes con dolor crónico

Publicado

el

La automedicación es perjudicial para pacientes con dolor crónico

Entre el 42 y el 80% de los latinoamericanos recurre a la automedicación y un porcentaje de ellos utilizan antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor.

Dr. Ian Falvy, miembro de la Asociación Peruana para Estudios de Dolor (ASPED), indica que en Perú existe una marcada cultura de automedicación con fármacos y una tendencia al uso de remedios caseros y medicina alternativa para aliviar su dolor.

En Latinoamérica, la automedicación para aliviar el dolor es una práctica común a la que recurre entre el 42% y el 80% de la población. El Dr. João García, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), indica que se ha convertido en un problema de salud pública, ya que su práctica es cada vez más frecuente.

Esto responde a diversas razones, como la falta de acceso a atención médica, al desconocimiento del dolor crónico como una enfermedad en sí misma, a la desinformación respecto a cuándo es oportuno acudir al médico, a la confianza en recomendaciones de familiares, conocidos e información consultada en internet.

Este es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). De hecho, entre el 30 y 40%1 de quienes toman medicamentos por cuenta propia elige esta opción para aliviar el dolor. En Perú esta situación es similar, comenta el doctor Falvy, pues “existe una marcada cultura de la automedicación con fármacos, y una tendencia a utilizar otros métodos para aliviar el dolor; en Lima, se estima que el 4% de pacientes emplean remedios caseros y el 3.8% recurre a la medicina alternativa”.

“Los AINES se emplean para tratar los dolores agudos, es decir, aquellos que tienen una duración corta, menor a un par de meses; la inflamación y la fiebre. Sin embargo, no deberían usarse por tiempo prolongado, pues pueden cronificar el dolor y retrasar el tratamiento adecuado; lo cual genera importantes complicaciones de salud”, señala García.

Entre los riesgos que supone la automedicación no controlada con AINES para aliviar el dolor el especialista resalta el retraso o dificultad para realizar un diagnóstico adecuado, pues el uso indiscriminado de estos medicamentos puede ocultar tanto la intensidad del dolor; la cronificación del dolor, pues la administración de dosis indebidas puede incrementar su intensidad y prolongar el padecimiento por meses, años o para toda la vida.

Todo esto conlleva en daños a la salud por uso recurrente de altas dosis, sin supervisión médica, además de la aparición de reacciones leves como erupciones cutáneas, dolor abdominal, vómito o taquicardia.

Para evitar esto, se debe fortalecer los centros de atención primaria para el óptimo abordaje del dolor crónico, además de la urgencia de implementar programas de formación capacitación del personal de salud, ya que son los responsables de la prescripción, así como de la promoción del uso adecuado de los medicamentos.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que el organismo utiliza como mecanismo para indicar daño de algún tejido, pero, cuando se prolonga por más de tres meses, pierde su función biológica y se cronifica, pues es considerado una enfermedad por sí misma de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades. En Perú, el dolor crónico afecta a aproximadamente al 35% de la población, según indica el doctor Enrique Orillo, presidente de la Asociación Peruana para Estudios de Dolor (ASPED).

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Las pruebas que deben realizarse para viajar al extranjero

Publicado

el

Las pruebas que deben realizarse para viajar al extranjero

Cuando se trata de viajes al extranjero se deben tener en cuenta las restricciones que presenta cada país, por ejemplo, los resultados negativos del análisis de antígeno o moleculares, además de seguros de salud, cuarentenas, entre otros requisitos.

Según la Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud, cadena peruana de centros médicos especializados en salud preventiva y ocupacional, existen diferentes tipos de exámenes que permiten saber si una persona está infectada con Sars-Cov-2.

Sin embargo, las de antígenos o moleculares son las más aceptadas alrededor del mundo, por ser recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que sirven para detectar si el virus se encuentra en el organismo.

Las pruebas que deben realizarse para viajar al extranjero

“Una de las más exactas es la PCR o prueba molecular que permite identificar la infección temprana, esta detecta el virus en las muestras de mucosa de la nariz o garganta que se toman a los pacientes que se encuentran en los primeros siete días de la infección. Por medio de este método de diagnóstico es posible determinar si se es positivo en las primeras fases de la enfermedad, con 90% de fiabilidad”, señala.

Además, la especialista indica que, pese a que el test de antígeno también identifica el virus, es menos sensible cuando hay poca carga viral en las secreciones respiratorias. “La muestra se toma mediante un hisopado nasal y el resultado es más rápido, por el tipo de procesamiento que requiere”, agrega.

Por otra parte, la especialista afirma que, aunque la vacunación es importante para reducir la gravedad de sus efectos, también es necesario continuar con los cuidados generales básicos de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos, así como con la aplicación de tests de descarte siempre que la persona se exponga ante este virus.

Finalmente, señala algunas recomendaciones adicionales que se deben tomar en cuenta antes de realizar algún viaje: Contar con un seguro médico, aunque este no es obligatorio en todos los países; evitar viajar si se tiene síntomas, a pesar de que puede ser rápidamente descartado a través de una prueba, lo ideal es que cuando se desarrolla alguna infección respiratoria, se mantenga en aislamiento con monitoreo; y usar la mascarilla en todo momento.

Los interesados en mayor información sobre Pulso Salud y las opciones que ofrece por el mes del Bicentenario en pruebas Covid-19, ingresar a https://pulsosalud.com/.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Un espacio para mejorar la alimentación

Publicado

el

Un espacio para mejorar la alimentación

No se trata de comer mucho para estar sanos o dejar de comer porque engordamos. Se trata de saber elegir qué y cuánto comemos, además de en qué momento, recuerda que la digestión no es la misma hora.

“Nuestra dieta debe tener en forma proporcionada: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc. Esta dieta debe de estar organizada de acuerdo a nuestra edad, peso y sexo y actividad física. En las tablas nutricionales se suele indicar la cantidad de nutrientes por cada 100 g de producto”, comenta la licenciada Valerie Colombo de los mercados itinerantes de EcoFerias Perú.

Ella aconseja convertir las verduras y frutas en protagonistas de todos tus platos, en todas las gamas, colores y variedades; además de limitar la carne roja en la dieta, reducir poco a poco el azúcar, elegir lo integral rico en fibra, comer frutos secos en su justa medida, evitar los alimentos procesados y los aditivos, comer legumbres todas las semanas y por su puesto consultar a un nutricionista.

Valerie Colombo está brindado charlas en los Mercados Itinerantes de Ecoferias Perú, atención gratuita en este evento itinerante, que mañana estará en Miraflores; este viernes en La Molina; el sábado en San Isidro, La Molina, Lince y en dos puntos de Miraflores; y este domingo, en Lince. Más información, en el Facebook https://www.facebook.com/ecoferiasperu y en su Instagram @ecoferiasperu_oficial.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.