Contáctanos

Economía

Contratos G2G acelerarían obras de reconstrucción por S/7,500 millones

Cámara de Comercio de Lima señala que esquema aplicado con éxito en Juegos Panamericanos impulsaría infraestructura en Transportes y Educación.

Publicado

el

Reconstrucción de pistas carreteras

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en Transporte y Educación, estimados en S/7,500 millones, contemplados en el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC), indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este tipo de contratos provee de asistencia técnica internacional para la gestión y provisión de bienes, servicios u obras, tal y como se aplicó exitosamente en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y los cuales contaron con S/ 4,000 millones de presupuesto.

Perú suscribió un convenio con el gobierno británico; ahora respaldado por el Decreto de Urgencia N° 40, se podrá aplicar estos contratos a las intervenciones de construcción y reconstrucción”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

ATRAER A ESTADOS

“Conforme a la actual legislación, para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional”, indicó Peñaranda.

Además, para lograr que los Estados pongan atención a los 11,564 proyectos de reconstrucción contenidos en el PIRCC, donde el 75% no supera un S/ 1 millón y el 18% demanda entre uno y cinco millones de soles, el IEDEP considera indispensable agruparlos según sectores y regiones para que superen los S/ 1,000 millones y de esta forma hacerlos atractivos.

El mayor potencial de inversiones G2G se da en el sector Transporte con proyectos de S/ 1,848 millones, S/ 2,342 millones y S/ 2,383 millones en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, respectivamente. Le sigue el sector Educación por S/ 1,010 millones en Piura.

También existe posibilidad de contratar Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en la ejecución de algunos grupos de proyectos de la Reconstrucción con Cambios que superen los S/ 200 millones, según lo establece el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que define los lineamientos para la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para la gestión de cartera de inversiones.

“Esta herramienta es factible aplicarla en regiones como Piura, pues cumple con dicho requisito en los sectores de transporte y educación –ya mencionados– así como en agricultura (S/ 569 millones), pistas y veredas (S/ 330 millones), salud (S/ 530 millones) y saneamiento (S/ 428 millones)”, aseveró el economista.

EL PLAN

Cabe precisar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creado por el Ejecutivo en 2017, es responsable de ejecutar el PIRCC, cuyo presupuesto asignado es de S/ 25.658 millones, los cuales serían desembolsados de manera progresiva hasta el 2021.

Dicho Plan contempla cuatro componentes: Reconstrucción por S/ 18.648 millones, para restablecer el servicio y/o reponer la infraestructura prexistente; Construcción (S/ 5,446 millones), dirigido a prevenir los daños de futuros desastres naturales; y (iii) Recuperación de viviendas (S/ 1,114 millones), para satisfacer las necesidades de vivienda de la población damnificada.

Asimismo, (iv) Fortalecimiento de capacidades (S/ 450 millones), el cual apunta a reforzar las capacidades operativa y de gestión de las ejecutoras de inversiones.

Las regiones con mayor participación en el presupuesto del PIRCC son Piura (28.9%), La Libertad (18.9%) y Áncash (17.5%). Les siguen Lima (9.6%), Lambayeque (8.8%) y Arequipa (4.1%).

ALGO MÁS

Entre las regiones con menor participación en el presupuesto del PIRCC están Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, cuyos porcentajes de manera individual no llegan al 4%.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Restaurantes tendrán que priorizar delivery

Publicado

en

Restaurantes tendrán que priorizar delivery

El Gobierno viene definiendo el reinicio de algunas a actividades productivas para cuando culmine el Aislamiento Social Obligatorio a nivel nacional, adelantó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Sobre el rubro restaurantes, in­dicó que las reanudaciones de sus actividades serán por etapas y en la primera se priorizará el servicio de delivery.

“Existe la posibilidad de que en una primera etapa se pueda facilitar el tema de delivery porque se te per­miten una menor concentración y esto es importante cuando cursamos el pico de la infección”, manifestó.

Indicó que en una segunda etapa se evaluará una apertura al público, pero con los aforos ajustados.

“Se tendrá que elaborar una es­trategia que tendrá que incluir la reducción de aforos. Esto tiene que ir de la mano con la evolución del combate que está haciendo frente a la pandemia generada por Covid-19”, anotó.

Dijo que a la par con la activi­dad gastronómica, el Gobierno viene diseñando las estrategias de reacti­vación de las diferentes actividades económicas”.

“Estamos desarrollando una serie de medidas sectoriales analizando todos los sectores económicos porque cada sector tiene una problemática puntual que necesitan ser atendi­das en la etapa de la reactivación”, enfatizó.

Seguir leyendo

Economía

Abastecimiento de alimentos superó las 11 mil toneladas en el Mayorista

Publicado

en

Abastecimiento de alimentos superó las 11 mil toneladas en el Mayorista

El volumen de ingreso de ali­mentos a mercados mayoristas, alcanzó hoy las 11,135 toneladas de productos como verduras, fru­tas, hortalizas, arroz, azúcar, en­tre otros, según figura el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así, al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 7,340 toneladas de verduras (tubérculos, hortalizas, legumbres, entre otros), reportán­dose además altos stocks. En el caso de papa se tiene registrado 2,485 toneladas de diferentes variedades del tubérculo andino.

PRECIO ACCESIBLE

Los productos que se repor­taron a precios accesibles en comparación a lo registrado ayer son papa Yungay (blanca) que pasó de 0.70 a 0.60 soles por kilogramo; limón en bolsa de 0.83 a 0.72 soles por kilo­gramo; haba verde serrana de 1.20 a 0.78 soles por kilogramo; olluco largo 1.90 a 1 sol por kilogramo; cebolla cabeza roja de 1.23 a 1.20 soles por kilogra­mos, entre otros.

En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se regis­tró el ingreso de 2,745 toneladas de frutas frescas, provenientes principalmente de la selva.

Se pudo observar ofertas en comparación al día de ayer en productos como piña hawaiana (de 1.05 a 1.03 soles por kilogra­mo); mandarina satsuma (de 1.73 a 1.63 soles por kilogramo); uva Italia (de 1.73 a 1.65 soles por kilogramo); plátano bellaco de 1.76 a 1.67 soles por kilogramo), entre otros.

ALTOS STOCKS

El Minagri también destaca los altos stocks de principales varieda­des de frutas como manzana (90%); naranja (100%); papaya (100%); piña (100%); plátano (100%); mandarina (100%); mango (100%); sandia (90%); uva (90%), entre otras frutas.

En cuanto a los productos agroin­dustriales, hoy se registró el acceso de 780 toneladas de abarrotes al Mercado de Productores de Santa Anita. En la madrugada ingresaron 557 toneladas de arroz, 197 toneladas de azúcar y 26 toneladas de leche.

El aumento de la demanda ocurri­da esta mañana obedece a un mayor flujo de compradores a los mercados mayoristas.

El Minagri reitera que se tiene a disposición del consumidor he­rramientas tecnológicas para co­nocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

DE EXPORTACIÓN

De otro lado, el Ministerio de Co­mercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó que en el primer bimestre de 2020 las exportaciones agrope­cuarias totales alcanzaron los 1,210 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 6.3% en relación a similar período del año anterior (1,138 millones de dólares).

Explicó que este resultado (tra­dicionales y no tradicionales) fue impulsado por las mayores ventas de fruta (14.4%), principalmente de uva (32.8%) y mango (12.7%), ambos frutos de estación.

Otros productos que contribu­yeron con el buen desempeño del sector fueron los mayores envíos de palta (146.5%) y de espárragos (7.4%).

Las cifras positivas que obtu­vieron las exportaciones agrope­cuarias compensaron la reducción de las ventas de café (-32.5%), uno de los principales productos de ex­portación del país.

A febrero último, un total de 1,293 empresas peruanas ex­portaron bienes agropecuarios debido a la alta demanda de la uva nacional. Los principales mercados de estos productos fueron Estados Unidos (35%) y la Unión Europea (35%).

 

ALGO MÁS

Los usuarios también pueden utilizar el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana.

Seguir leyendo

Economía

Amplían cuota para el “bonito”

Publicado

en

Amplían cuota para el “bonito”

El Ministerio de la Pro­ducción, autorizó la amplia­ción de la cuota pesquera del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) de 64,000 toneladas a 76,000 toneladas para el período 2020.

De acuerdo con la Re­solución Ministerial 126-2020-PRODUCE publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, este nuevo lími­te de captura, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcacio­nes artesanales y aquellas embarcaciones cuyo derecho administrativo lo autorice.

Indica que los armadores o empresas pesqueras que se dediquen a la actividad ex­tractiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), deben brindar las facilida­des al Imarpe para toma de información durante las operaciones de pesca y desem­barque del referido recurso, cuando dicha institución así lo requiera.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público
Actualidadhace 4 min

Especialista ambiental recomienda optimizar el transporte público

Lima es una de las capi­tales con más contamina­ción atmosférica en todo Sudamérica. Durante la cuarentena el aire ha esta­do...

Médicos piden ampliar cuarentena Médicos piden ampliar cuarentena
Actualidadhace 6 min

Médicos piden ampliar cuarentena

El Colegio Médico del Perú propuso la ampliación de la cuarentena para evitar más contagios y muertes en el país....

Desinfectan 500 patrulleros Desinfectan 500 patrulleros
Actualidadhace 7 min

Desinfectan 500 patrulleros

Para prevenir el contagio del coronavirus, el municipio de Surquillo dispuso desinfectar 500 unidades de la Policía y el Serenazgo...

Cierran el penal Sarita Colonia Cierran el penal Sarita Colonia
Actualidadhace 9 min

Cierran el penal Sarita Colonia

Tras detectarse casos de coronavirus en el penal Sa­rita Colonia del Callao, las autoridades penitenciarias cerraron temporalmente di­cho presidido. La...

Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas
Actualidadhace 10 min

Terminal portuario del Callao movilizó 3 millones de toneladas métricas

El estado de emergencia que vive el Perú desde el 16 de marzo último, debido a la propagación del COVID-19...

El Callao sin pescado en Semana Santa El Callao sin pescado en Semana Santa
Actualidadhace 15 min

El Callao sin pescado en Semana Santa

La Municipalidad del Ca­llao clausuró temporalmen­te el Terminal Pesquero de Ventanilla debido al posible contagio de dos trabajadores con coronavirus....

Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco
Actualidadhace 16 min

Temen foco de contagio en límite de Surco y Barranco

Los vecinos del límite entre Barranco y Surco se encuentran atemorizados debido a dos posibles casos positivos de coronavirus que...

Sanders se retira de carrera presidencial Sanders se retira de carrera presidencial
Mundohace 24 min

Sanders se retira de carrera presidencial

El senador Bernie Sanders suspendió este miércoles su campaña para la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el...

2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU 2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU
Mundohace 25 min

2 mil fallecidos por Covid-19 en EEUU

Por segundo día consecuti­vo, los Estados Unidos registran casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según un recuento divulgado...

A pesar de la pandemia, asociación cultural continúa promoviendo teatro A pesar de la pandemia, asociación cultural continúa promoviendo teatro
Culturahace 28 min

A pesar de la pandemia, asociación cultural continúa promoviendo teatro

Palosanto lleva más de 11 años haciendo teatro para la familia en el Perú. Los primeros años eran cuatro temporadas...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.