Conecta con nosotros

Economía

Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad

Publicado

el

Obras públicas construcción excavación instalación de tuberías

Germán Alarco

Profesor de la Universidad del Pacífico

 

Es el título de una reciente publicación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicada en octubre 2020. Esta se presentó a los Estados miembros del organismo en su trigésimo octavo período de sesiones. Se sostiene que nuestra región puede avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad basado en una combinación de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales que estimulen una reactivación con igualdad y sostenibilidad y relancen un nuevo proyecto de desarrollo en la región.

Su objetivo es contribuir a la reflexión y ofrecer una propuesta de desarrollo basada en el Estado de bienestar, el cambio técnico y la transformación productiva y asociada al cuidado del medio ambiente, que fortalezca la igualdad y la democracia.

El documento tiene cinco capítulos. En el primero se estudian las tres crisis que afectan a América Latina y el Caribe (ALC): lento crecimiento, creciente desigualdad y emergencia ambiental. En el segundo se presenta un marco para analizar estas crisis de manera integrada y dimensionar su magnitud. En tercer lugar, se examinan los impactos sobre el crecimiento, las emisiones, distribución del ingreso y el sector externo en distintos escenarios de política.

En el cuarto se identifican siete sectores que pueden impulsar el desarrollo sostenible. En el quinto se concluye con un análisis que articula las políticas macroeconómicas, industriales, sociales y ambientales, y el papel del Estado en la construcción de consensos.

CRISIS Y CAMBIOS

En el prólogo del libro se recuerda que los períodos de crisis pueden ser de intenso aprendizaje e importantes transformaciones. La crisis de la pandemia de covid-19 ha hecho más evidentes los problemas estructurales que presionaban la economía mundial desde hace mucho tiempo. La pandemia ha transformado los problemas crónicos del estilo de desarrollo de la economía mundial en un cuadro agudo que requiere una respuesta inmediata.

El sistema internacional ya mostraba desequilibrios crecientes que indicaban que los patrones de producción, distribución y consumo predominantes, así como sus soportes institucionales y políticos, no eran sostenibles. La pandemia golpea esa estructura con tal intensidad que hace inevitable que los gobiernos y la comunidad internacional respondan con un nuevo sentido de urgencia.

Esta realidad ha llevado a repensar la política y el papel del Estado de una manera pragmática, libre de los preconceptos y mitos que recortaban los instrumentos a los que legítimamente puede recurrir un Estado democrático. Transformar este impulso en acción, en un esfuerzo consistente y continuado es la tarea que los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional para los próximos años.

CENTRO DE LA PROPUESTA

El camino para ALC es reconstruir con igualdad y sostenibilidad. Esto requerirá de un pacto social para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes. Asimismo, se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer de bienes públicos globales, como la salud universal (vacunas para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos.

La implantación de una nueva agenda de política requiere también nuevas coaliciones políticas (internas e internacionales) y nuevas formas de cooperación internacional que sostengan el cambio en el estilo de desarrollo. Estas coaliciones se están forjando, pero aún son demasiado débiles como para imprimir una nueva dinámica a las economías nacionales y al sistema mundial.

ESTADO DE BIENESTAR

A nivel interno, el desafío consiste en la construcción largamente postergada en la región de un Estado de bienestar; en promover la competitividad internacional y la transformación productiva sobre la base de las oportunidades que abren las inversiones y las innovaciones ambientales, redefiniendo el sistema de incentivos de la inversión a favor de la igualdad y la sostenibilidad.

Un mayor espacio para las políticas implica un mayor papel regulador e inversor del Estado. La efectividad de la acción pública depende de pactos sociales que le den el necesario apoyo político, aseguren la transparencia de estas acciones y fortalezcan el funcionamiento de la democracia. Esto debe ir de la mano con el fortalecimiento de la sociedad civil, el control democrático y de una más eficaz regulación de los mercados; acompañados de transparencia y rendición de cuentas.

Se deben redefinir estructuras económicas y patrones de comportamiento, y sustituir la cultura del privilegio por una cultura igualitaria que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Es necesario canalizar las energías de las sociedades y el aprendizaje que genera la crisis en una dirección constructiva, en que se promueva un nuevo estilo de desarrollo, sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.

BRECHAS EXISTENTES

El enfoque instrumental del documento es interesante. Se plantea que ALC tiene tres restricciones principales. Hay una tasa máxima a la que se puede crecer sin violar la restricción externa; otra tasa máxima a la que se puede crecer sin comprometer los sistemas ecológicos; y una tasa mínima a la que debe crecer para alcanzar los objetivos de igualdad.

Dada la elevada desigualdad existente en la región, el peso de la informalidad, así como la debilidad de su patrón de especialización y la presencia recurrente de crisis externas, se tiene que la tasa de crecimiento para la igualdad es mayor que la compatible con la restricción externa. Al mismo tiempo, dadas las características de los patrones de producción y consumo predominantes y con las tecnologías ambientales disponibles, se tiene que la tasa máxima de crecimiento compatible con la restricción externa es superior a la tasa máxima compatible con la estabilidad del ecosistema.

Frente a esta realidad el objetivo de la política pública debe ser la convergencia de todas las tasas con la tasa de crecimiento para la igualdad. Se dice que hay desarrollo sostenible cuando ocurre esa convergencia y se cierran las tres brechas: externa, social y ambiental.

SECTORES DINAMIZADORES

Se postula que ALC debe avanzar hacia un cambio estructural progresivo, en que la estructura productiva se redefina hacia sectores más intensivos en conocimientos, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas. Al mismo tiempo, se debe preservar la calidad y los servicios que prestan los recursos naturales y el medio ambiente.

La CEPAL señala que los procesos y productos capaces de contribuir a un gran impulso no se desarrollan de forma aislada, sino dentro de sistemas donde cada innovación crea problemas que deben resolverse, así como nuevas soluciones que van encadenando procesos nuevos y más complejos.

En el Cuadro 1, se anotan siete sistemas sectoriales que pueden constituirse en el centro de los esfuerzos en favor de un gran impulso para la sostenibilidad en sus tres dimensione: a) fuentes energéticas renovables no convencionales; b) electromovilidad urbana; c) digitalización; d) industria manufacturera de la salud; e) bioeconomía; f) economía circular, y g) turismo.

Propuesta de sectores dinamizadores para el desarrollo sostenible

PRECONDICIONES PARA EL ÉXITO

La CEPAL señala que en los diferentes países de la región hay diferentes grados de avance en algunas industrias o servicios que son cruciales para las tres dimensiones de la sostenibilidad. En segundo lugar, se resalta la importancia de las capacidades acumuladas para responder a las nuevas condiciones derivadas del cambio tecnológico y, a más corto plazo, de la pandemia del covid-19. En tercer lugar, en los casos de éxito analizados se conjugaron estrategias empresariales con decisiones de política pública. La acción gubernamental, bajo el nombre de política industrial, política de competitividad u otras, fue básica para que se establecieran sistemas normativos y de incentivos, que viabilizaron los procesos de inversión y fomento de las capacidades humanas y empresariales.

En cuarto lugar, las capacidades que se desarrollaron en las empresas, las universidades privadas y públicas, y los organismos gubernamentales sectoriales desempeñaron un papel importante en la transferencia de conocimientos e incluso de innovación. Finalmente, a los efectos del diseño y la implantación de políticas es importante tener en cuenta que hay fuertes interrelaciones y sinergias entre los sectores analizados, por lo que habrá que considerar que se debe ir más allá de las definiciones sectoriales tradicionales.

POLÍTICAS INTEGRADORAS

Se proponen cuatro conjuntos de políticas: a) Políticas para un cambio de época; b) Respuestas a la emergencia económica y social de la pandemia; c) Políticas de mediano y largo plazo; y d) Políticas públicas y construcción de consensos sociales desde el Estado.

En cuanto al primer conjunto de políticas se debe anotar qué tras decenios de políticas económicas ortodoxas, se reconoce cada vez más el potencial de las políticas heterodoxas, basado, en gran medida, en algunas lecciones del ascenso de algunas economías emergentes, como las del este de Asia, que obedeció en gran parte a la aplicación de enfoques de política no convencionales que combinaban las fuerzas de mercado con el liderazgo estatal. Los criterios básicos para el cierre de las brechas externa, social y ambiental se muestran en el Cuadro 2.

Criterios básicos para el cierre de las brechas externas, social y ambiental

PRIORIZAR EN LA EMERGENCIA

El gasto público debería privilegiar obras que mejoren los servicios sanitarios, permitan el desconfinamiento seguro o recuperen la naturaleza, pues son intensivas en empleo, presentan bajos niveles de insumos importados y emisiones, tienen un relativo bajo costo, son compatibles con el cierre de las tres brechas y coadyuvantes del gran impulso para la sostenibilidad.

En ese universo, se destaca la importancia del acceso a Internet, la infraestructura de agua y saneamiento, la mejora de barrios, viviendas y edificios, la renovación de la infraestructura para el transporte público y la movilidad activa y los programas de empleo emergente para la restauración de sistemas naturales.

Las actividades de la economía social y solidaria, que a menudo carecen de adecuada visibilidad en las cuentas nacionales, pueden ser importantes para dar un gran impulso a la sostenibilidad, como en el caso de la generación eléctrica local basada en energías renovables, la infraestructura de regadío o sanitaria local, la producción agrosilvopastoril, la agroecología, la economía circular y el turismo comunitario o el ecoturismo.

MEDIANO PLAZO

CEPAL recuerda la importancia de trabajar en el corto plazo, pero con un horizonte de mediano y largo plazo. Se proponen 5 temas relativos a mejorar la fiscalidad y el financiamiento para hacer viable la propuesta (mayor progresividad e impuestos ecológicos); lograr que todas las actividades económicas internalicen las externalidades ambientales generadas; el establecimiento de políticas industriales para el desarrollo sostenible; un nuevo régimen de bienestar y protección social; y el reforzamiento de la integración regional a un multilateralismo renovado. Por último, se plantean la construcción de consensos sociales desde el Estado.

DATO

Es hora qué el gobierno y todos los partidos políticos en campaña presenten propuestas para enfrentar las brechas externa, sociales y ambientales que nos constriñen pensando en el corto, mediano y largo plazos. Es urgente una perspectiva e instrumentación integradora.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Cae feminicida en Ica

Publicado

el

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido en diciembre de 2020 en Comas.

El feminicida dijo que estaba arrepentido de sus actos y que cometió el crimen porque estaba ebrio y drogado. Agentes de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) detuvieron al hombre de 41 años en Ica. El sujeto también registra denuncias por violación.

Antonia Huaracallo Condori fue hallada sin vida, a finales de diciembre, en el asentamiento humano Nueva Esperanza, ubicado en la zona de Collique, en el distrito de Comas, con seis cortes en el cuerpo.

Seguir leyendo

Economía

Nuevas medidas económicas en marcha

Publicado

el

Francisco Sagasti

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El Gobierno viene cumpliendo sus promesas y trabajando de manera transparente. El miércoles luego del Consejo de Ministros informaremos de medidas adicionales que venimos trabajando, como Gobierno de Transición y Emergencia para reactivar la economía del país”-

El presidente Sagasti destacó que durante los meses de enero y febrero se alcanzó un récord en términos de aumento de la inversión pública, lo cual –subrayó- “nos permitirá reactivar la economía de manera eficaz y eficiente”.

“En muchos lugares, la inversión pública es la que coadyuva a la recuperación económica, pero no nos quedamos allí, el Gobierno cumple, afirmó.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones tras anunciar la llegada, este miércoles, al país del primer lote de 50 mil dosis de lasvacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Este lote se suma al millón de dosis de laboratorio chino Sinopharm, el cual ha sido destinado de manera preferente al personal de salud y personas vulnerables.

Seguir leyendo

Economía

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Publicado

el

Antena telecomunicaciones 5G

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.

“El Perú se coloca a la vanguardia de la región al autorizar la tecnología 5G, pues son pocos los países que han dado esta autorización a la fecha. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en las redes ya existentes, informó el Titular del Sector Eduardo González.

DESPLIEGUE INICIAL

Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de internet creció más de 60% en la red fija, dijo el ministro

“Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, anotó el funcionario.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 53 min

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 54 min

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 54 min

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 5 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 5 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.