Contáctanos

Editorial

¿Constitución a la medida?

Publicado

el

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por unanimidad, modificar el artículo 112 de la Carta Política para precisar que no podrá postular a la reelección presidencial inmediata el ciudadano “que bajo cualquier título” hubiera ejercido el cargo. Con esa modificación solo están demostrando que son especialistas en cambiar la Constitución a su medida. Esto no causa sorpresa a nadie cuando se recuerda las famosas interpretaciones auténticas para la re-reelección de Alberto Fujimori, actualmente sentenciado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que previamente ese grupo de trabajo legislativo aprobó las modificaciones de los artículos 90, 100, 108. Al parecer, los fujimoristas son expertos en manipular la Constitución para que quede a su medida, pues el presidente Martín Vizcarra ya ha dicho que no postulará en las próximas elecciones. Probablemente, las modificaciones propuestas por el fujimorismo sean un tácito reconocimiento a que después de sumas y restas la labor presidencial podría ser más que aceptable como para que el actual Mandatario busque repetir el plato. No hay otro motivo aparente para tantos afanes del fujimorismo en cambiar el texto pertinente en la Carta Magna.

El nuevo texto propuesto por los legisladores del fujimorismo mantiene los lineamientos del actual artículo 112, pero agrega un segundo párrafo el cual dice a la letra: “no podrá postular a la Presidencia de la República de manera inmediata el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución, hubiera ejercido la Presidencia”. La Constitución que nos rige actualmente señala que el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata y que transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular. Por eso el cambio propuesto parece tener nombre propio.

Hay que esperar, sin embargo, que dichas modificaciones no prosperen, pues en todo caso sería mejor pensar en una nueva Constitución, en vez de la actual Carta Magna que está siendo sometida a una serie de manipulaciones por parte del fujimorismo, de acuerdo a sus propios intereses y sin pensar en el país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Está perdiendo la brújula el Gobierno?

Publicado

en

El reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud revela que hasta ayer sábado se ha regis­trado 322,170 casos confirmados de contagio por Covid-19; es decir, 3,064 más que el día anterior (viernes), en tanto que 182 personas perdieron la vida en­tre ayer y hoy, con la cual la cifra sube a 11,682 decesos en lo que va de la pandemia. Sería bueno que el Gobier­no haga un llamado a la población para que actúe con responsabilidad porque la pandemia aún no ha pasado. El mensaje del Ejecutivo tiene que ser claro, directo y sin ambages.

Lo que se está tratando de hacer es reactivar la econo­mía mediante el reinicio de las actividades productivas, pero bajo ciertos protocolos de bioseguridad. Sin embar­go, las calles ya están llenas de gente que van de un lado a otro. Algunos suben a vehículos atestados de pasajeros porque tienen que ir a trabajar; otros salen simplemente para hacer compras. Los negocios que pudieron invertir en la implementación de las medidas sanitarias están operando a medias. Los restaurantes aún no pue­den recibir público, y los comercios pequeños atien­den a su clientela sin abrir la reja de seguridad.

Pero lo que la ciudada­nía debe comprender es que mientras la curva de contagio no comience a descender sostenidamen­te siempre existirá el riesgo de que se pueda adquirir el virus y sin querer transmitirlo a la familia al retornar a casa. Al parecer no sería del todo cierto que la econo­mía se reiniciará al 100% en la llamada Fase 4, pues ni si­quiera sabemos si habrá demanda para la gran cantidad de oferta que hay en las calles, incluido por supuesto el comercio ambulatorio. Algunos economistas prefieren esperar a setiembre para saber cómo se proyectará el fin de año.

No obstante, mucha gente desesperada por la necesi­dad de ingresos para afrontar los pagos de los servicios básicos y de la alimentación de la familia han ganado las calles para dedicarse a las ventas, muchas veces sin pensar en la seguridad de su salud y la de su familia. Por ello, corresponde al Gobierno hablarle de frente a la población, sin rodeos ni circunloquios, en vez de estar cayendo en las provocaciones de algunos congresistas conocidos por todos. De lo contrario, se podría pensar que el Gobierno se ha quedado sin brújula y sin oxígeno. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Seguir leyendo

Editorial

Cobros de electricidad hacen echar chispas

Publicado

en

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) se ha pronunciado recientemente sobre los al­tos montos por consumo de energía eléctrica que consignan los recibos del suministro de electricidad correspondientes a los meses de confina­miento obligatorio. Ha señalado que el teletrabajo, la educación a distancia y el mayor uso del televisor durante la cuarentena no pueden haber disparado el consumo al punto de triplicar e incluso quintuplicar los consumos de muchas familias, inclusive en secto­res de escasos recursos económicos.

Es razonable suponer que una permanencia pro­longada de toda la familia en casa justifique un ma­yor consumo de electricidad, más aún si se realiza teletrabajo y se estudia de manera virtual, amén de tener más horas al día funcionando el televisor. A ello se suma el hecho de que por la inmovilización obli­gatoria las proveedoras del servicio facturaron con un promedio del consumo de meses anteriores, por lo que una vez relajada la cuarentena la medición arrojó una lectura mayor que comenzó a ser regu­larizada.

Todo lo anterior pue­de entenderse, pero lo que no es razonable, como dice director de Aspec, Crisólogo Cáceres, es cuadruplicar o quintu­plicar el monto a pagar por la electricidad. En efecto, muchos quejosos con recibos en mano han reclama­do ante las cámaras de televisión que les llegó sumas exorbitantes. Un caso aparte fue el de un emprende­dor que tuvo que cerrar su negocio durante toda la cuarentena y después le llegó un recibo por varios miles de soles. Podría ser por el promedio del consu­mo histórico, pero de igual manera todos los usuarios tienen derecho a presentar su reclamo y a ser compen­sados en caso que haya una diferencia a su favor.

Otro problema es que muchas personas han llega­do hasta las oficinas de las empresas eléctricas para presentar su reclamo y han tenido que formar largas colas, lo cual no tiene ninguna justificación y menos en esta época. Ojalá que las compañías encargadas del suministro eléctrico activen otros canales de reclamos para que los usuarios puedan exponer sus reclamos hasta quedar enteramente satisfechos con la expli­cación que se les brinde, más aún ahora que muchas personas han perdido su trabajo o han visto seriamen­te reducidos sus ingresos por culpa de la pandemia.

Seguir leyendo

Editorial

¿Reactivación a medias?

Publicado

en

Después de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declarara a la prensa que no hay en Palacio de Gobierno una disposición a sentarse a hablar con él sobre el problema del transporte públi­co de pasajeros, generado por la pandemia de Covid-19, por fin el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, ha expresado su la disposición del Eje­cutivo de trabajar de manera conjunta con la comuna limeña para hallar una solución a los problemas econó­micos de los concesionarios del Metropolitano y los co­rredores complementarios.

La autoridad edil había alertado que los concesiona­rios estaban pidiendo un alza de pasajes a S/ 7.00 por­que de lo contrario no podrían seguir operando al 50% del aforo de las unidades y costeando, además, todas las medidas de bioseguridad necesarias para impedir conta­gios en los buses que prestan ese servicio de transportes en corredores segregados. “La municipalidad no va a autorizar alzas en los pasa­jes, y menos en las actuales circunstancias que la eco­nomía de la gente ha sido golpeada por el coronavi­rus”, ha dicho el alcalde.

El burgomaestre capi­talino responsabilizó al Ejecutivo de las decisiones que pudieran tomar a par­tir de hoy los concesiona­rios del Metropolitano, con lo cual se verían afectados cientos de miles de usuarios. Por lo menos se abrió el diálogo y ayer por la tarde se reunieron en el municipio de Lima el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, con el alcalde Jorge Muñoz.

Ojalá, pues, que salga humo blanco, aunque uno de los primeros acuerdos habría sido que la Municipalidad de Lima se comprometa a entregar, a más tardar el lunes próximo, las proyecciones económicas que permitan sustentar una alternativa económica y legal definitiva. Al parecer, la reactivación ha sido hecha a medias sin tomar en cuente estos y otros inconvenientes, como por ejemplo el tema de la demanda. Muchos comerciantes formales del centro de Lima se quejan del cierre de ca­lles, lo que les impide realizar ventas aunque sean mí­nimas. El Gobierno debe efectuar las correcciones nece­sarias porque de lo contrario la reactivación será solo a medias.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 2 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios
Políticahace 2 horas

Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Recons­trucción con Cambios (RCC) se...

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas Avalancha de reclamos a empresas eléctricas
Políticahace 2 horas

Avalancha de reclamos a empresas eléctricas

Recibos por miles de soles a usuarios re­sidenciales, consumos fantasma en casas des­habitadas, líneas telefó­nicas que nunca respon­den y una...

Reforma Reforma
Políticahace 2 horas

Reforma política no cambia la injusticia electoral

Se ha convocado a elec­ciones generales en una si­tuación difícil por la pande­mia y crisis económica. La incertidumbre política es...

Estamos seguros que evitaremos paro médico Estamos seguros que evitaremos paro médico
Políticahace 2 horas

Estamos seguros que evitaremos paro médico

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se mostró seguro que no se realiza­rá el paro nacional de 48 horas convocada...

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI 32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI
Economíahace 2 horas

32,6 millones de habitantes alcanzó población peruana en el 2020: INEI

Radiografía del Perú. En me­dio de los problemas que causa la pandemia del COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia...

JNJ abrió proceso disciplinario a fiscal supremo Luis Arce JNJ abrió proceso disciplinario a fiscal supremo Luis Arce
Políticahace 2 horas

JNJ abrió proceso disciplinario a fiscal supremo Luis Arce

El fiscal supremo Luis Arce Córdova, representan­te del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elec­ciones (JNE), debe afrontar ahora...

Editorialhace 3 horas

¿Está perdiendo la brújula el Gobierno?

El reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud revela que hasta ayer sábado se ha regis­trado 322,170 casos...

Políticahace 3 horas

Mejor es reirse

¡Ni San Porcelanato ni el fujiaprismo, podrán blindarme!

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.