Conecta con nosotros

Mundo

Continúan las protestas por costos del Mundial

No cesan los reclamos por sobrevaloración de obras y por sospechas de corrupción.

Publicado

el

Continúan las protestas por costos del Mundial

Manifestantes airados con el astronómico costo del mundial de fútbol, la corrupción en las obras y los malos servicios públicos, bloquearon importantes avenidas en Sao Paulo, causando embotellamientos en la capital financiera de Brasil.

Las movilizaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro y decenas de otras ciudades de Brasil podrían ser un anticipo de una ola de disturbios durante el Mundial que arranca el 12 de junio, la peor pesadilla del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En Itaquera, en el nordeste de la ciudad, militantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo marcharon hacia la Arena Corinthians, el estadio de 450 millones de dólares donde Brasil y Croacia disputarán el primer partido del Mundial.

Los retrasos en las obras, la sobrefacturación y las sospechas de corrupción en torno a las obras del mundial, uno de los más caros de la historia, ponen en riesgo la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

La consigna que predomina es el rechazo a los millones de dólares gastados por el gobierno para construir doce grandes estadios, en distintas capitales, y obras de acceso. Sectores obreros, de la industria metalúrgica, se sumaron a las protestas.

Visto por el gobierno de Dilma Rousseff como una oportunidad para el desarrollo y ampliación de una infraestructura urbana que requería intervenciones urgentes, la Copa no dio hasta ahora los beneficios esperados.

Los cálculos oficiales indican que los distintos emprendimientos representaron una inyección de dinero de más de 30.000 millones de dólares y crearon más de 3 millones de empleos. Pero el llamado “legado” del megaevento deportivo internacional no tendrá las dimensiones esperadas.

La Policía Federal, por su parte, evalúa decretar una huelga nacional en demanda de mejoras salariales, que afectaría la seguridad y la migración en aeropuertos y fronteras, aunque la justicia prohibió que se realizara durante el campeonato. Brasil espera recibir a unos 600.000 turistas extranjeros durante el torneo, además de los tres millones de brasileños que viajarán dentro del territorio.

SIN TECHO
Flanqueados por neumáticos en llamas, unos 5.000 manifestantes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo gritaban consignas contra el gasto público en la Copa y exigían una vivienda digna a apenas 300 metros del estadio inaugural del Mundial, el Arena Corinthians en Sao Paulo.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia superó los 790,000 contagios

Publicado

el

Colombia superó los 790,000 contagios

Colombia alcanzó en las últimas 24 horas 790.823 contagios y rozó los 25.000 fallecidos por coronavirus.

El Ministerio de Salud colombiano reportó 6.555 nuevos contagios y 178 decesos para elevar la cifra de fallecidos a 24.924.

Sobre los nuevos casos, la mayoría se reportaron en la capital colombiana con 1.328 contagios; Bogotá fue seguida por los departamentos de Antioquia (1.022), Valle del Cauca (624), Cundinamarca (505), Huila (369), Santander (358).

En cuanto a los decesos,  la autoridad sanitaria aseguró que 43 ocurrieron en Bogotá, seguida de Antioquia (19), Valle del Cauca (15), Santander (14), Cundinamarca (13), Cesar (10) y Tolima (7).

La ciudad de Bogotá es la zona más afectada por la pandemia en Colombia al contabilizar 259.008 contagios, detrás se ubican los departamentos de Antioquia (108.353), Atlántico (66.938), Valle del Cauca (59.212), Cundinamarca (32.080) y  Santander (29.109).

Según el informe del Ministerio de Salud, 674.961 pacientes se han recuperado del coronavirus, lo que representa el 85.3 por ciento.

Colombia se ubica entre los primeros diez países afectados por la pandemia en cuanto a los contagios y el es el tercero de América Latina detrás de Brasil y Perú.

A pesar de las cifras de contagios, el Gobierno de Iván Duque avanza en la relajación de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Seguir leyendo

Mundo

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

Publicado

el

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

El presidente, Jair Bolsonaro, decidió incluir a Brasil en la alianza Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el desarrollo y distribución equitativa de una vacuna contra la Covid-19.

En tal sentido, el mandatario ultraderechista, que inicialmente había pedido una prórroga para incluirse en la iniciativa, alegando problemas de inversión en el país, emitió dos medidas provisionales en esta jornada con lo que confirma la intención de participar en la plataforma.

La primera medida establece que Brasil no tendrá como obligación comprar ninguna vacuna que sea aprobada, aunque si quiere hacerlo, será sin licitación, a través de un proceso administrativo con justificación de elección y las condiciones sanitarias de la vacuna elegida.

El segundo acuerdo prevé destinar unos 2500 millones de reales (450 millones de dólares aproximadamente) para que Brasil forme parte del consorcio, de acuerdo con un comunicado del Gobierno, en el cual queda expuesto que la nación podría comprar vacunas para inmunizar al 10 por ciento de la población para fines de 2021.

Por su parte, la OMS espera que los países donantes ayuden al desarrollo y compartan el posible éxito de las vacunas con los más pobres. Se espera que el proyecto de Covax beneficie a otras 90 naciones con menos posibilidades económicas o sistemas de salud más débiles.

Covax tiene en su cartera nueve vacunas candidatas y se prevé que se compren por lo menos 2.000 millones de dosis a diferentes proveedores y se distribuyan a los países miembros.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes 31.911 nuevos positivos con la Covid-19, con lo que se acumulan en el país 4 millones 689.613 contagiados.

 

ALGO MÁS

El número de fallecidos en Brasil ascendió en esta jornada a 729 decesos, para un total de 140.537 defunciones.

Seguir leyendo

Mundo

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

Publicado

el

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la pandemia de la Covid-19 que afecta severamente a Brasil.

La decisión llegó por unanimidad, tras un encuentro en la sede de la liga de las diferentes escuelas de sambas de la ciudad y del estado.

Todos los presidentes coinciden en que realizar el carnaval en la fecha habitual, en febrero, sería un gran desafío en cuanto a tiempo y logística.

Todavía no hay una fecha para el desfile, las escuelas solo definieron que no sucederán en el mes de  febrero. Según el presidente de Liesa, Jorge Castanheira, cualquier evaluación de una nueva fecha depende de la programación de una campaña de vacunación contra la pandemia.

«Por toda esta inseguridad, esta inestabilidad en el área de la ciencia, de no saber si tendremos la vacuna en febrero o no, llegamos a la conclusión de que este proceso hay que posponerlo», afirmó Castanheira.

Jorge Castanheira indicó que existe la posibilidad de que los desfiles de las escuelas de samba se realicen en el mes de junio.

El presidente de Liesa dijo que se mantienen en reuniones buscando alternativas para realizar los desfiles el próximo año y no afectar los carnavales del 2022.

“Las escuelas están trabajando en sus parcelas, tienen la posibilidad de trabajar alternativamente en las elecciones de parcela de sambas. Se está evaluando todo para poder proceder con la elaboración de un espectáculo de futuro, ya sea en el formato tradicional o sea una alternativa a este modelo de nuestro espectáculo ”, añadió Castanheira.

Desde Liesa comentan que la mayoría de las personas que ayudan a levantar la fiesta son sin ayuda, experimentan dificultades y cuentan con la ayuda de amigos para sobrevivir durante la pandemia.

Río de Janeiro es el segundo estado más afectado por la Covid-19, después del estado de Sao Paulo.

Brasil es uno de los tres países más afectados en el mundo por la pandemia, junto a Estados Unidos e India, y contabilizaba hasta este jueves casi 4.7 millones de casos confirmados y cerca de 140.000 muertes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Colombia superó los 790,000 contagios Colombia superó los 790,000 contagios
Mundohace 7 min

Colombia superó los 790,000 contagios

Colombia alcanzó en las últimas 24 horas 790.823 contagios y rozó los 25.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud...

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid Brasil se adhiere a la alianza contra Covid
Mundohace 7 min

Brasil se adhiere a la alianza contra Covid

El presidente, Jair Bolsonaro, decidió incluir a Brasil en la alianza Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud...

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia
Mundohace 8 min

Aplazan el Carnaval de Río por la pandemia

La Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro decidió posponer los desfiles del carnaval 2021 debido a la...

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias 57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias
Economíahace 17 min

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias...

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre
Economíahace 18 min

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases...

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito
Políticahace 22 min

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha...

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 47 min

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 1 hora

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 2 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 15 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 16 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 21 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 21 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 21 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 21 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 21 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 22 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 23 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.