Home AÍDA GARCÍA NARANJO MORALES Control del Ejecutivo por Mesa Directiva del Congreso crearía un problema muy...

Control del Ejecutivo por Mesa Directiva del Congreso crearía un problema muy grave para el país

2837
0

En entrevista para el Diario UNO, el analista político, José Alejandro Godoy, advierte que la eventualidad de que la Mesa Directiva conservadora del Congreso asuma el control del Poder Ejecutivo, ante la posible renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, crearía un problema muy grave para el país. Godoy indicó  igualmente que resulta imposible evadir la responsabilidad política de la mandataria y sus ministros, por las muertes de cuatro decenas de personas, en la protesta social.

–Hoy y mañana se realizarán manifestaciones en Lima, con la participación de ciudadanos movilizados de las regiones del país, exigiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. ¿Constituirán éstas el fin de su interinato gubernamental?

Es difícil preverlo luego. En primer lugar, porque no sabemos todavía el volumen de personas que va a haber en estas movilizaciones, y porque no hay certezas sobre cómo van a ser las previsiones de seguridad para el día de mañana. Y, en tercer lugar, porque, efectivamente, la plaza más fuerte para Boluarte es la ciudad de Lima  Entonces, digamos  que no se puede establecer que vaya  a ser el comienzo o algo del fin de algo, todavía, si es que no tenemos estas variables contempladas.

–¿A qué se debe la extremada resistencia de la presidenta a renunciar al cargo, pese a que al abultado rechazo ciudadano del 70 %?

Yo creo que la presidenta está en el entendimiento de que lo mejor para el país, sigue siendo ella como parte de la transición democrática. Y, en segundo lugar, porque ella considera o se ha comprado una narrativa enteramente represiva, por la cual cree que todas las movilizaciones que se desarrollan, son producto de azuzadores o personas extrañas a los manifestantes. Además, porque es claro que al inicio, quería quedarse hasta el año 2026, y seguir fingiendo la transición. Igualmente, porque ella siente que depende mucho de las fuerzas del orden.

–La presidenta postuló en la lista de izquierda, del expresidente, Pedro Castillo. ¿Cómo pudo virar hacia el otro extremo, y pretender gobernar con el respaldo de la fuerzas conservadoras de derecha?

Por varias razones. En primer lugar, porque el intento de golpe del expresidente, Pedro Castillo, fue un duro golpe para la izquierda. Y la señora Boluarte asume  una circunstancia por la cual, de alguna u otra forma, había una suerte de acuerdo tácito inicial entre ella y el Congreso, sobre todo en el sector mayoritario de derecha, para quedarse hasta el año 2026. Sin embargo, una vez que la realidad se impone, ella considera que para poder permanecer en el poder, en un período breve de transición, tiene que apoyarse en este sector, y en las Fuerzas Armadas, ya que es una presidenta que no tiene ningún tipo de apoyo legislativo y, menos, un respaldo político extraparlamentario.

— ¿Hasta que punto es sostenible la negación del gobierno, su primer ministro, Luis Alberto Otárola, y la propia jefa de Estado, en asumir su responsabilidad por las más de cuatro decenas de muertes, a manos de la Policía y Ejército, que ellos mismos controlan?

Creo que es imposible evadir la responsabilidad. Considero que hasta hace por lo menos una semana, esa responsabilidad se debió pagar con la salida del primer ministro Luis Alberto Otárola de la presidencia del Consejo de Ministros. Pero cada día que pasa, éso ya no resulta ser viable, sino que termina comprometiendo, incluso, la propia continuidad de la señora Boluarte como presidenta.  Varios analistas creen que en la necesidad de que Boluarte reconsidere la permanencia en el cargo, luego del número significativo de fallecidos. Todo esto genera una situación muy complicada para el gobierno y su continuidad, ya que la complicación para la presidenta se da también, inclusive, en términos judiciales.

–¿Qué tan factible podría resultar ahora una consulta para la convocatoria a una Asamblea Constituyente, con casi el 70 % de los peruanos favorables a esta alternativa?

En este momento es muy poco probable. Más bien creo que de alguna u otra manera, existe un consenso mucho más claro y notorio con la plataforma que plantea la CGTP en estos días, que es básicamente la renuncia inmediata de la señora Boluarte, y el cambio de la presidencia y Mesa Directiva del Congreso, lo que también es muy complicado. La posibilidad de que este Congreso apruebe una reforma constitucional para dar paso a una Asamblea Constituyente es muy, pero muy baja.

–En la posibilidad de que Dina  Boluarte renunciase a la jefatura de Estado, y la actual Mesa Directiva del Congreso, en manos de fujimorismo y la derecha, se negase a renunciar, ¿podría instaurarse un régimen interino de fuerzas conservadoras? ¿Qué efecto tendría esta acción para el país?

Bueno, y yo creo que sería una mala noticia para el país. Ya es una mala noticia para el país que tengamos un gobierno con decenas de fallecidos que contar. Creo que tendríamos un problema muy grave, porque la administración conservadora de la presente Mesa Directiva del Congreso tampoco está entendiendo cabalmente el rol que le corresponde. Por ejemplo, proponiendo diversos tipos de iniciativas, en muchos casos inconstitucionales, o que tratan de forzar la Constitución. Y, de otro lado, buscando venganza frente a distintos personajes y políticos que no son de su agrado. Entonces, creo el control del Poder Ejecutivo, por la Mesa Directiva conservadora, agrandaría mucho más la crisis.