Contáctanos

Actualidad

Consumo de tabaco mata a 10 mil peruanos cada año

El 75% de jóvenes se inicia en el consumo de tabaco a los 16 años. Esto está vinculado con las numerosas muertes prematuras a causa del consumo en el país.

Publicado

el

En el Perú, anualmente se registran hasta 10,000 muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, lo que esta ligado a la temprana edad en la que los jóvenes inician esa práctica, informaron especialistas de la Liga contra el cáncer.

Representante de esta institución, informaron que más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, exponiendo de esta forma su salud a graves peligros, como el desarrollo de diferentes variantes del cáncer.
Resaltaron el hecho de que, a pesar de los daños nocivos que causa el fumar, todavía no existe conciencia entre los jóvenes de los peligros a los que están expuestos y, por el contrario, la sociedad ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.
Por ello, la Liga Contra el Cáncer está desarrollando la campaña  “Fumar No está de Moda”, que tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco.
Como parte de esta iniciativa, han hecho una lista que revela los mitos más comunes que los jóvenes han creado para continuar con el consumo de tabaco.
Entre los puntos en cuestión, se encuentra la idea de que uno puede dejar de fumar cuando quiera; que los cigarrillos light son menos dañinos y que un cigarrillo al día no hace mal.
Además, que los fumadores pasivos no tienen riesgo; que el tabaco mejora el estado de animo y que el fumar mejora la apariencia.
En ese sentido, la Liga precisó que el primero de los mitos no es más que una excusa para continuar fumando y que todo fumador, aunque consuma poco,  es dependiente física y psicológicamente del tabaco ya que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen y que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.
Desmintió asimismo que los cigarrillos light sena menos dañinos porque si bien es cierto tienen menos nicotina y alquitrán, la cantidad de sus demás componentes son similares y también son cancerígenos.
Además, los consumidores, de forma inconsciente y para compensar los menores niveles de nicotina, fuman más cigarrillos e inhalan el humo más fuerte y profundamente.
Advirtió asimismo, las enfermedades cardiovasculares generadas por el tabaco son la principal causa de muertes y esos males han sido detectados entre aquellos que tan solo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.
En cuanto a los fumadores pasivos, la Liga advirtió que 30 minutos de exposición al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, lo que aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio.
«Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con fumadores», remarcó.
En cuanto al ánimo, los especialistas de la Liga señalaron que en vez de mejorarlo el cigarro más bien puede deteriorar el estado anímico de quien lo consume.
«Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención», indicaron.
Finalmente, afirmaron que es absolutamente falso que fumar mejora la apariencia, porque, por el contrario, el tabaco mancha los dientes, arruga la piel, genera mal aliento y deteriora la resistencia física.

Actualidad

Viajeros no harán cuarentena

Publicado

en

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena en su desplazamiento dentro o a su llegada al país. Solo ten­drán que pasar por medidas de seguridad como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de covid-19, para realizar su viaje, aclaró la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

“En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obliga­torio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de los casos sospechosos de covid-19-, mediante la toma de la tempe­ratura”, explicó Zerpa.

Seguir leyendo

Actualidad

DNI caducos siguen vigentes

Publicado

en

DNI caducos siguen vigentes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recordó que durante el Estado de Emergencia, los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento. Así lo dispuso el organismo registral mediante la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –con el fin de facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales.

“Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral. Sin embargo, otros trámites sí pueden realizarse a través de la página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público”, señaló el RENIEC.

Seguir leyendo

Actualidad

Prueba molecular peruana interesa a otros países

Publicado

en

Prueba molecular peruana interesa a otros países

El importante trabajo de un grupo de especia­listas de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) permitió desarro­llar una prueba molecular que detecta en menos de una hora la enfermedad del COVID-19 y ahora al­gunos países de la región desean adquirirla para implementarla en sus territorios.

Edward Málaga, direc­tor del laboratorio de Neu­robiología en dicho centro de estudios informó que hasta la fecha las naciones que se han comunicado con él son Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

“Hay mucho interés. Incluso científicos y em­presarios de países her­manos de la región nos han contactado porque quieren implementar esto y distribuirlo. Ojalá que no nos quedemos dormi­dos y tener que comprar los productos al vecino”, acotó.

EN 40 MINUTOS

Como se sabe, esta prue­ba molecular permite detec­tar al mortal coronavirus en tan sólo 40 minutos y para su elaboración no se necesita de altos recursos económicos. En esa misma línea, Málaga espera que es­tos instrumentos puedan producirse rápidamente en el Perú.

Asimismo, el especia­lista saludó el apoyo que ha venido recibiendo por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud), sosteniendo que este proyecto puede ser de gran ayuda en el mar­co del presente estado de emergencia.

“Estamos muy conten­tos y con mucha expectati­va por el reconocimiento y apoyo que nos ha expresado EsSalud. Es importante que la capacidad de ope­ración y logística que tie­nen ellos es impresionan­te y puede ser un socio clave en este momento que enfrentamos un reto logístico que son las va­lidaciones con muchas pruebas a pacientes a los cuales ellos tienen acceso en el sistema de salud”, expresó.

 

ALGO MÁS

LA PRIORIDAD ES EL PERÚ. “Siempre hay cooperación internacional y todos estamos en el mismo bote porque todos los países están sufriendo por igual, algunos más que otros, claro. Es importante no cerrar los canales, pero obviamente el objetivo y prioridad es producirlos aquí. Igual, siempre colaboramos con los vecinos”, manifestó.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 8 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 8 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 8 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 8 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 8 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 8 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 8 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 8 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 8 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa 6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa
Culturahace 8 horas

6 nuevas películas se unen a cartelera de Cine CCPUCP en Casa

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Cató­lica del Perú, con el apoyo de la Fundación BBVA, anuncia el ingreso...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.