Contáctanos

Hogar y Familia

Consejos para hacer breve el tiempo en la calle

CONTINÚA EL CON FINAMIENTO

Publicado

el

Consejos para hacer breve el tiempo en la calle

Más de un mes de confi­namiento y aunque algunos rubros necesarios se van a acti­var, la idea es seguir en estricto cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno y evitar salir a las calles, donde el contagio del Coronavirus ocu­rre en cada esquina.

Es inevitable tener que salir a realizar las compras de higie­ne, comida y de medicinas, por eso es indispensable ser discipli­nados a la hora de colocarnos los accesorios de bioseguridad como guantes y mascarillas, previamente a esto se debe te­ner anotado todo en una lista y hacer el recorrido por los pun­tos más cercanos fuera de casa.

Ayuda mucho llevar un co­che de cargo o mejor aún es si gozan de una bicicleta a la que se le puede integrar una canas­tilla de carga, esto ayudará mu­cho a reducir tiempos de des­plazo. Los puntos principales a visitar son las tiendas de abarro­tes cercanas, si se trata de visi­tar el mercado, se debe tener un mapa mental para tomar atajos que ayuden a realizar el recorri­do con mayor rapidez, evitando las colas y la aglomeración.

Aquí solo sirve ir a un sitio y comprar lo necesario, ya ni es posible preguntar o regatear, menos buscar un precio menor de puesto en puesto. Por unos céntimos se puede exponer de­masiado la salud.

De no encontrar un ingre­diente en especial, pueden re­emplazarlo con otro ingredien­te, aquí no vale ponerse tercos, pues cada segundo en la calle es un porcentaje mayor de riesgo.

Otro punto frecuente debe ser la farmacia de barrio, pues actualmente se encuentran las colas más largas en las grandes cadenas de boticas y no conven­dría perder el tiempo cuando se trata de algún remedio que tranquilamente se puede con­seguir cerca. Los precios no sue­len variar significativamente.

Es importante, aparte de lle­var efectivo, ir también con una tarjeta para utilizarla en luga­res donde se acepte o si es que la cuenta salió un número mayor al esperado, aunque en realidad la recomendación principal es utilizar cuentas como medios de pago.

Si las compras pesan, encar­gar a alguien de la casa para que espere en puerta para recibir los productos y proceda a desinfec­tar, en lo que la persona desta­cada acude al siguiente punto. Lo ideal es que toda la tarea solo sea realizada por una sola per­sona, así haga dos vueltas.

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

Bioseguridad en el vehículo como si fuera el segundo hogar

Publicado

en

Bioseguridad en el vehículo como si fuera el segundo hogar

Es muy necesario imple­mentar un protocolo de lim­pieza en los vehículos que incorporen lineamientos del MINSA y recomendaciones de la OMS para el uso de sus conductores en medio de la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que hay per­sonas que necesitan movili­zarse y que poco a poco, se están integrando a la nueva normalidad. Por eso, quere­mos compartir con la comu­nidad el proceso de limpieza que siguen nuestros conduc­tores, para que pueda ser aplicado por otros transpor­tistas y público en general”, comenta Patricio Portaro, gerente general de Directo, empresa que está ofrecien­do un servicio de transpor­te con estrictos protocolos de desinfección, que ahora comparte consejos para cui­dar los autos de la familia.

1. Armar un kit de pre­vención: Deben tener un contenedor transparente, un frasco de spray con al­cohol de 70° o desinfectan­te y papel desechable. Con esto podrán desinfectar pe­riódicamente y cuando se necesite: asientos, manijas, cinturones de seguridad y ventanas.

2. Protección personal: Usar todo el tiempo la mascarilla. Aunque en el vehículo no está el virus es importante que se toquen la cara, porque ahí ocurre el contagio. Al entrar y salir del auto, se debe descontaminar las manos con alcohol. Si va haber muchas personas, adi­cionar una protección de ojos, ya sea un protector de cara o lentes de protección.

3. Durante el viaje: Abrir las ventanas, pues el virus no se instala en los ambientes ventilados. No usar el aire acondicionado. Si existe al­gún pequeño rastro de con­taminación, solo lo esparcirá y hará más probable el conta­gio.

4. Después del viaje: Usar guantes para hacer la limpieza, usar paño limpio, de preferencia desechable y desinfectante. No olvidar lim­piar las superficies de mayor contacto: timón, espejo retro­visor, radio, asientos rígidos, apoyabrazos, manijas de puer­tas, hebillas de cinturones de seguridad, controles de luces y aire, puertas y ventanillas y agarraderas. Las superficies ta­pizadas deberán ser rociadas con el alcohol o desinfectante en espray y/o con alguna solu­ción de lejía con agua. Recor­dar que, al limpiar el auto, éste debe permanecer abierto. Se deben desechar los guan­tes y lavarse las manos luego de terminar la desinfección del vehículo, y de preferencia, cambiarse de ropa si es que ya se llegó a casa.

MÁS CONSEJOS

Si quieren recoger o dejar algún producto, usen banqui­to para que la persona pueda colocarlo ahí y así evitar el contacto. Si no tienen uno, abrir la maletera y pedir que la otra persona coloque el pa­quete y la cierre.

Si se dedican a hacer taxi o transporte de personas, es importante que dividan con una mica la cabina de pasaje­ros y que no vayan pasajeros en el asiento delantero. No recibir pasajeros que no estén portando adecuadamente la mascarilla.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

La realidad y las consecuencias del aislamiento social en los niños

Publicado

en

La realidad y las consecuencias del aislamiento social en los niños

La primera infancia ocu­rre entre los 0 y 5 años de edad y es en esta etapa cuan­do se desarrolla el 85% del cerebro, ahí es cuando se realiza la mayor cantidad de conexiones neuronales y se forja el futuro emocional y cognitivo de las personas.

Por ello, si no hay un entorno saludable durante esta etapa, es muy probable que durante la vida adulta se tenga que hacer frente a serios problemas emociona­les y de salud mental. En el Perú existen 3 millones de niños, entre 0 y 5 años, mu­chos de ellos a consecuencia de la pandemia han dejado de recibir asistencia médica, controles de crecimiento y desarrollo, y se ha suspendi­do su asistencia a clases pre­senciales.

IPAE Asociación Empre­sarial desarrolló una edición de #CADEx con el tema “La Urgencia de Atender a la Pri­mera Infancia”, donde par­ticiparon Erika Dunkelberg, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Aso­ciación Educación y Desarro­llo; Florencia López Boo, Eco­nomista líder de la División de Protección Social y Salud del BID.

También estuvo Fernan­do Bolaños, Oficial de Edu­cación de UNICEF Perú; y como conductora, Marisol Bellatin, Cofundadora de los Nidos La Casa Amarilla y del Colegio Áleph.

Erika Dunkelberg destacó la importancia de esta etapa en la vida de cada persona, ya que es en este periodo donde se construyen las bases de su desarrollo, la arquitectura del cerebro, los cimientos de su sa­lud física y emocional, las habi­lidades para desempeñarse en el mundo que nos acompaña­rán a lo largo de la vida. Es la base para el desarrollo de una sociedad próspera, responsable y productiva.

La especialista destacó que la calidad de las interacciones entre el niño y su cuidador es otro aspecto relevante para ase­gurar su correcto desarrollo. “Todo niño pequeño, además de una buena nutrición y sa­lud, necesita de interacciones de servir y devolver con su cui­dador” especificó.

Por su parte, Florencia Ló­pez Boo, señaló que las conse­cuencias del COVID-19 para los niños pueden ser irreversibles: primero, incumplimiento con calendarios de vacunación; segundo, dietas menos saluda­bles; tercero, reducción en ni­veles de actividad física y expo­sición a estímulos más falta de oportunidades de aprendizaje; y, finalmente, falta de sociali­zación y contacto con compa­ñeros y maestros. Precisó ade­más que, por primera vez en 60 años, podría aumentar la mortalidad infantil.

“Una forma de superar los efectos que traerá la pandemia, es diseñar contenidos pedagó­gicos y mensajes sobre mejores prácticas de crianza que acom­pañen y empoderen al cuida­dor, así como estrategias de acompañamiento, utilización de campañas de comunicación y plataformas para los promo­tores comunitarios”, preciso la especialista.

Fernando Bolaños comentó que, durante los últimos años, en el Perú se han logrado im­portantes mejoras; tales como la reducción de 37% a 12% de la desnutrición crónica en ni­ños menores de 5 años entre el 2000 y 2018 (ENDES), y el au­mento de 50 mil a 120 mil en la cantidad de menores atendidos por el Sistema de Acompaña­miento Familiar, entre el 2014 y 2020 (MIDIS).

No obstante, la cobertura y la equidad siguen siendo un reto para el país. “La probabili­dad que los niños y niñas reci­ban menos servicios en zonas rurales y amazónicas del país es real. A pesar de los esfuer­zos del Estado y la sociedad, la ampliación de cobertura no es igual en todo el país, y la cali­dad es un desafío clave que el Gobierno tiene para atender a los niños. Somos un país que invierte poco en la primera in­fancia”, precisó.

Al respecto, Bolaños reco­mendó insistir en que debemos tener intervenciones univer­sales e integrales; reforzar las capacidades de familias y cui­dadores, especialmente dando apoyo socioemocional; y desde la educación inicial, brindar soporte a la familia, la interac­ción es vital en esta etapa.

“Las niñas y los niños puedes ser las víctimas ocultas de esta pandemia, esto puede causar daños permanentes, tenemos que trabajar juntos y apostar por la primera infancia debido a que el impacto de esto en el futuro será muy importante”, especificó.

ESTRÉS TÓXICO

Erika Dunkelberg explicó que esta pandemia puede con­llevar a que los niños estén ex­puestos a situaciones de estrés producto de los problemas fa­miliares que sus padres o cui­dadores pueden tener.

Por ello, recomendó que, para no afectarlos, “lo prime­ro que deben hacer los padres y cuidadores es mirarse a ellos mismos y reconocer cómo se están sintiendo. Si estamos es­tresados y abrumados, proba­blemente nuestros hijos tam­bién lo estén. Y eso se puede evidenciar en sus conductas (berrinches, problemas al dor­mir, retroceso en aprendiza­jes) o a nivel físico (dolores de cabeza, del cuerpo o del estó­mago)”.

Señaló, además, que los ni­ños no tienen los recursos para poder desfogar el estrés como lo hacen los adultos (ejercicios, salir a caminar, o viendo tele), así que es mediante el juego y el movimiento, que los niños pueden liberar tensiones”, re­veló.

Finalmente, Marisol Bella­tin, quien condujo la sesión, remarcó la importancia de que todos estén comprometi­dos en minimizar los riesgos del impacto del COVID-19 en los niños.

La evidencia muestra que es la primera infancia la base del desarrollo posterior. Asi­mismo, especificó que “a nivel global tenemos una medición que el 60% de niños recibe in­teracciones de calidad; es ne­cesario mejorar esas interac­ciones en el 40% restante”.

La especialista también se­ñaló que se debe ser activistas de la primera infancia para crear consciencia de su desa­rrollo. Actualmente, los niños no son el principal debate, “si no actuamos de inmediato, el COVID-19 causará daños per­manentes en los niños y niñas que serán adultos en 20 años”, concluyó.

 

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Padres: Más herramientas para el aprendizaje en casa

Publicado

en

Padres: Más herramientas para el aprendizaje en casa

En esta cuarentena, los pa­dres están cumpliendo un rol adicional al encargarse del proceso educativo de sus hijos. Para muchos puede ser agota­dor, es por eso que en esta eta­pa el papel y guía del maestro cobra aún más importancia.

Con la finalidad de ayudar a los padres en esta nueva ex­periencia, el Nido Casuarinas brindará una charla gratuita sobre los diferentes procesos del desarrollo de los niños, desde una perspectiva cogniti­va y socio emocional.

En dicha charla, los padres aprenderán a reconocer cómo ven el mundo los niños, de esa manera podrán ayudar a los pequeños a reconocer sus emociones y la manera correc­ta de expresarlas.

La charla estará dirigida por Adriana Contreras, direc­tora del Nido Casuarinas, y Mariana Salazar, psicóloga y psicoterapeuta, quienes les brindarán a los padres diver­sas estrategias y herramientas que ayuden a regular, gestio­nar y expresar sus emociones y la de sus hijos, especialmente en esta etapa de cuarentena.

Esta es una especie de Es­cuela de Padres, que será rea­lizado mañana, martes 23 de junio, exactamente a las 8 pm. Para tener mayor infor­mación, pueden visitar sus redes sociales, sobre todo el Instagram del Nido, @nido­casuarinaspe, medio por el que se impartirá la reunión virtual; también llamando al 982 464 432.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 17 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 17 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 17 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 17 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 17 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 17 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 17 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 17 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 17 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 17 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.