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Control de daños

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De acuerdo a la Contraloría General de la República, el «control posterior» permite detectar actos de corrupción e inconductas funcionales en la ejecución de servicios y obras e identificar presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas en funcionarios y servidores públicos involucrados en irregularidades. Para los neófitos, equivale a una auditoría.

Eso es lo que debió hacerse después de las denuncias periodísticas de las seis visitas a Palacio de Gobierno, al despacho del entonces secretario presidencial Bruno Pacheco, que realizó la lobista Karelim López. Coincidencia o consecuencia, tras las visitas el Consorcio Puente Tarata III, que ella patrocinaba, fue favorecido por la buena pro de una obra por 232,5 millones de soles para la región San Martín.

Ayer, urgimos al gobierno a tomar acción en el caso. Mientras el profesor Pedro Castillo cavilaba sobre el tema, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició de oficio una investigación preliminar contra Karelim López y Bruno Pacheco por el presunto favorecimiento en el concurso convocado por Provías Descentralizado, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ahora, la fiscal Karla Zecenarro tendrá 120 días para determinar si existieron irregularidad. Hecho más que factible, porque en el referido concurso participaron dos empresas del mismo propietario.

Lo triste es que el caso no necesitaba esperar una intervención fiscal. Hubiese bastado con que la propia entidad, en este caso el MTC, dispusiera que su unidad de logística realizara un proceso de control posterior para que, de encontrar irregularidades, anulara la buena pro al consorcio ganador y el Procurador iniciara la recuperación de los dineros del Estado indebidamente librados en su favor. Adicionalmente, las empresas integrantes del consorcio podrían inmediatamente haber sido sancionadas por el Organismo Superior de Contrataciones con el Estado (OSCE).

Pero para ello se requería una decisión política y esta nunca llegó, ni del despacho ministerial ni de la jefatura de Provías Descentralizado. “Quien calla, otorga”, reza un viejo refrán hispano y la Academia dice que eso significa consentir. Es obvio que aquí ha habido consentimiento. Ahora nos toca a nosotros, los ciudadanos, hacer el control posterior a esas autoridades que ni siquiera ante las evidencias se animan a cumplir con las funciones que les otorga la ley.

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Editorial

“Salvo el poder todo es ilusión”

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Editorial Diario UNO

Ya casi habíamos olvidado una de las consignas centrales de Abimael Guzmán, que da título a esta nota y que sus fanáticos militantes coreaban en las prisiones, mientras desfilaban uniformados, cuando escuchamos ayer al exprimer ministro Guido Bellido declarar que el conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso es solo “un espejismo”. Y esa explicación nos recordó que existe una manera alienada de ver la política.

El diccionario define al espejismo como una “Ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz al atravesar capas de aire caliente de diferente densidad, lo cual provoca la percepción de la imagen invertida de objetos lejanos, como si se reflejasen en el agua”, es decir, como una Imagen, representación o realidad engañosa e ilusoria.

Así para el oficialismo es absolutamente cierto que las declaraciones de Bruno Pacheco, Karelim López y Zamir Villaverde sobre delitos cometidos en Palacio de Gobierno son solo una imaginación; que la firma falsa en el concurso de la municipalidad de Anguía es una realidad engañosa, que la fuga del exministro Juan Silva y de los sobrinos del presidente responde a una impresión equivocada o que los constructores Espino han actuado de buena voluntad y son incomprendidos. En suma, que el Congreso, los medios de comunicación y una mayoría de la ciudadanía urbana lo que ven es una imagen invertida de la realidad.

Pero, para la oposición, lo que en realidad existe es una práctica perversa del círculo presidencial que solo persigue el poder para beneficio propio y que, a lo Abimael, está dispuesta a comprar o amedrentar a testigos, a destruir pruebas y a hacer cualquier triquiñuela legal o tinterillada para evadir la acción de la justicia, en suma, que pretende mantener el poder a cualquier precio.

En medio de ambas percepciones la economía cruje, la sociedad se deteriora, la cultura y la educación se precarizan y la política se hace indigna. Por eso, “¡Qué se vayan todos!” es la forma en que hoy los ciudadanos honestos de derecha, centro e izquierda piensan que salvo el poder todo es ilusión.

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La implosión de Acción Popular

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La solicitud de licencia a AP del excandidato presidencial Yonhy Lezcano se convirtió ayer en el último capítulo de una serie más atractiva qué las de Netflix, en la cual el partido de la lampa va camino a su extinción. No lo decimos ni deseamos nosotros, sino lo pone el propio Lezcano en blanco y negro: “Nuestra ideología y principios partidarios se están dejando de lado por algunos militantes que nos representan en cargos de elección popular, pero además nuestro partido no cuenta con dirigencia elegida conforme a ley, que permita una conducción adecuada de nuestra organización política”.

Claro que si hoy preguntáramos a los militantes cuáles son esa ideología y esos principios que cita Lezcano, tendrían mucha dificultad de responder. Y es que, desde su nacimiento, AP no fue un partido con ideología. Su fundador, Fernando Belaunde Terry, resolvió el problema con una frase que lo decía todo y nada “El Perú como doctrina”. Pero, ello tampoco llevó al acciopopulismo a ser una fuerza regionalista o descentralista.

Desde la debacle electoral de uno de sus líderes emblemáticos, Javier Alva Orlandini, en 1985, AP no levantó cabeza. Apoyó a Vargas Llosa en 1990 y, después, no tuvo ninguna figuración importante a nivel nacional. Raúl Diez Canseco, sobrino del fundador, fracasó en su intento de reflotarlo como un partido protagónico. Pero, paradójicamente, el colapso del gobierno de PPK y la transición le dieron una nueva oportunidad. Y vaya que no le fue mal. En las últimas elecciones, ganaron 16 curules en el Congreso y la municipalidad de Lima.

¿Cómo lo lograron? Juntando a perro, pericote y gato, volviendo a ser una “Federación de independientes” como en la década de 1950. Pero ese secreto de éxito se convirtió, luego, en factor de fracaso pues las diferencias se agudizaron y hoy hay dos dirigencias, dos facciones de la bancada y varios “Niños” hipotecados a favor de Pedro Castillo. La división es tal que, en broma, se dice que el lema de “Adelante”, escrito en el frontis del local principal, ha sido cambiado por el de “Adios”.

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No hay peor ciego que el que no quiere leer

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Siempre la distancia aguza la vista. Así, lo que no se ve de cerca, desde lejos puede ser transparente. Ello acaba de ocurrir con el pronunciamiento conjunto de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política que se vive en nuestro país, en el que llaman a “las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana república a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual”, dice la Cancillería argentina, vocera del grupo latinoamericano preocupado por la democracia en el Perú.

Lo paradójico es que los protagonistas domésticos del conflicto no leen la realidad igual que los observadores. Desde el gobierno no se acepta la existencia de una crisis política, sino que solo se ve una intentona golpista, no se reconocen los hechos públicos de corrupción cercana a Palacio de Gobierno, sino que se considera que todo es una “invención de la prensa comprada” y, finalmente, persiste en la negativa a la transparencia y la explicación. Lo gracioso es que, al mismo tiempo, Torre Tagle interpreta el pronunciamiento como un implícito respaldo internacional a Pedro Castillo.

Del lado de la oposición se produce un fenómeno similar, pero de tendencia inversa. Se alude al pronunciamiento como un jaqueo externo al profesor chotano, se interpreta la preocupación de los presidentes amigos como una aceptación implícita a la exigencia de medidas correctivas y se recibe el comunicado como el primer paso de una especie de tribunal arbitral que facilite una salida al entrampamiento. Pero, también graciosamente, sus voceros no han pronunciado una sola palabra al respecto, como si no hubiera existido

Lo mejor sería que, ambas partes, lean con detenimiento lo que dicen los cuatro presidentes amigos: “Confiamos en que TODOS los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de derecho”. ¿Qué se leerá en Palacio y el Congreso?

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